Adiós al piano de fuego

 


Estamos hablando de la última leyenda del rock am roll que todavía esperaba pasar a la inmortalidad definitiva. Nos referimos a Jerry Lee Lewis (1935− 2022)

Se trata de uno de los más excéntricos de los intérpretes de

ese género, y hay que ver lo que eso significa, cuando se trata de una estrella del rock. Puede que alguien diga que las congregaciones cristianas lo vetaron cuando montó en rock am roll y aceleró el tempo del himno My God Is Real ( 2 que, por cierto, de ahí en adelante no hubo más interpretación de ese clásico, que no fuese la que él había hecho, pero una afirmación tan peregrina como esa no tiene asidero en la realidad. La verdad es que él salió de la iglesia por sus propios pasos, hacia el paraiso mundanal del rock am roll con todo lo que ello implicaba.


Su vida familiar disipada, el consumo de alcohol, anfetamina y tabaco lo llevaron al extremo de prenderle fuego a un piano de cola en plena función, tal como en su momento lo hiciese Jimmy Hendrix con una de sus legendarias guitarras Fender Stratocaster. Todo estos excesos lo llevaron a la sala de urgencias de manera dramática, al menos una vez en cada una de las décadas de su vida desde1980. Sin duda, un auténtico sobreviviente.


Pero nada de esto le quita el hecho de que demostró que un buen piano tiene tanta fuerza interpretativa como una guitarra eléctrica  el hacha de guerra del rockero y que este instrumento no impide que el intérprete pueda tocar, cantar y bailar.



Su nombre está en el Salón de la Fama del rock, en el paseo de Hollywood y hace cuatro días, recibió de la manos del veterano actor y compositor Kriss Kristofferson, el testimonio de que había entrado al Salón de la Fama del Country lo que, al parecer, fue una señal de Dios para indicarle que siempre existe una esperanza y que ya era hora de presentarse ante él. Así que, hace cuarenta y ocho horas el viernes 28 de octubre  murió.

Oigamos acá una de sus interpretaciones, la del raptime Alabama Jubilee 1915, compuesta por George L. Cobb y Jack Yellen



Acá les dejo su presentación en el programa de Tom Jones 1969

Para oir algunos de sus ábumes, pulsar acá y acá también


( 2 ) Para oir My God Is Real


Fuente: David Durán, ABC, Barcelona, 28 de octubre, 2022

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante, era una genialidad y como tal merece sus reconocimientos
Alí Reyes ha dicho que…
En efecto, así debe ser. Y lo mejor es que nos quedan los discos que así lo atestuguan
Gra ha dicho que…
Hola Ali!!
No estaba enterada de esta triste noticia, la muerte de una de las ultimas leyendas del rock de los 50, junto con Elvis y Chuk Barry!!

Era un gran showman,solo con su enorme talento para tocar el piano y su voz eran suficiente para que miles de fans disfrutaran de sus conciertos. Cada Shows era un desborde de energia, tenia un gran magnetismo con la gente y su forma de tocar el piano era un verdadero dolor de cabeza para los afinadores de pianos ��.
Siempre adverti cierta similitud con la vida de Elvis, en cuanto a la vida privada de Lee Lewis y en los escandalos, excesos en drogas, alcohol y mujeres.
Un gran homenaje Ali te felicito!!
Que descanse en paz.
Un abrazo!!
Enrique TF ha dicho que…
Para la gente de mi edad sería como rememorar la letra de aquella otra bella canción de "cuando un amigo se va..."
Magnífico artículo de homenaje a uno de los grandes de la música de una época.
Gracias, fue y es (igual que su música) un personaje inolvidable.
Un abrazo fuerte, Alí.
Alí Reyes ha dicho que…
GRA Así que por tigrero te enteraste de la noticia... eso está muy bien. Por cierto, me encantó eso que dices que se trataba de un dolor de cabeza para los afinadores de pianos...risas. Gracias por tus buenos deseos y qué bueno que viniste acá de primerita

ENRIQUE TF De verdad mi hermano que se trata de nuestros "amigos de infancia". Gracias por siempre estar comentando por acá. Deverdad que para mí es un lujo.
Josep ha dicho que…
Ha sido un mal final de octubre recibir esa triste noticia del traspaso del amigo Jerry, cuyo nervio y empuje al momento de interpretar sus canciones quedarán para la historia del rock.

Como dijo un dia de él al presentarlo como invitado en un concierto Bruce Springsteen: Jerry Lee Lewis no canta rock: él es rock en si mismo.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Ciertísimas las palabras de Springteen. Gracias JOSEP por traerlas a colación.
Ester ha dicho que…
Leí la triste noticia, se ha ido un gran músico al que seguiremos escuchando gracias a las grabaciones. Le rindes un recuerdo precioso. Abrazos
Trecce ha dicho que…
Un gran músico y todo un showman.
Alí Reyes ha dicho que…
ESTER Así es...a seguirlo escuchando

TRECCE Eso es "un showman"
Jorge Donato ha dicho que…
Se marchó uno de los grandes Showman y gran interprete estimado Alí. Se marchan y con ellos se esfuma parte de los recuerdos de infancia, pero siempre podremos seguir disfrutando de ello gracias a la tecnolgia.
Un abrazo.
Uno de los grandes se fue, toda una leyenda, merecido homenaje Ali.
Saludos.
AlmaBaires ha dicho que…
Pues no sabía nada y me he enterado al leer tu blog los otros días; pasa que te leí desde el móvil y con éste no puedo comentar, quién sabe porqué... así que esperé hasta ahora para hacerlo. Muy buena entrada, como siempre.
Alí Reyes ha dicho que…
JORGE DONATO... se va parte de "nuestros sonidos de la infancia"

J.A.S. RUMÍ Esa es la palabra...una leyenda

ALMA BAIRES Pues fíjate que, para mí, es una buena noticia el hecho de que te enteraras por aquí... qué paradoja. Gracias por tus palabras.
Tot Barcelona ha dicho que…
De lo mejor. Siempre nos quedarán sus temas.
Martha Colmenares ha dicho que…
Excelente traer a esta leyenda de la música. me encantó. Voy a publicarlo.
Un abrazo
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Todo un personaje y un artista que ya es leyenda.
Un abrazo fuerte hermano!
Conchi ha dicho que…
Una gran pérdida, pero sus temas seguirán sonado para siempre.

Abrazos.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Gracias por traernos tan gratos recordatorios.

Fuerte abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
TOP BARCELONA Algo nos quedó

MARTHA COLMENARES Gracias, eres un encanto.

FRAN Una leyenda, así mismo es

CONCHI Y sigue sonando

RICARDO TRIBÍN No hay de qué mi hermano.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia