Alfredo Sadel, homenaje a Los Panchos


 

Siguiendo la honda de los cantantes que han dedicado discos al trío Los Panchos  ( 1 ) hoy nos toca hablar de Manuel Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como Alfredo Sadel   (1930 1989 )   "El tenor favorito de Venezuela". 


Vale acotar que su nombre artístico es una combinación de "Sanchez" con el nombre de su cantante favorito: Carlos Gardel


Alfredo Sadel fue un tenor lírico que también tuvo éxito en el canto popular y hasta llegó a participar en el cine mexicano en su llamada "edad de oro" junto a cantantes como Miguel  Aceves Mejías y Javier Solis. Pero su popularidad en Venezuela llegó a tal punto, que en el corazón geográfico de la Gran Caracas hay una plaza que lleva su nombre.



En 1978, grabó en La Habana, el disco que hoy nos ocupa


Este disco es importante por varias razones, la primera es que se adelanta a lo que casi dos décadas despues proliferaría en el mundo musical latino, nos referimos a la serie de recopilaciones de boleros al estilo de "inolvidables" que le darían tanto éxito a cantantes como Luis Miguel, Charly Zaa y José Luis Rodriguez, solo por nombrar algunos

Acá el lado B del disco:




La otra razón es que está presentado en el formato popurrí, lo que permite hacer una selección de temas y reducirlos a: introducción, primera estrofa y coro, abarcando lo más representativo de la discografía de Los Panchos en un lapso temporal breve. Por cierto, acá se destaca la importancia del punteo del requinto con los arreglos originales de Alfredo "El Guero" Gil que son tan intrínsicos en cada pieza que, al oirlo, ya uno sabe cuál es el tema que viene. Sin duda, será muy difícil que las versiones futuras prescindan de esos punteos.



Y si bien, es cierto que en este disco no contamos con la armonía de voces que caracteriza a un trío, hay que reconocer que la voz privilegiada de Sadel hace que ese detalle pase inadvertido, pues se basta con ella sola.

Sin más, espero que disfruten de estas versiones del Trío más romántico de la canción latina.

( 1 )  Para más acerca de Los Panchos en este blog, invito a leer esto


Comentarios

ALVARO PUENTES ha dicho que…
Estuviste genial Alí, por este encuentro de Sadel y Los Panchos te recompenso con un eslógan publicitario de tus años mozos: "Correcto joven, ¡usted se merece una cola Dumbo!".
Alí Reyes ha dicho que…
... risas... eso de la cola Dumbo lo recuerdo yo, pero no creo que los lectores de tigrero sepan algo de eso, el viejo aquí soy yo. Gracias hermano, por tu visita, de verdad que fue una sorpresa.
Alí Reyes ha dicho que…
Un abrazo GRA. Sabía que te iba a gustar esta entrada, eso no sorprende en una persona tan romántica como tú... risas... y en cuanto a que no tenemos notificación de las entradas, yo tampoco tengo de MÚSICA X FAVOR, es una falla técnica que no quiero averiguar sopena de que eche a perder todo, lo que voy a hacer es avisarte en cuanto tenga una por aquí.
Cada canción que has mencionado es tan buena que se merecen una entrada para cada una. Ah... y tienes razón acerca de los otros cantantes que han hecho recopilatorios de boleros, en especial Armando Manzanero, que fue el productor de ese enorme disco grabado por Luis Miguel y que todavía sigue marcando pauta en la música latina. Gracias por tu visita Gra.
Teresa ha dicho que…
Un precioso homenaje. Luego escucharé las canciones y te comentaré. Besos.
Alexander Strauffon ha dicho que…
Muy bien. Y hey, un saludo.
Enrique TF ha dicho que…
Ciertamente, Sandel, es uno de los grandes de la música. Realzaste algo que me apasiona, yo sí nací en loa 40 (49), me pirran los boleros y en este caso toda la música que nos has regalado hoy, Alí. Tu relato es tan apasionado como certero. Gracias.
Me encantó leerte y, ah, no dejes de escribir nunca, cueste lo que cueste.
Feliz martes.
Alí Reyes ha dicho que…
TERESA Estoy seguro que esas canciones te gustarán

ALEXANDER STRAUFFON Gracias mi hermano por tu visita

ENRIQUE Así que conocías a Sadel... creía que en Espana no era muy conocido, ya veo que no es así. Y gracias por tus palabras que me animan a seguir con este blog.
Teresa ha dicho que…
Las escuche y me ha gustado mucho, canta muy bien. Besos.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Muy buena la entrada Alí.
Vi al Trío Los Panchos con Rafael Basurto hace años en Barcelona. Era la primera vez que los disfrutaba en directo, en un teatro y en primera fila. Con la casualidad de que a la mañana siguiente me llamó una amiga para contarme, que le habían regalado dos entradas para esa noche y como su pareja estaba enferma, quería que le hiciera el favor de acompañarla.
Lógicamente me "sacrifiqué" y volví al teatro. Y de nuevo a la primera fila.
Un recuerdo inolvidable. Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
TERESA Sabía que te gustaría.

ANA MARÍA FERRÍN Tremendo privilegio...guauuu...y con un cantante de primera...bueno...así es todo lo de los Panchos. Primera fila y todo. Gracias por este comentario tan vivencial.
Conchi ha dicho que…
Me encantan los boleros y he disfrutado los dos vídeos. Gracias.

Un abrazo Alí
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Siempre son bienvenidas (igual que el resto de temáticas que tocas) estas entradas musicales. Son muy buenas las sensaciones que me provocan estas canciones, es de ese tipo de música que jamás morirá.
Un abrazo fuerte hermano!
Tomás B ha dicho que…
Dejaron un gran grupo de seguidores este trio magnifico, estas versiones que nos dejas de este cantante de tu tierra son magnificas.

Saludos.
Juvenal Nunes ha dicho que…
Duas canções românticas com um ritmo bem definido.
Abraço musical.
Juvenal Nunes
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Agradezco mucho tus palabras y sobre todo, que te haya gustado esta música. Te cuento que la estoy oyendo desde que estaba en el vientre de mi madre. Mi papá tocaba guitarra y las cantaba.

TOMÁS B Estas canciones han sido versionadas por infinidad de grupos y cantantes. Por aquí estoy hablando de algunos

JUVENAL NUNES Exatamente, o ritmo "bolero" já faz parte da música latino-americana e é o único ritmo latino que não pode ser atribuído a uma única nação.
Juanjo ha dicho que…
Los panchos me gustan sin mostaza besitos
ABEL ADAN ha dicho que…
SALUDOS ALÍ:

Vuelvo al ruedo; pasar a leer de nuevo tu blog y tu post, es como estar en un salón literario, lleno de tertulias, disfrutando la compañía amena, ampliando conocimientos, en un escenario bohemio colmado de café y vino, contemplando silenciosamente y con regocijo el arte del bolero…..Agradable volver a visitarte…

Desde Colombia, te mando un gran saludo, y un Dios te bendiga….te sigo…
Tot Barcelona ha dicho que…
No son lo que más me motiva, pero no dejo de reconocer su valía.
salut
LUIS ANTONIO Pérez Cerra ha dicho que…
Muchísimas gracias por compartir tu buen gusto y tus conocimientos musicales.

Saludos cordiales desde Barcelona
Colotordoc ha dicho que…
No sé cuantas veces escuche a los panchos.
Había unos cuantos discos de ellos en cas.
Estas canciones una delicia

saludos
lola ha dicho que…
Hola, Alí
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso es muy cierto: no conocía a este cantante, tiene muy bonita voz. Comentas que el disco se grabó en La Habana, pero yo para esa época ya estaba fuera desde hacía 8 años.
Como sabrás, pues lo he comentado en otras ocasiones, crecí escuchando boleros, copla española y tangos, sobre todo los dos primeros, pues aparte de escucharlo en la radio y la tv. mi madre cantaba mientras lavaba y yo me sentaba en la escalera del patio a escucharla. A día de hoy siempre que escucho algún bolero recuerdo a mi madre, es algo que ya siempre quedará unido en mi memoria.
Aprovecho para felicitarte, me ha dicho un pajarito, no el que le habla a Maduro, que cumples años, te deseo todo lo mejor del mundo y que tus sueños se cumplan. Un abrazo grand3.
Gra ha dicho que…


━☆゚.*・。゚━☆゚.*・。゚ ━☆゚.*・。゚━☆゚.*・。゚━☆゚.*・。゚━☆゚.*・。゚
MUY FELIZ CUMPLEAÑOS ALI!!
QUE PASES UN DIA LLENO DE AMOR Y FELICIDAD!!
QUE TODO LO QUE SUEÑES SE TE CUMPLA!!
MUCHOS BESOS!!
━☆゚.*・。゚ ━☆゚.*・。゚ ━☆゚.*・。゚━☆゚.*・。゚━☆゚.*・。゚━☆゚.*・。゚

PD: QUEREMOS PASTEL (。◕‿◕。)
Josep ha dicho que…
Hola, Alí:

Siempre nos sorprendes con esas referencias relativas a momentos musicales que exhiben gran conocimiento de una música ya eterna en la memoria de algunos veteranos y que pronto llegará a oídos más noveles gracias a tu actividad.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
ZOE...risas... entonces a oirlos sin mostaza

ABEL Perfecto mi hermano, siéntete como en tu casa y gracias por regresar a la blogósfera

TOP BARCELONA Gracias porque al menos leíste el artículo y viniste a visitarme. En contacto mi hermano.

LUIS ANTONIO Esa es la idea,dar a conocer las cosas buenas

COLOTORDOC Entonces acá tienes otra inmersión en el tiempo de tu ninez y eso vale oro.

LOLA Entonces te presento a Alfredo Sadel, espero que te guste su forma de cantar. Y en cuanto al pajarito que me dices...creo que reside en Buenos Aires...risas...gracias por tomarte el tiempo de venir a felicitarme y a oir estas canciones

GRA Dios te bendiga y gracias por acordarte de mi cumple. También gracias por avisarle a mis amigos, en especial a LOLA. Esto es lo bueno de la blogósfera, que hacemos unos amigos que nunca imaginamos que nos hiciesen tanta falta.

JOSEP Gracias por tus palabras hermano. No sabes cuánto valoro tu visita por estos lares y de paso me animas a buscar lo que me parece mejor de la música.

Gra ha dicho que…
Ya pase a saludar y conocer a Lola. Gracias Ali sos un gran amigo. Que dios te siga bendiciendo y lo mejor para vos.
Besos.
Alí Reyes ha dicho que…
Qué buena noticia. Sé que te gustará conocerla
Alí Reyes ha dicho que…
Qué buena noticia. Sé que te gustará conocerla

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia