¡ Auxilio !...La Generación Digital ya llegó a la Universidad
-Yo tengo celular desde que tenía 12 años
- Eso es nada chica...yo he cambiado de celular siete veces desde que tenía esa edad.
Diálogos como este, son comunes entre la llamada "Generación @ " por el antropólogo Carles Feixas o "Generación Interactiva" por Tim O'Reilly o "Nativos Digitales" por Marc Prensky y que agrupa a aquellos para los que internet existe desde que tienen uso de razón, a los que no recuerdan la vida sin conexión en red. Los profesores que los educan dicen que esta generación, que ha crecido con un celular en la mano izquierda y un ratón en la derecha es muy distinta de las anteriores, pues no se trata de un asunto de cronología histórica sino de una nueva "visión del entorno" y de hecho, no solo es una generación diferente sino que, para las postrimerías de este siglo, está destinada a sustituir cualquier otra generación nacida fuera de internet.
Los primeros Nativos digitales nacieron en los años 90ta del siglo XX. Han crecido conectados con el router a toda máquina. No soportan la espera, todo lo que busquen está a un clic de distancia No quieren que les echen el cuento ellos quieren ser parte del cuento, huyen de la secuencia lineal de información, quieren intervenir en el proceso. No son consumidores pasivos sino activos: crean contenidos, foto que editan foto que retocan,se envían videos, optan siempre por la comunicación en tiempo real, de allí su preferencia al chat sobre el correo electrónico, en general, son muy creativos, por eso la televisión les empieza a parecer una cosa antigua y fastidiosa, asi sea de pantalla plana.
Por supuesto que, en este grupo hay excesos, se trata del subgrupo afectado por el "Tecnoautismo" niños que se aislan del mundo real y son incapaces de manifestar sus emociones fuera de la red o de cualquier actividad que no sea del mundo virtual, pero esto ya es un caso de sicopatía muy puntual y del que hay estudios de amplia reseña en la literatura. Pero por lo regular la generación que nos ocupa consta de jóvenes muy atentos, a su manera, claro -aunque no lo parezcan-.
En lo que llegan a casa se sientan en la computadora y mientras se conectan a la red, ven un video, chatean, descargan una canción y archivan el capítulo que no vieron de su serie favorita; y es allí cuando comienzan a hacer su tarea; es decir, prestan atención parcial a más de una cosa a la vez "Su atención se distribuye mejor en las variantes simultáneas". Los padres tienden a pensar que una persona sentada frente a una computadora es una persona aislada, pero en realidad, más aislado está uno frente al televisor.
La primera avanzada de nativos digitales tienen entre 15 y 18 años de edad, y ya comenzaron a entrar en la universidad, siendo allí donde comienzan a tener el mayor impacto sociológico; si tenemos en cuenta que tiende a haber una aparente pérdida de autoridad en los profesores pues ya no les preguntan cuando tienen dudas, porque a lo mejor no les pueden responder, prefieren acudir a los motores de búsqueda. El hecho es que el profesor ya no es un impartidor de conocimientos, sino que debe constituirse en un guía que los ayude a discernir entre la información veraz, la propaganda, o la simple manipulación de datos, que les enseñe a interpretar de manera conveniente la data, a darle carácter orgánico a los conocimientos y, sobre todo, a desarrollar su capacidad de síntesis al saber reconocer cuándo una reseña es relevante en medio de montañas de información que por lo común no son pertinentes.
Prensky acuñó otro nombre para un grupo de digitales no natural, pero que, por necesidades profesionales o de entretenimiento ha logrado adaptarse a las modalidades tecnológicas y que pertenece a otros grupos de edad, estos son los "Migrantes Digitales", muchos de los cuales, son precisamente los profesores que han tenido que ponerse a la altura de las necesidades de sus estudiantes, usando los propios medios con que los jóvenes están familiarizados.
De todas maneras queda en el aire la incógnita:
¿Estarán las universidad preparadas para afrontar el reto que estos adolescentes producirán sobre el sistema académico tradicional?
-----------------------------
- Eso es nada chica...yo he cambiado de celular siete veces desde que tenía esa edad.
Diálogos como este, son comunes entre la llamada "Generación @ " por el antropólogo Carles Feixas o "Generación Interactiva" por Tim O'Reilly o "Nativos Digitales" por Marc Prensky y que agrupa a aquellos para los que internet existe desde que tienen uso de razón, a los que no recuerdan la vida sin conexión en red. Los profesores que los educan dicen que esta generación, que ha crecido con un celular en la mano izquierda y un ratón en la derecha es muy distinta de las anteriores, pues no se trata de un asunto de cronología histórica sino de una nueva "visión del entorno" y de hecho, no solo es una generación diferente sino que, para las postrimerías de este siglo, está destinada a sustituir cualquier otra generación nacida fuera de internet.
Los primeros Nativos digitales nacieron en los años 90ta del siglo XX. Han crecido conectados con el router a toda máquina. No soportan la espera, todo lo que busquen está a un clic de distancia No quieren que les echen el cuento ellos quieren ser parte del cuento, huyen de la secuencia lineal de información, quieren intervenir en el proceso. No son consumidores pasivos sino activos: crean contenidos, foto que editan foto que retocan,se envían videos, optan siempre por la comunicación en tiempo real, de allí su preferencia al chat sobre el correo electrónico, en general, son muy creativos, por eso la televisión les empieza a parecer una cosa antigua y fastidiosa, asi sea de pantalla plana.
Por supuesto que, en este grupo hay excesos, se trata del subgrupo afectado por el "Tecnoautismo" niños que se aislan del mundo real y son incapaces de manifestar sus emociones fuera de la red o de cualquier actividad que no sea del mundo virtual, pero esto ya es un caso de sicopatía muy puntual y del que hay estudios de amplia reseña en la literatura. Pero por lo regular la generación que nos ocupa consta de jóvenes muy atentos, a su manera, claro -aunque no lo parezcan-.
En lo que llegan a casa se sientan en la computadora y mientras se conectan a la red, ven un video, chatean, descargan una canción y archivan el capítulo que no vieron de su serie favorita; y es allí cuando comienzan a hacer su tarea; es decir, prestan atención parcial a más de una cosa a la vez "Su atención se distribuye mejor en las variantes simultáneas". Los padres tienden a pensar que una persona sentada frente a una computadora es una persona aislada, pero en realidad, más aislado está uno frente al televisor.
La primera avanzada de nativos digitales tienen entre 15 y 18 años de edad, y ya comenzaron a entrar en la universidad, siendo allí donde comienzan a tener el mayor impacto sociológico; si tenemos en cuenta que tiende a haber una aparente pérdida de autoridad en los profesores pues ya no les preguntan cuando tienen dudas, porque a lo mejor no les pueden responder, prefieren acudir a los motores de búsqueda. El hecho es que el profesor ya no es un impartidor de conocimientos, sino que debe constituirse en un guía que los ayude a discernir entre la información veraz, la propaganda, o la simple manipulación de datos, que les enseñe a interpretar de manera conveniente la data, a darle carácter orgánico a los conocimientos y, sobre todo, a desarrollar su capacidad de síntesis al saber reconocer cuándo una reseña es relevante en medio de montañas de información que por lo común no son pertinentes.
Prensky acuñó otro nombre para un grupo de digitales no natural, pero que, por necesidades profesionales o de entretenimiento ha logrado adaptarse a las modalidades tecnológicas y que pertenece a otros grupos de edad, estos son los "Migrantes Digitales", muchos de los cuales, son precisamente los profesores que han tenido que ponerse a la altura de las necesidades de sus estudiantes, usando los propios medios con que los jóvenes están familiarizados.
De todas maneras queda en el aire la incógnita:
¿Estarán las universidad preparadas para afrontar el reto que estos adolescentes producirán sobre el sistema académico tradicional?
-----------------------------
Alí Reyes H.
Coro, Venezuela 22 de marzo del 2009
Fuente:
Juan Freire, Siete Días, El Nacional, Caracas, 28 de diciembre del 2008 http://www.nomada.blogs.com/
José Baelola, El País, España diciembre del 2008
Asociación Italiana de Siquiatría y Sociología Católica (AISSC) separata 2004
Alejandro Barros, Web 2.0 www.alejandrobarros.cl/
Modelos de las fotografías, en orden de apararición:
Sulmely C. Oberto Reyes
Natasha A. López Ramírez
Aleanny A. López RamírezSúlmar E. Reyes Hernández
Nelly García y Sulmely
Comentarios
En parte con cierta "envidia" y en parte con una cierta nostalgia de aquellos tiempos en que nos hacián memorizar listas interminables de nombres, fórmulas o idiomas muertos como el latín y el griego.
De todas formas creo que, tanto en una época como en la otra, hay opciones muy aprovechables que habríamos de saber conjugar y ésa sería la mejor solución ¿?.
Cuidado cuando un día fallen las pilas o la corriente eléctrica...
Recibe un cordial saludo de un abuelo del siglo pasado,
Luis
Mis hijos son nativos digitales. Es bueno observar como evolucionan a pasos agigantados.
Adelante y éxito. Dios te bendiga hermano.
¡Encantado de leerte de nuevo...!
Un abrazo.
PROMETEO: Caray hermano, de verdad que has recorrido un largo plazo en la breve historia de la informática. Ya tienes mucho que contarle a tus nativos digitales
GERARDO: Sabía que te iba a gustar el post, pero exactamente más por Sulmely y por Súlmar que por el propio tema. Se van a contentar cuando sepan que comentastes aquí. Por cierto, todavía no han leido el post.
CORNELIVS: Tenías tiempo sin pasar por aquí hermano...Pero creo que se debe a la cantidad enorme de visitas que tienes que atender por tu casa. Gracias por disponer de tiempo para "tigrero"
Los maestros creo yo, ahora tienen como labor ayudar a discernir entre información valedera e información basura a sus alumnos, ya que como se ha demostrado, ni Wikipedia es un lugar confiable de información.
Saludos Alí.
Dominique Wolton dijo: Cuando se reconocerá que cuanto mas se disponga de telefonos, ordenadores, multimedias interactivas, redes... más se plantea la pregunta de saber, que harán las sociedades con ésas técnicas y no, como se escucha tan a menudo, de saber que sociedad será creada por ésas tecnicas? en una frase, cuando se reconocerá que el problema es socializar las técnicas y no tecnificar la sociedad?
Es increible ver a los hijos crecer con nuevas y multiples tareas gracias a la tecnologia, pero siempre debemos orientarlos y explicarles los beneficios y riesgos.
Ademas nunca dejar que una computadora o un telefono les robe la emocion de practicar algun deporte, tener contacto con la naturaleza, salir con amigos, en fin, buscar siempre el equilibrio.
GERARDO: Haymme es una chica que va con todo...Felicitaciones
TAMARIS NAVARRO: "socializar las tècnicas y no tecnificar la sociedad" has dado en el clavo. Y me parece de lujo resaltar lo que dijistes al final "nunca dejar que una computadora le robe a los niños el contacto con la naturaleza" entiendo que hablas con porpiedad pues tienes tu pareja de Nativos Digitales, que el Señor los bendiga. Y de paso, gracias por aportar detalles que se me pasaron en el post, por ejemplo lo de GENERACION INTERACTIVA, ya verifiqué el nombre, subí la fuente, y lo incorporé al post. Gracias por ayudarme Támaris.
Gracias por visitar mi blog =)
Un abrazo
Un abrazo hermano, me alegra leerte otra vez!!
Buen trabajo hermano, sabes donde tocar para comernos el "coco"
Respecto a tu post el cual veo super interesante, porque es la actualidad y tenemos que ir adaptándonos a las nuevas tecnologías y a esta sociedad que va más rápida que nuestro propio pensamiento, he de reconocer que me da un poco de respeto, pués veo los avances en mi hija, yo tardo un mes en aprender el manejo de un aparato y ella sale de casa por la mañana y vuelve por la tarde dándome clases, en fin... tendré que ponerme las pilas.
____________ (
____________))
___________(((
__________ ( ( ) )
_________((__|__))
_______((__(___)__))________s§§$s
_____((___(_____)___))_____§§___§§
§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§____$$
°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°_§_____$$
_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§___$$
_§§§§§§ ◕◕ §§§§ ◕◕ §§§§§§_____§§
_ §§§§ ◕◕◕◕ § ◕◕◕◕ §§§§_____$$
__§§§ ◕◕◕◕◕◕◕◕◕◕ §§§____§§
__§§§§ ◕◕◕◕◕◕◕◕◕ §§§_§_§§§
___§§§§ ◕◕◕◕◕◕◕ §§§§§_$§
____§§§§§ ◕◕◕◕◕ §§§§§_$$
_____§§§§§ ◕◕◕ §§§§§§__§$__§
______§§§§§§ ◕ §§§§§§____§$$
________§§§§§ §§§§§
$§◕§§§◕§§§◕§§§◕§§§◕§§§◕§$
_ $§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§$
____ °•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°
___ s$$$$$$$$$$$$$$$$$$s
DESDE MI RINCONCITO TE INVITO A UN CAFECITO PARA TERMINAR DE DISFRUTAR LO QUE QUEDA DE ESTE DOMINGO.
BESOS.
Gracias por visitar el blog 123xyz y mil disculpas por no contestar a tiempo, pero el trabajo no me ha dado tiempo para visitar y comentarles a mis amigos blogueros.
En tu post hablas sobre esta nueva generación de internautas,sobre sus distintas personalidades y en especial expresa la preocupación en los nuevos sistemas educativos, en especial el universitarios para esta nueva camada de estudiantes de inicio del siglo XXI.
Muchas instituciones saben que estamos en nuevo tiempo en el sistema educativo y están aplicando nuevos programas. Te puedo hablar sobre la institución donde imparto clases, en donde ya están aplicando un nuevo sistema de aprendizaje llamado "Aprendizaje Autogestionado Asistido" (AAA), donde el docente aprovecha en parte la facilidad que tiene el estudiante de usar estas herramientas tecnológicas, con la ayudas de guías o cuardenos de actividades; pero te puedo decir que una mayoriá de estos bachileres tienen poca destreza en el manejo de éstas, ya que sólo se dedican al "copiar y pegar", y no se dedican a la parte investiva, le cuesta mucho realizar una reflexión crítica o un simple análisis de un tema en particular.
Ahora en el caso del área de Matemáticas, donde he sido docente por más de 3 años, te cuento que yo les prohibo a mis estudiantes el uso de calculadoras, tanto en los talleres como en los examenes, y fijáte que muchos de ellos tienen deficiencia por ejemplo en el cáclulo de sumas o restas de fracciones porque sólo la saben hacer por estos dispositivos electrónicos, si se sigue así va a pasar como me dijo un Profesor en mi época univarsitaria: "Va llegar un día que si a un estudiante le preguntamos la Tabla de Multiplicar, nos va a pedir la calculadora para responder".
Dios te cuide amigo.
Bien por ti, Alí!!!!
RAFA: Es increíble que tus chicos prefieran lo virtual a la playa , que la tienen allí mismo...Pero menos mal que les has inculcado el amor a las artes marciales, Eso compensa mucho, ya lo señaló TAMI en un comentario precedente.
NAIBA: Esa es otra cosa, la facilida que tienen estos niños para manipular los nuevos equipos.
Bendiciones para tu hija. Y recuerda que esta es tu casa...Ahhh...y gracias por el café, espero que vengan más cafés por ahí.
JONATHAN. Veremos si la Universidad asume el reto...Pero es una carrera contra el tiempo.
LUIS: Si tú observas deficiencias en esta generación, hay que tomar tu visión muy en serio, pues proviene de alguien que trabaja con las herramientas y con los chicos en mención. Aporte vital para la discusión.
ISA: Así que...a adaptarnos como podamos. Besos a mi hermana mejicana
A propósito, mi bebita con sus puñitos acaba de arrancar la letra "w" del teclado.
Ojo con esa generación digital..
Dios te Bendiga Ali.
PD."estoy de vuelta"
felicitaciones
un abrazo te quiero mucho
nongue
Una vez oí una frase que me gustó: el escritor existe sin el lector, pero el lector no existe sin el escritor.En cualquier caso, estoy de acuerdo en que eres un
escritor muy bueno, pero sin embargo, no me creo que casi nadie te lea! Mira, aquí tienes una lectora más!
Saludos y hasta pronto!
Heme aquí, una "Emigrante Digital". Las nuevas tecnologías son una excelente herramienta para un buen aprendizaje, para que los chicos aprendan a seleccionar los contenidos y a diferenciar el contenido científico de aquel que se ha digitado sin bases.
Desde hace algún tiempo constituye una ayuda didáctica. Hay muchas Universidades que tienen carreras a distancia, a través de tele-conferencias, Chat, mensajes instantáneos, tutorías en red. Se pueden enviar los trabajos vía Internet, pero los exámenes para culminaciones de semestres son presenciales; aunque algunos puedan optar por la video-conferencia.
Esto es algo sensacional, además podemos conocer e interactuar con gente maravillosa. Cordiales saludos.
Realmente creo que lo de "nativos digitales", "generación@" etc. son nada mas que títulos Marketineros. No estoy de acuerdo con que estos chicos sean diferentes. Lo que cambiaron son las herramientas. Y de ninguna manera pienso que los docentes no esté listos. No tiene nada que ver que exista información rápida en internet, con el aprendizaje. Es imposible que esto se de si uno de los dos falta: o el alumno o el docente. Si no hicieran falta los docentes cualquiera podría estudiar medicina en casa, no? (o se imaginan ustedes clases de danza por internet?, o de geología...?)
Hace tiempo que vengo discutiendo con colegas sobre estos asuntos... en los '80 y '90 era la era de lo visual, del "videoclip", y en ninguna universidad hizo falta que los docentes hablemos menos de 5 minutos cada tema! (como postulaban los "visionarios" en esa época)
Los métodos de razonamiento, de análisis y de aprendizaje son y van a ser siempre los mismos, porque nuestro cerebro funciona de esa manera. Que existan celulares o aparatos que hagan la información mas fluída es una herramienta, nada más.
No significa nada en sí mismo que un niño sepa o no manejar una pc, pero sí significa algo si ese niño sabe leer e interpretar correctamente, y eso es algo que NUNCA van a aprender solos.
Muy interesante la info que levantaste, y me diste en la tecle jeje
Un abrazo!
;)
Me comí unas cuantas s, y con los errores de género, la hice completita :p ... ahora tengo dolor de panza :( jajajajaja
Abrazo
Saludos hermanito.
Fuerte abrazo.
chévere visitar tu blog.
un saludoooote
¿Qué sería del idioma castellano sin América? Sería una oquedad, el agujero oscuro de la constelación lingüística pues nuestra América es un cúmulo de inspiración que ha contribuido, no solo al enriquecimiento del Estado español, sino al engrandecimiento de su idioma.
Saludos
http://noticias.feedcluster.com/
Recuerdo con nostalgia cuando en mi casa pusieron teléfono (fijo por supuesto) y el día que me llamaron por primera vez, era una amiguita del colegio, toda mi familia se puso a mi alrededor observándo cómo me desenvolvía hablando por teléfono, yo tendría unos 8 años. Alí, hoy me has hecho sentirme muyyyyyy vieja. ;)
Saludos y que tengas un buen fin de semana.
Fuerte abrazo!
De corazón, mil gracias amigo.
Me sorprende la facilidad con la que los niños toman las nuevas tecnologías, para ellos es como jugar!!
Ni modo, a actualizarnos se ha dicho!!!
saludos
BELKIS Tienes razón, hay que sacarle prtido a la tecnología
NONGUE Pareciera que la tecnología nos lleva colea'os ¿Verdad?
MERCEDES Una escritora en casa, gracias
RUD A la orden el post
LAURA Isa, una bloguera amiga, insiste en que está de acuerdo contigo
NELSON Bienvenido hermano
ISA cuando puedas, escríbele a laura
CARLOS Gracias por tus opiniones, hermano
SARA ¿Sabes que eres una reina verdad? Así que no te pongas con cosas raras. Besos
LEOASI Ya estaré pasando por su sitio para inscribirme. Gracias
LOLA ya vemos que tienes mucho qué contar
JASVI A actualizarnos se ha dicho
RECOMENZAR Ahora tengo una traductora de lujo en tigrero. Gracias