El viaje de los tres amigos / Jesse, Shurastey y Dodongo


 Jesse Koss, vivía en Camboriú, una bella ciudad balneario del estado de Santa Catarina en el sur de Brasil, y con apenas veinticuatro años  de edad, estaba estudiando para ser profesor de educación física y trabajando como gerente en una importante tienda de ropa, pero le pareció que esa no era la vida que él quería llevar, así que decidió correr el riesgo de vivirla a su manera.
 

Es así como, en el 2017, renuncia a su trabajo y con los diez mil reales que recibió (2.800 dólares al cambio en ese momento) habilita su volksvagen escarabajo 1978, que en Brasil se conocen como "fusca", con todos los aparejos necesarios para instalar una carpa de campaña en su techo y así emprender el viaje de su vida. 


Pero no lo haría solo, estaría bien acompañado, se trataba de
Shurastey, un enorme cobrador dorado
, cuyo nombre, ya en sí, revela los conflictos existenciales asaltaban a Jesse, pues el nombre está formado por la primera parte de la frase inglesa: Should I stay or should I go ( Me quedo o me voy ) esto es importante decirlo pues al iniciar los viajes, Shurastey ya tenía dos  años y medio. Por otra parte, si tenemos en cuenta que el escarabajo clásico es una máquina que "nunca te deja botado" y está humanizado con un nombre tan pintoresco como Dodongo, podemos decir que Jesse, su perro y el fusca, formaron un trío de amigos.


El programa de su primer viaje fue por los estados del sur de Brasil más Uruguay  y Paraguay. En vista de lo exitosa de la experiencia, decide hacer su viaje al sur del sur: Ushuaia. Para ello tenían que cruzar Argentina de norte a sur y así lo hicieron.



En el interin, incursionó como generador de contenidos en la plataforma de videos y fue así como, además de la venta de franelas y souvenir del viaje, sus ingresos fueron aumentando poco a poco pues a su viaje se unieron muchos seguidores virtuales, algo que se fue propagando a muchos más, esto también atrajo a empresas patrocinadoras que lo respaldaron



Luego de regresar de Ushuaia, proyecta uno más ambicioso: visitar a Alaska pasando por los países de habla hispana de Sudamérica

A su paso por Bolivia

Es así que emprende ese viaje icónico que, por cierto, tuvo sus momentos difíciles, contratiempos vestidos de burocratismo, eventual escacez, carreteras insufribles, temperaturas extremas, fallas mecánicas, peligros de asalto, enfermedades... en fin, cosas que no suelen aparecer en las fotos pero que no dejan de acontecer, no obstante siguió adelante.


Uno de estos contratiempos fue precisamente la pandemia. Cuando todas las medidas de seguridad sanitarias obstaculizaron la marcha mientras estaban pasando por Centro América

Al ser levantadas las restricciones de bioseguridad, continuaron su camino hacia México, Estados Unidos, Canadá y Alaska.


Lo importante es que, a pesar de los problemas, las satisfacciones se multiplicaron por miles. Fueron muchos los que querían conocerlo y lo esperaban para compartir con él, incluso, gente que no lo conocía, al saber de qué se trataba el viaje, le abrían las puertas de sus hogares, compartían con él su mesa y le mostraban los rincones más bellos de sus ciudades y regiones. La verdad es que siempre corroboraba que son más las gentes buenas que las malas.


Pero lo más importante, fue la cantidad de personas con una vida hecha, o en construcción, que sabiendo que nunca podrán hacer lo que Jesse hizo gracias a la tecnología, siguieron de cerca la "bitácora" de este brasileño loco y pudieron vivir en parte, esa aventura romántica con él, visitando ciudades emblemáticas y rutas legendarias.





















El sábado 23 de mayo del 2022, la noticia cayó como una bomba en Brasil: Jesse y Shurastey habían muerto de forma instatánea cuando el brasileño trató de esquivar un obstáculo en la vía y perdió el control del fusca, quitándole la derecha a una camionera Ford explorer que lo envistió de frente. Esto fue en una de las vías de Potland, Oregon, faltando poco para entrar en Canadá




Veamos acá el reportaje que le hiciese una televisora brasileña a propósito de "los aficionados al fusca" y que se convirtió en la última entrevista que Jesse concediera:

  /










Fuentes:

https://g1.globo.com/mg/triangulo-mineiro/noticia/de-fusca-e-na-companhia-do-cachorro-jovem-percorre-america-do-sul-e-passa-por-uberaba

https://www.noticiasrcn.com/tendencias/jesse-koss-y-su-perro-murieron-mientras-viajaban-


juntos-420375

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/un-influencer-y-su-perro-murieron-en-un-accidente-mientras-viajaban-por-toda-america/

Comentarios

Teresa ha dicho que…
Un reportaje precioso. Sentí mucha tristeza al leer que había muerto. Un abrazo.
Enrique TF ha dicho que…
Magnífico artículo, Ali, lo has relatado de tal manera que ha resultado hasta emocionante y envidiable.
Texto, fotografías y el vídeo, de muy buen leer y ver.
Gracias.
Alí Reyes ha dicho que…
TERESA Si sentiste todo eso, ya te puedes imaginar el impacto que la noticia tuvo por estos lares...

ENRIQUE TF Gracias por tus palabras mi hermano. Esto confirma que estoy acertado en la presentación, pues,si revisas las redes, te darás cuenta que hay muchas fotos pero carecen de texto, o buenos y extensos reportajes que carecen de fotos, o si no, muchos videos que hablan de distintos períodos de sus viajes pero que no concatenan la historia completa. Mi trabajo entonces fue tratar de hacer un artículo breve, ilustrado con profusión y con un video clave... digamos que... algo compacto... como lo era Dodongo.
Neiscarp ha dicho que…
Amigo mío...todo iba de maravilla con la fascinate historia de esos dos espíritus aventureros... hasta que sentí como que un puñal atravesaba mi pecho. Y aún así la libertad y la felicidad que ellos experimentaron desde que emprendieron su viaje, sin saber que la eternidad los esperaba, hizo que valiera la pena cada vivencia juntos, por ellos y por todos los que desde una pantalla fueron sus compañeros de viaje.
Alí Reyes ha dicho que…
Cierto NEISA, se trata de una historia agridulce. Es que lo que ellos aportaron fue más que sus propias vidas. A propósito, escribí algo a mi sobrino, quien estuvo al tanto de ese trayecto etapapor etapa: No quise hacer el reportaje en mi blog el mismo mes del suceso para no agregarle más leña al fuego. Por eso esperé que la cosa se enfriara y luego de seis meses es que vengo a retomar el tema... aunque, la verdad es que, más que eso, la causa es que suelo ser de reacciones retardadas. Esto es peligrosísimo para muchos aspectos vitales, pero en el caso de la literatura, me ayuda a apreciar las cosas de forma un poco más panorámica. Creo que esto último se refleja en el artículo.
El Último de Filipinas ha dicho que…
Desde luego, los propietarios de escarabajos son una raza aparte.
Alí Reyes ha dicho que…
Buena frase. Fíjate que por aquí, los clubes de fusca tienen una frase que dicen algo como: "Muchos son los que manejan vehículos, pero pocos son los dirigen una leyenda"
Tomás B ha dicho que…
Me dio un vuelco el corazón cuando vi el final de tu relato cuando lo que esperaba era su final feliz.

Saludos
Trecce ha dicho que…
Una tragedia, sin duda pero, al menos murió haciendo lo que amaba.
ethan ha dicho que…
Leía tu post y estaba recordando el viaje que mis hijos gemelos hicieron hace ya unos años aprovechando un año sabático por toda Sudamérica.
Pena de esa muerte trágica.
Abrazos.
Colotordoc ha dicho que…
No merecían ese final, pero creo que seguro, donde estén, estarán felices de su decisión.

Mi abuelo materno decía que él quería dinero para viajar... fíjate que incluso a ellos no les hizo falta.

Saludos Alí
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa noite Alí. A matéria ficou muito legal. E eles fizeram sucesso no Brasil e no mundo. Tudo bem em Maringá? Grande abraço carioca.
Beauséant ha dicho que…
No conocía la historia, me estaba gustando mucho hasta encontrarme con ese duro final :(

Aunque, no sé, morir todos tenemos que morir, ¿verdad? Quizás hacerlo así no haya sido la peor opción...

Me quedo pensando...
lola ha dicho que…
Hola, Alí
No me esperaba un final así, una pena que no pudo terminar su viaje como deseaba, pero al menos hizo lo que en verdad lo ilusionaba, no todos podemos decir lo mismo por muchas circunstancias que a veces se nos presentan en la vida.
¿Sabías que ese cochecito tan simpático fue idea de Hitler? Coche del pueblo es su nombre, el "caballero" quería un coche económico para disfrute del pueblo alemán.
En Cuba la Cuban Telephone Company , antes del desastre, compró una buena cantidad de esos coches para venderlos a sus empleados al precio de coste, así que cuando veías un coche de esos lo más probable era que el dueño trabajara en esa compañía. Uno de mis hermanos tuvo uno, se lo compró papá en España, como pago por los meses que estuvo sin cobrar en el recién abierto bar que papá puso en Las Palmas, lo mantuvo hasta que ya no pudo conducir más por sus problemas de salud y lo mantenía como nuevo, era la niña de sus ojos.
Perdona que me haya extendido con estas remembranzas. Un abrazo.
AMALIA ha dicho que…
Muy bello reportaje.
Realmente conmovedor con ese final tan triste.
Un abrazo.
Recomenzar ha dicho que…
Me gusta leerte Saludos antes de las fiestas y suerte
DRACO ha dicho que…
me enteré de su existencia el día que los diarios propalaron la noticia de su muerte. en casa lo conversamos en familia ya que mi sobrina estaba más al tanto por una cuestión generacional. da una gran pena esta tragedia, pero así es el destino de imprevisible.

saludos.
Rud ha dicho que…
¡Alí, qué bello, excelente y triste relato!
Primeramente, pienso que todos los seres humanos, deberíamos no formar una familia siendo demasiado jóvenes; sería bueno viajar y disfrutar la vida más tiempo antes de ponernos obligaciones.
Me fascinan los escarabajos VW (fuscas), son magníficos. Estuve pensando cómo ganó dinero para sostenerse, porque 2800 USD, no duran mucho tiempo. La venta de camisetas, o franelas, o como dicen en Paraguay, Argentina y Uruguay, las remeras; más patrocinadores, hasta yo me apuntara :)
Es más fácil para un viajero en solitario, ir de Brasil hacia el sur, es más tranquilo. Me has hecho llorar, chico. Por lo menos se puede decir que gozó y vivió en libertad. Que descanse en paz.
Feliz fin de semana, un afectuoso abrazo.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Bonita y entrañable historia, lo triste es el final. A medida que leía tu post me pensaba en lo maravilloso que seria para Jesse recordar esa extraordinaria experiencia años mas tarde, la verdad que ese final ha sido un jarro de agua fría. Siempre he admirado a las personas que emprenden este tipo de aventuras. Me gusta especialmente ese mural que le han dedicado.
Un abrazo fuerte hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
TOMÁS B Exacto... un vuelco en el corazón, así es.

TRECCE Final agridulce.

ETHAN De verdad que tus hijos salieron tal cuual su padre. Puede que ahora no viajes tanto pero lo haces por medio de tus historias escritas.

COLOTORDOSC viajar con poco dinero...eso ya es una aventura

LUIZ GÓMEZ Sim, meu irmão, isso foi algo muito mencionado aqui. Digamos que vivemos isso dia a dia

BEUSEAUNT Exacto...un final durísimo.

RECOMENZAR Gracias Mucha por tus palabras

DRACO Hasta ahora, eres el único de los comentaristas que sabía como terminaba la historia

RUD...bueno...lamento que te halla hecho llorar.

LOLA Todo eso que me cuentas de los vw en Cuba y lo de tu hermano en las Canarias, es maravilloso. Debieras dedicarle algún artículo a ese solo tema aunque fuese una vez en tu blog

FRAN ...un jarro de agua fría... ni más ni menos.





Enca Gálvez ha dicho que…
Hola Ali, a medida que voy leyendo tu post magníficamente documentado, observo las fotos y pienso que dichoso él, que vivió una vida plena, llena de aventura y libertad, un hermoso homenaje póstumo que nos hace recordad la brevedad de la vida, pero vivida en plenitud. D.E.P.
Un cálido abrazo.
Julia ha dicho que…
Solo quiero compartir esto aquí,
Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina a base de hierbas El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con todo tipo de enfermedades o que necesitan medicinas a base de hierbas para la enfermedad. Aquí está su información de contacto [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. Web: www.drituaherbalcenter.com.
Gracias una vez más administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo