México, mi encanto / Rita Montaner


 Para Carmen Pereira de Salas y Luiper Salas

Por lo regular solemos asociar la migración con su parte más triste, el hecho de tener que salir de la tierra por razones ajenas a nuestra voluntad. Pero esta desición puede originar buenos frutos, de ahí que hoy les traiga una canción que habla de eso.


La canción pertenece a Dámaso Pérez Prado (1916  1989) el cubano que popularizó el mambo. Pero en esta pieza escribe una profecía de autocumplimiento pues, no solo se quedó en México, sino que también se nacionalizó.


Acá se las traigo interpretada por la pianista, cantante y actriz Rita Montaner (1900  1958 ) llamada "La Única" debido a ser la primera artista cubana de carácter internacional y con una carrera que comenzó muy joven y que abarcó la radio, el cine y la televisión. 
La oiremos cantando en la película México, mi encanto de 1950 y acompañada por la orquesta del propio Pérez Prado




Para más acerca de la carrera de Rita Montaner

Comentarios

Enrique TF ha dicho que…
Admirable tus ganas de homenajear a los artistas que fueron y serán siempre, Ali.
Rita Montaner, todo un hallazgo para mí.
Yo nací en el 49
Alí Reyes ha dicho que…
Qué tal Enrique... caray... si supieras que no lo había pensado así, pero tienes razón, de manera insconsciente, estos escritos se convierten en un homenaje a artistas olvidados o que nosotros mismos —como en el caso de Rita Montaner— no llegamos a conocer. Gracias por esas palabras, para mí valen oro.
Tomás B ha dicho que…
No conocía esta cantante y a pesar de lo antiguo de la grabación me parece magnifica.
De España también fueron muchos hacia Mexico por motivos no solo económicos después de la guerra civil.
Por motivos económicos unos familiares de la primera esposa de mi padre se fueron a Maracaibo, lo recuerdo por una foto que había en casa. Cuando vinimos a la localidad donde resido se la dieron mis padres ha otros familiares de esa familia. Años mas tarde la menor de las hijas de ese matrimonio que por entonces vivía en Argentina creo que en Buenos Aires vino para ver si quedaban familiares y solo encontraron a esos dos hermanos.

Saludos.
Jorge Donato ha dicho que…
Genial saber sobre está artista de la cual nada sabía. Un bonito homenaje.
Un abrazo amigo.
Tesa Medina ha dicho que…
Una delicia, conocía a Perez Prado pero no a Rita Montaner, con ese ritmo y esa gracia. Me gusta mucho el mambo...

Felices Fiestas, pásalo lindo, nos leemos el próximo año,

Besos,
Alí Reyes ha dicho que…
TOMÁS B Esto que hablas de Maracaibo es interesante, porque se trata de la ciudad que creo que es la más pintoresca de toda Venezuela, de hecho, de esas tierras provino el término "Pequena Venezia" que luego se transformaría en Venezuela.

JORGE DONATO El mejor homenaje es que la hayas conocido

TESA MEDINA Qué bueno, entonces ya la conoces. Bienvenida por estos lares
Jo ha dicho que…
vine lo más rapeo que he podid!!

jaja caray!! que no conocía esta joya!
rita montaner.

que bonito es que otros de otros lares de pronto sorprendan con mas conocimiento que el propio

y como es Dámaso Pérez prado...

azúcar

creo que e!!s méxico donde encumbró también el

abrazos!
Colotordoc ha dicho que…
Excelente.
A veces, no se es profeta en su tierra. Sin embargo, tu tierra de acogida te da un cariño especial. Diferente al de la tuya, pero que sientes como propio.
De ahí el "salero" de Rita Montaner.

Saludos Ali
Alí Reyes ha dicho que…
JO Bueno, ahí tienes a Pérez Prado, tu compatriota y a Rita, una cubana que le cantó a México

COLOTORDOC Bueno mi hermano... gracias a Dios, yo puedo decir tal como lo dijeron Pérez Prado y Rita Montaner
Ricardo Tribin ha dicho que…
Dámaso Pérez Prado, gran campeón del mambo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Inolvidable!!!!!!!!!!!

Mambo, que rico el Mambo….

Abrazo grande.
Alí Reyes ha dicho que…
Saludos Ricardo. En efecto, ese mambo número cinco es el más recordado de todos, por eso traje a capítulo éste que es casi desconocido. Gracias por la visita.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Estupendas estas entradas musicales, siempre acabo tomando notas.
Un abrazo fuerte hermano!
ethan ha dicho que…
No conocía a Rita Montaner, una cantante que murió el año en el que yo nací. Gracias por traerla aquí.
Abrazos!
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Gracias mi hermano, cada vez que abordo un tema musical tengo presente cuál va a ser tu reacción porque sé que te gustan mucho.

ETHAN Cierto hermano, no la llegamos a conocer pero, gracias a la tecnología, ahí la tenemos.
Beauséant ha dicho que…
Existe la tristeza que te hunde y la que te impulsa a ser un poco mejor, a tomar decisiones y hacer algo creativo con ella... esa canción es un buen ejemplo de lo segundo y, para variar, no la conocía...
Alí Reyes ha dicho que…
Has hablado con sabiduría. Lo importante es hacer todo por tomar la segunda ruta. Gracias porque siempre ves el lado que nosotros no vemos.
lola ha dicho que…
Hola, Alí
No podía dejar de comentar aquí, un lindo homenaje a una de las más grandes artistas cubanas, yo era una chiquilla cuando le hicieron el homenaje por tv. la gente hacía colas inmensas y depositaban, creo que 5 cts. para ayudarla, al parecer no estaba pasando un buen momento económico, a pesar de haber ganado mucho dinero en su momento, esta iniciativa me parece recordar que fue de Germán Pinelli, otro grande de la tv cubana de aquella época. El entierro fue multitudinario, hasta mi madre fue con una amiga a despedirla hasta el cementerio Cristóbal Colón de La Habana.
Respecto a esto de ayudar con 5 cts. me recuerda a cuando Lola Flores pidió a los españoles que ayudaran cada uno con una peseta para poder saldar su deuda con Hacienda, asunto que no tuvo éxito.
Por cierto, Rita estuvo casada con un catalán muy famoso: Xavier Cugat, aunque el matrimonio solo duró un par de años.
Un abrazo y gracias por traer a mi memoria recuerdos de mi niñez.
Julia ha dicho que…
Solo quiero compartir esto aquí,
Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina a base de hierbas El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con todo tipo de enfermedades o que necesitan medicinas a base de hierbas para la enfermedad. Aquí está su información de contacto [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. Web: www.drituaherbalcenter.com.
Gracias una vez más administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra