Eternamente "Yolanda" y el drama del desengaño

 


Antes del tema musical y la necesaria discusión, permítanme presentarles a Simone Bittencourt de Oliveira, sencillamente Simone, una cantante brasileña de una larga trayectoria, igual que ella misma 1.80 m de altura que se
graduó de educación física y que estaba destinada a ser parte de la selección 
 femenina de baloncesto del Brasil, si no fuera porque su antigua profesora de música la puso a audicionar y... lo demás es historia.
Quiero que la oigan cantando con Pablo Milanés (1942−2022 ) Y aquí debo hacer una reflexión: muchos han enfundado sus artillerías contra Milanés en vista de que fue una de las manos la otra se llama Silvio Rodriguez que le lavaba la cara a un régimen esclavizante que aún hoy en día, aplasta toda disidencia con sangre y no le perdonan que se halla revelado contra ella tan tarde. Si bien, no les voy a quitar la razón, no obstante, me parece injusta esta apreciación ya que no toma en cuenta las circustancias que "vivía" el cantor. Para empezar, el hecho de que se hubiese convertido en un miembro de la nomenclatura del régimen, con todos los privilegios que eso conllevaba, no terminaba de acallar los gritos de su propia conciencia al ver a su gente humillada.

Pero su posición no le daba ningún margen para maniobra.Esta situación no era "reciente" sino que estamos hablando de casi tres décadas en esta agonía. Por un lado, él sabía que un deslinde radical conllevaría a convertir a su familia residente en la Isla, en rehenes
; eso, sin contar que el largo brazo del G2 lo podía alcanzar en cualquier sitio en que estuviera. Lo otro, y lo más importante, es que él era el signo de la Revolución y como tal, ya los jóvenes cubanos sabían que era una suerte de verdugo artístico manejado como marioneta, pero su público en el extranjero todavía lo reconocía como un valor a seguir ¿Cómo les decía ahora que estaba equivocado y que ese camino llevaba directo a la esclavitud?   La máxima de que puedes engañar a muchos por un tiempo pero no puedes engañar a todos todo el tiempo, lo perseguía.
Valen acá las palabras de un cantante venezolano, Alí
Alí Primera
Primera, quien dijo algo de muy poca corrección política pero que encaja de perlas: eso de estar perfumando detritus resulta contrario a lo que se pretende ocultar pues el resultado es hacer más penetrante su pestilencia. Toda esta situación  estaba minando la moral y la salud de Milanés. Acá caben los versos de Nicolás Guillén, a quien Pablo musicaliza su poema 

Quién te dijo que yo era 
risas siempre nunca llanto
como si fuera la primavera
no soy tanto...
Yo muriendo, yo muriendo

A veces, la libertad de decidir puede ser la mayor carga que un hombre debe afrontar en su existencia. Es por eso que, cuando cae el Muro de Berlín y se desploma la Unión Soviética, ve la oportunidad de deslinsarse, pero no fue fácil pues la respuesta de la satrapía cubana fue la radicalición policíaca y, de paso, Silvio Rodriguez, su "amigo" había decidido que era mejor perfumar detritus y vivir a cuerpo de rey. 

Entonces lo único que pudo fue enredarse en declaraciones contradictorias a lo "sí, pero no". Esta situación se mantuvo por mucho tiempo, hasta que por fin pudo liberarse en lo físico del régimen a comienzos de siglo. Me consta que esto es así, pues en el 2005, se había programado un concierto en la maestranza de Valencia, Carabobo, Venezuela, y estaba todo bastante adelantado, pero cuando Pablo supo que el patrocinante del evento era el régimen venezolano, digamos que una suerte de vasallo colonial de la Habana, decidió cancelar el evento con las consecuentes pérdidas que esto generarían en sus finanzas.
Y antes de pasar a la música, me parece pertinente recordarle a quien señala a Milanés de un aprovechado de la dictadura, que para los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, todos sabíamos lo que en realidad estaba pasando en Cuba y que, a pesar de eso, los jóvenes "revolucionarios" fuera de la Isla seguían insistiendo en que Cuba es un paraiso para el cubano, señores. No era por ceguera, era que no querían ver la realidad a cara descubierta. Por eso insisto en que acusar a Milanés ahora, cuando en realidad tuvo la hombría de reconocer que fue el instrumento de una causa siniestra, me parece de lo más injusto.

Ya está bueno de discursos, ahora a la música. 

Comentarios

Conchi ha dicho que…
El video me ha encantado, en el tema político no es fácil opinar si no lo vives en el país.

Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
Perfecto Conchi, disfruta del video, ahora, acerca del tema político, tranquila, no necesitas opinar, es más espero en Dios que nunca vivas eso en tu país... te lo dice alguien que sí lo ha vivido.
Enrique TF ha dicho que…
Espectacular, Alí. El vídeo es excepcional (queda guardado en mi baúl-e), pero no puedo estar más de acuerdo contigo en casi la totalidad de tu texto sobre el maestro. Nada que añadir, extremar no sería prudente y acortar, tampoco. Se le recordará pòr su música. Con su muerte se me fue algo más que un amigo.
Un abrazo y enhorabuena.
manolo.dj ha dicho que…
Magnífica entrada, me ha encantado profundizar en la temática política, no tan conocida por mí estas circunstancias de Milanés. Siempre se aprende mucho po aquí.
Yeanett Leal ha dicho que…
Que va amigo,yo después de ver y el que podía gritar por su cuba no lo hizo, decepción total,de tantos que dejaron al HP de Fidel avanzar..!! Y nos llegó a nosotros, lastima que gracias a ellos que podían contar lo que pasaba, los comunistas han avanzado a su diestra llevándose todo lo bueno de un país... que vaya a cantar a la quinta paila a Fidel..🤢
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Cuando echo la vista atrás pienso en las muchas causas que defendí y en como con el paso del tiempo se me fueron cayendo como castillos de naipes muchos héroes y utopías. A estas alturas y sabiendo lo que se cuece en la isla no entiendo ciertas posturas.
La música y la canciones de Pablo Milanés forman parte de nuestra vida.
Un abrazo fuerte hermano!
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Increíble el vídeo. Referente al tema político, pienso que debemos quedarnos con su talento y arte. Ya no se saca nada con juzgarlo, esté donde esté, será recordado por su música. Recuerdo bien que eran reconocidos como las armas musicales de la revolución cubana.

Abrazos
Libertad raujo ha dicho que…
Sí, juzgar nunca ha sido fácil. La verdad no es ni blanca ,ni negra. Siempre tiene matices. Por lo demás, muy interesante tu artículo Alí.
Libertad Araujo.
Trecce ha dicho que…
Resulta fácil dar lecciones de ética cuando uno vive en un entorno de libertades (al menos aparente), pero ¿qué haríamos en una situación como la de Milanés y tantos otros? Cada cual que busque su respuesta.
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE TF Gracias mi hermano por tus palabras. Me animan a seguir trabajando en esto.

MANOLO Recuerda que esta entrada también se basó en una que tú también escribiste acerca de Milanés

ANÓNIMO No voy a poner en duda de que sientas decepción, pero creo que ir a los extremos no es lo mejor. Recuerda que con la cinta con que medimos, servirá para medirnos a nosotros también

FRAN Bueno mi hermano. Estemos claros, hay postulados "socialistas" que son necesarios para arbitrar las presiones que se generan entre los empleadores y los empleados. Un ejemplo de esto lo tenemos en muchos países nórdicos que tienen gobiernos que podemos llamar "socialistas" en el mejor sentido de la palabra, ahora bien, la experiencia que hemos tenido en estas latitudes, eso sin hablar de Rusia, China, Camboya y Corea del Norte, es algo patético, sobre todo cuando la cosa se extrema. Por ejemplo, Argentina, México etc. son países socialistas pero están bajo el sistema de Democracias libres, no así países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde el socialismo arrazó con el sistema de Derecho. Por eso entiendo a perfección tu postura y veo que es equilibrada. Ahora, en cuanto a las cosas que uno pensaba de joven... bueno... por ahí dicen que un joven que no sea socialista es porque no tiene corazón y un viejo que sigue siendo socialista es porque en el camino perdió la razón.

TATIANA Tienes razón, es mejor deshechar lo malo y recordar la buena música que hizo, esto es para beneficio de nuestra propia salud.

LIBERTAD Si hay alguien que puede hablar con propiedad de todo lo expuesto aquí, esa eres tú que lo has vivido en carne propia y has sido una testigo privilegiada de la historia contemporánea de Latinoamérica. Gracias por el esfuerzo de comentar por aquí. No tienes ni idea de lo valioso de tu aporte.

TRCCE Mejor dicho, imposible. Es más, lo voy a copiar acá de nuevo: Resulta fácil dar lecciones de ética cuando uno vive en un entorno de libertades


Maty Marín. Viviendo. ha dicho que…
Excelente artículo, Alí. Me ha dolido esta pérdida como la de alguien muy entrañable. Pablo, lo es. Por fortuna la cuestión de la política no la abordo jamás. Y en este caso, menos. Quedará por siempre lo que Pablo hizo musicalmente hablando.
Emilio Manuel ha dicho que…
Soy un enamorado de la música de Pablo Milanés y Silvio Rodriguez.

Saludos
Tot Barcelona ha dicho que…
Interesantísima entrada, con un video muy bueno, espectacular.
Me apunto lo de Milanés, pues está claro que se vive bien siempre a costa de quien manda.
Unas palabras de Cicerón decía que uno no tenía que agobiarse si la conciencia no le acusaba, pero hay detalles que demuestran que si, que la conciencia si acusaba.
Salut
lola ha dicho que…
Yo vivía aún en la isla cuando se dieron a conocer los dos cantautores, primero fue Silvio, al poco tiempo Pablo, los escuchaba a veces, cuando salían en la tele o ponían algún corto musical en el cine, pero mi gusto iba por otros derroteros, yo prefería escuchar a escondidas "la dobliu" una emisora de Florida que llegaba a Cuba con dificultad y muchas interferencias pero ahí ponían música de The Beatles, Rolling, Bee Gees,etc.
Cuando vine a vivir a España nunca más escuché lo que se daba en llamar "La nueva trova" ni nada que me recordara el sistema político de allá. En los años 70 aún la "revolú" tenía cierta aureola romántica y encontré personas a las que les extrañaba que yo hubiera decidido abandonar el paraíso socialista. Yo opté por no tocar ese tema para evitarme discusiones innecesarias.
Hay personas que critican la "tibieza" de Pablo respecto a la situación política del país, yo no opino ni bueno ni malo, cada cual sabe sus circunstancias, y si él tenía familia allá eso siempre es un problema porque el gobierno puede utilizar a la familia como rehén para obligarte a algunas cosas incluyendo la prohibición de entrada al país, y eso a algunas personas le afecta más que a otras.
Si alguien ha de juzgar a Pablo es Dios, yo tengo bastante con mis propios problemas.
Un saludo afectuoso.
El Último de Filipinas ha dicho que…
Para ser disidente es mejor tener poca familia alrededor.
Jorge Donato ha dicho que…
Una interesante cuestión la que reflejas en tu texto. En cuanto a su música y talento no hay duda de que siempre será recordado.
Un abrazo.
Colotordoc ha dicho que…
No me gustaba su música. Eso no significa que no tuviese talento musical, que si, solo que no lo entendí.

En cuanto a lo otro... muchas veces la conciencia puede más que la realidad, aunque la última, se impone casi siempre

Saludos Alí
Alí Reyes ha dicho que…
MATY MARÍN Exacto, quedará esa bella música con nosotros

EMILIO MANUEL Entonces te darás un banquete con esta versión de Yolanda. Para mí la mejor que encontré. En cuanto a Silvio... excelente músico. Lástima que haya quedado para lo que quedó

TOP BARCELONA La conciencia a veces sale a relucir y es agobiante

LOLA Qué te puedo decir que tú no sepas en carne propia

EL ÚLTIMO DE FILIPINAS ...siempre con tus ocurrencias geniales. Sin comentarios mi hermano.

JORGE DONATO Su música es ahora un acervo universal

COLOTORDOC Conciencia versus realidad... la historia de la Humanidad



Tomás B ha dicho que…
Decir que no conozco mucho la música de Pablo Milanés como de Silvio Rodríguez, pero esta canción si que conocía.
Los regímenes autoritarios suelen instrumentalizar a ciertas personas para lavarse la cara, aquí también ocurrió.

Saludos.
miquel zueras ha dicho que…
Me encanta Milanés.
De joven hay que ser un poco revolucionario y en el 79 intenté ir voluntario con el Ejército Sandinista de Nicaragua cuando abrieron un banderín de enganche en una fiesta del Partido Comunista en Barcelona. No me aceptaron por dos razones: aún no tenía 18 años y llevaba una borrachera encima de las contundentes.
Creo que hicieron bien en no alistarme. Otra causa perdida.
Saludos!
Borgo.
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Sé que existen dos cantantes llamados Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, pero nunca he comprado sus discos, ni los he escuchado. Como siempre, tu reporte me he encantado, veo que últimamente has publicado más seguido, bien por ti y por quienes tengamos el gusto de leerte.
Cordiales saludos, un enorme abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
TOMÁS B En efecto, eso suele pasar en todos los regímenes autoritarios, pero siempre como una suerte de justificación cultural de una dictadura de facto. Pero este caso fue peor, pues no se trataba de justificar o defender al castrocomunismo, sino de hacer procelitismo con el canto para que los demás pueblos alcanzaran la felicidad tal como la había alcanzado Cuba... una propaganda tan perversa como esta, no la llegó a tener nisiquiera la Unión Soviética.

MIGUEL ZUERAS De verdad que tu vida no da para una película sino para una SERIE COMPLETA... qué historias de historias tienes.

RUD Sí, estoy tratando de escribir una entrada a la semana, creo que puedo sostener ese ritmo. El caso es que tengo demasiado material y quiero irlo despachando de forma regular, mientras pueda.
Paige ha dicho que…
Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas