Nicaragua contra la Serpiente


Para Alvaro Carrera, un venezolano que estuvo dispuesto a dar la vida en aras de la liberación de Nicaragua de la dictadura somocista pero que ahora la ve con tristeza, agonizando bajo un nuevo yugo.
Las dictaduras tradicionales se comportan como un oso furioso que a
zarpazos y con fuerza incontenible destruye a su paso la estructura institucional de un país hasta clavar su dentellada en la víctima y destrozarla en cuestión de segundos.
Esto lo saben por experiencia todos los países del Cono Sur y casi la totalidad de los de Centro América, en especial la Nicaragua de la dinastía Somoza,

No obstante, en estos tiempos de globalidad y redes sociales, esas dictaduras han tenido que mutar para darse un aire de populismo y sacarle el máximo provecho al botón de autodestrucción de la Democracia denominado “voto” para posesionarse del paìs ─no en vano las cajas de votos se llaman “urnas”─  para luego y bajo la excusa que sea,
 desvirtuar y descartar la elección como vía de alternancia democrática y estrangular  de manera suave a las instituciones, a la callada, casi sin
violencia, como lo hace una serpiente  arrollada al cuello de su víctima y comenzar la contracción, lenta pero poderosa hasta hacer morir el Derecho y la Libertad en una asfixiante agonía.
Se vivió en Perú (Fujimori) pero ahora se sufre en Venezuela y en Nicaragua. De eso
sabe mucho el escritor e intelectual  Sergio Ramírez, quien luchó contra la dictadura  somocista, y que ahora es el opositor más visible contra el pretendido “socialismo del siglo XXI nicaragüense” que no es otra cosa que castro-comunismo disfrazado.

Enhorabuena celebramos que ganara el premio
Cervantes, no solo por su obra de máximos vuelos sino por su respaldo a la lucha desesperada de su pueblo contra esa Serpiente que lo estrangula día a día. Puede ser que las barricadas y los disturbios callejeros no sean efectivos contra un aparato represor aceitado y sofisticado. No obstante debe servir a la comunidad internacional a revisar lo que hoy día se está viviendo en Nicaragua. 











Comentarios

Martha Colmenares ha dicho que…
Interesante reportaje
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Martha. Si alguien sabe de esto, porque lo ha vivido en carne propia y lo ha efrentado con total valentìa eres tù. Gracias por tu visita. No està de màs que le des una visitadita al reporte que hice de Venezuela: http://tigrero-literario.blogspot.com/2017/04/venezuela-estado-de-guerra-en-tiempos.html
Colotordoc ha dicho que…
Este reportaje demuestra que ya los pueblos no están creyendo en tonterías...Se puede engañar a muchos un tiempo, pero no todo el tiempo.

Saludos Alí.
Genín ha dicho que…
Lástima que instituciones como la ONU no sirvan para casi nada, debería de haber siempre un ejército listo, para que después de un serio juicio sumarísimo, si declaraban culpable a un gobierno como este o el venezolano por solo citar dos ejemplos, eran invadidos sin contemplaciones y liberarlos para celebrar en un tiempo adecuado, elecciones libres, y los culpables al paredón, verías tu como todas estas vainas se terminaban.
Ando un poco perdido porque estoy dedicando toda mi energía a ayudar a salir de ese paraíso chavista a una familia amiga de hace mas de 50 años y compuesta por varias familias mas con sus correspondientes hijos, y afortunadamente, la cosa va bien, ya hay varios a salvo en España y otros listos para venirse en un par de meses.
Eres un héroe, no se como puedes aguantar esa situación, toda mi solidaridad contigo y los que como tu sufren ese sin sentido.
Salud y abrazo, hermano.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Sigo con inquietud y tristeza los acontecimientos que desgraciadamente estan sucediendo en Nicaragua. Me indigna sobre manera la forma en que ciertos sectores de mi pais miran para otro lado, la impunidad y los crimenes que se estan cometiendo haran que muchos de los que hoy se dicen defensores de las libertades tengan que bajar la cabeza cuando en el futuro nuestros hijos nos pregunten como demonios sucedio aquello.
Te acabo de mandar un mail sobre "La propiedad", me ha encantado.
Un abrazo hermano!
lola ha dicho que…
Hola Alí,
Esa gente cuando toma el poder no lo suelta ni a cañonazos, les importa un pimiento los muertos que haya.
Saludos,
Tawaki ha dicho que…
Espero que la paz vuelva a Nicaragua y que la democracia real se imponga, pero parece que quienes pueden ayudar desde fuera no están interesados en implicarse a fondo, lo que es una lástima. Al menos, como dices, las redes sociales están cambiando la forma en la que apreciamos los acontecimientos.

Me descargué tu libro y lo he leído casi entero, pero no me quedó muy claro qué pretendías que hiciera. Si quieres, me escribes a mi correo, lo tienes en mi perfil, y te cuento, pero solo encontré algún espacio de más entre palabras y alguna mayúscula que a mi modo de ver no procede, al menos usando el español peninsular.
Recomenzar ha dicho que…
Creo que la gente tendría que pensar cuando vota
y no dejarse llevar por pasiones
que seran mas tarde su propia derrota
saludos desde Miami
Alí Reyes ha dicho que…
MANUEL Excelente. No se puede engañar a todos todo el tiempo

GENÌN. En efecto. Esto que estamos viviendo es terrible. Gracfias por la ayuda que has aportado a esa familia. Por mi oarte te cuento que la mayoría de la mìa a migrado a Brasil

FRAN. Gracias por tu solidaridad y sobre todo por tus palabras con respecto a LA PROPIEDAD. Para mì eso es oro puro ¡ORO PURO!

LOLA Bastante sabes tù de eso

TAWAKI Gracias por estar pendiente de lo que se vive en Nicaragua y por lo del libro, descargarlo y por leerlo

RECOMENZAR...De verdad que la gente no piensa vale
Anónimo ha dicho que…
Es injusto que quien hace las leyes sean los primeros en romperlas.
Sólo por ambición y poder, esclavizan a quien sea y como sea, pero siempre sus bolsillos quedan llenos, para ellos nuca falta de nada.
Muy triste lo que pasa ahí, y en todo el mundo.
Un abrazo.
Ambar

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas