El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!
El proyecto nació en los años 60 junto con el período democrático venezolano, como parte de la CVG Corporación
Venezolana de Guayana y del entonces MAC Ministerio de Agricultura y Cría, pero el alma del asunto residió en el sueño de un visionario, el ingeniero agrónomo José Joaquín Cabrera Malo (1921-2016) conocido cariñosamente como Jota Jota. Quien detectó la oportunidad cuando se planteó la problemática de la Mesa de Guanipa,
Cabrera Malo se tranzó por la siembra del Pino Caribe Pinus caribaea, especie endémica de Centroamérica y el Caribe, muy adaptable a zonas escasas de materia orgánica y hasta semiáridas, debido a que, tal como las leguminosas, en sus raíces alberga una microflora que permite la captación del nitrógeno, lo que le suministra cierta autonomía alimentaria con respecto al entorno.
Los primeros ensayos comenzaron en 1966, pero la siembra a mano, resultaba un trabajo agotador que además no rendía. Fue solo, cuando los ingenieros mecánicos
Tres años después, en 1969 se inaugura oficialmente la plantación como proyecto
La plantación no se quedó en el impacto ambiental, sino que tiene un fin comercial, convirtiéndose en la mayor proveedora de madera a nivel nacional y,
claros, que actúan como islas en el bosques, la fauna y flora llanera volvió a medrar dentro de su seno, tales como el venado, la lapa, el zorro, morrocoy, oso hormiguero y un sinnúmero de aves venidas de distintas partes de la geografía llanera y selvática. Las agujas del árbol hicieron una especie de cama sobre el suelo que permitió una ligera alcalinización gracias al humus en que se ha ido transformando.
Para 1985, Uverito alcanzó el récord de las 35.000 hectáreas de pino sembradas anualmente. Y desde ese entonces para acá logró ostentar el título del bosque artificial más grande del mundo.
Pero no todo son buenas noticias, pues con el ascenso del régimen demagogo-militarista, comenzó un lento declive, a pesar de que en el 2013, se le transfirieron 232 millones de dólares para el desarrollo del Plan Integral Nacional de Maderas del Orinoco 2013-2030 con el fin de que, para el 2030 tuviese cubierta una superficie de dos millones de hectáreas.
Aunado a lo anterior, las deudas contraídas por el régimen de facto demagogo-militarista, hicieron que se abortara el cacareado plan de Maderas del Orinoco del 2013, y en consecuencia,
Lograr salvar este patrimonio nacional, al igual que todo lo que tiene que ver con Venezuela, no será nada fácil pues un régimen de facto se interpone, no obstante, cada quien, desde su lugar de trabajo debe hacer presión para que esto cambie, y lo que es mejor, para levantar a un país devastado, tal cual el bosque de Uverito.
Comentarios
No lo conocía, y contigo he viajado hasta allá.
Espero que se salve el bosque Uverito, y el país tan devastado también.
Te felicito por esta magnífica entrada.
Besos.
Una informativa entrada, se agradece para conocer un poco más.
NOCTURNO Exacto, tienes razón, acá los llamamos "pinos canadienses" que son familias del pino caribe, solo que este último se adapta a nuestras altas temperaturas tropicales. Lo bueno es que allá mantienen el proceso corte y resiembra...Eso no está pasando en Venezuela
Lo único que puedo pensar es que un día cercano aparezca otro ingeniero del mismo tipo que vuelva a poner en marcha el proyecto.
Pero para eso deberán desaparecer del paisaje ciertos virus nocivos que ahora engordan por allí. Con mis mejores deseos, Alí.
Interesante entrada. Ojala la naturaleza nos perdone y no nos pase factura por todas las agresiones que cometemos en nombre del progreso.
Un abrazo hermano!
Me ha encantado Ali conocer algo mas de Venezuela, un buen informe y entretenido!!
Besos y abrazos en especial para Bachi :)
Cuidense!!
FRAN Esto de la ecología es como un bote donde estamos todos...La humanidad. Pero más somos los que remamos para atrás que los que reman para adelante
GRA De verdad esto es triste...Siempre habían incendios, pero había un equipo de bomberos forestales entrenado,con equipos de punta y sobre todo mucha prevención...Ahora nada de eso existe y ya ves las consecuencia. Perdona que esta entrada no sea tan alegre como las que me gustan postear, pero estas cosas hay que divulgarlas.
Saludos, y cuídate que hay mucho virus suelto.
Ojalá y la humanidad aprendiera de una buena vez lo que vale todo aquello que la rodea, pero viendo lo visto... ufffffff no sé si aún hay mucha esperanza.
Un beso.
Que inmensa pena siento al comprobar cómo un trabajo hercúleo que beneficia a todo el mundo va declinando por culpa de seres corruptos que jamás deberían ocupar cargos administrativos.
Ojalá todo cambie para bien y pronto, antes que la recuperación sea imposible.
Un abrazo.
A finales de los 80 estuve por ahí. Mejoró no sólo el paisaje, sino la fauna que había desaparecido entonces de la zona.
Saludos Alí. Aquí seguimos
Este mismo general, luego fue encargado de poner en marcha el metro de Caracas.
El primer problema grave que surgió, fue que los pinos empezaron a secarse de forma y cantidad alarmantes, descubrieron que eran millones de bachacos que haciendo sus túneles se comían las raíces por abajo y los pinos por arriba, mi memoria, después de tantos años, no la tengo muy clara, pero lo que te cuento es todo cierto,vivido por mi in situ, al tiempo, después de intentarlo todo, no pudieron con las zonas infestadas de bachacos y la dieron por perdida, yo pensé que todo se había perdido, pero es parta mi una gran alegría saber que no ha sido así, aunque la cosa, como era de esperar esté tan jodida como el resto del país... :(
Salud, pana...
Besos
Ese famoso y maravilloso bosque le conocía pero no sabía de sus horrorosos incendios. Cuando se crea un bosque de esa magnitud es imprescindible contar con unos buenos recursos contra incendio, pues lo creado en muchos años puede desaparecer en días. ¡¡Qué pena!!
Esperemos que más pronto que tarde esa querida y hermana Venezuela ocupe y recupere el sitio que merece en el panorama internacional.
Un abrazo
Gracias por mostrarlo.
Saludos.
Abrazos.
Saluditos.
JOSEP Qué bueno que esta entrada te proporcionó información novedosa. Gracias por la visita mi hermano y en contacto
COLOTORDOC Tú estuviste a finales de los 80, pero yo solo pude pasar por ahí en enero del 2019, hace un año cuando cruzaba el estado Anzoátegui para cruzar el Orinoco y de allí cruzar el estado Bolívar y pasar a Brasil...¿Qué tal?
GENÍN ...No sabes qué alegría me da tu comentario. Primero, eso eso de que te traslada en la dimensión Espacio-tiempo, y segundo, porque de todos los que opinamos acá (incluido yo) el único que vivió la fundación de Uverito y que puede hablar con propiedad de ello, eres tú. Y tercero...Por la buena noticia de que el bosque se etableció ¿Ves que con esfuerzo todo se puede? entonces mi hermano...TODAVÍA HAY ESPERANZAS
VENTANA DE FOTOS Eso es lo que hacemos, insistir e insistir, aunque parezcamos a Juan Bautista en el desierto
JARDINERO En efecto, tú mejor que nosotros, sabe que un coloso como ese debe estar rodeado de prevención e infraestructura adecuada contra incendios...Pues bien..a los "nuevos empresarios" lo único que les interesa es sacar partido...Dios tenga misericordia de nosotros.
NOCTURNO Si mi hermano...Espero con inquietud saber qué te parecieron.
JOSÉ ANTONIO Esa es la idea, divulgar la información para concientizar al gran público. Gracias por la visita y siguiéndote
RAFAEL Has dicho las palabras claves y necesarias para estos tiempos: REFORESTACIÓN INTENSIVA
MUCHA Gracias guapa por la visita
CONCHI Hola voy a ver como hago. Déjame ver si te enlazo, así tengamos plataformas distintas. Besos desde Brasil
Saludos
Un abrazo.
Hay paz en el alma y en la vida abrazo