Amor en el aire / Rocío Durcal y Palito Ortega

 



La canción que nos ocupa fue escrita por  Jesús M. Arozamena y la música es del argentino Palito Ortega quien la interpreta junto a Rocío Durcal (1) La pieza fue publicada en
1967 y es el tema de la una película del mismo nombre.

Se trata de una comedia musical que, para ese momento, vísperas del festival de rock de Woostock (2) ya era... digamos que un poco cursi, y ... ni qué decir de los estándares morales actuales. No obstante, a pesar de ser algo tan a lo "novelita rosa", podemos rescatar que ese aire de "inocencia" de la cinta se traduce en la nostalgia de la niñez y la juventud de dos generaciones. 

Pero convengamos en que la canción es muy pegajosa y, en lo técnico, es notable ese final donde Palito sostiene una nota grave y Rocío va ondulando los registros agudos sobre esa base. 

Les voy a dejar acá la última escena de esta comedia romántica para que aprecien ese final. 

NOTA: Por favor, no intenten repetir eso de dejar caer una carretilla llena de bloques desde semejante altura. 



(1) Para más acerca de Rocío Durcal

(2) Acerca del Festival de Woostock





Comentarios

Susana Moreno ha dicho que…
Bonita canción. No la conocía. Un beso
Teresa ha dicho que…
Hace poco la han puesto en la tele y vi esa última escena. Un beso.
Enrique TF ha dicho que…
Vi la película, me encantó esa canción y todo lo de Palito Ortega al igual que todo lo de la Durcal y has hecho una magnífica descripción del tema.
Feliz lunes, Alí.
Alí Reyes ha dicho que…
SUSANA MORENO Esntonces te gustó la canción. Es muy pegajosa

TERESA Esta escena es la mejor y resume la trama completa de la película. Me asombra que la pasan de nuevo por la televisión.

ENRIQUE TF Esta canción es un encanto. Palito es un compositor que, si bien no fue prolífico, lo poco que hizo pegó bien, y de Rocío ... qué te puedo decir que ya no se haya dicho.
Tomás B ha dicho que…
En esa época se realizaron un montón películas de ese estilo y las han emitido en multitud de ocasiones.

Saludos.
Puff que recuerdos amigo Alí, otra muy tarareada y que nos daba ilusión "Yo se que este verano te vas a enamorar " Que tiempos aquellos.
Feliz semana,
Saludos Cordiales.
Alí Reyes ha dicho que…
TOMÁS B Hay muchas comedias románticas, sobre todo, musicales. Recuerda que los 60 fueron una explosión de música

JA SÁNCHEZ RUMÍ Gracias por el dato. Nunca había oído esa canción de Palito y la estoy oyendo por primera vez mientras escribo estas líneas. Por cierto, en cuanto a canciones de verano, tengo una entrada que ya comentaste pero la voy a poner acá de nuevo

https://tigrero-literario.blogspot.com/2020/07/vacaciones-de-verano-la-formula-v.html
lola ha dicho que…
Hola Alí
La verdad es que ni conocía la película ni la canción, de esa época, década de los 60, pocas películas españolas de ese tipo he visto y ahora cuando veo alguna la verdad es que la encuentro bastante empalagosa.
Un abrazo.
lola ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Esto me trae unos lejanos recuerdos, a mi madre le gustaba muchísimo Marisol. Siempre es agradable echar la vista atras. Te dejo un video con otra conocida canción de Marisol y Palito Ortega, esta en particular toda es habitual escucharla en las típicas noches de fiesta en muchos locales, la gente en cuanto la ponen se arranca a bailar: https://www.youtube.com/watch?v=CdtcGI6OrIg
Un abrazo fuerte hermano!
DRACO ha dicho que…
creo que a diferencia de lo que pasaba en la realidad (el mayo francés, las dictaduras, vietnam, la guerra fría, martin luther king, los hippies, el consumo del lsd y otras drogas, y el asesinato de kennedy, entre otros); tanto la televisión, como el cine y la música trataron de vivir en una burbuja ideal con contenido blanco, en el sentido -soft- del término.

es en ese espacio que encaja esta película de "amor en el aire".

yo era muy niño en ese entonces pero a través de los discos que ponían mis hermanas mayores en el tocadiscos escuché aquella música en casa y en la calle a través de la radio. la película -obviamente- jamás la vi, aunque claro, con el transcurrir de los años sí me llegué a enterar de su existencia.

sería interesante verla.

saludos.
Rud ha dicho que…
No vas a creerme, apreciado Alí. En la actualidad, prefiero una película “cursi”, como dices, a una de violencia. Con franqueza, nunca he visto films de Rocío Dúrcal; tampoco he tenido noticias del actor.
Mil gracias por la reproducción de la última escena; la chica con una voz muy dulce. Supongo que quien ganó fama por ese film, sería el señor Ortega.
Como siempre, paso por tu blog, a enterarme de temas muy interesantes; mil gracias.
Cordiales saludos.
Conchi ha dicho que…
Me acuerdo de la película, además me gustan las canciones que nos dejó Rocío Dúrcal, también tengo admiración por Palito Ortega.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
LOLA Esa es la definición exacta: EMPALAGOSA

FRAN Has traído a colación a Marisol, la verdadera vendedora de discos de la época, y no podía dejar de grabar con Palito quien venía de un gran éxito en Argentina y toda América Latina. Esta canción de CORAZÓN CONTENTO la tengo esculpida a fuego, pues es parte de la banda sonora de mi infancia. Gracias mi hermano.

DRACO Cierto, la música pop era una suerte de burbuja, aunque debo advertirte que Bob Dylan por este lado del Charco y gente como Serrat en aquel, se didicaron a perforar ese aislamiento con sus letras, con todo el riesgo que implicaba para este último. Ahora, en cuanto a la película, me parece que no hace falta que la veas, creo que en esta última escena está todo lo rescatable y lo que en verdad debiera quedar en nuestras mentes.

RUD En este caso el verdadero famoso era Palito Ortega quien era un ídolo en América Latina y de paso era también compositor. Rocío estaba comenzando su carrera poco a poco pero a paso firme y con mucha disciplina, llegó también a participar en varias películas. Pero no fue hasta la década del ochenta cunado, de la mano de Juan Gabriel, dió el salto a la música ranchera y fue allí cuando se convierte en esa gigante vendedora de discos que llegó a ser. Gracias Rud por pasar por acá. Recuerda que nos haces falta en la blogósfera.

CONCHI Los dos muy buenos. En ese tiempo el más famoso era Palito, pero ya le llegaría el turno aRocío de arrasar con las audiencias y por décadas. Gracias por tu visita Conchi.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
La voz de Rocío Dúrcal era formidable.

La escuché cantando Zarzuela, una especie de opereta a la española y su tono de media soprano la hacía la reina, tanto para las rancheras, como demostró después, como para arias ligeras.
Además tenía una chispa de picardía inocente que provocaba ternura, romanticismo, un tipo de cantante que triunfaba en el Hollywood de los sesenta. Una artista para recordar.

Y Palito Ortega también fue una personalidad que aquí se hizo muy querido como compositor.
Buena semana, Alí.
Alí Reyes ha dicho que…
ANA MARÍA FERRÍN De verdad Rocío tenía caismas, me enteropor tí de eso de "soprano medio". Por cierto, escribí acerca de ella en esta entrada, dale un vistazo por favor

https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/05/costumbres-natalia-jimenez.html
adrigraffos ha dicho que…
Definitivamente toda esta filmografía nos retrotrae a la nostalgia, y en cierta medida a la paradoja, pues mientras este film lleno de candor, de inocencia se exhibía, en otras latitudes otra sangrienta guerra se llevaba a cabo, por el argumento de siempre: defendiendo la supremacía de intereses políticos de las partes enfrentadas.

sin embargo, estas manifestaciones de arte, nos llevan a la esperanza de un mundo más halagüeño, y en paz, que con vehemencia todos deseamos arribe.
Frases Bonitas ha dicho que…
Bellísima no me canso de escucharla.
Hada de las Rosas ha dicho que…
Hola Ali, que tal!
me encanta la cancion, que voz hermosa tiene esa chica,
ademas ella misma es una belleza.
A mi me gustan las cosas cursis; cuanto mas melosas, mejor :D
Saludos!
Alí Reyes ha dicho que…
ADRIGRAFFOS Cierto mi hermano. Estamos hablando de los tiempos más calientes de la guerra fría y de la, no tan fría, Guerra de Vietnán... esta es la realidad terrible que todavía persiste. Creo que estas manifestaciones halagueñas en realidad son un mecanismo de defensa particular, algo como una burbuja.

FRAESES BONITAS al menos todavía hay gente que se instala a oir esta canción con gusto. Somos dos.

HADA DE LAS ROSAS Qué bueno que te gusta esta canción, y con respecto a esa chica, hice por ahí una entrada donde hablo de ella un poco más. Te la dejo por acá

https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/05/costumbres-natalia-jimenez.html
Hada de las Rosas ha dicho que…
Gracias Ali, ahora la voy a leer. Me olvide de decirte queme dio risa que dijiste no tiren los ladrillos asi en sus casas, o algo asi XD jajja que divertido!
Alí Reyes ha dicho que…
Cierto Hada, esa escena es una locura ... risas
Frodo ha dicho que…
Parece que "Palega Ortito" tuvo una gran influencia más allá de las fronteras.
No son muchos los artistas que lo logran.
Aunque a mí nunca me gustó lo que hace, hay que reconocerlo. Últimamente me está gustando más lo que hace su hijo Luis en cine y TV

Abrazos, Alí

PD: ¿cómo hacemos para que te llegue un lienzo a tu ciudad?
Si lo trato de enviar la aduana argentina y/o la brasileña lo frenan. Hayq ue conseguir alguien que haga el viaje y la lleve consigo.
Galilea ha dicho que…
Grande, Rocío Durcal!! Bravo 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Tawaki ha dicho que…
No he visto la película; supongo que no es mi tipo de filme, pero siempre me gustó la voz de Rocío Dúrcal. Representa, eso sí, un tiempo que a mí me parece muy lejano.

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas