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Galopeira. sonidos del Paraguay. Rildo y Riany

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La música paraguaya es la más trabajada de América "El País de las arpas".  Esto e s así desde los tiempos de la colonia, cuando el país y sus territorios aledaños estaban bajo la administración de "La Compañía de Jesús" mejor conocido como el Imperio Jesuítico, que se empeñó en cultivar  el amor por la música entre los guaraníes, trayendo de Europa los mejores maestros de la época. Una muestra es  "La Galopera" compuesta por    Mauricio Cardozo Ocampo  (1907-1982) quien se basó en el baile del mismo nombre.  La canción es original en español y muy común en guaraní. Pero me he permitido  traerles una versión en portugués, debido a que, mantiene el record de más tiempo en una de sus notas. Algo más complejo que parar la respiración...¡22 segundos! Rildo y Riany son una pareja de hermanos de Minas Gerais, hijos de músicos, que desde el 2006 han estado en la palestra de un género muy popular en Brasil, el sertanejo  o música del sertao  (d

Cuán grande es ÉL, clásico gospel, y algo acerca de la voz más baja

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Se trata de una adición reciente a la colección de himnos antiguos,  How Great  thou Art (Cuán grande es Él) Compuesto en 1885 por el suizo Carl Boberg, pero que, al cruzar el Atlántico, se constituyó (por derecho propio) en un infaltable del género gospel.   Y aunque pueda parecer contradictorio, Elvis , que parecía derribar los cánones de una sociedad puritana, en realidad siempre fue un fanático del gospel y llegó a cantarlo tan bien,  que a los mismos cultores del género les sorprendía que un cantante de cosas tan ligeras como el country, y el pop, fuera también un pulcro intérprete de un Elvis el mocosito género tan difícil. La serie de albums de gospel del cantante dan fe de lo expuesto acá. De hecho, siempre confesó que lo que sabía de música lo había aprendido en la iglesia, lo demás fue adorno. Esto se debe a que se levantó oyendo esa música en la pequeña iglesia de su pueblo, y su madre cuenta que, cuando su Tío pasaba a interpretar junto a otros miembros del c

El Sol no regresa (aunque lo ha estado haciendo a ambos lados del Charco)

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Para Bervelys Reyes Esta banda es un ejemplo de lo que dijera Nuestro Señor acerca de que "No hay profeta con honra sino fuera de su tierra".  Su nombre,  Quinta Estación , está referido al número de estaciones del Metro Madrileño, que sus miembros debían andar para reunirse a ensayar (de Las Matas  a Pozuelo). Hubiesen seguido repartiendo demos y cantando en una que otra cervecería si no fuese porque decidieron cruzar el Charco, logrando firmar contrato con una disquera mexicana.  Esta canción en particular, les abrió el mercado sudamericano de par en par.  Compuesta por Jonh Williams Hartfiel , se trata de una verdadera paradoja pues su música es muy alegre pero la letra retrata una situación devastadora enmarcada en las  largas carreteras de los desiertos mexicanos. Se trata de un pop convencional, sin embargo, la letra y los oportunos gritos indígenas, dejan en la boca el amargo sabor del tequila.

Oh sole mio... ¡En bolero!

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Un par de anécdotas para ilustrar la importancia de esta canción napolitana.  En 1920 , durante las Olimpíadas de Ámberes, Bélgica . Ocurrió un suceso que ha podido ser una debacle diplomática. Resulta que cuando Italia rompe el celofán del medallero de oro, a la orquesta se le había traspapelado la partitura del himno italiano. Vale recordar que era la primera Olimpiada luego de la carnicería humana que fue la Gran Guerra donde Italia fue una de las participantes. Así que, sin perder tiempo y con la mayor sangre fría, el Director de la orquesta recurrió a una canción conocida por los músicos y los dirigió en la interpretación de O sole mio . El estadio estalló en una larga ovación. Pero no solo se trata de la carta de presentación de Italia en el mundo, sino también tiene importancia cósmica. En abril de 1961 , la Volstok circundaba la órbita terrestre llevando al primer hombre que salía del Planeta y, eventualmente, regresaría para contarlo. Fue la primera vez que ojo hu

Jambalaya / La canción del pantano

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Mejor conocida como On the Bayou (En el Pantano). Se trata de un verdadero clásico de la música country aunque su referencia es a la tradición cajún (la mezcla de las culturas francesas, españolas, africanas e indígenas de la costa de Louisiana). Publicada en 1952 por Hank Williams (Mount Olive, Alabama 1923-1953) Su nombre alude a un plato típico semejante a una cazuela de mariscos, acá ya se ve la influencia española. No obstante admite todo tipo de carnes , incluso la de cerdo. Pero eso si ¡Con mucho ají picante! y en esto se paladea (mejor dicho, "arde") la gastronomía mexicana, recordemos que la frontera oeste de Louisiana es Texas.  La letra original con su traducción están al final del artículo, pero ahora permítanme que les hable de la canción en sí. Está referida la fiesta de matrimonio del cantante con Yvonne, a llevarse a cabo en las profundidades de  "El Pantano" The   Bayou country . Se trata del intrincado sistema natural de canal

No puedo evitar enamorarme (Can't Help Falling In Love) cover venezolano por Astrid Celeste

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  Se trata de una canción publicada en 1961, compuesta por George D. Weiss , Hugo Peretti y Luiggi Creatore e interpretada por Elvis Presley , además apareció en la película Blue Hawaii en ese mismo año. El tema duró catorce semanas en la cartelera Billboard y obtuvo disco de oro en 1962. Fue la canción cerradora del último concierto de Presley , dado en el Marquet Scuare Arena de Indianápolis el 26 de junio de 1977, casi mes y medio antes de su muerte.  Por supuesto, la pieza ha sido versionada por cantantes de renombre, pero la que ha dado más que hablar ha sido la de UB40 en ritmo de reggae  y la de  Il Divo por usar orquesta de cámara y un cuarteto de voces  soberbias.       No obstante, quiero dejar con ustedes la versión que, no solo llega en una voz juvenil privilegiada sino la más cálida y primorosa que he oído.  Se trata de la ejecutada por  Astrid Celeste Marrufo,  venezolana natural de Coro, estado Falcón quien está dedicada a la música desde el 2016, cu

El Revisionismo histórico de AMLO versus el realismo actual de Vargas Llosa

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La carta del presidente de México, Andrés   López Obrador , era el elefante atrapado en todo el centro de la cristalería, al que nadie quería ni siquiera mirar, mucho menos nombrar. Había sido publicada un día anterior (martes 26 de marzo 2019) de que se inaugurara el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. En ella, el Presidente mexicano exigía a España que se disculpara por los daños que la conquista produjo en los indios mexicanos. De hecho Mauricio Macri , el anfitrión (el evento fue en la ciudad argentina de Córdova) omitió cualquier comentario en su presentación, el presidente del instituto Cervantes, hizo igual, el presidente de la Real Academia de la Lengua e incluso el Rey de España, decidieron también no tocar tan sensible tema, pero el discurso más importante era el del Nobel de literatura Vargas Llosa y este decidió tomar al toro por los cuernos. Resumiendo sus palabras, el escritor plantea que tratar de corregir con palabras lo que pa

Gulag / La historia tenebrosa

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En la Unión Soviética URSS , cualquiera podía ser acusado de "enemigo del pueblo". Primero fueron los políticos, luego los religiosos e intelectuales, pero después fueron los propios hijos de la Revolución, los mencheviques (fracción del Partido Obrero) anarquistas, y eseristas (del partido Social-Revolucionario por sus siglas SR ) que habían luchado al lado de los bolcheviques y que les tocó ser enviados a la red de campos, como el famoso Kolimá en Siberia, para morir o, mejor dic ho, ser sepultados en vida. GULAG es el acrónimo de Glavnoe Upravienie Laguerei (Dirección General de los Campos) y se constituyó en un enorme sistema de trabajo esclavo desparramado por la vasta geografía soviética y que, de cierta forma, fue más espantoso que el del III Reich pues, a pesar de que los suplicios y el hambre fueron un factor común, en los campos alemanes terminaban en un horno, pero acá terminaban congelados. Incluso, se dio la tormentosa paradoja de que los

Rosalía. La revelación del flamenco

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Se trata de una explosión de flamenco fusión originada en Barcelona y que se ha extendido por el mundo inundando las redes sociales juveniles.  Carente de herencia flamenca, a decir de los nacionales es simplemente una paya ¡y más que eso! se trata de una catalana. Ella misma afirma que no puede decir que lo que hace es flamenco, pero se siente orgullosa de mostrar ese género a sus seguidores, la mayoría adolescentes y preadolescentes y sobre todo   "Mostrarle al mundo el género y si así pueden descubrir a Juana la del Pipa o El Capullo de Jerez ...¿Pues yo?...¡La más feliz del mundo!" Nadie sabía de donde salió esa jovencita de solo 24 años que en el 2017 en la ceremonia de los Granmy Latinos en homenaje  a Alejandro Sanz sorprendió a los gigantes del espectáculo con la magia misteriosa y subyugante de sus quejí'os y palma's. Al año siguente 2018 en ese mismo escenario de Las Vegas, con solo un disco y un album grabado, Rosalía Vila llegar