Eternamente "Yolanda" y el drama del desengaño
Antes del tema musical y la necesaria discusión, permítanme presentarles a Simone Bittencourt de Oliveira, sencillamente Simone, una cantante brasileña de una larga trayectoria, igual que ella misma —1.80 m de altura— que se graduó de educación física y que estaba destinada a ser parte de la selección femenina de baloncesto del Brasil, si no fuera porque su antigua profesora de música la puso a audicionar y... lo demás es historia.
Quiero que la oigan cantando con Pablo Milanés (1942−2022 ) Y aquí debo hacer una reflexión: muchos han enfundado sus artillerías contra Milanés en vista de que fue una de las manos —la otra se llama Silvio Rodriguez— que le lavaba la cara a un régimen esclavizante que aún hoy en día, aplasta toda disidencia con sangre y no le perdonan que se halla revelado contra ella tan tarde. Si bien, no les voy a quitar la razón, no obstante, me parece injusta esta apreciación ya que no toma en cuenta las circustancias que "vivía" el cantor. Para empezar, el hecho de que se hubiese convertido en un miembro de la nomenclatura del régimen, con todos los privilegios que eso conllevaba, no terminaba de acallar los gritos de su propia conciencia al ver a su gente humillada.
Pero su posición no le daba ningún margen para maniobra.Esta situación no era "reciente" sino que estamos hablando de casi tres décadas en esta agonía. Por un lado, él sabía que un deslinde radical conllevaría a convertir a su familia residente en la Isla, en rehenes; eso, sin contar que el largo brazo del G2 lo podía alcanzar en cualquier sitio en que estuviera. Lo otro, y lo más importante, es que él era el signo de la Revolución y como tal, ya los jóvenes cubanos sabían que era una suerte de verdugo artístico manejado como marioneta, pero su público en el extranjero todavía lo reconocía como un valor a seguir ¿Cómo les decía ahora que estaba equivocado y que ese camino llevaba directo a la esclavitud? La máxima de que puedes engañar a muchos por un tiempo pero no puedes engañar a todos todo el tiempo, lo perseguía.
Valen acá las palabras de un cantante venezolano, Alí
Primera, quien dijo algo de muy poca corrección política pero que encaja de perlas: eso de estar perfumando detritus resulta contrario a lo que se pretende ocultar pues el resultado es hacer más penetrante su pestilencia. Toda esta situación estaba minando la moral y la salud de Milanés. Acá caben los versos de Nicolás Guillén, a quien Pablo musicaliza su poema
Alí Primera |
Quién te dijo que yo era
risas siempre nunca llanto
como si fuera la primavera
no soy tanto...
Yo muriendo, yo muriendo
A veces, la libertad de decidir puede ser la mayor carga que un hombre debe afrontar en su existencia. Es por eso que, cuando cae el Muro de Berlín y se desploma la Unión Soviética, ve la oportunidad de deslinsarse, pero no fue fácil pues la respuesta de la satrapía cubana fue la radicalición policíaca y, de paso, Silvio Rodriguez, su "amigo" había decidido que era mejor perfumar detritus y vivir a cuerpo de rey.
Entonces lo único que pudo fue enredarse en declaraciones contradictorias a lo "sí, pero no". Esta situación se mantuvo por mucho tiempo, hasta que por fin pudo liberarse en lo físico del régimen a comienzos de siglo. Me consta que esto es así, pues en el 2005, se había programado un concierto en la maestranza de Valencia, Carabobo, Venezuela, y estaba todo bastante adelantado, pero cuando Pablo supo que el patrocinante del evento era el régimen venezolano, digamos que una suerte de vasallo colonial de la Habana, decidió cancelar el evento con las consecuentes pérdidas que esto generarían en sus finanzas.
Entonces lo único que pudo fue enredarse en declaraciones contradictorias a lo "sí, pero no". Esta situación se mantuvo por mucho tiempo, hasta que por fin pudo liberarse en lo físico del régimen a comienzos de siglo. Me consta que esto es así, pues en el 2005, se había programado un concierto en la maestranza de Valencia, Carabobo, Venezuela, y estaba todo bastante adelantado, pero cuando Pablo supo que el patrocinante del evento era el régimen venezolano, digamos que una suerte de vasallo colonial de la Habana, decidió cancelar el evento con las consecuentes pérdidas que esto generarían en sus finanzas.
Y antes de pasar a la música, me parece pertinente recordarle a quien señala a Milanés de un aprovechado de la dictadura, que para los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, todos sabíamos lo que en realidad estaba pasando en Cuba y que, a pesar de eso, los jóvenes "revolucionarios" fuera de la Isla seguían insistiendo en que Cuba es un paraiso para el cubano, señores. No era por ceguera, era que no querían ver la realidad a cara descubierta. Por eso insisto en que acusar a Milanés ahora, cuando en realidad tuvo la hombría de reconocer que fue el instrumento de una causa siniestra, me parece de lo más injusto.
Ya está bueno de discursos, ahora a la música.
Comentarios
Abrazos.
Un abrazo y enhorabuena.
Cuando echo la vista atrás pienso en las muchas causas que defendí y en como con el paso del tiempo se me fueron cayendo como castillos de naipes muchos héroes y utopías. A estas alturas y sabiendo lo que se cuece en la isla no entiendo ciertas posturas.
La música y la canciones de Pablo Milanés forman parte de nuestra vida.
Un abrazo fuerte hermano!
Abrazos
Libertad Araujo.
MANOLO Recuerda que esta entrada también se basó en una que tú también escribiste acerca de Milanés
ANÓNIMO No voy a poner en duda de que sientas decepción, pero creo que ir a los extremos no es lo mejor. Recuerda que con la cinta con que medimos, servirá para medirnos a nosotros también
FRAN Bueno mi hermano. Estemos claros, hay postulados "socialistas" que son necesarios para arbitrar las presiones que se generan entre los empleadores y los empleados. Un ejemplo de esto lo tenemos en muchos países nórdicos que tienen gobiernos que podemos llamar "socialistas" en el mejor sentido de la palabra, ahora bien, la experiencia que hemos tenido en estas latitudes, eso sin hablar de Rusia, China, Camboya y Corea del Norte, es algo patético, sobre todo cuando la cosa se extrema. Por ejemplo, Argentina, México etc. son países socialistas pero están bajo el sistema de Democracias libres, no así países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde el socialismo arrazó con el sistema de Derecho. Por eso entiendo a perfección tu postura y veo que es equilibrada. Ahora, en cuanto a las cosas que uno pensaba de joven... bueno... por ahí dicen que un joven que no sea socialista es porque no tiene corazón y un viejo que sigue siendo socialista es porque en el camino perdió la razón.
TATIANA Tienes razón, es mejor deshechar lo malo y recordar la buena música que hizo, esto es para beneficio de nuestra propia salud.
LIBERTAD Si hay alguien que puede hablar con propiedad de todo lo expuesto aquí, esa eres tú que lo has vivido en carne propia y has sido una testigo privilegiada de la historia contemporánea de Latinoamérica. Gracias por el esfuerzo de comentar por aquí. No tienes ni idea de lo valioso de tu aporte.
TRCCE Mejor dicho, imposible. Es más, lo voy a copiar acá de nuevo: Resulta fácil dar lecciones de ética cuando uno vive en un entorno de libertades
Saludos
Me apunto lo de Milanés, pues está claro que se vive bien siempre a costa de quien manda.
Unas palabras de Cicerón decía que uno no tenía que agobiarse si la conciencia no le acusaba, pero hay detalles que demuestran que si, que la conciencia si acusaba.
Salut
Cuando vine a vivir a España nunca más escuché lo que se daba en llamar "La nueva trova" ni nada que me recordara el sistema político de allá. En los años 70 aún la "revolú" tenía cierta aureola romántica y encontré personas a las que les extrañaba que yo hubiera decidido abandonar el paraíso socialista. Yo opté por no tocar ese tema para evitarme discusiones innecesarias.
Hay personas que critican la "tibieza" de Pablo respecto a la situación política del país, yo no opino ni bueno ni malo, cada cual sabe sus circunstancias, y si él tenía familia allá eso siempre es un problema porque el gobierno puede utilizar a la familia como rehén para obligarte a algunas cosas incluyendo la prohibición de entrada al país, y eso a algunas personas le afecta más que a otras.
Si alguien ha de juzgar a Pablo es Dios, yo tengo bastante con mis propios problemas.
Un saludo afectuoso.
Un abrazo.
En cuanto a lo otro... muchas veces la conciencia puede más que la realidad, aunque la última, se impone casi siempre
Saludos Alí
EMILIO MANUEL Entonces te darás un banquete con esta versión de Yolanda. Para mí la mejor que encontré. En cuanto a Silvio... excelente músico. Lástima que haya quedado para lo que quedó
TOP BARCELONA La conciencia a veces sale a relucir y es agobiante
LOLA Qué te puedo decir que tú no sepas en carne propia
EL ÚLTIMO DE FILIPINAS ...siempre con tus ocurrencias geniales. Sin comentarios mi hermano.
JORGE DONATO Su música es ahora un acervo universal
COLOTORDOC Conciencia versus realidad... la historia de la Humanidad
Los regímenes autoritarios suelen instrumentalizar a ciertas personas para lavarse la cara, aquí también ocurrió.
Saludos.
De joven hay que ser un poco revolucionario y en el 79 intenté ir voluntario con el Ejército Sandinista de Nicaragua cuando abrieron un banderín de enganche en una fiesta del Partido Comunista en Barcelona. No me aceptaron por dos razones: aún no tenía 18 años y llevaba una borrachera encima de las contundentes.
Creo que hicieron bien en no alistarme. Otra causa perdida.
Saludos!
Borgo.
Sé que existen dos cantantes llamados Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, pero nunca he comprado sus discos, ni los he escuchado. Como siempre, tu reporte me he encantado, veo que últimamente has publicado más seguido, bien por ti y por quienes tengamos el gusto de leerte.
Cordiales saludos, un enorme abrazo.
MIGUEL ZUERAS De verdad que tu vida no da para una película sino para una SERIE COMPLETA... qué historias de historias tienes.
RUD Sí, estoy tratando de escribir una entrada a la semana, creo que puedo sostener ese ritmo. El caso es que tengo demasiado material y quiero irlo despachando de forma regular, mientras pueda.
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.