Carmen Miranda, la mujer espectáculo, el otro nombre de Brasil
En
1939, el trasatlántico Uruguay atracaba en uno de los muelles de Nueva York, mientras los
periodistas esperaban para entrevistar a una de las pasajeras. Se trataba de María do Carmo Miranda da Cunha, para nosotros solo "Carmen Miranda"
(1909-1955) joven portuguesa cuya familia se trasladó a Brasil cuando
ella tenía un año de edad. Sus inquietudes artísticas debió tenérselas a resguardo debido a lo conservadora de su familia, colegio de monjas mediante. Luego trabajó en una tienda haciendo sombreros, hasta que ella misma puso su propio negocio de confección. Cantaba tangos en algunas fiestas, para poder pagar el tratamiento de su hermana Olinda quien padecía tuberculosis. Fue descubierta por un productor y pasó a cantar samba, música surgida de las entrañas étnicas de las favelas, género que había aparecido en el cine en Volando
a Río 1933. con la pieza La carioca. Vale acotar que la administración de Getulio Vargas, en su intento nacionalista, dio impulso a este género y, desde luego a su promotora, algo que se repetiría en el futuro de la diva.
Luego de cantar en las emisoras locales pudo imponer Tico tico no fubá, que data de 1917, curiosa y enrevesada pieza acerca de un pajarito atrevido que se quiere comer todo el maiz de un silo, el caso es que luego de que la gente oyera la samba cantada por la Miranda, ya no hubo otra reina de los carnavales, de hecho, impuso ese ritmo como "el idioma no oficial del Brasil"
ella tenía un año de edad. Sus inquietudes artísticas debió tenérselas a resguardo debido a lo conservadora de su familia, colegio de monjas mediante. Luego trabajó en una tienda haciendo sombreros, hasta que ella misma puso su propio negocio de confección. Cantaba tangos en algunas fiestas, para poder pagar el tratamiento de su hermana Olinda quien padecía tuberculosis. Fue descubierta por un productor y pasó a cantar samba, música surgida de las entrañas étnicas de las favelas, género que había aparecido en el cine en Volando
a Río 1933. con la pieza La carioca. Vale acotar que la administración de Getulio Vargas, en su intento nacionalista, dio impulso a este género y, desde luego a su promotora, algo que se repetiría en el futuro de la diva.
Luego de cantar en las emisoras locales pudo imponer Tico tico no fubá, que data de 1917, curiosa y enrevesada pieza acerca de un pajarito atrevido que se quiere comer todo el maiz de un silo, el caso es que luego de que la gente oyera la samba cantada por la Miranda, ya no hubo otra reina de los carnavales, de hecho, impuso ese ritmo como "el idioma no oficial del Brasil"
Así que
la chica que llegaba en ese barco, tenía en su haber diez años de
trabajo, varios discos en el número uno y seis películas y de paso venía
acompañada de su propia agrupación la Banda da Lua.
Al
llegar, los periodistas la abordaron, y en el pésimo inglés que había
aprendido durante el viaje, atinó a decir: I say twenty words:monei, monei, monei. I say hot dog, I say yes, I say no. I say mens, mens ¡Mens! Palabras que sonaron tan simpáticas e ingenuas, que se ganaron de inmediato al público norteamericano pero que escondían una sentencia profética pues nada del sueño americano fue ajeno a ella. No obstante, esta entrevista también tuvo un lado malo y fue que de allí en adelante Brodway no le permitiría expresarse con otro acento que no fuese ese.
y pronto se le escuchó en la radio con una canción de Noro Morales, Bim Ban Bun y otras rumbas y tenía la magia de cantar y sonreír de manera simultánea (parece fácil pero no lo es). Ya al primer més de su llegada comenzó a ser portada de toda revista de farándula que se respetara y sus canciones fueron éxitos a nivel nacional, la picardía de esa pimentosa y diminuta chica de metro y medio (1.52 m, para ser más exactos) se ganó al público estadounidense. Bailaba con suecos para poder estar a la altura de sus coros y
bailarines, y siempre tocada con exóticos sombreros de frutas tropicales, lo que hizo que la bautizaran como "la bomba brazileña" o "la chica del sombrero tutty fruty" o el más mediático de Chica Bum chic, extraída de una pieza homónima que imitaba los sonidos de la samba. Impuso también la pieza Mamá eu quero, cierta conversación con su madre acerca de la insinuante chupeta o paleta.
El costo de todo este éxito era formidable, vale acotar que bajo la apariencia festiva, se ocultaba una mujer tenaz que se exigía hasta el máximo. Hubo meses donde llegó a hacer tres shows diarios.
pintoresco, además, y en otra toma, un cover de Solamente una vez de Agustín Lara, que canta Dora Luz, hermana de Miranda, junto al pato Donald, este último representando el acartonamiento anglosajón para ciertos bailes.
Waldorf
Astoria de Nueva YorkEn la década de los 40, la Miranda fue una de las artistas mejor pagada de
Estados Unidos (por delante de Gary Grant y Bob Hope o Humphrey Bogart) y
en 1945 fue la mujer con el mejor sueldo del país.
En
medio de esta avalancha de actividades la 20th Century Fox le ofrece
un contrato imposible de rechazar. A resultas, se instala en Bervely Hills con su madre y buena parte de su familia. Entraba así en alfronbra roja a la Meca del Cine en su explendor Dorado. Rodó diez películasº en donde representaba a las latinas según los cánones hollywoodenses, es decir, nerviosas, apasionadas, muy buenas bailarinas, exóticas pero también very friendly (muy amistosas)
esos días, Benzedrina, una anfetamina para mantenerse alerta, y Seconal, un barbitúrico, para conciliar el sueño. A todas estas, la prensa de Brazil se hacía eco de los movimierntos comunistas que la criticaban diciendo que era una "vendida al imperio" al entregar una falsa imágen del latinoamericano, y que había olvidado hablar en portugués, cantar samba y que no podía ocultar que era más yanky que el mismísimo Tio Sam. A lo que respondió con la canción Disseram que eu voltei americanizada (dijeron que volví americana) Y cuándo
le
preguntaron el por qué seguía encasillada en esa imágen del sombrero de
frutas, respondió: Bananas is my business (las bananas son mi negocio)
que la United Fruit Compani, copió
su imágen y la frasesita de marras para crear la marca "Chiquita banana"
pero la Miranda no recibió ni un dolar por ello.
A
pesar de lo que había declarado, en realidad la sorna conque la
señalaron sus coterraneos comunistas fue un golpe bajo para su dignidad. Eso
queda demostrado cuando, para salir del encasillamiento, en 1949, compra
su contrato a la Fox por 75 mil dólares y rueda la película Copacabana.Con su esposo, D. Sebastián |
Sello postal USA en su honor |
Tenía cuarenta y seis años. El show business acababa de devorar a una de sus más grandes creaciones, con una muerte que en el futuro tratarían de plagiar Judy Garland y Marilyn Monroe.
Carmen
Miranda fijó en el imaginario mundial, incluso en entre los mismos
latinoamericanos, una suerte de cosmología del Barsil que, aunque alejada
de la realidad, todavía sigue viva. Por eso creo que la Miranda es la
máxima representante de lo que los escritores sudamericanos una década más
tarde, bautizarían como "Realismo mágico latinoamericano".
....
Fuentes:
Ruy Castro (biógrafo), Eleazar López, abril 2010, Iñigo García 2013. Las Verdades de Miguel, Caracas Venezuela
----------
----------
ª Películas rodadas por la Miranda:
1940 Serenata argentina
1941 A la Habana me voy
1942 Secretaria brasileña
1943 Toda la banda está aquí
1943 Greenwich Village
1946 Cara de muñeca
1947 Copacabana
1948 Así son ellas1953 Una herencia de miedo
Comentarios
¡Felicitaciones!
Salud
Saludos Ali
MANUEL No he podido ver ninguna de sus películas, pero esa Acuarela do Brasil que puse en los enlaces, es algo que no se puede perder
Saludos.
Un abrazo.
MARI PI Si esta entrada te trajo un buen recuerdo. Entonces valió toda la pena el gran esfuerzo
Me ha encantado el post. Lo he leído mientras me tomaba un café. Tengo especial debilidad por este tipo de estrellas, personas con una vida increíble llena de anécdotas aunque con mucho trabajo y esfuerzo para llegar a donde llegaron.
Redactas muy bien y resulta muy amena la lectura de tus entradas, las fotos para ilustrar el post geniales.
Un abrazo y hasta la próxima!
Ha sido muy interesante la completa información que has compartido. Gracias.
Un abrazo.
Ahora no se olvide de visitarme junto al resto de los visitantes.