Los años de la post-guerra, en el obturador de una artista de la cámara
Martha Holmes Waxman (1923-2006) fue una de las fotógrafas estrella de la revista LIFE, además se desempeñó como fotógrafa de cine. Esta vez, y gracias a la colaboración de "Fotos Antiguas" www.viejas-fotos.blogspot.com, traemos aquí una breve muestra de su trabajo
Los nuevos y sorprendentes lentes -espejo ¡El nom plus ultra de la moda! 1945
¿Será verdad que las chicas norteamericanas son tan deshinibidas?
La laboriosa y conservadora mujer de los suburbios 1949
El equipo femenino de gimnasia del Hoover High School en San Diego, California.1946.
Nada más y nada menos que Ella Fitgerald actuando en Nueva York, 1949
Un agotador viaje en autobús, 1949 Es bueno aclarar que el primer postulado del trabajo de la Holmes, estaba signado por la premisa de : "Los carretes de fotos son baratos. Úsalos, dispara, dispara y vuelve a disparar"
Su obturador también captó un momento álgido del Conflicto con el gobierno debido a los postulados del senador Joseph Mc Carthy aquí vemos a Humphrey Bogart y su esposa Lauren Bacall junto a otros artistas durante una de las sesiones del Comité de Actividades Antiamericanas. 1947.
¡Fin de mundo! Los excesos de la moda minimalista 1947
Los muchachos jugando en los campos del Central Park de Nueva York, 1948
---------
La foto que viene a continuación es de octubre de 1949 y fue la más polémica tomada por la Holmes, de hecho, hubo mucha discusión para que fuese publicada en la revista. Se trata de Billy Eckstine (1914-1993) un famoso y carismático cantante de la época de los boleros, jazz y pop acompañados por las Big Bands
En ella el artista se ve asediado por sus fans, y una de ellas se abalanza sobre su pecho con el innegable propósito de abrazarlo. La viva imágen de una relación interracial llevada a la portada de la revista más leída ¡El escándalo estaba servido! De hecho, en la instantánea se aprecia el embarazo del propio Billy por ese, no tan inocente, gesto...Estaba claro de lo que se le venía encima.
Esta imágen era la favorita de la directora de fotografía de LIFE, la señora Burrows. Ella contaba: "Fue una imagen innovadora en esa época. Se trataba de un hombre negro abrazado a una mujer blanca. Finalmente el dueño de LIFE, Henry R. Luce, dio el visto bueno y se publicó”.
------
Sin duda esta fotógrafa nos dejó un testimonio muy vívido de los finales de los 40ta y los años 50ta. Aquí los dejo con una foto de ella en medio de un rodaje en 1947.
Los nuevos y sorprendentes lentes -espejo ¡El nom plus ultra de la moda! 1945
¿Será verdad que las chicas norteamericanas son tan deshinibidas?
La laboriosa y conservadora mujer de los suburbios 1949
Nada más y nada menos que Ella Fitgerald actuando en Nueva York, 1949
Un agotador viaje en autobús, 1949 Es bueno aclarar que el primer postulado del trabajo de la Holmes, estaba signado por la premisa de : "Los carretes de fotos son baratos. Úsalos, dispara, dispara y vuelve a disparar"
Su obturador también captó un momento álgido del Conflicto con el gobierno debido a los postulados del senador Joseph Mc Carthy aquí vemos a Humphrey Bogart y su esposa Lauren Bacall junto a otros artistas durante una de las sesiones del Comité de Actividades Antiamericanas. 1947.
¡Fin de mundo! Los excesos de la moda minimalista 1947
Los muchachos jugando en los campos del Central Park de Nueva York, 1948
---------
La foto que viene a continuación es de octubre de 1949 y fue la más polémica tomada por la Holmes, de hecho, hubo mucha discusión para que fuese publicada en la revista. Se trata de Billy Eckstine (1914-1993) un famoso y carismático cantante de la época de los boleros, jazz y pop acompañados por las Big Bands
En ella el artista se ve asediado por sus fans, y una de ellas se abalanza sobre su pecho con el innegable propósito de abrazarlo. La viva imágen de una relación interracial llevada a la portada de la revista más leída ¡El escándalo estaba servido! De hecho, en la instantánea se aprecia el embarazo del propio Billy por ese, no tan inocente, gesto...Estaba claro de lo que se le venía encima.
Esta imágen era la favorita de la directora de fotografía de LIFE, la señora Burrows. Ella contaba: "Fue una imagen innovadora en esa época. Se trataba de un hombre negro abrazado a una mujer blanca. Finalmente el dueño de LIFE, Henry R. Luce, dio el visto bueno y se publicó”.
------
Sin duda esta fotógrafa nos dejó un testimonio muy vívido de los finales de los 40ta y los años 50ta. Aquí los dejo con una foto de ella en medio de un rodaje en 1947.
Comentarios
Muy buena entrada Alí.
Saludos
Un abrazo e interesante tu publicación.
MARI Viniendo de una fotógrafa tan curtida como tú, digamos que eso es algo así como "de colega a colega"
¿A quien no le gusta la historia?
Saludos Ali.
Hoy me voy a referir únicamente a las imágenes. Realmente espectaculares, a pesar de ser en blanco y negro. La que más me ha impactado es la de la señora en el bus, con varios niños y sin embargo ella parecería que estuviera en plan de coquetería :)
La foto del “escándalo”, solo estuvo en la imaginación del gran público pues no veo que el cantante esté abrazando a la joven; él, por el contrario, parece haberse quedado de piedra.
Próximamente, Dios mediante, te digo qué pienso acerca del texto :)
(Mi esposo dice que yo hablo en capítulos, ja).
Un fuerte abrazo
Por cierto, creo recordar que en una portada sacaron a Marcos Perez Jimenez, y en su interior un montón de sus obras, El Silencio, en Caracas, las autopistas, en fin varias de sus obras y hablaban elogiosamente de el, no parece que el hecho de que fuera un dictador les importara demasiado...
Si aquella Venezuela volviera... aquello era una democracia comparada con lo que hay ahora... :(
Salud...
Saludos
Me ha resultado muy grato leer este post. Un abrazo. Franziska
No sabes como eché de menos tus super entradas jajaa
Un saludo :)
RUD tienes razón, lo que dijo la directora no es verdad pues el abrtazo vino de parte de la chica. en cuanto a la señora con la muchachera en el bus, si no es por tu observación, no hubiese dado con el tipo de mirada.
Y no importa que opines como un telegrama, igual se agradece
GENÍN Tienes razón, excelente revista, y en cuanto a ver muy buenas a las dictaduras desde lejos...De esa cuerda tenemos un rollo los venezolanos de estos días
SILVO Tan asombroso como la foto de la cabra trepadora que acabas de postear
GINEBRA En efecto, te recomiendo ese blog ampliamente. Trato siempre de que los lectores sepan las fuentes de mi material, pero en este caso más aun, tratándose de Enrique, el administrador del blog de fotos antiguas, a quien tengo el honor de tener como amigo personal
FRANZISKA ¡Claro que hay muchas mujeres fotógrafas! pero en el caso de la Holmes, ella se vió obligada a asumir ese reto cuando toda la plantilla de fotógrafos del primer estudio donde trabajó, se vió obligada a ir a la guerra
SARA Gracias por tus palabras y...¿Cuándo vamos al cine con Sara?
Saludos,
Y por la publicidad. Jejeje.
Un resumen perfecto. Con la esencia de lo mejor de Martha.
Un gran abrazo transatlántico!!!
Buenísimo post.
Besos
ENRIQUE No faltaba más mi hermano. Es un honor citarte en tigrero
INMA Esto se logra gracias a amigos como los de "Fotos antiguas" En lo que puedas dale un vistazo Inma
Besos
Un abrazo, amigo
MARIA Esa sensibilidad no la tiene cualquiera, por más "inteligente" que sea el artefacto...risas