Araucaria de Paraná / Un bosque para Lía y Miguel

 


La Araucaria es un árbol del sur de América Latina, aunque su aspecto de gigantesco paraguas invertido se puede apreciar
pino Bunya bunya

también en Australia donde existe una variedad autóctona, la Araucaria bidwilli conocida como pino Bunya bunya cuyas "hojas" son estrelladas ( 1 )No obstante, la imagen de las araucarias, por lo regular remiten a la América austral. 

Son muchos los aspectos que podemos comentar de este pino, pero el más resaltante es lo magestuoso de su imagen.

Antes de seguir, debemos aclarar que al hablar de Araucaria, la mente remite a
A. columnaria

una especie muy difundida en el paisajismo urbano: 
La Araucaria columnaria,  también llamada pino de Norfort, pino de Cook o pino de Nueva Caledonia. Es natural de Oceanía y, lo sorprendente es que es una especie netamente tropical, aunque, de fácil adpatación a otras latitudes lo que la hace muy familiar y que, a diferencia de sus primas americanas, ella mantiene sus ramas en forma de cono a lo largo del tronco. A ella ya le dedicamos un artículo en este blog ( 2 )

Lo importante es que estamos al frente de la famila de las araucarias y se trata de un grupo de especies a las que hay que diferenciar de manera concienzuda, para eso, hay literatura especializada, por los momentos solo les dejo este esquema:


Aclarado esto, no puedo hablar del pino de Brasil sin antes mencionar al pino chileno, Araucaria araucana que en el

esquema sería el octavo patrón. De hecho, esta especie es tan representativa, que el género recibe el nombre de Arauco, zona regada por el río Biobio en Chile. En el pasado se designó con el segundo nombre de imbricata o de chilensi,  y sus  nombres comunes son: Pehuén, Piñonero, o Monkey Puzzle tree (Rompecabezas de mono) nombre dado por los ingleses debido a la dificultad que encontraría un simio para encaramarse en él. 


Conífera endémica de los Andes chilenos y de la Patagonia chileno-argentina. Árbol sagrado en la cultura mapuche, no
A. arauca, Pehuén juvenil

solo por la harina que se puede optener de sus semillas o piñones, sino también por su aspecto soberbio, tanto así, que las ceremonias más solemnes de la tribu se deben efectuar a su sombra, con la convicción de que, al abrigo de ese testigo milenario, es cosa vana decir mentiras.
Acá les dejo un esquema completo acerca de la araucaria chilena.




La otra especie,y a la que está referido este artículo,  es la Araucaria angustifolia, el tercer patrón del esquema. Especie endémica del sur de Brasil, en especial del estado de Paraná,



de hecho, el nombre de la capital de ese estado, Curitiba, proviene del vocablo guaraní Curi: pino y Tiba: región, "región de los pinos o pi
ñeros".Si alguna vez visitan Curitiba, verán que los alrededores de esta ciudad, aún hoy en día, están rodeados por grandes bosques naturales de esta conífera.






 




 Pero esto no impide que el área de este árbol abarque a otros estados de Brasil, como los del sur e incluso, los del norte como las regiones altas de Sao Paulo y de Minas Gerais, además de una provincia de Argentina y el oriente de Paraguay. 

Zonas endémicas del pino de Paraná

El otro nombre que se le dió a esta especie es
brasilensis y sus nombres comunes son: pino de Paraná,  Piñero, Curipino de Misiones 
( en referencia a la provincia argentina) o Árbol de Candelabro, pues su semejanza a la
Menorah o candelabro del templo de Salomón, es muy marcada, al terminar sus ramas en copos tal como el candelabro de los siete brazos, 
no obstante, esta forma la comienza a adquirir cuando ya ha revasado los

veinte a
ños de edad. En este punto es bueno aclarar que la diferencia entre el árbol juvenil y el de más de veinte años es tal, que parecen dos especies distintas. Atención a este esquema:

Araucaria de Paraná 

Su crecimiento es lento, algo así como diez centímetros anuales hasta alcanzar el metro de estatura y de ahí en adelante  casi un metro anual en la segunda década de vida. Esto, como pueden ver, hace que sea un árbol muy senil, con centenarios de a
ños en promedio, incluso, se han reportado individuos que superan los mil años. Sin duda, una suerte de secoya gigante del hemisferio sur. 


Además puede alcanzar alturas superiores a los cincuenta metros,como podemos ver en esa foto de arriba tomada en Maringá, donde se compara su altura con el caminante que se encuentra en el ángulo inferior derecho.



La Araucaria es una superviviente, una gigante que logró sobrepasar el período jurásico y puede resistir temperaturas extremas, tal como las nevadas de los altos de Santa Catarina y Rio Grande do Sul ( 3 ) 


No obstante, su altura, hay artesanos que se dedican a sembrarlo con la técnica del bonsai, tal como lo podemos ver en estas fotos:







En el estado sureño de Paraná, en Brasil, se le considera un emblema, a tal punto que hay un municipio y una ciudad llamada Araucaria, y en Brasil hay un día dedicado a este pino: el 24 de junio.

Tronco de Araucaria centenaria


El árbo también es una fuente de alimento debido a las
almendras que produce. Ellas forman parte del llamado pi
ñón
, una suerte de granadina como del tama
ño de un balón de fútbol producido en los meses de junio y julio, y en la que cada semilla es una de estas almendras. El árbol comienza a producir entre los 12 y 17 años de edad, aunque existen técnicas experimentales que han logrado reducir ese tiempo a seis años ( 6 ) Cada árbol puede dar desde 100 y hasta 900 piñones por temporada  ( 8 ) Estas semillas son tratadas y molidas para formar
una harina con la que se elaboran muchos platos típicos de la región.

El mayor problema que enfrenta esta especie es que, en los estados con tanta pujanza de la agroindustria, como son los del sur de Brasil, la deforestación, debida sobre todo al avance constante de la frontera agrícola sobre los bosques naturales de la conífera, la ha ido relegando a bosques dispersos y asediados por el agro.


Es por eso que las gobernaciones han ideado planes para preservar el hábitad del árbol en equilibrio con el desarrollo económico, algo difícil pero no imposible. Una de estas medidas es la replantación de "piñeros" como parte de franjas o linderos de los mismos predios agrículas que le han arrebatado sus bosques originales, o la "compra" o "alquiler" ( ) de áreas de vegetación primigénia o la reducción de impuestos a las empresas que fomenten estas políticas.


Lo importante es que este gigante entre los árboles siga dando su sombra por mucho tiempo



Dicho esto, me voy a permitir indicar algo personal. 
Desde que nuestra familia llegó como migrante a esta cuna de la Araucaria brasileña quedamos enemorados de esa preciosidad de árbol, por eso nos hemos propuesto hacer lo que podamos para fomentar su siembra e inculcar esa iniciativa en las nuevas generaciones. Por supuesto, sin olvidar nuestros orígenes, es decir el desierto coriano de Venezuela


 En vista de eso, donde quiera que estemos nos hemos dedicado a plantar cáctus con la idea de que los ni
ños no olviden de dónde vinieron sus padres ( 9 )  Esto lo pueden ver en la siguiente foto, donde sembramos un cardón al frente del apartamento. Por cierto, pueden ver a Bachi, la cocker española que vino rodando con nosotros desde Venezuela, observando desde la ventana.


Con esto en mente, en junio del 2020, acá en Maringá lejos de Curitiba, pero en el mismo  estado de Paraná iniciamos la siembra de un pequeño vivero de araucarias. Para ello pusimos las semillas  en un envase con agua por cuatro días y elegimos solo las que permanecieron en el fondo. La germinación se produjo luego de los 70 días, puede ser hasta los 90. Luego serían plantadas en un sitio bien estudiado ( 5 ) 


Es bueno aclarar que sembrar araucarias en Brasil no es algo fácil, y la razón es que, luego de sembradas, existe un sistema burocrático que impide su tala, por eso es importante elegir muy bien el sitio. Ese sitio debía estar listo para el año siguiente. 


Por fortuna,pudimos encontrar ese lugar, debido a que se trata de una ciudad planificada donde los bosque rivereños de los cursos de agua que la surcan, están debidamente protegidos, incluso con su flora primigenia.


Pero también se han tenido que rescatar áreas que habían  sido usadas como campos de labranza o como predios ganaderos. A estas zonas se les ha estado reforestando por etapas


Así que nos ubicamos en la que había sido invadida por pastos y que estaban preparada para comenzar a plantar árboles, es decir, la más próxima a la calle. 


Para junio del 2021, iniciamos la siembra de las plántulas de araucaria. Antes de continuar, debo agradecer a las personas que nos proveyeron de éstas, como es el caso de Joamar Ferreira Dos Santos, mi compañero de trabajo y, sobre todo, otro amigo que no quiso ser identificado, pero que también fue de ayuda para la provisión de plántulas. 


A las damas Antonia María Ferreira Barrios (la foto de arriba es la de su predio) y Silvia Elena Prado, quienes tuvieron los arbolitos en sus casas por muchos meses, a Alicia Marina Ballera Zapata, a quien, todavía le debemos una escardilla que rompimos trabajando en el bosque, y al pastor Erick y su esposa Jahdy directores de la fundación "Sendas" quienes plantaron varios arbolitos en la chacra institucional


Las plantas fueron ubicadas a prudencial distancia del bosque, de forma tal que pudiesen aprovechar su sombra y estar separadas lo necesario del predio en preparación, de forma tal que el trabajo mecánico sobre el terreno no las deteriorara. 


Además, colocamos en la horqueta de una vara, al lado de la plántula, la información de la especie y su importancia

personal y colectiva de la misma, de forma que los equipos de reforestación la tuviesen en cuenta en el momento de su trabajo. Por otro lado, sabiendo que nos faltaría tiempo para el riego regular, implementamos un sistema artesanal, automático y dosificado de riego, usando botellas plásticas de dos litros 
( 7 ) y limpiando de forma periódica los alrededores de cada planta
Pero, a pesar de todas las previsiones, hubo algunas

plántulas que no sobrevivieron, pues el gamelote, nacido con las lluvias, las ahogó. Otra fue cortada de forma accidental en las labores de limpieza mecánica llevada a cabo por la municipalidad 

Antes de seguir, es bueno dejar en claro, que todo este esfuerzo de triunfos y fracasos,  está destinado para sembrar el amor a estos árboles en Lía Isabel y Miguel David


Acá vemos a Lía en los fríos días de junio del 2021, en que fueron plantados los primeros arbolitos. De hecho, en esta próxima foto, está Lía, sostenida por Sulmely, su mamá, para evitar que se abalance sobre su plantita.


En cuanto a Miguel David, todavía no había nacido para ese momento, pero estaba en gestación. Acá les dejo una foto de sus padres frente a su arbolito


Pero, para que lo conozcan, acá les dejo una foto de un año después junto a Felimar, su mamá, cuando él tenía más de seis meses de edad, en junio del 2022


Y volviendo a junio del 2021, cuando fueron plantados los primeros árboles, en forma de una ceremonia familiar en la que también participó Adriana Cassorillo, Alexander Cardoso y sus hijos Arturo (con su uniforme de Bátman) y Héctor, digamos que nuestra otra familia en Maringá.


Dos años después, en junio del 2023, insistimos en sembrar otra araucaria en el parquecito cercano al bosque, donde habían cortado la anterior de forma accidental. Para ello se buscó el sitio a conciencia. Veamos las fotos


Esta plántula es de junio del 2020 y para el momento de ser plantada, es decir, en junio del 2023, tenía 55 centímetros


Acá vemos a Lía con su abuela "Puma" ( Súlmar )  plantando su araucaria.


Agregando agua al sistema de riego dosificador automático 


Vamos a dejar ahora otras fotos del terreno, el bosque y de Shiro, el schnauzer intenso, que en algún momento también nos "ayudó" a sembrar las araucarias



Para  tener presente al desierto de Coro, también sembramos un cactus, en ese bosquesillo urbano de Maringá






En esta foto, Lía se asoma al terreno donde se plantaron los primeros arbolitos regados por la lluvia que, a la sazón, se encuentra al frente de su escuela.









Acá abajo se observa una araucaria de Paraná al lado derecho y al fondo, en el lado izquierdo, una araucaria columnaria o pino de Coop


Acá bajo tenemos a Bachi en la jungla primigenia, tratando de husmear al jaguar. Para fortuna nuestra, no estaba por ahí





Para finalizar les dejo la imagen de las manitas manchadas con la tierra roja de Maringá, lo que me evoca las palabras de la novela "Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell cuando habla de "la tierra roja de Tara" que es como decir Macondo o la legendaria Ítaca.
( 10 )







( 1 ) Para  más acerca de la australiana Bunya bunya


( 2 ) Pino de Cook, un pino con espíritu tropical


( 3 ) Nieve en Brasil


( 4 ) 


( 5 ) Cómo plantar una araucaria aquí y también acá


( 6 ) Manipulación genética y producción precoz  de piñones acá


( 7 ) Sistema artesanal de riego automático


( 8 ) Araucaria con 900 piñones por temporada


( 9 ) Flora del desierto  de Coro bosque espinoso semiárido


( 10 ) La tierra roja de Tara de "Lo que el viento se llevó"


Fuentes:

https://yurakuna.blogspot.com/

Chilebosque. 2016. Ficha de descripción de Araucaria araucana. Acceso 

en línea http://www.chilebosque.cl


Comentarios

Tot Barcelona ha dicho que…
Interesantísima entrada. Muy bien documentada.
Decir que en Barcelona, España, sólo hay un ejemplar de dicho árbol, ejemplar del que te pongo una entrada que hice hace algún tiempo.
Es un árbol sumamente curioso y bello.
https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=araucaria
Alí Reyes ha dicho que…
Epa, mi hermano. En efecto, esta foto de tu blog, la evalué para colgarla acá, de hecho, leí tu artículo a conciencia porque, para el momento en que lo publicaste, hacía tiempo que estábamos preparando esta entrada. El segundo comentario es el mío. Y en cuanto a este, en los llamados al final del artículo, dejé algo acerca de este pino BUNYA BUNYA, que es familia del de Paraná. Gracias por tu ayuda en esto.
Susana Moreno ha dicho que…
Ha sido una idea muy bonita la vuestra y las nuevas generaciones la agradecerán. Preciosos niños. Un beso
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Te escribo desde Chile y, decirte que sentí mucha alegría y orgullo cuando vi las fotos de nuestras amadas araucarias. Como bien dices, es un árbol sagrado para nuestra cultura mapuche, además, es tan hermoso. Si algún día tienes la posibilidad de visitar nuestro amado sur, te darás cuenta lo bello que es. Allí habita rodeado de naturaleza, de lluvia, de nieve en invierno. Contarte que el nombre araucaria deriva de Arauco zona de mi país. Los pehuenches ( gente del pehuen o piñón) habitan entre la cordillera de Chile y Argentina.
Ha sido muy interesante leer tu entrada, además, conocer que la araucaria tiene otras variantes como la brasileña.
Felicito tu preocupación y ver la conciencia que estás sembrando en los niños, eso es simplemente maravilloso.
Abrazos amigo.
José Benjamin ha dicho que…
Te felicito Ali,muy bella lectura y detallada descripción de la Araucanía, además de emotiva. Se aprecia que has realizado un gran trabajo de investigación. Cada día escribes mejor. Felicitaciones !!
Enrique TF ha dicho que…
Precioso, detallado y entrañable, Alí.
Supongo que habrás disfrutado escribiendo este extraordinario post, pero seguro que nosotros también leyéndolo y viendo esas preciosas y hasta muy entrañables imágenes.
Gracias, Alí. No cambies nunca.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde meu querido amigo Alí. Sua matéria ficou muito rica e interessante. Adorei saber e conhecer mais sobre a araucária. Sei que ela é natural da região sul, mais já vi algumas na Serra da Mantiqueira em Minas Gerais. Nunca comi pinhão.
Hada de las Rosas ha dicho que…
Buenas noches, Ali,
que felices estan todos, se los ve divinos;
estoy encantada de leer sobre este pino excelso
y tambien me gusto toda la entrega en general,
la familia, los chicos, los perritos, los amigos...
esta entrada es entrañable.
Te envio mis saludos, hasta pronto!
Nuria Lourdes ha dicho que…
Hola, Ali!
Espero te encuentres bien. Muy feliz de pasar a visitarte y encontrarme con tan bien documentada entrada. Me encantan las plantas y más conocer nuevas como las que nos presentas (Aracaunía).
Es un árbol majestuoso y las fotos son hermosas. Gracias por compartir tus lindas vivencias.
Agradecida con tu cálida visita también. Un abrazo grande.
Alí Reyes ha dicho que…
SUSANA MORENO Esa es la idea, influenciar a las nuevas generaciones pues ellas son las que continuarán la labor de conservación. Un abrazo Susana.

TATIANA AGUILERA Decir que escribes desde Chile, lo dice todo. Es imposible hablar de cualquier araucaria si no se menciona a Chile. No había colocado la etimología del género botánico por un error de "supuesto", al pensar que eso es algo sabido. Pero tienes toda la razón, pueden existir lectores que no relacionen "araucaria" con Arauco, entonces ya está incorporada la aclaración y gracias por advertirla. Por cierto, en Venezuela hay un río llanero que es tan famoso como el Orinoco y hasta cierto punto más, pues está ligado con la nacionalidad, al punto de que aparece en el segundo himno nacional venezolano, me refiero al río Arauca. "Yo nací en esta rivera del Arauca vibrador".Pero, por supuesto, nada que ver con esa zona mágica del Arauco que, por cierto, Disney la usó como referencia, o set, para su película de dibujos animados: BAMBY. Te cuento que todo esto lo sabía, pero mi enorme sorpresa fue cuando llegué como migrante al sur de Brasil y me encuentro CON BOSQUES DE ARAUCARIAS. Hace casi un lustro de haber llegado y todavía no salgo de mi asombro. Eso explica que me haya vuelto loco a causa de esos gigantes del bosque. Creo que las araucarias son el equivalente sureno de las secoyas de Norteamérica. Abrazos y besos para ti.

JOSÉ BENJAMÍN Gracias mi hermano por tus palabras, lo dice alguien muy selectivo en cuanto a lecturas. Eso me anima a tratar de escribir mejor cada día.

ENRIQUE TF Exacto, tengo muchísimo tiempo preparando esta entrada, creo que antes de hacer el primer vivero, por eso es que es tan detallada la información y la elección de cada foto. De verdad que es un trabajo extenso, pero de un tema tan bello, que resulta agradable. Al principio quería hacer algo eminentemente técnico, no obstante, me di cuenta que quedaría un texto sin alma, así que decidí incorporar material de la experiencia personal y ya ves. Gracias mi hermano por siempre estar animándome a hacer cosas cada vez mejores.

LUIZ GOMEZ Um certo irmão, são árvores que crescem aqui no sul, mas como você pode ver, nos lugares altos de Minas Gerais e também de São Paulo, há muitas, até florestas inteiras. Obrigado pela visita e quando vier ao Paraná vai se deliciar em ver esses gigantes da floresta

HADA DE LAS ROSAS Entonces podemos decir que para ti ha sido cada detalle de la entrada, incluso Bachi y el travieso de Shiro.

NURIA LOURDES Acabas de hacer tu primer comentario del 2023 en tigrero, visitando, la que creo, puede ser la entrada que más tiempo me ha costado confeccionar. Gracias Nuria y ... por favor, no te pierdas, vale.
Muy muy interesante este gran reportaje amigo Alí, en cuento a esa especie de pino que no conozco así como todo lo referente a el, ver parte de tu familia y esa transmisión digamos de padres a hijos para cuidar el medio ambiente es emocionante, son valores tremendamente buenos, a mi me gustan mucho los árboles, admiro su belleza y magestuosidad, me encanta ver su desarrollo y saber o como decimos por aquí empaparme de ellos, cuanto nos enseñan.
Saludos Cordiales.
Teresa ha dicho que…
Un precioso reportaje, me gustó mucho. Tengo dos plantadas en mi jardín, la variedad no la recuerdo, la buscaré para decirte. Estoy esperando para ver sus frutos. Besos.
Tomás B ha dicho que…
El pino piñonero español es muy similar a este árbol que por lo que nos dices deben ser de la misma familia.

Saludos.
Sulmely Oberto ha dicho que…
Gracia a tio y mi mamá, por crear esa conciencia en nuestros pequeños, Lia es feliz cada vez que se le dice que va a colocarle agua a su arbolito.
DRACO ha dicho que…
siempre que leo y publico un resumen de un libro en mi blog, va con un vocabulario donde cada vez que leo el nombre de un árbol, lo añado para conocerlo mejor; y es por esto que ha sido todo un placer leer toda tu bien documentada información sobre la araucaria.

en el frontis de mi casa y a instancias de mi hermana que lo tenía en un pequeño recipiente con agua, yo también sembré un cactus, el cual, gracias a los cuidados que se le prodigan, ya dobló su tamaño inicial.

muy simpáticas las fotos familiares en relación al cuidado y la siembra de la araucaria.

saludos.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Alí, todo es bello en este reportaje.
Del paisaje al árbol, del texto a la pequeña Lía, su hermanito y familia, sus amigos y hasta el perro, todos presentes en ese gesto de amor a la tierra.
Un abrazo desde este Mediterráneo.

Pasé por el txt que me apuntabas. Y quiso la casualidad que leyese tu artículo sobre el film "K-19", tras explotar en el aire el aparato que –según cuentan- llevaba a bordo al jefe del grupo Wagner, Prigozhin. (A este personaje, una ucraniana que vive aquí le llamaba Pringosín, no sé si por error del lenguaje o sabiendo lo que decía).

También vi a Putin por TV declarando que se van a investigar a fondo las causas del siniestro. Por lo que después de eso, Gracias a Dios ya todos podremos descansar tranquilos. Saludos.

Tawaki ha dicho que…
Juraríia que vi algunas en mi viaje por Argentina, pero tendría que revisar las fotos para descubrir dónde exactamente. Como gran amante de la Naturaleza en general y de los árboles en particular, me parece una idea excelente la de introducir a los niños en el amor por ellos. ¡Bravo!
Jova ha dicho que…
Muchas gracias, es muy agradable encontrar este tipo de blogs tan completos y con tanta cultura de por medio. La forma en que escribes con tanta pasión y el contraste con las fotos es encantador. Muy enriquecedor el continuar con la tradición de sembrar y dar a conocer a futuras generaciones. Un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
JOSÉ ANTONIO SÁNCHÉZ R En efecto mi hermano, tomo tus palabras al pie de la letra, pues este reportaje se ha estado gestando por mucho tiempo. Pero en tu caso, ya veo que acabas de descubrir esta especie y eso lo valoro muchísimo. Gracias mi hermano.

TERESA Buena noticia esa de que tienes pinos en tu patio. Si no me equivoco, debe ser el pinonero o pinus pinea. En todo caso te felicito. Por cierto, voy a decirle esto mismo a Tomás a continuación

TOMÁS B En realidad son familias distintas, de hecho, el pinus pinea, es decir el pinonero espanol, sí pertenece a la casta de los pinos. Esto es por algo referente a las espículas que todavía no he podido comprender, en cambio a las araucarias, a pesar de que se les conoce como "pinos" en el sentido taxonómico legal solamente son coníferas, pero no pinos. Por cierto Tomás, al final del artículo hay un enlace para una entrada acerca del pino de Coock, que te recomiendo.

SULMELY CAROLINA Bienvenida mi "madre amore" por estos predios. Esa información de que Lía es feliz cuando le dicen que tiene que ir a regar al arbolito, es ya una gran recompensa a todo este esfuerzo y da ánimo para todo lo que falta que, espero en Dios, sea mucho. Un besote.

DRACO Veo que también eres un amante de los árboles, además de que haces resenas de libros. A proposito, no sé qué opinas de los libros de cuentos

ANA MARÍA FERRÍN "gesto de amor a la Tierra". Resumiste el reportaje en seis palabras. Te felicito. Y en cuanto a lo de la desaparición del jefe mercenario Prigozin, ya Putín, como corresponde en estos casos, hizo públicas sus condolencias a los familiares. Lo bueno para él es que la noticia opacó a otra, la del choque del múdulo ruso en el polo sur lunar, el cual era el otro intento, luego de 47 anos, de que Rusia instalara un aparato en la Luna. en fin, creo que lo de Prigozin es la única buena noticia que ha tenido Putín desde que invadió a Ucrania. Ahora, cambiando el tema, si no has visto la película K 19, por favor no te la pierdas https://tigrero-literario.blogspot.com/2008/11/el-k-19-o-la-tragedia-de-la-flota.html

TAWAKI Es muy probable. Se encuentran en la provincia de Misiones, fronteriza con Paraguay, su capital se llama Posadas. Me avisas cuando te acuerdes, por favor.

JOVA Esa es la idea, hacer las cosas con entusiasmo y mucha pasíón. Qué bueno que te gustó esta entrada, así me doy cuenta que valió la pena tanto tiempo y esfuerzo invertido en ella.


J. S. Vila ha dicho que…
Extraordinario artículo en el que nos ilustras ampliamente sobre toda esta familia de árboles. Yo pienso que las personas a fecha actual todavía no están plenamente concienciadas de la importancia de la naturaleza. Pues aunque se habla mucho del tema no se hace prácticamente nada. Habría que replantar zonas enteras, hay una multitud de parajes yermos a fecha actual y se debiera de convertirlos de nuevo en bosques. Ello beneficiaría a todas las personas y al mundo entero.
Luis Antonio ha dicho que…
Interesante y laborioso reportaje. Te felicito y te doy las gracias por las enseñanzas aportadas.
Saludos muy coridales
DULCINEA DEL ATLANTICO ha dicho que…
Muy interesante y completísima toda al información que nos ofreces sobre la Araucaria, algo sabía de este árbol pero después de leer tu entrada ya se mucho más.
Gracias por compartir todo esto
Un saludo Alí
Puri
La utopía de Irma ha dicho que…
Siempre es bonito plantar árboles para los que nacen y para los que se van. Este mundo necesita mucho verde y muchos bosques. Bonita entrada. Arriba las ramas.

Abrazote utópico.-
Enrique ha dicho que…
Hola, Alí.
¡¡Cuanto tiempo!!

Una entrada preciosa e interesantísima. Muy bien documentada. Enhorabuena.

Lamento haber estado alejado de algunos mundos de internet, pero en estos años han pasado muchas cosas. Buenas y malas.
Entre las buenas, puedo decir que me he jubilado Jejeje

Un fuerte abrazo, Alí.
Teresa ha dicho que…
Mis árboles que tengo en el jardín, son dos araucarias, no recuerdo la variedad pero son muy parecidas a las de tu reportaje. Vi tu enlace en mi blog sobre Almería, lo conozco bien he estado varias veces y tengo algunas entradas sobre ello. Gracias por todo. Un abrazo.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Que grande e ilustrativa publicación.

Mil gracias!!

En Colombia, en Santa Rosa de Cabal muy cerca a Pereira, lugar de mi nacimiento, a la ciudad se le conoce como la de Las La Araucarias.
ethan ha dicho que…
Completa y a la vez entrañable entrada sobre la Araucaria. En España también existe, es una variedad algo diferente, parecida a la que nos presentas en su edad más temprana.
Abrazos.
Conchi ha dicho que…
Muy interesante documental nos traes Alí, la idea se sembrarlos es magnífica. Los niños son preciosos.

Abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…


J S VILA Eso que dices es muy cierto, hay muchos parajes yelmos que pueden ser arborizados y existe la capacidad técnica para eso, creo que lo que falta es la voluntad, y eso hay que cultivarlo también, tal cual un árbol

LUIS ANTONIO En efecto mi hermano. Muy laborioso y lo más tremendo es que estaba preparando este artículo desde el 2020

DULCINEA DEL ATLÁNTICO Esa es la idea de los blogs, que todos aprendamos un poco

UTOPÍA DE IRMA Exacto, me gustó eso de plantar árboles "para los que nacen y para los que se van"

ENRIQUE Tu vuelta a la blogósfera es una de las mejores noticias que he tenido en esta semana... caray... no escribías desde el 2015. Pero a Dios gracias, volviste y con todos los hierros. Recuerda que esta es tu casa también.

TERESA Me gustaría que fotografiaras tus pinos. De todas maneras te voy a dejar acá otras entradas que he hecho acerca de pinos, a ver si se parecen
https://tigrero-literario.blogspot.com/2021/04/pino-de-cook-un-pino-de-espiritu.html
~~~~
https://tigrero-literario.blogspot.com/2020/03/a-salvarlo.html

RICARDO TRIBÍN Me estoy enterando del apodo de tu ciudad... excelente sobrenombre. Ahora bien, te cuento que si yo fuese el alcalde de esa ciudad, no solo sembrara más pinos en esa plaza, sino en todas las plazas y los rincones de Santa Rosa, para darle un carácter más veraz al apodo. Y en cuanto a esas araucarias, se trata de la columnaria. Te dejo acá una entrada que hice acerca de ella
https://tigrero-literario.blogspot.com/2021/04/pino-de-cook-un-pino-de-espiritu.html

ETHAN La península Ibérica tiene una gran variedad de pinos, lo importante es darlos a conocer para que la gente los ame y los siembre. Creo que nosotros, a cuenta de divulgadores culturales, tenemos mucho que dar al respecto.

CONCHI Gracias por eso piropo para mis bebés.
Frodo ha dicho que…
Gran entrada, querido Alí.
Conozco mucho más la araucaria de la Patagonia chileno-argentina, aunque viendo en el mapa que pusiste, que la Araucaria del Paraná se encuentra en el sur de Brasil y cruza también a Misiones, seguro he presenciado varias sin percatarme de que era otra especie.
Pues por suerte pude ir por las provincias del Noreste argentino y por los estados del Sur de Brasil.

Abrazo grande, hermano
Adrián Rodríguez ha dicho que…
Jejeje... No fue muy difícil adivinar a qué página de tu blog te referías en tu comentario. Me ha encantado y me ha emocionado a la vez, ya que me ha recordado mis propios intentos por hacer crecer la araucaria brasileña sobre la terraza de mi casa aquí en Madrid. Lamentablemente, no supe donde plantar la que sobrevivió y acabé dándola al Jardín Botánico, que la tuvo "olvidada" durante años en un tiesto. Me he jurado volver a intentarlo ahora que sé donde plantarla (en un descampado de mi barrio). Ver nacer la araucaria de semilla es fascinante y espero poder volver a intentarlo pronto. Un abarazo de Madrid de otro amante de los "pinheiros", que descubrí en Curitiba hace años y que nunca olvidé...
Alí Reyes ha dicho que…
ADRIÁN RODRIGUEZ Así que has estado en Curitiba ... Eso es perfecto, con razón las conoces tanto. Espero que puedas llegar a plantar una con éxito. Cualquier cosa nos comentas, por favor.

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo