Un canto a Galicia... a la distancia

  


Una verdadera canción del exilio. Versos y estrofas sencillas pero contundentes.

Cuando fue publicada (1971) de inmediato alcanzó los primeros puestos de las carteleras de éxitos, no solo en España sino también en América, por ser éste el lugar donde se instaló la mayoría  de la audiencia natural del canto:  los gallegos que emigraron hacia allá.


 

Teño morriña teño saudade. La primera palabra, morriña alude a  la melancolía por el hogar y  el saudade  (que no tiene equivalente

en español ) es ese estado donde las cosas  más insignificantes remiten al recuerdo de la tierra que te vió nacer pero que se encuentra muy lejana, produciendo un choque donde se mezcla 
 la alegría de saber que algo tan efímero como una vista o un olor te trasladaron al terruño, y la tristeza de entender que solo fue una saeta fugaz del recuerdo. 



La canción fue presentada en público en el Pabellón de los

Deportes en A Coruña, en pleno corazón cultural de Galicia donde Julio Iglesias, todavía como una promesa del canto, fungía de telonero del ya famoso Víctor Manuel. La anécdota tiene detalles muy interesantes que pueden consultar en el  siguiente enlace:

 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2013/05/12/debut-canto-galicia/0003_201305SX12P4991.htm




Foto: J.J.D.R.

Comentarios

Ricardo Tribin ha dicho que…
Con mucho aprecio te deseo mucho éxito con tu tercer libro.

Un abrazo!!!
carlos perrotti ha dicho que…
Un clásico para mi abuelito José de San Isidro Bergondo en La Coruña...

Abrazo agradecido por la evocación!!
Alí Reyes ha dicho que…
RICARDO Gracias mi hermano por tus buenos deseos. Te estaré diciendo de su evolución.

CARLOS PERROTTI ¡Bravo por esa evocación!
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Pues mira, casualmente esta madrugada pasada escuchaba en el trabajo unos éxitos de Julito y ahí estaba ese tema...jeje
Se agradece la entrada por la parte que me toca.
Unha aperta compañeiro!
Gra ha dicho que…
No sabes Ali,me hiciste recordar cuando visitaba la casa de mis abuelos tenian muchos recuerdos de Asturias, mi apellido es Rodriguez,soy descendiente de españoles, mis bisabuelos, trajeron, entre otras cosas, unos estandartes con escudos muy bonitos que me gustaba tocarlos de chiquita :), ademas consumian mucha musica de españa por la nostalgia de vivir lejos de su tierra, ademas mi mama tenia muchos discos de Julio Iglesias asi que me conozco toda su discografia :).
Esta es la version en español que me gusta tambien de Canto a Galicia
https://www.youtube.com/watch?v=rr8TuEtETDc
Queria recordarte que creo que la palabra "Sodade" quiere decir anhelo o nosltagia porque hay una cancion de Evora Cesaria que habla tambien sobre el desarraigo y se llama "Sodade" https://www.youtube.com/watch?v=n1ZHc_CCstc

ꕤ ꕤ ꕤ Un fuerte abrazo Ali y me gusto muchisimo esta entrada gracias!! ꕤ ꕤ ꕤ

Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde meu querido amigo Alí, material de qualidade e especial meu amigo e irmão, desejo muito sucesso. Bom final de semana.
Tomás B ha dicho que…
En aquellos tiempos era muy difícil cantar en las lenguas maternas diferentes del castellano o español que no estaban consideradas como lenguas si no dialectos.
En España además del Español tenemos otros idiomas también romances como el Gallego, Catalán y otras con menos usuarios como el Astur-Leones con sus diferentes variantes una de ellas es el Mirandés en la localidad portuguesa de Miranda do Douro (Miranda de l Douro en mirandés). Hay otro idioma mucho mas antiguo que es el Vasco o Euskera del que tenemos muestras escritas junto a las primeras palabras en castellano.

Saludos.
Isa ha dicho que…
Hola, Ali! Muy buena entrada y me hiciste regresara mi adolescencia cuando escuchaba cantar a Julio Iglesias en aquel entonces, "la ciudad más poblada del mundo"... ¡La CDMX!!! un abrazon grande, Alí!!!
Ester ha dicho que…
Recuerdo la canción y todo lo que se le cante a Galicia es merecido. Un abrazo
eli mendez ha dicho que…
Este tema no lo tenia presente de Julio Iglesias, conozco su discografia pero creo posterior a esa fecha..Cuando la gente sufre el exilio , cuando se tiene que ir de su amada tierra por lo que sea( que obviamente razones hubo y habra muchas) necesita encontrar en la musica, el arte, las letras ese espacio que lo siga conectando con sus raices.. es sumamente importante !!! Muy conmovedor el tema y gracias por la explicacion de los terminos que quizas no tenemos tan presentes en este HOY...y que de alguna manera envuelven la nostalgia del desarraigo..
Una entrada estupenda!!Te dejo un fuerte abrazo y que tengas un fin de semana excelente
J.P. Alexander ha dicho que…
Uy me pareció muy interesante la historia de la canción y me gusto oírlo . Te mando un beso
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Devo recordarte que hice la entrada con mucha expectativa por saber que serías uno de los lectores ¡Viva Galicia!

GRA Tienes raíces españolas pero te interesa la música ¡del Mundo entero! Y en cuanto a lo de "sodade" y "saudade" fíjate que no lo había advertido. Gracias por el dato.

LUIS GOMES Obrigado meu irmão por suas palavras e sua visita.

TOMÁS Fíjate que no conocía ese idioma Astur-Leonés, y tampoco el Mirandés. Cada vez se aprende algo nuevo. Y en cuanto a los idiomas de la Península, llegué a escribir una entrada que se puede prestar a polémica, no sé que opinarás tú. Acá te la dejo:
http://tigrero-literario.blogspot.com/2008/10/qu-sera-del-idioma-castellano-sin.html
Ildefonso Robledo ha dicho que…
Que bella tierra Galicia, amigo, plena de verdes y frescor... Un lugar apasionante.

Sobre lo que me decías de "América" hace ya varios años que no he sabido nada de ello. Su blog quedó en suspenso y no volvió a publicar. Una pena.

Un abrazo, amigo
carlos perrotti ha dicho que…
Muchas gracias además por evocar en mi blog que compartimos el mismo sentimiento de Mark Twain..,

Abrazazo!!
Alí Reyes ha dicho que…
ISA Verdad que en ese tiempo eras una chica yeyé-gogó... risas. Pero ¿sabes? No entendí lo que quisiste decir con lo de la ciudad?

ESTHER todo lo que se le cante a Galicia es merecido...Sí señor.

ELI Eso me toca a mí de cerca. Soy un migrante de Venezuela.

JP ALEXANDER Por lo regular, detrás de una buena canción hay una mejor historia

Alí Reyes ha dicho que…
ILDEFONSO ROBLEDO Verdad que es una pena no saber de ella...

CARLOS PERROTTI Sentimos igual ¿Por qué crees que tengo ese nombre de guerra?
DRACO ha dicho que…
como efecto colateral de la guerra civil española, los padres de mi socia en ¡¡a que no funciona!! que son gallegos de a coruña, emigraron hacia argentina en barco. ella pasó su infancia allí y ya después de un cierto tiempo iniciaron el camino de regreso. vuestro post me la hizo recordar.

saludos. que pases un feliz domingo.
Jorge Donato ha dicho que…
Estimado Alí, este aporte en el que citas una hermosa tierra que he tenido el placer de recorrer en buena medida durante algunos años, y que forma ya parte de mis viajes y memoria. Además lo regaste con ése tema musical que tanto éxito tiene.
Veo que cambiaste el diseño de tu pagina, y a mi parecer te quedó estupenda.
Un abrazo amigo y cuídate.
Ildefonso Robledo ha dicho que…
Es una fotografía, amigo, que edité con ese efecto pictórico...
Alí Reyes ha dicho que…
DRACO Entonces fu un buen recuerdo. Por favor, dile a tu socia que debo estar publicando en este blog un cuento que publiqué en mi libro PORTUGAL MAR AFUERA y que se refiere a los gallegos que fueron a la Argentina debido a la guerra civil, se titula MEU FILlO. Trataré de avisare con tiempo.

JORGE DONATO Gracias por la foto. Y Galicia es de los lugares de España que más me gustaría visitar. Y en cuanto a la canción y la entrada, creo que tú fuiste el único que ya sabía de que venía la entrada cuando te pedí la foto. Y en cuano a lo del diseño de página. Gracias por la retroalimentación. En realidad no lo hice yo, fue la ayuda desinteresada de mi amigo William Mercay desde Perú, alguien que, por cierto, fue el editor de mi primer libro de cuentos "Tigrero" en el ahora lejano 2002. Pero ¿sabes?... todavía estoy tratando de familiarizarme con el formato pues aún hay cosas que no encuentro con facilidad. Agradezco tus observaciones al respecto

ILDEFONSO Muy buen trabajo hermano
Teresa ha dicho que…
Bonito lo que nos cuentas, esa canción me gusta mucho y siendo mi marido gallego mucho más. Besos.
La utopía de Irma ha dicho que…
Galicia calidade...

Abrazote utópico.-
Una canción que canta ese amor a la tierra lejana, la tierra amada y nunca olvidada... tenía que ser un éxito, por la sencilla contundencia de su mensaje.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
TERESA Que bueno... saludos a tu esposo, y si puede leer esto, te lo agradecería.

IRMA ... CALIDADE

RAFAEL LIZARAZO Cierto hermano, tenía que ser un éxito.
CarlosMxAx ha dicho que…
Linda historia. Y hermosos paisajes fotografiados, no pude evitar compararlo con los paisajes de la Tierra Medua del Señor se los Anillos.
Seguir con los cuidados ante el covid.
Abrazos
JLO ha dicho que…
Que puedo decir yo que es la tierra de mi padre. Solo el deseo de alguna vez conocerla. Voy a escuchar hoy esa canción porque seguro que mi papá la escuchaba, tenía muchos discos de Julio y los escuchaba bastante. Abrazo y gracias por esta linda entrada tan encantadora.

Y que bueno verte en la foto de cabecera! muy buena y el diseño nuevo del blog también, te felicito.
DULCINEA DEL ATLANTICO ha dicho que…
Entiendo esa morriña que sienten los que están lejos de mi Galicia , desde aquí un recuerdo para los que añoran su tierra.
Esa canción es muy significativa .
Un abrazo Alí
Puri
Alí Reyes ha dicho que…
CARLOS NX Buena comparación... La tierra Media

JLO Sií hermano, seguro que tu papá se la sabía de memoria

DULCINEA Así que vives en Galicia ¡Guauuu!
Ernesto. ha dicho que…
Entrañable canción de 50 años atrás...

Mucha morriña y ascendencia gallega, y de otras lindes de este país, de quienes tuvieron que dejarlo en su día. Yo mismo tengo esa ascendencia.

Y es curioso que mi comentario dejado más abajo, lo haya sido por unas palabras tuyas en un tercero, sin saber que tú mismo habías dejado el tuyo en mi blog. Simple detalle.
Ingrid Zetterberg ha dicho que…
¡Qué lindo, pero qué lindo, Alí Reyes! me puse melancólica con esa triste canción de Julio Iglesias...y es que Galicia, y todos los demás rincones de España siempre serán muy acogedores, muy bellos, yo solamente conozco Madrid, y no quiero irme de este mundo sin volver allá. Gracias por esta publicación. Un saludo desde Lima Perú.
Mónica ha dicho que…
Sin comentarios. Cuantos recuerdos, emociones y de demás.
Sinceramente España tiene rincones maravillosos que aun se han llegado a ellos. Pero Galicia sí que hace llorar para quien la conocemos bien.
Saludos y buena semana.
Frodo ha dicho que…
Mis cuatro abuelos eran de Galicia, dos de Coruña y dos de Lugo. Todos vinieron a Argentina en los 40s, los de mi viejo ya venían juntos desde España. Los de mi vieja se conocieron acá.

Me gustaron mucho todas estas últimas entradas. Y me gusta mucho el nuevo look del blog, está mucho mejor de esta manera.
Y ni hablar de poder ver una foto tuya, queda perfecto en la cabecera con el tigre

Abrazo grande crack!
Salud

Alí Reyes ha dicho que…
ERNESTO Gracias por tus palabras... Y sí... ya van cincuenta años de eso.

INGRID Un abrazote para tí

MÓNICA Cierto.. hay cosas que hacen llorar y el recuerdo de Galicia es una de esas cosas.

FRODO Por lo visto eres más gallego de lo que pensaba... Perfecto. Tengo por ahí dos entradas más acerca de Galicia. Y ahora que lo pienso. voy a tener que poner una etiqueta en el blog con ese nombre.
Marian ha dicho que…
¡Hola!
me ha encantado esta entrada, y me ha extrañado que hales de Galicia, por un momento pensé que igual tienes ascendientes españoles.
Saludos!!
ethan ha dicho que…
Reconozco que no soy muy de Julio Iglesias, pero también digo que la canción fue un temazo cuando salió y es una de las que le dio la fama internacional al cantante.
Abrazos.
Neiscarp ha dicho que…
Wow! Cuántos recuerdos de mi infancia evocan ese tema. No me considero fan de Julio, pero hubo una época dónde cada día escuchaba su música sin poderlo evitar. Mi hermana mayor, quien si era su fan, cada día al ir a su negocio y luego de regreso a casa colocaba sus casettes en el reproductor de su vehículo donde yo también viajaba. Está de más decir que me aprendí casi todas sus canciones, y aunque sigo si ser su fan, eso no me impide los recuerdos bonitos que vienen a mi memoria al escuchar sus melancólicas canciones.

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!