El rompedor de bandoneones ( relato )

 


El rompedor de bandoneones

Bandoneón arrabalero

Viejo “fueche” desinfla’o

Te encontré como un pebete

Que una madre abandonó

Pascual Contursi (Butín) 1928

 

Subieron ocho locos al escenario. Se suponía que iban a tocar tango. Pero por mi parte no entendí nada. En una de esas, se rompió un bandoneón y pensé que, sin duda, se había enojado con el Loco mayor.

Al final del aquelarre, salí a la calle aturdido. Pero a una cuadra del teatro, desde una rockola salía una canción de Gardel. Entonces me dije. Qué suerte, el tango todavía existe.


Este es uno de los extractos de las crónicas que los diarios reseñaron en nuestros primeros conciertos. ¡Cosas como esas pasaban! A la salida, el público discutía a gritos si eso era tango o qué criatura era.

Yo me involucré en esto cuando Piazzolla me citó en el cafetín Electra de Callao y Cangallo. Y todavía no teníamos el café en la mesa cuando arrancó a hablar con un entusiasmo inusitado. Parecía que al bajarse del barco que lo trajo de Europa, traía escondida una carga de dinamita en cada maleta para pulverizar los esquemas musicales de Buenos Aires y armar un escándalo nacional.

─Oíme Horacio, voy a formar un grupo diferente, de avanzada…

A esto le repliqué.

─Explicáme bien a qué llamás “avanzada” porque sabés que yo soy jazzista y a mí lo que me gusta es improvisar.

─¡Eso precisamente es lo que quiero que hagás, Malvicino, que improvisés a fondo!

Así de espontánea fue nuestra entrevista. El entusiasmo de Astor era tal que lo menos que hablamos fue de dinero. De todos modos, eso me tenía tan sin cuidado que cargaba la guitarra en la mano pues no me había preocupado en comprarle un estuche. Lo importante es que sabía que la iniciativa implicaba un esfuerzo, porque eso pasa cuando se quieren hacer cosas distintas.

Luego nos reunimos con Leopoldo Federico, un bandoneonista que dirigía una orquesta de radio y que era el más formal entre esa banda de extravagantes que llegó a ser el Octeto.



Entonces descubrimos que los arreglos introducidos por Astor funcionaban de lo mejor y daban nueva vida a cosas que, hasta hacía poco, nos parecían que más nunca iban a empatizar. Pues sí, y lo hacían hasta lograr el clima que queríamos, al punto de desnucarnos tocando en el escenario. En cierto momento ─y eso es lo que se lee en la reseña─ al propio Astor, en medio de un solo, se le rompió el bandoneón y Leopoldo tuvo que pasarle el de él. Pero lo que le faltó decir al periodista fue que había un tipo en un palco que nos venía desgranando chiflas desde el principio y en ese momento aprovechó para gritar a todo pulmón.

“¡Así serás de boludo, que ni el bandoneón te aguanta!”.


Alí J. Reyes Hernández

Coro, Venezuela, 19 de mayo del 2018

 


"El rompedor de bandoneones" es uno de los treinta cuentos seleccionados entre un

universo de ochocientos ciencuenta relatos de temas porte
ños del certamen "Yo te cuento Buenos Aires IX" , y forma parte de la antología 2023.

Para más acerca de tango

Comentarios

Alfred ha dicho que…
Un texto muy de la querida ciudad de B.A.
Genial te quedó.
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias Alfred y, por lo visto, creo que tienes el privilegio de conocer a Buenos Aires
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Un gran relato, que representa muy bien esa ruptura que provocó Piazola, que lo llegaría a ser tan admirado. Y que en su momento, provocó rechazo.

Suerte con el libro.

Saludos.
Albada Dos ha dicho que…
Huele a Buenos Aires, que visité hace un par de meses, al Caminito en concreto.

Un abrazo
Enrique TF ha dicho que…
Piazola, por lo que he leído fue un innovador y tu relato muy atractivo y vibrante.
Tango, siempre.
Viajas o viajaste mucho, Alí, enhorabuena
Feliz domingo
Alí Reyes ha dicho que…
DEMIURGO En efecto mi hermano, en el cuento la situación se ve hasta simpática, pero en momentos los conflictos fueron dramáticos al punto de amenazar la integridad física del músico. Lo importante es que al final la calidad se impuso, sobre todo, empujada por las nuevas generaciones que no hicieron caso al discurso furibundo de los tangueros ortodoxos. Pero este no fue el caso de OSMAR MADERNA, que fue el precursor de Piazzolla, lo único es que murió sin ver que los tangueros llegaran a valorar su música.
~~~~~~
Por cierto, te va a estar escribiendo un amigo escritor que tengo en Buenos Aires y que es el que me va a representar en el acto de la presentación de este libro en la Feira de Buenos Aires. Su nombre es Fernando y le voy a decir para que deje un comentario en tu blog, me gustaría que lo conocieras y se pongan de acuerdo. Te lo agradezco en el alma.
~~~~
Y para cerrar, te recomiendo que le des una hojeada al enlace que está al final del cuento. Es de una película que está en Youtube y que quiero que veas, es acerca del tango, pero es un poema. Por favor, no dejes de verla, te aseguro que no te desfraudará.

ALBADA Esa es la idea, que huela a Buenos Aires. Y qué bueno que has tenido el privilegio de visitar esa bella ciudad. Un abrazo.

ENTIQUE TF Exacto,Piazzolla fue un innovador del tango, pero la realidad es que esto no fue nada fácil, pues la resistencia de los ortodoxos del género fue feroz.
~~~~
Y en cuanto a Buenos Aires... cómo me gustaría conocerla. Pero sí, la conozco por medio de su música y su cine, por cierto, te recomiendo que veas el documental que hay al final del cuento. Es una película llamada EL ÚLTIMO BANDONEÓN. Te aseguro que si ves ese film, te vas a enamorar del tango ... así me pasó a mí.
Trecce ha dicho que…
¡Ay, Piazola!, el tipo al que tanto le debe el tango.
Fran ha dicho que…
Hola Alí!
A medida que leía resonaban en mi cabeza esos maravillosos sonidos imperecederos.
Un abrazo fuerte hermano!
Mi hermano Alí, como siempre, corto y contundente. Con razón el relato fue seleccionado entre los mejores 30. Un logro más, merecido. Recibe un aplauso desde el palco principal.
Alí Reyes ha dicho que…
TRECCE Exacto, volvió a poner al tango enla palestra.Lástima que muchos no lo veían así

FRAN Buen título ese de sonidos imperecederos.

ROBERTO Gracias mi hermano por la ayuda que ustedes me han dado para lograr cosas como estas
Beauséant ha dicho que…
Gran relato, se siente y se huele. Por un momento he pensado que era una entrevista de algo real :)
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Beauseant. Te agradezco el comentario porque me permite extenderme en lo de la recopilación de material.
Entre enero del 2002 y mayo del 2005, tuve el privilegio de vivir en San Juan de los Morros, Venezuela,y allí conocí a Juan Yanez, un argentino que en ese entonces tenía un taller de marquetería al frente de la antigua biblioteca pública del pueblo. Algunos fines de semana fui a su casa en la urbanización Los Oroscos, a compartir con él y su familia. Juan es un libro abierto, de hecho, dos de mis cuentos LA PELÚA y MEU FILIO están basados en su experiencia personal. Pero, volviendo a lo que nos ocupa, en su casa compartíamos oyendo musica, sobre todo la de Piazzolla. Y fue allí donde me mostró una serie de revistas y recortes de periódicos de las entrevistas a los músicos del Octeto, en especial, al guitarrista Horacio Malvicino. Entonces ¿qué hice? En primer lugar deshechar información que no era pertinente, programar un orden de aparición acorde con el relato, llevar cierto material a la forma de diálogo y creo que más nada. El dato del cafetín es verídico, de hecho, luego del certamen, los organizadores del concurso me proporcionaron la dirección exacta —ya sabes que nunca he tenido el privilegio de visitar a Buenos Aires—. Y en cuanto a la cita textual... caray... lamento decirte que desconozco la fuente, pero se ve que se trataba de un periodista con muchos recursos escriturales. Cuando Horacio la cita no dice su nombre, creo que quería salvaguardar la identidad del escritor por motivos obvios. En fin. Tienes razón cuando intuyes que se trata de algo real. Gracias, Gata.
CarlosMxAx ha dicho que…
interesante relato, a mi llego Piazzolla por Los Fabulosos Cadillacs, en el álbum Fabulosos Calavera, del tema Piazzolla empecé a conocer al músico en sí y me voló la cabeza su virtuosismo, se le catalogó el asesino del tango, yo por no ser conocedor del tango me gusto mucho, no se como en Argentina se le tomó en un principio...
buenos relatos, y más aún que a pesar que vivamos experiencias distintas, la música al final une y se comparten experiencias...
saludos
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Carlos. No he oído ese album de los Cadilacs, pero lo voy a buscar. Y eso de llamar a Piazzolla "el asesino del tango" no es un halago, es la forma como los puristas del tango arremetieron contra él, ahí tienes la respuesta de como algunos argentinos recibieron al músico. Esa es la idea del relato, reflejar un poco lo que pasó en esos primeros momentos de la carrera de Piazzolla con su Octeto
Conchi ha dicho que…
Todo lo que se refiera al tango me encanta. Muy buena entrada Alí.
Abrazos.
Tomás B ha dicho que…
Por un momento pensé te referías a mi aunque yo creo mas bien rompería tímpanos a bandolones.
Ahora en serio me pareció un relato precioso.

Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
CONCHI Precisamente, si te gusta el tango no te puedes perder el documental que coloco al final del relato. Te lo voy a dejar también por aquí
https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/09/el-ultimo-bandoneon-cronica-de-la.html

TOMÁS B ... risas... gracias mi hermano. Y en serio, te invito a ver el último enlace al final del relato
https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/09/el-ultimo-bandoneon-cronica-de-la.html
Manuel ha dicho que…
Toda innovación musical, y más si se mezcla con música tradicional, necesitan su tiempo... Como en Sevilla sucedió con los grupos Alameda y Triana, creadores del rock andaluz (una mezcla de rock y flamenco) y en pocos años habían creado un nuevo estilo, que triunfó por todo el mundo.
Muy bonito y simpático tu relato.
Un abrazo, Alí.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Excelente reseña del bandoneon.

Gracias mil, mi estimado Ali.

Abrazo grande!!
JLO ha dicho que…
Veraneo todos los años en la Mar del Plata natal de Astor. Hay una linda estatua de él en una de las plazas principales. Piazzola fue un antes y un después en esa música que hace que nos conozcan en todas partes del mundo.

Comenzamos escuchando otros estilos pero acá se dice que con el tiempo, el tango te llega si o si. Saludos master!
Alí Reyes ha dicho que…
MANUEL Es cierto, eso que dices suele ser la norma. Por cierto, no he oído todavía a Triana,pero en este momento tengo en la compu los éxitos de Alameda...caray... muy bueno, de verdad. Gracias por el dato.

ROCARDO TRIBIN Gracias mi hermano por pasarte por acá. Y brindemos por tu libro.

JLO Así es mi hermano. En mi caso me llegó a lo sí, porque sí. Primero me enamoré del tango y luego, como todo enamorado, no me quedó otro recurso que dedicarle mis escritos que, al fin y al cabo, son lo único que puede aportar un escritor. Por cierto, ese libro será presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires. En lo que tenga todas las coordenadas, te las envío a ver si puedes estar ahí. Gracias mi hermano.
Mava ha dicho que…
Hola Alí
Felicitaciones por ser uno de los ganadores del concurso de cuentos en Buenos Aires.
Un éxito merecido, el cuento es excelente.
Que sigan los logros ;)
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias Mava, un abrazo desde Maringá en Brasil hasta Caracas, para ti




Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas