Adiós al piano de fuego
Estamos hablando de la última leyenda del rock am roll que todavía esperaba pasar a la inmortalidad definitiva. Nos referimos a Jerry Lee Lewis (1935− 2022)
Se trata de uno de los más excéntricos de los intérpretes de
ese género, y hay que ver lo que eso significa, cuando se trata de una estrella del rock. Puede que alguien diga que las congregaciones cristianas lo vetaron cuando montó en rock am roll y aceleró el tempo del himno My God Is Real ( 2 ) que, por cierto, de ahí en adelante no hubo más interpretación de ese clásico, que no fuese la que él había hecho, pero una afirmación tan peregrina como esa no tiene asidero en la realidad. La verdad es que él salió de la iglesia por sus propios pasos, hacia el paraiso mundanal del rock am roll con todo lo que ello implicaba.Su vida familiar disipada, el consumo de alcohol, anfetamina y tabaco lo llevaron al extremo de prenderle fuego a un piano de cola en plena función, tal como en su momento lo hiciese Jimmy Hendrix con una de sus legendarias guitarras Fender Stratocaster. Todo estos excesos lo llevaron a la sala de urgencias de manera dramática, al menos una vez en cada una de las décadas de su vida desde1980. Sin duda, un auténtico sobreviviente.
Pero nada de esto le quita el hecho de que demostró que un buen piano tiene tanta fuerza interpretativa como una guitarra eléctrica —el hacha de guerra del rockero— y que este instrumento no impide que el intérprete pueda tocar, cantar y bailar.
Su nombre está en el Salón de la Fama del rock, en el paseo de Hollywood y hace cuatro días, recibió de la manos del veterano actor y compositor Kriss Kristofferson, el testimonio de que había entrado al Salón de la Fama del Country lo que, al parecer, fue una señal de Dios para indicarle que siempre existe una esperanza y que ya era hora de presentarse ante él. Así que, hace cuarenta y ocho horas —el viernes 28 de octubre— murió.
Oigamos acá una de sus interpretaciones, la del raptime Alabama Jubilee 1915, compuesta por George L. Cobb y Jack Yellen
Comentarios
No estaba enterada de esta triste noticia, la muerte de una de las ultimas leyendas del rock de los 50, junto con Elvis y Chuk Barry!!
Era un gran showman,solo con su enorme talento para tocar el piano y su voz eran suficiente para que miles de fans disfrutaran de sus conciertos. Cada Shows era un desborde de energia, tenia un gran magnetismo con la gente y su forma de tocar el piano era un verdadero dolor de cabeza para los afinadores de pianos ��.
Siempre adverti cierta similitud con la vida de Elvis, en cuanto a la vida privada de Lee Lewis y en los escandalos, excesos en drogas, alcohol y mujeres.
Un gran homenaje Ali te felicito!!
Que descanse en paz.
Un abrazo!!
Magnífico artículo de homenaje a uno de los grandes de la música de una época.
Gracias, fue y es (igual que su música) un personaje inolvidable.
Un abrazo fuerte, Alí.
ENRIQUE TF De verdad mi hermano que se trata de nuestros "amigos de infancia". Gracias por siempre estar comentando por acá. Deverdad que para mí es un lujo.
Como dijo un dia de él al presentarlo como invitado en un concierto Bruce Springsteen: Jerry Lee Lewis no canta rock: él es rock en si mismo.
Un abrazo.
TRECCE Eso es "un showman"
Un abrazo.
Saludos.
J.A.S. RUMÍ Esa es la palabra...una leyenda
ALMA BAIRES Pues fíjate que, para mí, es una buena noticia el hecho de que te enteraras por aquí... qué paradoja. Gracias por tus palabras.
Un abrazo
Todo un personaje y un artista que ya es leyenda.
Un abrazo fuerte hermano!
Abrazos.
Fuerte abrazo
MARTHA COLMENARES Gracias, eres un encanto.
FRAN Una leyenda, así mismo es
CONCHI Y sigue sonando
RICARDO TRIBÍN No hay de qué mi hermano.