Gaita de la nostalgia. La expresión de la Diáspora

 


Al mencionar "gaita" lo normal es que se remita al antiguo instrumento de viento tocado en Escocia y en Galicia. Pero aquí nos estamos refiriendo a un género musical tradicional nacido en el estado Zulia y patrimonio de toda la venezolanidad que es símbolo de la navidad y además, canto de protesta.

Hoy les quiero hablar de una agrupación gaitera icónica

Maracaibo 15. Formada en la temporada 1974 y bautizada con ese nombre por el presentador número uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina (19281978 ) 

El fundador del grupo y su voz líder, era Betulio Medina, mejor conocido como "El Tenor de la Gaita" quien


logró un conjunto de músicos con todos los recursos de lo que ya se perfilaba como la Tecnogaita, en el sentido de usar con profusión los instrumentos electrónicos, pero incorporando la mandolina en las introducciones y en los interludios en sustitución de los teclados, lo que le da a su sonido ese aire tradicional casi de aguinaldo otro género navideño venezolano

que marca el signo de Maracaibo 15, y la diferencia de rivales poderosos como Los Cardenales del Éxito
, El Gran Coquivacoa, El Piyopo o El Koquimba, solo por citar algunos.

Pero mejor. Oigámos este popurrí de éxitos del grupo

:


 El dieciocho de noviembre

2  Preciosa Florecita  (el tamborero)

3   La Moza

4  − Mi amigo 

5   Compa'e

6   Viejo año

7    Amparito

Acaban de oir a Betulio Medina como invitado del Free cover venezolano iniciativa emprendida por la gran

cantidad de músicos que han tenido que salir de Venezuela a hacer vida en otros países, en especial en La Florida USA, y que no quieren dejar de escuchar los cantos que, temporada tras temporada fueron la banda sonora de su infancia, más aún cuando no pueden volver a su tierra. Por eso reitero que Free cover es toda nostalgia, la más genuina expresión de la Diáspora venezolana.


Para finalizar los voy a dejar con un verso que resume la cursilería sentimentalista y contradictoria que siente el común de los venezolanos en estas fechas.

Compai, venga un abrazo
No me diga que va a empezar a llorar
sientase alegre de estar vivo en esta hora
quel hombre macho no llora
Compai... eh
por qué va a llorar
compadrito no
sientase contento
por qué va a llorar 
en estos momentos
de felicidad.

Comentarios

Ester ha dicho que…
Muchas gracias por esta información, las cosas que nos gustan las saboreamos mejor cuando conocemos su historia. Abrazos
Jova ha dicho que…
Que grato aprender cosas nuevas. Te dejo un gran abrazo con mis mejores deseos para este 2022
Colotordoc ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Colotordoc ha dicho que…
Maracaibo 15.... cuantas veces baile con ellos.
Y lo sigo haciendo

Feliz año
Alí Reyes ha dicho que…
ESTER Exacto, cuando conoces entonces amas conmás propiedad.

JOVA Algo se aprende cada día. Un abrazo Jova.

COLOTORDOC ¡Qué buen recuerdo mi hermano¡
LOBEZNA ha dicho que…
Pues no conocía esta información.
Feliz año nuevo.
Un abrazo.
Fiaris ha dicho que…
Gracias por compartir,cariños.Buen 2022.
Anónimo ha dicho que…
Saludos....soy Brito.
Wuao.....excelentes tus escritos.
En especial este.
Te cuento como gerente de aeronasa...unizulia....ya por octubre comenzabamos a hacer turismos con estos grupos por todo el pais.
Terrible sentir que ya nada de eso es posible .....digame para el amanecer gaitero......felicitaciones.
Feliz fin de año y un nuevo año genial para mi amigo de una vida....shalom
Gra ha dicho que…
Hola Ali, pase para desearte, que tengas un año maravilloso y que se cumpla todo lo deseado. Despues pasare a leer tu entrada con mas tiempo, agraderte por acompañarme todo el año y brindarme tu amistad.
Feliz año nuevo 2022!!
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Amigo Alí, no he encontrado ninguna cursilería en tu entrada, al contrario, he compartido mucho sentimiento y amor a tu país.

Te deseo que pronto vuelvas a cantar con tu gente y en tu tierra, brazo por hombro, sintiendo todo lo que nos has transmitido. Y que mientras tanto llega ese día, puedas hacerlo con los buenos amigos que tienes al lado.

Para ti un Muy, Muy, Feliz Año 2022.
Teresa ha dicho que…
Pasé varias navidades es Caracas y me gustó escuchar las gaitas. Besos y Feliz Año Nuevo.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Vayan para ti y los tuyos lo mejor en este nuevo ano el cual deseo los colme de muchas bendiciones.
Tomás B ha dicho que…
No conocía este tipo de música que como nos dices lleva el nombre de gaita instrumento de regiones española de Galicia, Asturias y en zonas de León y Zamora aunque con ese nombre se conoce a un tipo de flauta de tres agujeros como la la gaita charra de Salamanca.
Entiendo que aquellos que tuvieron o tuvisteis que abandonar la Venezuela natal os recuerde esta música lo que sentíais en ella por estas fechas, ya que hace unos años muchos españoles les paso mas o menos lo mismo.
Desear que tengas cerca a tus seres queridos cerca en estas fechas y que el año que acabamos de comenzar puedas realizar muchos sueños.

Saludos.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
No conocía este grupo, siempre se agradecen tus sugerencias musicales.
Aprovecho para mandarte mis mejores deseos para este recién estrenado 2022.
Un fuerte abrazo hermano!
Martha Colmenares ha dicho que…
Pero que emoción me ha dado, Alí, encontrarme con este lindo formato, y ya tienes opciones para compartir en las redes, que maravilla, me encanta. Claro, ese formato inicial lo voy a recordar siempre. Tus publicaciones fantásticas tienen ese espíritu tan necesario llevar a las líneas, y ese contenido pues brinda una lectura placentera e ilustra a los lectores.
Que bueno, me encanta, feliz 2022, y a todos los lectores de tu blog.
Alí Reyes ha dicho que…
LOBEZNA Bueno, ya la sabes.Pero lo que si me gustaría saber es qué te pareció esa música debido a que no es muy conocida.

FIARIS Igual para tí, gracias por compartir también.

JESÚS BRITO La experiencia que tuvistes en UNIZULIA fue tremenda, así que nadie te quita lo bailao. Lástima lo que está pasando ahora. Bueno, al menos tenemos gente como la de free cover que se ha dado a la tarea de rescatar lo mejor de los momentos en forma de música. Gracias mi hermano, Shalom.

GRA Felicicades. te cuento que esta es la música de la tierra de tu cuñada. Dile que lea este artículo y luego me cuentas, por fa.

ANA MARÍA FERRÍN Gracias por tus palabras y también por identificar el espíritu conque se hizo este artículo. Felicidades también para tí.



Alí Reyes ha dicho que…
TERESA Qué bueno que eres conocedora del género en su propio sitio de origen, eso me encanta. Un abrazo desde la distancia.

RICARDO Igual para tí mi hermano. Un abrazote.

TOMÁS Por tí me estoy enterando de que las otras partes de España donde se toca gaita y lo de la flauta "gaita charra"... no tenía ni idea. Y en cuanto a lo que dices... exacto. La Venezuela contemporánea le debe muchísimo a la migración ibérica de la guerra, post guerra y dicatadura, pero ahora, la migración venezolana a España se debe a causas similares. Por acá decimos algo como "se volteó la tortilla". Un abrazo desde este lado del Charco

FRAN No conoces esta música pues es algo étnico autóctono... pero no como el blues, el tango, o el flamenco, que lo interpretan hasta en Japón, esto, por los momentos lo conocen solo los venezolanos. Por eso me gustaría saber qué te pareción, así... a la primera escucha.

MARTHA COLMENARES No sabes lo que significa para mí tu visita, se trata de la bloguera que me dio la bienvenida en este mundo de la blogósfera a comienzos del año 2008. He seguido tu blog, en realidad un documental en la red, acerca del grupo británico los BG y creo que deberías ponerte en contacto con Barry pues tienes todas las credenciales para ser una biógrafa oficial de la banda.
En cuanto a las entradas... digamos que es una forma de divulgar los verdaderos valores de la venezolanidad y sobre todo, de sublimar la nostalgia que te atenaza cuando estás lejos del terruño.
Un abrazo para tí desde Maringá hasta Nueva York
Conchi ha dicho que…
Gracias por traer esta música con tanto ritmo Alí, me ha encantado.

Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…

Feliz año Conchi.

Qué bueno que te gustó la música. Esa información para este servidor es valiosísima.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde meu querido amigo e irmão. Desejo bom início de semana com muita paz e saúde. Obrigado pela visita e carinho. Espero ir um dia à Maringá te dar um abraço.
Alí Reyes ha dicho que…
LUIZ GOMES Amém meu irmão. No momento espero que tenham gostado da música do natal da Venezuela
Nuria Lourdes ha dicho que…
Hola, Ali!
Qué alegría pasar a visitarte y saber que estás bien. Gracias por compartir un post tan educativo. No sé tocar instrumentos musicales, pero nunca es tarde para intentarlo. Tu post me ha motivado y lo intentaré.
Un fuerte abrazo. Cuídate mucho.
Alí Reyes ha dicho que…
Hola, Nuria. No tienes ni idea de lo grato que es tu comentario pues eso quiere decir que te gustaron las gaitas, el sonido de mi tierra... me encanta eso. Un beso y que estoes 360 días los pases con salud al lado de tu famila.
Hola amigo, deseo que estés súper bien y que todo vaya bien contigo, cuídate mucho y suerte en todo lo que hagas, saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
Dios te bendiga Gustavo. Gracias por el saludo y más por pasarte por acá. Un abrazo de aquí a México
ethan ha dicho que…
Mucho ritmo y canciones para este comienzo de año. Feliz 2022, amigo!!
Abrazos.
Ses ha dicho que…
Cuando he leído gaita me he asustado, pero qué sorpresón luego al leerte mejor y escuchar.
Alí Reyes ha dicho que…

ETHAN Ya ves que acá hay mucho ritmo, esa es la cara linda de Venezuela.

SES Sería bueno saber por qué te asusta la palabra gaita. Aunque, como ves, la gaita venezolana lo que pone es a mover el esqueleto.
Gracias por la visita Ses.
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
Muchas gracias por tan excelente información acerca de algo que desconocía totalmente.
Me alegra que hayas cambiado el formato. En verdad yo no lo he hecho porque siempre estoy con el tiempo ajustado, y, eso me gusta pues me encanta tener muchos proyectos y sacarlos adelante. Además del trabajo, debo atender a mi familia, que a Dios gracias, la tengo.
Deseo que el 2022 sea el verdadero inicio del triunfo de un gran escritor; espero recibas muchos premios, tu ingenio, capacidad y excelente narrativa, te hacen merecedor de lo mejor.
Deseo buena salud para ti y tu querida familia, un fuerte abrazo, con alegría.

Enrique TF ha dicho que…
Extraordinario, siempre voy aprendiendo por donde navego, pero aquí encontré la flor de la sabiduría de un gran escritor, relator y amante de los suyo y de los suyos.
Enhorabuena y mucha suerte para este año 2022
Alí Reyes ha dicho que…
Hola, Enrique.

Más que sabiduría creo que encontraste emoción y ritmo en esas gaitas venezolanas. Gracias hermano por todos tus buenos deseos.
virgi ha dicho que…
Muy interesane, lo leeré de nuevo, aporta muchas cosas nuevas para mí. De momento, te dejo un fuerte abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Dios te bendiga Virgi... qué alegría verte por aquí. te habías perdido vale.
~~~~
Vengo de pasarme por tu blog y ver las fotos de la iglesia de Santa Catalina y la de tu hermano junto a tí en sus juegos de críos. Lástima que no puedo dejar comentarios allá.
~~~~
Si te animas me gustaría que oyeras la música de esta entrada y ,por favor, no te pierdas
Jorge Donato ha dicho que…
No sabía del uso de la gaita tan arraigado en tú tierra. Un gusto haber escuchado.
Te mando un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Joege... no es que se usa la gaita, es que se trata de un género musical con el mismo nombre del instrumento. Esa fue mi entrada de Navidad pero la he dejado porque me parece que este género es poco conocido y me gustaría difundirlo entre mis amistades. Gracias por comentar.
Luis Antonio ha dicho que…
Gracias por la lección magistral sobre un tema que desconocía totalmente

Un abrazo
JLO ha dicho que…
No sabía de ese género musical. Extraño que sea de festejo y de protesta a la vez. Saludos master!
Alí Reyes ha dicho que…
LUIS ANTONIO Qué bueno, espero que te haya gustado la gaita venezolana.

JLO Exacto hermano, a pesar de lo alegre, se trata de un género que se usa mucho para protestar. Eso es algo paradógico dado que en el Cono Sur las canciones de protesta tienen de todo menos alegría. Pero de verdad que ahora que lo dices parece un sinsentido. Te voy a dejar acá una como ejemplo basada en el título de un programa presidencial en la televisión llamado "Aló Presidente"
https://www.youtube.com/watch?v=gGuvBOnSBSQ
CHARO ha dicho que…
Una tradición navideña maravillosa que no se debe de perder, me ha gustado muchísimo y me ha recordado a los "asaltos" navideños en Puerto Rico con canciones típicas puertorriqueñas ya que viví en ese pais 10 años.Saludos
Alí Reyes ha dicho que…

Hola,Charo... me encanta lo que has comentado y envidio lo que has vivido en Borinquen... nada más y nada menos que los asaltos dicembrinos. Por cierto, creo que escribí dos artículos al respecto. Te los voy a dejar por acá.

https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/12/para-michael-castro-colega-bloguero.html?m=0

https://tigrero-literario.blogspot.com/2019/12/aires-de-navidado-como-se-celebra-en-el.html
Mónica ha dicho que…
Me encanta la gaita gallega de Galicia y los tambores de Venezuela.
En navidad los niños tocan las famosas panderetas de toda la vida.
Buen fin de semana.
Saludos.
Bienaventurada ha dicho que…
Muy buena música, me gustan los ritmos venezolanos tan alegres, de igual entera me gusta escuchar en gaita música celta, también es muy bella, un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…

MÓNICA Cierto, los tambores se usan mucho en Venezuela, pero las panderetas es algo más usado en Brasil que en Venezuela. Besos.

BIENAVENTURADA Son dos tipos de música muy diferente pero ambas muy bellas.
Jani ha dicho que…
Muchas gracias, desconocía toda la información que nos traes. En mi caso la Gaita era el instrumento gallego por excelencia. Siempre se aprende algo nuevo... Gracias
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Jani, ya ves que la gaita también es un género musical. Pudiste oirla?
Jo ha dicho que…
Que bonito esto! siempre aprendo y a pesar de las cosas en el mundo de las malas... quizá siempre habrá sitio para la esperanza acompañada de un abrazo y de una música alegre.
lejos seguro que no sabe igual... pero siempre se intenta la esperanza.


quiero pensarlo asi.
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias Jo, a pesar de los pesares, siempre hay lugar para la música.
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
El 15 de enero comenté acerca de tu excelente publicación acerca de la gaita venezolana. Tu país se ha caracterizado por tener excelentes juglares (trovadores), autores, compositores y cantantes.
En diciembre leí tu cuento de navidad, publicado en un blog amigo, tenía una propuesta al respecto, pero primero tengo que medir el tiempo que yo tenga.
Ha sido un gusto volver a leerte. Cordiales saludos
Un afectuoso abrazo.
Bienaventurada ha dicho que…
Querido Ali, pasaba a saludarte y dejarte un abrazo, agradezco tus oraciones, ya estamos recuperados con el favor de Dios.
Alí Reyes ha dicho que…
RUD Gracias por la visita y por estar pendiente de mí. Un abrazo.

BIENAVENTURADA Dios ha tenido misericordia, glorias sean dadas a él.
Luiz Gomes ha dicho que…
Bom dia meu querido amigo. Passando para desejar um ótimo sábado.
Mava ha dicho que…
Hola Alí!
La gaita zuliana, un verdadero un patrimonio nacional. Una de las tradiciones más auténticas de la cultura venezolana en las celebraciones decembrinas ;)
Excelente entrada!
Un gran abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
LUIZ Obrigado Luiz por sua visita, espero que goste de música natalina venezuelana, aqui tem uma boa amostra.

MAVA Gaita es gaita... risas. Un beso ala distancia Mava
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde. Parabéns pelo seu excelente trabalho.
Recomenzar ha dicho que…
Siempre que vengo aprendo
Tienes sin duda un blog diferente
Gracias por compartir lo que sientes
Gerardo Acosta ha dicho que…
Un abrazo fraterno estimado Alí. Inicié en el Cuatro a la edad de 12 años, especialmente aprendí las primeras canciones iconos de nuestra folklore; pero era un desafío ejecutar la gaita con sus disonancias primarias, y secuencias armónicas, la vida da tantas vueltas que en una de ellas, terminé viviendo por 32 años en Maracaibo, tierra originaria de la gaita venezolano. Está por demás contarte la riqueza musical que ha significado para mí, de la mano con grupos de la región y Cuatro de la Luthier Yliana Ferrebus. Gracias por darle honor a la gaita en ésta entrada del blog.
Gerardo Acosta. Cuatrosga.
Jo ha dicho que…
que bueno saber que limitados estamos nosotros porque el lenguaje las palabras y la música!!! tiene tanta variante :)

temazo
Recomenzar ha dicho que…
Ali ¿como se vive en otro pais que no es el tuyo?
buentexto como siempre
Alí Reyes ha dicho que…
LUIS GOMES Deus te abençoe meu irmão. Obrigado por estar sempre atento às publicações da tigrero

RECOMENZAR Qué bueno que aprendes algo siempre que vienespara acá. Y en cuanto a tu pregunta de cómo se vive en un país que no es el tuyo, te diré que es un poco difícil de responder si tenemos en cuenta que el que se queda le duele la Diáspora y a la Diáspora le duele el que se queda. Conclusión, todos estamos dolidos por la separación.

GERARDO Dios te bendiga mi hermano. Ese resumen tan breve de lo que ha significado la gaita para tí de verdad que te salió del corazón, y eso que no colocaste ahí que siendo un muchachito ya tocabas gaita en los grupos que hacían vida en las fiestas decembrinas de la urbanización Ruiz Pineda de Caricuao en Caracas.

JO Exacto, la gaita el el lenguaje musical dicembrino de los venezolanos
Frodo ha dicho que…
Hola Alí, cómo estás?
Se me había pasado esta entrada.
Desconocía que se llamaba así ese instrumento. Con respecto a lo que dice JLO, me recuerda al baile de capoeira brasileño, que si bien era danza, fue un movimiento de lucha.

Por aquí un "gaita" es por metáfora un "gallego", es decir, un español

Abrazos! Que andes bien
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno FRODO. Fíjate que desconocía ese término para designar a los gallegos por allá... ya lo tengo en cuenta.

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas