Loor a ti mi Dios / glosa al canto
Enséñame a vivir que no me
espante
la tumba
más que el lecho de reposo
Enséñame a morir para que pueda
el día del juicio despertar glorioso
De la composición musical "Loor a ti mi Dios" de Álvaro Gómez (1945−2024 ) y Eduardo Silva (1943−2024 )
Oh Dios, que tu presencia no falte
en el corto lapso de esta mi existencia
y con el espectro del azadón de ausencia
Enséname a vivir que no me espante
Que pueda recordar siempre con gozo
que en ti existir es galardón
y que de la vida es continuación
La tumba más que el lecho de reposo
Que el tiempo que ante mi tumba queda
sea de frutos mil hasta su ocaso
y si tiemblo ante ella, en ese caso
Enséñame a morir para que pueda
Que entienda que por tu patíbulo horroroso
limpia conciencia pude tener yo en este suelo
Y así se cumpla mi postrer anhelo
el día del juicio despertar glorioso
Alí J. Reyes Hernández
Coro, estado Falcón, Venezuela
octubre de 1985
Comentarios
Saludos.
De este plano trascendemos... y la vida sigue.
Gracias por enseñarnos un poquito más...
Amén.
Salut
https://tigrero-literario.blogspot.com/2024/11/jesus-y-yo-george-jones.html
CITU Gracias, guapa, por cierto, eso de la música tocada con requintos es muy usada en Ecuador que se ha constituido en el lugar donde más se ha innovado con ese instrumento. Acá una muestra.
JOAQUÍN RODRIGUEZ Gracias mi hermano y espero que más que aprender, te haya gustado el poema y la canción. Digamos que es muy existencial, por decir lo menos.
TOMÁS B Esto de afrontar la muerte no es una cosa fácil. Pero lo que sí es cierto es que en esa hora es inevitable el que pensemos en Dios, así nos consideremos ateos o agnósticos, por eso me parece que esta reflexión es importante, no en ese momento nada más, sino en cada paso que demos en la vida.
GRACE “Del Universo somos y a él vamos” ciertamente, ahora bien, en este Universo, en el cristianismo se le trata no como un producto, sofisticado, claro está, pero producto al fin, eso sí, concebido por una mente superior a la que se le asigna personalidad y que llamamos Dios. Por eso San Pablo expresó eso mismo, pero de esta forma “Por él vivimos y somos y a él volveremos”
MARÍA Esos guitarristas son buenísimos, y eso que solo versionan el canto original pero muy a la copia.
Y en cuanto a la muerte, no es que se trate con dramatismo sino que se le coloque en el lugar subalterno que en realidad tiene, por tratarse de eso que dices “por ser un paso natural a otro estado”. El problema es que no todo el tiempo ese “paso” es tan rápido y breve, incluso, en muchos casos es una situación tan dolorosa, prolongada y dramática que la propia dignidad personal queda comprometida en el proceso. De hecho, esa es la explicación de que haya tanta discusión en cuanto al tema de la legalización de la eutanasia. En fin, la muerte no es un tema agradable, pero es algo que se proyecta en nuestra existencia. Y ahora que lo pienso, debo dejar adelantado lo de mi cremación que, con la edad que tengo se me hace cada vez más caro.
Bueno, volviendo al tema, la idea es que con la ayuda del Todopoderoso es que podemos ver a la muerte con la frente en alto y soportar todo lo terrible que ella implica, no tanto para nosotros, sino para nuestros familiares y amigos. Por eso me ha parecido que no es un tema peregrino, de hecho, es un tema que no falta en el repertorio de ningún poeta, algo lógico si consideramos que se trata de los artistas más sensibles en estos temas meta filosóficos.
Ah… y ahí están mis pininos, en los tiempos que creía que yo era un poeta. Pero, como puedes ver, cuando me di cuenta de que no servía para poeta, me dejé de eso y, a Dios gracias, me dediqué a escribir cuentos, que es lo que en realidad sé hacer… bueno… eso creo. Besos María.
J S VILA En efecto, esa canción es una muestra fiel de lo que cantamos en América Latina, y te cuento que esa es una versión o, más que eso, una copia de la original. Y gracias por tus palabras acerca de la glosa que, en ese caso si es de mi autoría. De verdad que la influencia de Álvaro Gómez y Eduardo Silva fue tanta, que era inevitable que yo terminara escribiendo basado en sus canciones.
TOP BARCELONA Gracias por tu visita, mi hermano. Recuerda que esta también es tu casa.
Abrazos!
En efecto, mi primer acercamiento a la literatura fue la poesía, ya lo dijo William Faulkner que eso es lo primero que hacemos los que nos dedicamos a la escritura. Pero la verdad es que la poesía es un trabajo dificilísimo, diría que ciclópeo y sobre todo descarnado, así que fue muy difícil sostener esa actividad. Al final todo eso ha quedado engavetada y creo que comido por los animalitos allá en Coro, Venezuela.
Retomé esa glosa en este post debido a que me enteré de la muerte de Eduardo Silva, el que aparece de primero en la foto principal, un poeta y músico de extracción campesina, llanero, para más detalle, y eso me animó a postear esa glosa, pero de los dieciseis versos hubo dos que no pude recordar y tuve que sustituirlos, aunque lo que quería decir no se modificó.
Gracias por comentar y para finalizar, te voy a dejar acá las palabras de Faulkner que vienen al caso
https://tigrero-literario.blogspot.com/2013/11/el-novelista-un-poeta-frustrado.html
De corazon y con absoluta franqueza te confieso que mi concepto nació de mi como convicción. No como cita de San Pablo o algo semejante. Confieso que no lo sabía. No tengo tanto conocimiento teológico.
Quedo conmovida; he aprendido algo más gracias a ti.
Pero ya vez; palabras más, palabras menos, el sentido va por el mismo camino. Eso, creo, deber ser un gran valor.
Gracias; lo bueno te sea dado!🙏
Un abrazo.
CONCHI el placer es mío, gracias por estar pendente de las entradas de tigrero
Siempre se ha discutido qué es poesía y que no.
No me considero poeta (está dicho en el perfil).
Escribo porque me siento libre, me fascina, libera y sale de mi corazón.
La belleza está también en poder hacerlo. Y si se logra comunicar, es una virtud.
Gracias Ali.