El solo de guitarra de una historia terrible / Hotel California


 
Para hoy traemos un rigg de guitarra de los más representativos de la Historia del rock, pero antes debemos hablar de la canción que lo contiene. 

Lanzada en 1977 y compuesta  por Don Felder
(guitarra solista) Don Henley (cantante y bateristay Glenn Frey (guitarra acompañante) pero, como casi toda canción famosa, no ha estado excenta de demandas por plagio, en este caso, por su parecido una canción del Jethro Tull grabada en 1969 (1). Además, a esta pieza, enmarcada en las carreteras de los desiertos norteamericanos,  se la ha acusado de fomentar el exceso y hasta de poseer un contenido satánico,


 cosas que, al examinar la letra con atención, caemos en cuenta de que es todo lo contrario, digamos que es algo así como un grito desesperado de alguien que está inmerso en
Robert Johnson
ese mundo tan publicitado de las estrellas del rock, pero que, a la vez, se ha conviertido en un prisionero de un laberinto del que entras en alfonbra roja, pero del que es muy difícil salir. 

No era la primera vez que letras como estas veían la luz, ya The Animals (2) lo había hecho antes con su canción más popular y,
Jimmy Hendrix
de paso, recordemos que para el momento, entre los rockeros estaba de moda la destrucción del moviliario de los hoteles donde se hospedaban o, algo peor, como fue el fomento de la leyenda urbana del "club de los 27", que consistía en la muerte por excesos a esa edad y en medio del cenit de la carrera, inaugurada por el guitarrista de blues Robert Johnson en 1938, de quien se decía que le
Janis Joplin

había vendido el alma al diablo. El caso es, que en esa lista fatídica está gente como Jimmy Hendrix, Jin Morrison o Janis Joplin, por nombrar algunos. Este contexto nos indica que estamos ante algo semejante a la confesión de un suicida en potencia que, en realidad, lo que está es pidiendo ayuda, porque no quiere sucumbir así. Oigamos:


El punteo es tan importante que no está en el interludio, como suele estilarse, sino que es la culminación de la obra, lo que queda en la mente del oyente. 
Comienza luego de los
cuatro minutos y veinte y pico de segundos de la canción, con la guitarra duplex de Don Felder, para dar entrada a Joe Walsh 
con su cara de loco que resulta patética quien se luce planteando un diálogo entre guitarras que desemboca en el ensamble de una tanda de arpegios donde la guitarra de Joe hace la segunda voz y en donde cada "verso" finaliza en una suerte de sonidos que semejan los disparos de revólver en la banda sonora de un western.

La verdad es que esta sesión es algo que, por más que la escuche, nunca me ha cansado volverla a oír.


(1) Canción de 1969: We Used to know (Solíamos conocer)

(2) Canción de The Animals

Comentarios

Alfred ha dicho que…
Brillante canción, no me extraña que no te canse.
Alí Reyes ha dicho que…
De verdad mi hermano. Un clásico con todas las de la ley.
Frases Bonitas ha dicho que…
Interesante articulo. Saludos
Susana Moreno ha dicho que…
No lo había interpreado así. Un beso
Ester ha dicho que…
Se quiso poner mala fama a algunas letras, algunos no sabían bien el ingles, deberian escuchar algunas de las canciones actuales y llorarian. Nos traes una obra de arte, para escuchara y saborearla. Abrazos
M;e encanta esa canción amigo Alí, te confieso que la música es mi otra afición después de la pintura, que soy y vivo en el pueblo donde nació y está enterrado el gran maestro Andrés Segovia al que tuve el inmenso placer de ver en dos conciertos y saludar y charlar un ratito por las calles de Linares, que he tocado la guitarra hoy casi olvidada pero la conservo y de vez en cuando mato el gusanillo como decimos por aquí.
Feliz semana.
Saludos Cordiales.
Enrique TF ha dicho que…
Tampoco me ha cansado a mí oírla mil veces, Alí.
Haces una descripción magnífica, seguramente (igual que a mí) pocos conocían lo que hoy nos cuentas sobre esta canción. Un trabajo extraordinario.
Gracias.
Tomás B ha dicho que…
Una mítica canción de los años 70, de la que no conocía su historia.

Saludos.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Estupenda e interesante entrada esta que nos traes, desconocía buena parte de la historia. Un clásico eterno que como bien dices al final del post es de esas que jamás te aburres de escuchar. Por cierto, me ha gustado mucho "Hermano" (2010), gracias por al recomendación.
Un abrazo fuerte hermano!!!
Nino ha dicho que…
Hola, Alí:
Muy acertada tu combinación de datos sobre la canción con detalles sobre tu valoración de ella. La lectura de tu texto anima a reescuchar el tema.
Un abrazo, Alí.
Beauséant ha dicho que…
Una de esas canciones que sabes que tiene "algo más" cuando rascas en la superficie.. una historia, la que te cuenta al escucharla por primera vez y otra muy diferente cuando prestas atención a los detalles....
Alí Reyes ha dicho que…
FRASES BONITAS Aunque lo mejor es la propia música

SUSANA MORENO La razón de que no suele interpretarse como realmente es se debe a un cover alguien hizo para habla hispana donde le cambian la letra para darle una connotación sexual, lo que hace que la pieza quede como un anuncio publicitario de hotel. No voy a decir que eso esté mal,puede que a muchos les guste, pero lo objtivo es que eso está muy alejado del espíritu de la canción. Por eso hay que ir a la original

ESTER Cierto, se quiso poner mala fama a cantos que en realidad no habían oido con atención. Además de eso está lo que acabo de responderle a Susana inmediatamente antes de responderte.

ANTONIO SÁNCHEZ RUMÍ De verdad que no eres tu solo el que tiene ese "gusanito". En mi caso soy aficionado a tocar mandolina, y lo que hago es, que me pongo a oir los discos y los acompano con mi mandolina. Así logro matar la fiebre, pero hasta ahí. También me he dado cuenta de que, cuando una canción me gusta, lo mejor es escribir acerca de ella, porque eso sí lo sé hacer bien.Esa es la explicación de que en tigrero haya tanto tema musical.

ENRIQUE TF Cierto, no se cansa uno de oirla, lo único que falta es hablar de ella. Recuerda que la música es como el buen vino: le das un sorbito y te disparas diez minutos hablando de él. Así se disfruta más la bebida.

TOMÁS B Perfecto mi hermano. Entonces ha validola pena toda la investigación.

FRAN Esa es la idea de tigrero: la divulgación de las cosas buenas. Y en cuanto a la película HERMANO... gracias por llevarla a tu bitácora, digamos que ahoratienes una parte de Venezuela en tu blog

NINO ORTEA Esa es la idea mi hermano, que con la lectura, la gente se anime a volver a oir la canción

GATA Exacto, son de las que tiene algo más. El problema es que en las traducciones se ha cambiado la letra. Si puedes, revisa lo que le respondí a SUSANA MORENO en este mismo cuadro.



El Último de Filipinas ha dicho que…
Pues mira que son dispares Eagles y Jethro Tull.
Jo ha dicho que…
Euuuhh... leyenda
:)
Alí Reyes ha dicho que…
ÚLTIMO DE FILIPINAS Pero al fin y al cobo son rock

JO Exacto, leyendas
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Ha sido un placer leer y escuchar tu entrada. Son artistas que nunca te cansas de oír sus piezas. De Hendrix a Joplin y Eagles, grandes, grandes.

Hace poco estuve escuchando un recopilatorio de Janis Joplin que hacía años que no oía, y su canción "Me and Bobby McGee" era todo un canto de intenciones, qué fuerza, parecía que ella estaba relatando un pasaje de su propia vida, que precisamente terminó casi al tiempo que la grababa.
¿Qué habría pasado si se hubiera entendido con su Bobby McGee?. Kristoferson y Joplin, vaya dúo. Talento y vulnerabilidad. Saludos, Alí.

Alí Reyes ha dicho que…
Hola ANA MARÍA ... me has puesto de cabeza con la canción "Me and Bobby McGree"... la escucho y la vulvo a escuchar, estudio la traducción de su letra, es preciosa, es esas que se "sienten". Ahora bien, por lo que tú me dices, intuyo que hay una historia detrás que yo quiero saber, por ejemplo ¿ Qué tiene que ver Kriss Kristofferson con Janis ? Pero ... espera. No me digas nada en comentario, porque esto se merece una entrada a todo lujo de detalles escrita por una autiora tan sensible como tú. ¿Será que nos regalarías esa entrada?
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Alí, me gusta el country, muchos de sus cantautores son maestros en contar una historia de gran profundidad emocional con cuatro líneas básicas. Aquí se relata la sencilla historia de una pregunta que en algún momento cada uno se habrá hecho en su vida acerca de las ocasiones perdidas. Precisamente aquella en la que al tener a la vez más de una posibilidad profesional o sentimental, tomó la decisión que años después empezó a cuestionarse si hizo o no lo correcto.

El hecho de relacionarlos se debe a que en su momento me informé de que en 1969 él fue el autor de esta canción que ella grabó en 1970 poco antes de morir al año siguiente, sin llegar a saber que fue un éxito. En Wikipedia tienes buena parte de la historia de este asunto.
No encontré elementos que nos digan que ambos fuesen los protagonistas. Ni que no lo fueran. Lo que sí me impresionó del tema era la vulnerabilidad de Joplin, su sinceridad rasgada cantando un tema tan especial mientras estaba a punto de acabar con su vida.
La historia te espera. Un saludo, Ali.

Prometeo ha dicho que…
Después de este blog escucharé ese solo con una nueva perspectiva. Gracias por enseñarme cosas nuevas Ali.
Sergio ha dicho que…
Como curiosidad añadir que Amy Wainhouse también entró en el club de los 27 aunque seguro que alguien te lo habrá comentado entre todo ese montón de comentarios.
Interesante por otro lado toda la historia que hay detrás de la canción y lo mal que la interpretaron sus detractores. Uno de esos temas que sonarán hasta el fin de los tiempos.
María ha dicho que…
Sin duda el solo que Don Felder y Joe Walsh hicieron en este tema es de los más míticos, armónica y melódicamente ¡ fantástico!.. por ejemplo el bending con el que comienza sin ninguna duda es de lo mejor que se ha escrito en guitarra, logrando más sensación de llegada a la nota.. con ese arrastrarla sobre el traste.. ese regusto a blues que le da e incluso aunque es verdad que tiene una semejanza muy notable con el We used to know de Jethro Tull … que tb es un tema que guitarrea maravillosamente ( me gusta mucho la guitarra eléctrica: ) tiene vida y entidad propia, sin duda que sí… En fin, como te acabo de decir en mi blog, el problema de este tema no es él, es la asociación que inconscientemente hago de donde lo escuchaba y lo mucho que ha sonado. Estupenda este entrada por cierto, muchas gracias… voy a tu otra entrada …

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia