¿Nos enfrentamos a la muerte del libro?
De hecho, no sería la primera vez que el libro sufriera un cambio drástico de forma, pues ya antes pasó de la arcilla al rollo de papiro, al pergamino y de éste al codex y del codex a la imprenta.
Debemos ser cuidadosos en cuanto a nuestra concepción de la obsolescencia. Ejemplo de ello es que, cuando apareció la fotografía se creyó que la pintura tenía sus días
contados, más no fue así, sino que esta invención ayudó a liberar a la pintura del lastre de representación documental y figurativa que pesaba sobre ella y fue entonces cuando pudo incursionar en el abstraccionismo y surrealismo, senderos que, sin esa ayuda, no hubiese podido transitar.
contados, más no fue así, sino que esta invención ayudó a liberar a la pintura del lastre de representación documental y figurativa que pesaba sobre ella y fue entonces cuando pudo incursionar en el abstraccionismo y surrealismo, senderos que, sin esa ayuda, no hubiese podido transitar.
Poco después apareció el cine y se pensó que sustituiría a la fotografía, no lo hizo.
Más tarde apareció la televisión y algunos vislumbraron el ocaso del cine, y hasta ahora, vemos que no ha sido así, sino que, por lo contrario, todas estas formas persisten y se complementan entre sí, hasta potenciarse unas con otras. Incluso, por algún tiempo habíamos creído que el Telégrafo estaba muerto y sepultado a causa de la masificación del teléfono. Craso error, pues resulta que en nuestros días el mismo teléfono se ha dado a la tarea de insuflarle vida a la telegrafía y presentarla, resurrecta y repotenciada, en forma de SMS (servicio de mensajes cortos, por sus siglas en inglés) el cual supera en cantidad, a las propias llamadas telefónicas.
De forma tal que podemos afirmar que, en ninguna parte del período post imprenta, ha habido un interés por la lectura y la escritura tan grande como el que existe en este momento. Por eso insisto en que, es posible que en un futuro nos quedemos sin libros, pero no sin la lectura.
Alí Reyes H. junio del 2008
Entrada relacionada con el tema
Comentarios
Un abrazo, gran entrada.
Un abrazo, Martha
quieres llevarte un susto?
mira este video, lo ví en el blog Apostillas literarias hace un tiempo...
http://mx.youtube.com/watch?v=aK75RSQBZYs
sin palabras...
dos besos
Y mientras nosotros los hombres o nuestros gobernantes solo piensen en sus bolsillos, nada mejor para esos sitios pobres que un LIBRO DE PAPEL conocimiento eterno. cuidese gran amigo Ali
Interesante blog. Saludos
La verdad es que no creo que nos quedemos sin libros (otro de mis apegos), pero cuando escribo un par de párrafos sobre cualquier cosa suelo imprimir la hoja para leerlos mejor. Por lo general no sólo descubro errores que no aprecié en la pantalla, sino que mi sentido común para evaluar lo que escribí se vuelve más agudo. Esto es importante. No menos importante es que el libro es como un compañero, más que eso un buen amigo que nos acompaña a todas partes y nos ayuda a dormir por las noches y también por el día cuando suaviza el efecto de un abundante almuerzo. Es una de esas cosas personales que nos gusta tocar, saber que está cerca y que en cualquier momento podemos disfrutar de él.
Un abrazo.
Heberto.
No sé si ahora se venden más libros o no, pero que gracias a internet es todo mucho más accesible, SEGURO. Los blogs, los foros, los clubs, las web personales de los propios escritores, la prensa digitalizada… Un universo maravilloso que facilita y potencia la lectura y la propia creación literaria.
Un saludo
Qué lees ahora mismo??
Interesante e inteligente tu reflexión, en cierta medida ha sido bastante profética tu idea de como iría la cosa con los años. Un abrazo hermano!
Saludos.