Cali pachanguero / Gilberto Santarosa y Andy Montañez

 


Cuando hablamos de ese género musical estruendoso que llamamos "salsa", pensamos en los sitios geográficos de donde proviene tan variada mezcla, sobre todo en las llamadas "capitales de la salsa", a saber: Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Caracas, Miami, La Habana y Santo Domingo, pero solemos dejar por fuera una ciudad clave: Cali.


Para componer ese entuerto, vamos a dejar acá  una pieza compuesta por Jairo Varela  (1949 − 2012 ) que fue publicada

en 1984 en el álbum "No hay quinto malo" del grupo Niche y que acá oiremos en la voz de Gilberto Santa Rosa, "El Caballero de la salsa" y de Andy Montañez "El Señor deTrastalleres", este último, un decano en el género con una trayectoria que parte desde los comienzos de la década de los sesenta siendo la voz de El Gran Combo de Puerto Rico, La Dimensión Latina y de su propia orquesta.

Oigámoslos aquí en la Feria del Valle del Cauca, en  Cali,  diciembre del 2013:



En esta ocasión, ambos están acompañados por la orquesta De Cahé formada en su mayoría por ejecutantes caleñas, por lo que Andy canta el verso de: 

Yo quiero un aplauso grande 
para todas estas muchachas
ellas si saben tocar
¡ ellas si saben de salsa !


Cali es la única ciudad, de las mencionadas, que no da al mar Caribe o al Atlántico sino al Pacífico, no obstante es llamada la "capital de la salsa" algo que se puede prestar a polémicas, pero lo que nadie discute es que: salsero que que no haya dado un concierto en Cali, todavía no se le puede llamar salsero.

imagen https://blogs.elespectador.com/economia/el-mal-economista/que-tiene-cali-que-no-tiene-ninguna-otra-ciudad

Comentarios

Enrique TF ha dicho que…
Magnífico, Alí, bueno, yo soy salsero y no he estado nunca de Cali, ni en Colombia, esa preciosa tierra que tanto admiramos por aquí que, como sabrás, hay una hermosa tendencia al baile latino en España y también una muy buena representación de colombianos que se encuentran entre nuestros amigos, todos apasionados por la música SBK (Salsa, Bachata, Kizomba).
El vídeo me ha recordado muchas de mis mejores noches de los viernes la nuit, especialmente los de hace algunos años que es cuando aún podía bailar.
Un abrazo muy fuerte, salsero.
Alí Reyes ha dicho que…
Acabo de aprender una abreviación nueva SBK. Y en cuanto al baile, nunca he aprendido a bailar, ni siquiera cuando estaba joven... risas ...pero disfruto mucho de estos géneros para tocarlos con mandolina o, sencillamente, para escucharlos don mucho deleite. Aunque, a veces los oirgo para apurarme con la preparación de mis cosas y no llegar tarde al trabajo, para eso es fenomenal. Y tranquilo, yo tampoco he tenido el privilegio de ir a Cali, pero la salsa la llevo por dentro. Gracias mi hermano por tu visita a esta casita bloguera.
Susana Moreno ha dicho que…
Me encanta el bIle de la salsa. Un beso
Tomás B ha dicho que…
Lo primero decir que me gusto mucho el video.
No se si será un fallo tuyo pero para mi es meno Salsera Nueva York que Cali.

Saludos.
Ali José Lazaro ha dicho que…
Hermano querido excelente tu comentario a cerca de la ciudad de Cali,zona salsera por excelencia de Colombia por esto que de alguna manera no es Caribe. También hay otra ciudad y no de colombia precisamente y que es mucho menos caribeña, y se trata de el Perú donde se realiza uno de los festivales de salsa más importante de la región como los el Chimpum Callao donde se dan cita los mejores sólitas y orquesta del mundo salsero. Igualmente salieron que no va a este festival no se ha consolidado como salieron.
Ali José Lazaro ha dicho que…
Fe errata: salieron se sustituye por salseros
Alfred ha dicho que…
Una música muy bailonga y pegadiza. ;)
Un saludo.
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Tiene un buen ritmo y el baile se ve vistoso.

Un abrazo
Rajani Rehana ha dicho que…
Please read my post
Fran ha dicho que…
Que tal Ali!
Estupendas estas entradas musicales que nos hacen viajar. Un fuerte abrazo hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
ATENCIÓN A TODOS Acaba de hacer un comentario Alí Lázaro. Por supuesto, este nombre así a secas, no les puede decir nada, pero se trata de uno de los más entendidos en salsa, digamos que es algo así como el libro de La Salsa de César Miguel Rondón, pero con dos pies ... risas... y no solo eso, sino que, ademãs es un músico de Academia y de carrera, director de la banda HABANA SON y por si fuese poco ejecutante del tres cubano y el cuatro puertorriqueño, incluso, a pesar de ser venezolano, le ha tocado visitar Puerto Rico en gira de conciertos folklóricos como ejecutante del cuatro boricua y allá los cuatristas, como reconocimiento, le regalaron un cuatro y lo hicieron parte del club de los ejecutantes del instrumento.
Alí Lázaro se encuentra hoy en día en una suerte de autoexilio en Cuenca, Ecuador y nos hace ese aporte de recordar que en el Perú existe otra ciudad salsera: CHIPÚN en el Callao.
Alí Lázaro también aparece en una de las entradas de tigrero. Se las dejo por acá

https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/12/para-michael-castro-colega-bloguero.html

SUSANA MORENO De verdad que es es un baile muy sabroso. Lástima que no sé bailarlo

TOMÁS B Entiendo lo que me dices, pero es bueno recordar que Nueva York, además de tener más puertoriquenos que el mismo San Juan, es algo así como una caja de resonancia de todas las manifestaciones folcklóricas latinas, tales como Los Matamoreos, Los Panchos, etc. además de ser la cuna de la mayor y mejor orquesta salsera: la Fania all Star. Podemos decir que Nueva York es para la cultura caribe y latina, lo que París ha sido para la cultura europea.

VENTANA DE FOTOS. En la salsa todo es como escandaloso, más que la samba

ALFED Exacto, pegadiza y mucho.

RAJANI Thank you for your visit and of course I will be visiting you. Everything that has to do with sustainable plantations interests me.

FRAN Bueno mi hermano, ya que no podemos viajar, entonces hagámoslo por medio de la música
ethan ha dicho que…
Música que invita al baile, sin lugar a dudas. Dicen que las mujeres más bellas son de Cali, ¿será verdad?
Abrazos.
María ha dicho que…
La salsa es puro ritmo, energía y alegría contagiosa, en general casi todos los ritmos caribeños son muy vitalistas, está calro que es una característica de vuestra idosincrasia... ¡ un placer parme ! me voy meneando las caderas seçun salgo dr tu blogg .. gracias!

Un abrazo!
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
La música dice mucho de las diferentes geografías, me quedo con es frase de que salsero que no ha tocado en Cali no es salsero. Un saludo
Tot Barcelona ha dicho que…
Vi una película hace mucho tiempo, se llama Studio 51, y trataba de los afincados en NY , no originarios de allí, creadores de salsa, Bossa Nova y demás. Me gustó mucho, especialmente Eliane Elias, a la que después seguí en su periplo por Barcelona en tres ocasiones.

Salut
Recomenzar ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Galilea ha dicho que…
Me encanta la salsa... la música, el baile. Disfruto desde chiquitita bailando todo lo bailable.

Un placer leerte.
Conchi ha dicho que…
¿Quien no siente el corazón palpitar escuchando la salsa?. Me ha encantado el vídeo.

Un abrazo.
Tawaki ha dicho que…
Escucho poca música, y casi nada de salsa, no porque no me guste, sino por falta de tiempo y porque quizás en Europa se estile algo menos, pero hay que reconocer que levanta el ánimo y te alegra el día. Desde luego, la música que nos trae tiene ese efecto.
Sara ha dicho que…
Cuánto aprendemos contigo Alí...qué sería del mundo sin música. Qué suene la salsa jijiji.
Abrazotedecisivo
Fenomenal, ese ritmo me atrapa, esa música arranca mi cuerpo y es imposible quedarse quieto oyendo salsa amigo.
Saludos Cordiales.
Enca Gálvez ha dicho que…
Leerte ha sido un gustazo, solo escuchar la palabra "Salsa" y mis deseos son de bailar; aquí en Andalucía, nos gusta bailar todos los ritmos latinos, te diré que hay academias que te enseñan.
Los bailes latinos siempre seguirán alegrándonos cualquier reunión o fiesta de amigos.
Ahora que empieza el verano en cualquier chiringuito de playa se escucha este alegre ritmo invitándote a bailar.
Buen verano y que no decaiga el ritmo, un abrazo!
Nocturno Náufrago ha dicho que…
Música fantástica la salsa, muy vital y movilizadora.
Ha sido un gusto leer tu reseña.
Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
ETHAN Puede que alguien diga que esa afirmación es falsa, pero la verdad es que en cualquier concurso de belleza, si no ganan, las caleñas ponen a pasar trabajo a las ganadoras

MARÍA Entonces... a menear el esqueleto.

JOAQUÍN RODRIGUEZ Exacto, salsero que no cante en Cali, todavía no se ha graduado de salsero. esalgo así como el cozo de "Las Ventas" de Madrid para los que quieran ser toreros reconocidos.

TOP BARCELONA Me acabas de dar un buen dato.Tengo que buscar esa película. Gracias mi hermano.

GALILEA Buenísimo. Al menos haces algo que yo trato de hacer pero me sale mal: bailar

CONCHI Todo se mueve en este ritmo tan arrollador.

TAWAKI Si te levantó el ánimo, entonces estamos bien.

SARA Con música se aprende todo más fácil.

LIZARAZO GOYENECHE Eso es así, se trata del himno de Cali.

JA SANCHEZ RUMÍ Sí mi hermano, la música nos llama.

ENCA GÁLVEZ Qué bueno que disfrutas de la música latina, de eso hablamos mucho por aquí.

NOCTURNO NAÚFRAGO Con la salsa se moviliza todo. Gracias por tu visita mi hermano.




Entradas populares de este blog

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo