Memoria / Rosalía
El fado es el género musical urbano que representa la idiosincracia de Portugal, su nombre proviene del latín fatum y se traduce como "destino", esto, de entrada, nos da una idea de lo triste de sus letras. Hoy hablaremos de uno compuesto por una lusitana de setenta y siete años de edad, Carmo de Carbalho Rebelo de Andrade, conocida como Carminho, toda una institución en el canto luso, e interpretada por la española Rosalía Vila Tobella. Pieza que viene en el album titulado LUX que, tal como aquel Mal querer del que una vez hablamos por aquí (1) ha originado una suerte de tsunami en las redes sociales (2) y...la verdad que no es para menos y de eso se ha hablado mucho, pero, lo que me interesa en esta ocasión es presentarles esta sola canción, de las dieciocho que trae el album, me refiero al fado Memoria.
En esta pieza, Rosalía, no se queda en imitar un género sino que reinventa la tradición portuguesa al desnudar el alma y eso se ve en el plano técnico, donde la falta de instrumentación, casi a capela, es una matáfora de esto. Por otro lado, los arreglos son escasos y hasta ausentes, el mejor ejemplo es que los "llamados" entre estrofa y coro tiene que hacerlos el mismo oyente en su mente. Eso sí, el manejo del volumen es clave para diferenciar cada segmento. Pero lo más importante, es la melancolía de los versos, digamos que "para rasgarce las venas"
Al caso, espero que oigan esta pieza en calma y luego... saquen sus propias conclusiones
La pieza en castellano
¿Todavía te acuerdas de mí?
¿Aún sabes de dónde vengo?
¿Quién soy yo, aquí de pie?
Dime, en mi mirada triste, que aún existe algún recuerdo, y que aún sabes quién soy.
Dime si aún tropiezo, si me alegro, si doy gracias, o si aún sé cantar.
Por favor, recuérdame algo, lo que sea, que no puedo recordar.
Ven conmigo por la ciudad, dime con sinceridad si te acuerdas de mí.
Dónde crecí y amé, con quién viví y a quién me entregué, o si puse fin a algo.
¿Me conoces?
¿Que el tiempo pasa y no olvidas quién fui y quién soy al final?
Oh, mi dulce corazón, dime si lo sabes o no, si aún te acuerdas de mí.
Cada vez que despierto de algo
Siempre lo recuerdo un poco diferente
¿Ves cómo se siente este recuerdo?
Siempre es real en mi mente
Y sí, mi alma se desborda
Y la ausencia del pasado es el olvido
Cuando muera, solo pido
No olvides lo que has vivido
¿Me conoces?
Que el tiempo pase y no olvides
¿Quién fui y quién soy al final?
Oh, mi dulce corazón
Dime si lo sabes o no
¿Todavía me recuerdas?
(1) Para más acerca de Rosalía, pulsar aquí
(2) Rosalía, una artista imposible de encasillar
Reacciones a una de las piezas del disco
Acerca del los detalles de la salida del disco
Efecto del disco en la generación de los cantantes actuales
Comentarios
Lo fascinante es que Rosalía no se limita a imitar la tradición portuguesa, sino que la reinterpreta desde su propio universo. En lugar de guitarra portuguesa y arreglos clásicos, nos entrega un espacio vacío donde el oyente debe completar los “llamados” en su mente. Es un recurso que convierte la canción en experiencia compartida: no solo escuchamos, sino que participamos activamente en la construcción del recuerdo.
Además, la letra plantea preguntas existenciales que trascienden fronteras culturales: ¿quién soy cuando los demás dejan de recordarme?, ¿qué queda de nosotros cuando la memoria se desvanece? En ese sentido, Memoria no es solo un fado, sino un manifiesto sobre la identidad en tiempos líquidos, donde todo se olvida demasiado rápido.
Quizá por eso la pieza ha generado tanto revuelo en redes: porque toca una fibra universal. No importa si uno conoce el fado o no; cualquiera puede sentirse interpelado por esa súplica de “recuérdame algo, lo que sea”. Rosalía demuestra, una vez más, que su arte no cabe en etiquetas y que su capacidad de dialogar con tradiciones ajenas sin perder autenticidad es lo que la convierte en una creadora imposible de encasillar.
Un fuerte abrazo, Alí
Peeero es igual, sigue siendo un bellísimo tema q como a ti, nos toca a todos muy muy dentro , así q gracias y un abrazo muy muy fuerte ALI!
Abrazos!
MARÍA Una aclaración importantísima. Aunque, de hecho, al lado del título estaba su nombre “Carminho” pero yo lo confundí con Carmino, que significa “Caminito”. Así que ya aclaré el asunto. Por cierto, tiene el mismo nombre de Carmen Miranda que, también era portuguesa pero que se convirtió en la voz de Brasil. Así que, de nuevo, gracias. Y acá te dejo algo de esta última
https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/08/carmen-miranda-la-mujer-espectaculo-el.html
ALFRED Cierto, arte en esencia. Gracias, mi hermano.
ETHAN En realidad, no solo canta maravilloso, sino que es una músico académico de primera y también una estudiosa de todo lo que se relaciona con su música y una productora de sus discos. Una artista completa
Bien... reconozco que Rosalía debía avisar de su evento a la sseguridad de Madrid. Ahora bien, van a acusar por eso a Rosalía sin tomar en cuenta que la suspensión de la vuelta ciclística internacional fue parcialmente suspendida y prácticamente no se llevó a cabo, porque las autoridades, incluso el gobierno, no garantizaron la seguridad, es más, no les dio la gana de que se llevara a cabo. La verdad es que, de esas acusaciones no sé si se deben a hipocresía o a…envidia.
Y sí, tienes razón, esta pieza, que es de las menos conocidas, es un gran ejemplo del terremoto que el disco ha producido no solo en el mundo de la música, sino en la infografía y la cultura en general
Y, digo todo eso, cuando Rosalía no es mi "estilo" de música, pero hay soy capaz de reconocer el talento cuando lo veo :)
Saludos
Saludos.
Saludos
Me agrada. Pone pasión y entrega.
Salut
Después del Motomami, que me resulta extraño a mis veteranos oídos, este disco ha sido y todavía es una fuente de sorpresas y este fado que tú acertadamente sitúas en la palestra, es todo un puntazo en un álbum que por lo demás, podríamos adjetivar como ecléctico y muy personal.
Un abrazo.
https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/08/carmen-miranda-la-mujer-espectaculo-el.html
TOMÁS B Gracias, hermano por tu comprensión. En contacto
EUGENIA MARU Qué bueno que te gustó y gracias por venir a comentarlo. De ella escribí algo cuando sacó su segundo disco
https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/08/carmen-miranda-la-mujer-espectaculo-el.html
MARÍA Gracias por toda la ayuda para esta entrada. Un abrazo desde Brasil. Ah… y ya leí lo que escribiste en mi entrada acerca de Mal querer
ÁLVARO PUENTES Gracias mi hermano por comentar
TOP BARCELONA Qué bueno que ahora la escuchaste. Te voy a dejar acá lo que escribí acerca de su segundo álbum
https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/08/carmen-miranda-la-mujer-espectaculo-el.html
JOSEP Muy contento por tenerte de nuevo por acá. Y sí, tienes razón. Recuerda que Rosalía viene de la Academia, es decir, que puede romper los moldes por el hecho de que los conoce bien. Y en cuanto a el fulano Moto mami… no sé si para bien o para mal, pero no lo he oído mucho, tarea para la casa. Ah…y hace más de un lustro comentaste acerca de su Mal querer, que, de paso, fue su tesis de grado en la Universidad. En fin, te dejo acá el enlace para esa entrada y para que recuerdes lo que escribiste…a ver si aún lo mantienes
https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/08/carmen-miranda-la-mujer-espectaculo-el.html
TERESA En efecto, el fado es sentimental, pero esa no es la especialidad de Rosalía, ella viene del flamenco. Te voy a dejar lo que escribí acerca de uno de sus discos anteriores
https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/08/carmen-miranda-la-mujer-espectaculo-el.html
https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/08/carmen-miranda-la-mujer-espectaculo-el.html
Ese nuevo álbum -que espero tener pronto en formato de vinilo para disfrutarlo más- está muy lejos de lo que otros artistas suelen hacer, moverse un poco pero sin alejarse de lo esperable.
Sigo sin entender del todo las letras porque canta a una tesitura a un nivel altísimo, pero poco a poco se pillan y la producción del disco es absolutamente espectacular.
Dicen que ha estado trabajando el disco casi tres años y desde luego, se nota el trabajo realizado. No sé cómo serán los conciertos si los hay, pero evidentemente el sonido no podrá ser igual.
Si el próximo es como Motomami, tomaremos paciencia hasta el siguiente, porque aunque no coincida al cien por cien con los movimientos de Rosalía, dejarla de lado es un error para el aficionado a la música en general, porque en cualquier momento te puede sorprender.
Un abrazo.
JOSEP Tienes razón mi hermano...esa chica se pierde de vista, está a otro nivel. Gracias por la visita y no te nos pierdas, vale