Loor a ti mi Dios / glosa al canto

 




Enséñame a vivir que no me espante

la tumba más que el lecho de reposo

Enséñame a morir para que pueda

el día del juicio despertar glorioso


 De la composición musical "Loor a ti mi Dios" de Álvaro Gómez (1945−2024 ) y Eduardo Silva (1943−2024 )   


Oh Dios, que tu presencia no falte

en el corto lapso de esta mi existencia

y con el espectro del azadón de ausencia

Enséname a vivir que no me espante

 

Que pueda recordar siempre con gozo

que en ti existir es galardón

y que de la vida es continuación

La tumba más que el lecho de reposo

 

Que el tiempo que ante mi tumba queda

sea de frutos mil hasta su ocaso

y si tiemblo ante ella, en ese caso

Enséñame a morir para que pueda


Que entienda que por tu patíbulo horroroso

limpia conciencia pude tener yo en este suelo

Y así se cumpla mi postrer anhelo

el día del juicio despertar glorioso


Alí J. Reyes Hernández 

Coro, estado Falcón, Venezuela

octubre de 1985






Comentarios

Melody Jacob ha dicho que…
Such a beautiful and profound song with powerful words! The message about living without fear and finding peace in existence is truly moving.
citu ha dicho que…
No la había oído pero me gusto mucho. Te mando un beso.
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Contigo cada día aprendo: una canción, un nombre o un recuerdo.
Tomás B ha dicho que…
Una oración que nos enseña a afrontar la muerte de distinta manera.

Saludos.
Grace ha dicho que…
Del Universo somos y a él vamos, sin hora ni día.
De este plano trascendemos... y la vida sigue.
Gracias por enseñarnos un poquito más...
Amén.
María ha dicho que…
Debo confesarte q no me gusta demasiado recrearme en la muerte, ni toda la parafernalia q la acompaña y no porque me asuste , simplemente creo q es un paso natural a otro tipo de estado pero sin dramatismos , ni sobreactuaciones...los guitarristas fantásticos ...gracias ALI, abrazo fuerte y buen finde !
J. S. Vila ha dicho que…
Extraordinario poema el realizado ya en aquellas fechas, intercalando las frases, vertebrando la poesía. El vídeo que añades con los cantantes, es extraordinariamente entretenido, pues aunque ellos lo cantan dentro de una sala, lo cierto es que el oyente, al oír la canción, se siente transportado a los llanos venezolanos, a la pura selva, y a la vida dura del campesino llanero. Dura en trabajo, y en naturaleza, pero alegre y feliz en carácter y ánimo.
Tot Barcelona ha dicho que…
Un abrazo y un saludo desde El Prat, Barcelona ¡
Salut
Alí Reyes ha dicho que…
MELODY JACOB First, thank you for visiting the blog and even more so for commenting. And indeed, you have summarized the idea very well. By the way, here I have commented more gospel and in English. I leave you the link
https://tigrero-literario.blogspot.com/2024/11/jesus-y-yo-george-jones.html

CITU Gracias, guapa, por cierto, eso de la música tocada con requintos es muy usada en Ecuador que se ha constituido en el lugar donde más se ha innovado con ese instrumento. Acá una muestra.

JOAQUÍN RODRIGUEZ Gracias mi hermano y espero que más que aprender, te haya gustado el poema y la canción. Digamos que es muy existencial, por decir lo menos.

TOMÁS B Esto de afrontar la muerte no es una cosa fácil. Pero lo que sí es cierto es que en esa hora es inevitable el que pensemos en Dios, así nos consideremos ateos o agnósticos, por eso me parece que esta reflexión es importante, no en ese momento nada más, sino en cada paso que demos en la vida.

GRACE “Del Universo somos y a él vamos” ciertamente, ahora bien, en este Universo, en el cristianismo se le trata no como un producto, sofisticado, claro está, pero producto al fin, eso sí, concebido por una mente superior a la que se le asigna personalidad y que llamamos Dios. Por eso San Pablo expresó eso mismo, pero de esta forma “Por él vivimos y somos y a él volveremos”

MARÍA Esos guitarristas son buenísimos, y eso que solo versionan el canto original pero muy a la copia.

Y en cuanto a la muerte, no es que se trate con dramatismo sino que se le coloque en el lugar subalterno que en realidad tiene, por tratarse de eso que dices “por ser un paso natural a otro estado”. El problema es que no todo el tiempo ese “paso” es tan rápido y breve, incluso, en muchos casos es una situación tan dolorosa, prolongada y dramática que la propia dignidad personal queda comprometida en el proceso. De hecho, esa es la explicación de que haya tanta discusión en cuanto al tema de la legalización de la eutanasia. En fin, la muerte no es un tema agradable, pero es algo que se proyecta en nuestra existencia. Y ahora que lo pienso, debo dejar adelantado lo de mi cremación que, con la edad que tengo se me hace cada vez más caro.

Bueno, volviendo al tema, la idea es que con la ayuda del Todopoderoso es que podemos ver a la muerte con la frente en alto y soportar todo lo terrible que ella implica, no tanto para nosotros, sino para nuestros familiares y amigos. Por eso me ha parecido que no es un tema peregrino, de hecho, es un tema que no falta en el repertorio de ningún poeta, algo lógico si consideramos que se trata de los artistas más sensibles en estos temas meta filosóficos.

Ah… y ahí están mis pininos, en los tiempos que creía que yo era un poeta. Pero, como puedes ver, cuando me di cuenta de que no servía para poeta, me dejé de eso y, a Dios gracias, me dediqué a escribir cuentos, que es lo que en realidad sé hacer… bueno… eso creo. Besos María.

J S VILA En efecto, esa canción es una muestra fiel de lo que cantamos en América Latina, y te cuento que esa es una versión o, más que eso, una copia de la original. Y gracias por tus palabras acerca de la glosa que, en ese caso si es de mi autoría. De verdad que la influencia de Álvaro Gómez y Eduardo Silva fue tanta, que era inevitable que yo terminara escribiendo basado en sus canciones.

TOP BARCELONA Gracias por tu visita, mi hermano. Recuerda que esta también es tu casa.

Entradas populares de este blog

Los Tucusitos / la Tradición del Aguinaldo Venezolano

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra