La Pascua es hermosa / Quinteto Contrapunto
En Venezuela a los villancicos se les llama aguinaldos. Y no creo equivocarme si digo que el más famoso es La pascua es hermosa, conocido por muchas de las generaciones de los venezolanos. La letra aborda los contratiempos, incomodidades y molestias en un viaje de censo ordenado desde Roma y cómo incide en una familia obligada a trasladarse a Belén y que está a punto de tener un bebé.
Su autoría pertenece a Luis Mariano Rivera (1906 − 2002) un verdadero juglar de la más profunda extracción campesina, el mismísimo compositor de Canchunchú florido, pero, a decir verdad, este aguinaldo es la más difundida de sus composisiones, aunque sean pocos los que sepan que le pertenece.
La pieza fue publicada en el álbum de aguinaldos del Quinteto Crontrapunto de 1965, lo que ya revela su importancia, si tenemos en cuenta que este conjunto vocal polifónico constituyó un hecho histórico al ser el primer tratamiento que la música folklórica y tradicional venezolana tuvo en cuanto a innovación técnica, lo que constituyó una verdadera revolución musical, al punto que, en lo que concierne a esta pieza, no ha podido ser versionada con éxito por ningún otro conjunto o solista.
Es importante observar
como las voces graves de los cantantes contrastan con las de la soprano y
mesosoprano que, por cierto, semejan a los trinos de las aves. Todo un espectáculo.
Espero que les
guste
Comentarios
El Quinteto Contrapunto esas voces maravillosas, tengo particular devoción -te cuento-, por Jesús Sevillano. Notas y frases que nos llenan de satisfacción por lo propio.
Lo más lindo leído en estos días. Oportuno transmitirte mis deseos de buenaventura con la llegada del Niño Jesús. Felices Pascuas para ti, y tus asiduos lectores de tu maravilloso blog, siempre un lugar donde nos encontramos con lecturas motivadoras. Gracias, Ali
LOLA Qué bueno saber de ti, cuánto lo agradezco. Pero por favor, no te pierdas
SUSANA MORENO Un abrazo y feliz navidad
MARTHA COLMENARES Gracias por tus palabras, de verdad que casi las pongo en un marco… risas. Por cierto, luego de ese video de Contrapunto, coloqué un enlace para hablar de los Tucusitos, espero que le des otro vistazo, porque la última vez que lo viste fue en el 2010
CITU Espero que te haya gustado y para ti también un beso hasta Quito.
Abrazos!
Aquí no se si llamaran "Aguinaldo" a las canciones con las que se solicitan los regalos a personas que aparte de riquezas se le supone buen corazón y a esas dadivas se las conoce como "aguinaldos".
Saludos.
Te deseo un año 2025 lleno de felicidad y cosas buenas.
Un abrazo.
En este caso en concreto, este villancico realmente sorprende, especialmente por su tono polifónico, y esas voces de cantantes de ópera laureando las letras. Ese es su verdadero valor, más diria yo, que el propio guitarruco que se oye de fondo.
Diría que los cantantes lo hacen muy bien, interpretando además unas letras a las que sin duda no están habituados. Este grupo debió de ser importante en Venezuela, allá en esos años 1965 por el conjunto máxime de su propia obra musical sin duda.
Felices Fiestas, y Próspero Año Nuevo 2025 !!!
Creo que el burrito Sabanero es de Venezuela no? Esa es infaltable en todas las navidades.
J S VILA Lo has resumido muy bien:
En este caso en concreto, este villancico realmente sorprende, especialmente por su tono polifónico, y esas voces de cantantes de ópera laureando las letras. Ese es su verdadero valor, más diria yo, que el propio guitarruco que se oye de fondo.
En efecto, es así. Por cierto, en lo que pueda hablaré más de otras de sus interpretaciones. Gracias mi hermano por tus comentarios
PILAR Qué bueno verte por acá de nuevo. Por lo regular te pierdes por mucho tiempo…risas. Por cierto, eso del burrito sabanero es un buen tema. Qué tal si tú misma lo analizas un diciembre en tu blog? Los venezolanos te lo agradeceríamos un mundo.
ETHAN De verdad, esa palabra…que me parece filipina… también se usa para las propinas navideñas en Venezuela. Pero todavía no sé el origen
MARÍA De verdad que me la paso en eso de subir vericuetos musicales, tal como lo dijo la Gata. Un abrazo María.
TOMÁS B Cierto, no sé por qué a las propinas navideñas y a los villancicos, los denominamos con un vocablo filipino
luego de escuchar el video de tu post le dije que me parecía curioso que llamaran aguinaldos a los villancicos y ella me dijo que es así y que además existe la costumbre de ir a escuchar misa a eso de las 5 a.m. durante varios días seguidos por las fiestas navideñas.
un abrazo.
Acá en Argentina el "aguinaldo" es el Sueldo Anual Complementario (vendría a ser el derecho al sueldo 13 del año, correspondiente a las 52 semanas del año), y se paga en dos veces: mitad en junio y otra mitad en diciembre.Algo así como el "bono de fin de año" pero con otras reglas. Fue una conquista de los trabajadores, que perdura desde 1945 hasta la fecha.
Abrazos, Alí