Paisajes de Catamarca / Desde los Andes argentinos al llano colombo venezolano

 


Para mi hermano "El Flaco" Remigio Aguero

Hoy traemos una zamba, pero no la carioca, cuya ortografía es con "s", sino que esta, es extraída de los  ritmos folklóricos argentinos. 

Don Polo

Se trata de una canción compuesta por el pianista Rodolfo María Lauro Giménez (19041969)  mejor conocido como Polo Giménez, que retrata  de forma artística la provincia y que, gracias a ella, Catamarca se dio a conocer al mundo.

Provincia de Catamarca

La zamba, es un ritmo  muy  cadencioso y ésta, por su reminiscencia montañosa, 

 es un poco melancólica. En este caso, me gusta mucho la versión de George Cafrune, porque la siento más vernácula (1).  No obstante, lo que oiremos, nada tiene que ver con los Andes, pues es su equivalente llanero, es decir, en ritmo de pasaje joropea'o, más rápido y alegre, con el arpa, cuatro y maracas


 del conjunto venezolano de los hermanos Oropeza y cantada por el paraguanero Néstor Zavalce




(1) La versión que me parece la más vernácula, la de George Cafrune


(2) Para más acerca de Néstor Zavalce  

Fuentes:

https://www.elesquiu.com/cultura-y-espectaculos/2021/4/22/paisajes-de-catamarca-la-zamba-que-hizo-que-el-mundo-descubriera-catamarca-394379.html

https://fueradeeje.com/2020/05/18/22-destinos-para-conocer-en-catamarca/

Comentarios

Enrique TF ha dicho que…
Magnífica canción con un ritmo arrebatador y que te lleva a mover todo el cuerpo.
Como me maravilla conocer esas costumbres con su música, Alí, tu empeño en darlo a conocer es admirable.
Un fuerte abrazo.
Ester ha dicho que…
De los que nombras conozco sólo a Cafrune, al que admiro y mucho. Un abrazo
Tomás B ha dicho que…
Hay canciones y esta es una de ellas que han adaptado su ritmo a los instrumentos de otros lugares al ser transportadas por la gente.

Saludos.
Miguel Pina ha dicho que…
La fotografía con la que abres la entrada es espectacular. He observado la carretera que como los meandros de un río va surfeando la montaña hasta coronar sus cumbres. Un gusto escuchar una canción tradicional que nos ayuda a comprender el contexto geográfico y artístico.
Un abrazo, Alí.
J.P. Alexander ha dicho que…
Siempre me gusto esa canción. La primera versión es la que más me gusta Te mando un beso.
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE TF En efecto hermano, eso es lo que trato. Es que la cultura latinoamericana es tan variada y bella, que vale la pena hacer ese esfuerzo.

ESTER Bien, el caso es que puedas conocer de los que nunca has oído. Yo también soy un admirador de Cafrune, de hecho, escribí un cuento donde él es el personaje.

TOMÁS B Exacto, fue un traslado cultural desde el sur hasta el norte. Creo que fue exitoso

MIGUEL PINA Mejor dicho, imposible. Gracias mi hermano

JP ALEXANDER Bueno, ahora tienes una versión más alegre de esa canción. Saludos hasta el Ecuador
AMALIA ha dicho que…
Una preciosa canción.
Me gustaba mucho Jorge Cafrune.
Incluso lo vi en un recital y guardo un gran recuerdo.
Un abrazo.
Jo ha dicho que…
he de agradecer que siempre vengo, escucho disfruto y hasta me educo musicalmente :P


beso
José maria ha dicho que…
No conocía está canción, me es un poco más conocido Cafrune. Gracias por a conercer estás cosas.
Feliz día.
Saludos.
Conchi ha dicho que…
Siempre la escuche por Cafrune y me encanta. Gracias por traerla.

Un abrazo.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Siempre se agradecen estas entradas musicales.
Un abrazo fuerte hermano!
J. S. Vila ha dicho que…
Impresionantes paisajes los que se divisan desde esas altas cimas andinas. Subir allá arriba más que una excursión de un día, debe de ser una expedición de varios, tan altas se ven. El paisaje es excepcional y agrada a la vista verlo.
Enrique ha dicho que…
Muy buen tema musical. Yo prefiero la interpretación de Néstor Zavarce, aunque reconozco que el sentimiento que le imprime Cafrune es tremendo. Es cierto que él nació muy cerca de Catamarca.
Por otro lado, te comento que Jorge Cafrune es bien conocido en España.

Un abrazo, Alí.
Ildefonso Robledo ha dicho que…
Impresionante paisaje
Alí Reyes ha dicho que…
AMALIA Así que tuviste el privilegio de ver a Cafrune en persona... caray... te cuento que escribí una crónica donde él es un personaje principal

JO Y acá agradecemos que siempre vuelvas. Un abrazo hasta México

JOSÉ MARÍA Cafrune es un personaje que da, hasta para cuentos, de hecho, escribí uno acerca de él. Pero lo interesante acá es que hayas conocida la canción y que compares las dos versiones. En contacto, mi hermano.

CONCHI Qué bueno. Entonces, ahí lo tienes.

FRAN Creo que de nuestro grupo, el único que quedó con esto de las canciones soy yo, porque Gra se nos esfumó... caray.

JS VILA Cierto, y la impresión es a tal punto, que inspiró a don Polo.

ENRIQUE. Escribí un cuento que tiene a Cafrune como personaje. El problema es que todavía no he podido publicar el libro. Y en cuanto a Zavalce, quí te dejo otra cosa que escribí de él
https://tigrero-literario.blogspot.com/2021/06/pajaro-chogui-un-clasico-de-la-cancion.html

ILDEFONSO Cierto, pero más impresionante es cuando lo complementas con la canción.



Carlos ha dicho que…
Hno saludos mi gente buena
Buena está página de Arte cultura general bendiciones
Caridad Gouverneur ha dicho que…
Hermosa canción y con mucho ritmo, realmente tenía muchísimo tiempo que no la oía. Gracias Ali me produjo mucha nostalgia.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
La foto de inicio, preciosa, pero el tema para mi desconocido. Me alegra aprender cultura musical contigo.

Un gran abrazo Alí
TORO SALVAJE ha dicho que…
Bonita canción.
Gracias por compartirla.

Saludos.
bisílaba ha dicho que…
Hermosísimo paisaje y preciosa canción.
Yo conocía la versión de Los Chalchaleros, que escucho a menudo y me encanta.

https://www.youtube.com/watch?v=QWrG_ACVvQU

Saludos!
Alí Reyes ha dicho que…
CARLOS Gracias por tus palabras, pero me gustaría saber desde dónde escribes.

CARIDAD GOUVERNEUR Así que tenías tiempo sin oirla... entonces la disfrutaste mucho mejor. Un abrazo hasta San Juan de los Morros.

TATIANA AGUILERA Más que el aprendizaje, lo importante es que te haya gustado la pieza.

TORO SALVAJE Gracias a ti, mi hermano.

BISÍLABA Desde luego que Los Charchaleros la cantan muy bien, es más, creo que su versión es más conocida que la del propio Cafrune. Gracias por la visita y un abrazote desde Brasil
María ha dicho que…
¿Ves como, tal cual te decía, soy una absoluta ignorante de vuestros preciosos ritmos? conocía la melodía, no exactamente estas que nos pones pero sí semejantes, solo que no sabía que se llaba así, es más Jorge Cafrune, era uno de los muchos buenísimos músicos argentinos favoritos de mi padre ; ) Mil gracias ALI!! Qué cosa más bonita nos has regalado .. Un beso!



... Y por cierto jajaja te acabo de leer allí, justo por eso no les dejaban hablar, o estaban exiliados, encarcelados o muertos, por eso al terminar la época represora, no dejaron de hacerlo : )
Frodo ha dicho que…
Hola Alí, cómo andás?
No conocía esa versión venezolana.
Esta zamba por acá es todo un clásico que incluso se enseña en las escuelas primarias.
A mí la versión que más me gusta, y que es de las más conocidas entre su basto repertorio es la de los Chalchaleros.
No sé si recuerdas pero hice una entrada donde mezclé versículos de la biblia con canciones de los Chalcha.

https://frodorock.blogspot.com/2019/09/jueces-i-los-chalchaleros.html

Abrazos, hermano!
Luis Campoy ha dicho que…
Disculpa mi incultura, desconocía que había una "samba" y, paralelamente, una "zamba". ¡Gracias por la aportación!
JLO ha dicho que…
Gracias por hacer siempre referencia a la cultura de mi país, se agradece. Abrazo grande!!!
Recomenzar ha dicho que…
No te imaginás como disfruto tus entradas
abrazos viejos y abrazos nuevos hoy
Vivir y dejar Vivir...Liz ha dicho que…
Ali, me encanto tu entrada, conozco la canción por Cafrune, Argentina tiene unos paisajes bellísimos, de mar, nieve, montañas, ríos, de todo.
Y cada Provincia tiene una canción que la identifica.
Gracias por compartir parte de mi querido Pais
Abrazos y besos
Grace ha dicho que…
La samba es el latido de nuestras tierras y el arpa le pone alma como ningún otro instrumento puede.
Cafrune, un grande del Folklore.
Lindo llegar hasta aquí.
Saludos desde Uruguay.

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo