La bandola llanera / Desde el Al Ándalus hasta el llano legendario



Comencemos por el apellido: "llanera", es así para
diferenciarla de otras bandolas utilizadas en Venezuela, como la oriental y la guayanesa. Pero nos interesa esta, pues, el hecho de que ese ecosistema de sabanas conocido como "Los  llanos" abarquen cuatro departamentos la quinta parte de Colombia y seis estados —la tercera parte de Venezuela— la hacen la más extendida.


Los instrumentos típicos llaneros son el arpa, cuatro y maracas, pero la dificultad de trasladar un arpa en una montura aperejada con un apero especial solo para ella, o el hecho de embarcarla en
una curiara, hizo que la opción de la bandola compitiera con el arpa. Eso fue así hasta que los vehículos, las carreteras y los puentes, facilitaron el transporte y de nuevo el arpa volvió a ser "La reina del joropo".

Pero, en tiempos recientes, varios luthiers y, sobre todo músicos, se dedicaron a
rescatar a la bandola del olvido que la había dejado casi al borde de la desaparición, entre ellos, el más destacado ha sido Anselmo López 
(1934 − 2016) quien, no solo la volvió a poner en la palestra, sino que también hizo innovaciones a la técnica de ejecución. Pero, para entrar en detalles con eso, recomiendo un documental hecho por la Universidad de Los llanos Occidentales ( 1 ). El caso es saber, por qué la bandola es tan importante, y la respuesta es sencilla: porque sus cuatro cuerdas tratan de emular, y lo logran, a las treinta y dos cuerdas de un arpa, de ahí que se haya recuperado el mote antiguo de la bandola, el de "el arpa viajera".

Johan Galán, la bandola del Casanare

La bandola llanera es proveniente de la familia de la bandurria  y los
laudes, por eso tiene una clara influencia griega y sobre todo árabe. Esto suele ocurrir en los instrumentos traídos desde Espa
ña , como el laúd cubano o el cuatro puertorriqueño ( 2 ) Su caja acústica tiene forma de pera y 
posee cuatro cuerdas, dos de guitarra y dos metálicas, con afinaciones que varían, una de ellas es la misma de los violines y las mandolinas, pero, al momento de la ejecución, se aparta de los instrumentos mecionados como del cielo a la tierra.

Antes de seguir, vamos a oir la interpretación de un pajarillo en la bandola de Héctor Hernández "El Gabán", uno de los herederos del maestro Anselmo. Veamos:



Acá se puede apreciar la fuerza que requiere la ejecución de la bandola, un sonido salvaje, recio y que, a decir de otro
S G El Comején

bandolista como Segundo García 
"El Comején de la bandola", apodo obtenido porque raya las bandolas con el plecto— debe ser así porque: "si solo tienes dos bordonas y dos cuerdas primas, entonces llévatelas to'as de una vez". Esta es la razón por la que suenan cosas tan vertiginosas y avasallantes como la chipola, zumba que zumba, seis por derecho, san rafael, pajarillo, kirpa, quitapesares, entreverao... en fin, los ritmos propios del joropo

En la actualidad, la pléyade de ejecutantes de este instrumento es notable. Entre ellos está Saúl Vera, Ismael Querales, Cheo Hurtado, Moisés Torrealba,

María Fernanda Gonzalez "Marifer"

María Fernanda "Mafer" Gonzalez
, Luis Guillermo Torrealba, Franco Bortolotti, Roberto Pérez Oraa Juan Carlos Silva, solo por nombrar algunos. Lo importante es, que estos músicos también están influenciando a los más jóvenes a dedicarse al instrumento y a su vez, han logrado que la bandola tenga repercusión hasta, en lugares tan distantes como Japón, como es el caso de Yasují D
 ' Gucci quien, además de ejecutar bandola y cuatro es también un destacado luthier.
 
Yasují D Gucci


 ( 1 ) Documental biográfico acerca de Anselmo López:


 ( 2 ) Acerca del cuatro puertorriqueno pulsar aquí

Comentarios

Fiaris ha dicho que…
Interesante post,saludos.
Enrique TF ha dicho que…
Es hasta emocionante observar la pasión que pones cuando hablas de la tierra, de sus gentes, de sus costumbres. de sus orígenes.
Magnífico post.
Gracias.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Ha sido un placer descubrir este instrumento, que como tantas veces observo en el folklores de habla hispana, a poco que se extienden sus notas aparece la conexión con nuestras piezas clásicas españolas tipo Falla o Granados, lo mismo que con las canarias y el folklore andaluz.

Como dijo en una ocasión el Puma en una entrevista después de cantar "Alma llanera": "Hay algo muy profundo en nuestras músicas que emerge y conmueve".
Quizá sea la memoria del agua, el adiós a tantas idas y venidas de nuestras gentes, siempre sin conformarse con la opresión, siempre buscando libertad y mejora.
Alí, me has conmovido con este artista soberbio. Un saludo.
Tomás B ha dicho que…
Un instrumento que no conocía que al parecer fue llevado por los españoles aquellas tierras, pero a nosotros nos llego gracias a los griegos y árabes.

Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
FIARIS Besos y gracias por pasarte por aquí

ENRIQUE TF La explicación a eso es sencilla: yo tuve que salir de Venezuela, pero Venezuela no se ha salido de mí.

ANA MARÍA FERRÍN Cierto, en cuanto suenan las primeras notas aparece Espana en cuerpo entero. Qué bueno que te gustó la ejecución de Hernández. Gracias por tus comentarios porque me animan a seguir escribendo

TOMÁS B Entonces mi hermano, ya lo conoces. Digamos que es uno de nuestros cables a tierra con Epana
Colotordoc ha dicho que…
Sabes algo? En mi pre historia, hace muchos años, aprendí a tocar cuatro. Mi mamá quería que tocara otros instrumentos, entre ellos la bandola, no recuerdo, ni sé si era llanera. Tuvimos una en casa.

No aprendí ninguna, porque soy sordo musicalmente hablando...

Saludos Alí
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Pues a decir verdad desconocía este instrumento, aunque si me resulta familiar la bandurria, muy frecuente en los grupos de tunos. Desde luego que suena muy bien. Interesantes como de costumbre estas entradas musicales.
Un abrazo fuerte hermano!
Trecce ha dicho que…
Instructivo, divulgador e interesante, como de costumbre.
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN En efecto mi hermano. Me siento muy cómodo hablando de música y la redacción me aparece casi como espontánea.

TRECCE Esa es la idea, que además de ameno sea divulgativo
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC Hermano,no vi tu avatar, caray... debe ser por ser en fondo blanco. Bueno... así que tuviste una bandola en tu casa... mira como uno se entera de las cosas.
Teresa ha dicho que…
Escuchando esta música me vino un bonito recuerdo de esa tierra que me gusta. Un abrazo.
Jorge Donato ha dicho que…
Gracias amigo por mostrarnos este interesante instrumento que desconocía y que con pasión nos presentaste.
Un abrazo.
Beauséant ha dicho que…
Es interesante, nunca había pensado cómo la necesidad de desplazamiento puede influir sobre un instrumento musical y tiene toda la lógica. Me he imaginado a un vaquero solitario con una puesta de sol preciosa al fondo y cargando con un arpa y no, no quedaba nada bien :)

Saludos
Neiscarp ha dicho que…
Excelente artículo amigo ¡Te la comiste!, como dicen en mi tierra. Conocía el instrumento más no su historia muy bien narrada. De hecho, en mi juventud temprana, no sabía diferenciar la Bandola de la Mandolina. Por cierto Ali... Sobre este último instrumento, que le pasó al que tú solías llevar a cada congreso juvenil? Recuerdo acompañarte con mi humilde Cuatro (ya inexistente), por aquellas largas caminatas que pasaron a la historia de nuestros tiempos gloriosos en la JECAD _ahora MIJECAD_.
Wuilfenvar ha dicho que…
Bueno Ali te cuento que cuando yo es ucho una bandola el corazón se me acelera,me encanta el sonido de la bandola muy interesante mi hermanito todo lo que relatas
manolo.dj ha dicho que…
Cuánto se aprende por aquí Ali, especialmente en aquellas materias en las que mi cultura es tan escasa. Muy interesante desde luego!!! Fuerte abrazo!!!!!
Alí Reyes ha dicho que…
TERESA Qué bueno que la sientas com tierra tuya también

JORGE DONATO Bueno, mi hermano, cada día se aprende algo nuevo

BEAUNSEAT Exacto, la necesidad obliga. Pero me urge plantearte algo: Blgger no me permite comentar en tu blog y no sé cómo resolverlo. Leí tu reflexión acerca de los faros de Galicia y como la planteas a manera de metáfora de la vida...PRECIOSA... me encantó eso de que no necesitamos victorias, solo esperanzaz. Nos aferramos a las mentiras que decidimos creer...GUAUUU.

NEISA... mi mandolina...Rosa Linda, nombre que honra a una de las cantantes que más admiraba mi mamá, que por cierto, fue su primera propietaria, cuando ella trabajaba como maestra en la escuela de Campo Shell Sarabón, en Punto Fijo, pues mi mamá pertenecía a la estudiantina de la institución. En mi caso, con esa mandolina y tu cuatro dimos qué hacer en los congresos y sobre todo en los viajes en autobús. Te cuento que toqué con ellas las temporadas de gaitas con un trabuco formado por los mejores músicos de Coro, entre ellos los Tuno y que, cada temporada hacíamos de teloneros a, nada más y nada menos que a Címbalo, en un amanecer gaitero coriano. Luego, cuando fui a trabajar como veterinario en San Juan de los Morros, volví a embullar la cosa por allá y formamos otro grupo de gaita en la primera iglesia bautista de la ciudad, para la temporada 2004 2005. En el 2019, cuando emigré al sur de Brasil, la traje conmigo y acá la tengo. Solo espero que Lía o Miguel la bebé de mi sobrina y el bebé de mi sobrino, puedan entrar a clases de música para que tomen por heredera algo tan valioso. No necesitarán pelear por ella pues tengo otra mandolina acá. Besos Neisa y gracias por la oportunidad de hablar de estas cosas.

WUILFEN Esa música la llevamos por dentro mi hermano. Gracias por la visita, y cuando puedas, lee lo que le acabo de responder a tu amiga Neisa acá arriba.

MANOLO De verdad que con esta invensión que, ya se toma como obsoleta, hemos aprendido todos unos de otros, un montón. Gracias mi hermano.
Martha Colmenares ha dicho que…
Cuantos reportajes y de mucha excelencia el tratamiento que les confieres. Una temática bien variada como dice en tu presentación.
Ali José Lazaro ha dicho que…
Hermano tremendo articulo, este japonés (el de la foto) Yasují D' Gucci no sólo toca Bandola sino también cuatro, es compositor de obras para cuatro y bandola, concertista y un gran Luthier de fama internacional. También cabe destacar a Moisés Torre alba para mi uno de los mejores ejecutante de la bandola, y les invito a escucharlo tocando el Vals nro 3 Natalia del maestro Antonio Lauro, todo un espectáculo.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia