Balada para un Loco, por Astor Piazzolla
Un drama que nos afecta a todos y más, a los que hemos tenido un familiar o amigo en esa condición. Son llamados como "personas en situación de calle". Para ellos, Astor Piazzolla (1921−1992) compuso una canción patética que obvia el eufemismo para aludirlos usando el comnomento más vulgar, el de "locos" no obstante, lo hace con el respeto y la ternura que le falta a muchos políticos que se rasgan las vestiduras escandalizados por "la tiranía del lenguaje". Oigámoslo:
Esta canción es de 1970, la letra es de Horacio Ferrer y fue grabada en la voz de Roberto Goyeneche. Sin embargo, el único video que se conserva de
ella es este, donde canta Raúl Lavié. Fue grabado en vivo en 1984 y sin ningún tipo de edición debido a lo apresurado del paso de Piazzolla y el quinteto Nuevo Tango en su escala en Caracas.
ella es este, donde canta Raúl Lavié. Fue grabado en vivo en 1984 y sin ningún tipo de edición debido a lo apresurado del paso de Piazzolla y el quinteto Nuevo Tango en su escala en Caracas.
La canción tiene ese aire porteño indiscutible pero, más que eso, después de oirla no puedes seguir siendo indiferente a dicho drama.
Comentarios
Llevo 32 años trabajando de noche en la calle y es una triste realidad, de un tiempo a esta parte ha ido aumentando el numero de personas a las que la vida les ha metido un zarpazo y han acabado durmiendo en donde pueden. Alguna vez me he parado a charlar y todas tienen su historia. Hay una cosa que me calienta la sangre, cada vez que leo la noticia de una agresión a quien esta sencillamente durmiendo en una esquina no puedo dominar el odio y la rabia hacia quien comete un acto tan vil y miserable.
No conocía esta bella canción.
Un abrazo fuerte hermano!
El tema de hoy es complicado, extendido y perverso. Música para una redención.
Magnífico, Ali.
Un abrazo.
La canción me ha gustado mucho.
La caricatura del mural del autor de la canción se me asemeja a un cantautor español que se llamaba José Antonio Labordeta.
Saludos.
Muy linda la canción. Me da pena esos infelices que duermen en la calle, y aunque en muchas ciudades hay albergues algunas personas se niegan a ir , sé que Cáritas tiene sitios donde pasar la noche pero algunos no se adaptan a ellos, por distintos motivos, o bien pueden tener algún tipo de dependencia que los hace violentos y no quieren acatar reglas o sencillamente temen que les puedan quitar sus pocas pertenencias. A esos sinvergüenzas que últimamente se han dedicado a martirizar a los sin techo los colgaría del palo mayor porque hay que ser degenerado para hacer algo así. En Las Palmas supe de un señor alcohólico que vivía en la calle y unos gamberros le entraron a golpes y el pobre hombre casi pierde la vista de un ojo, esa persona siempre estaba sentada por los alrededores de la playa y no se metía con nadie, era digno de compasión.
En La Habana teníamos a un personaje que vivía en la calle El caballero de París, te dejo un enlace por si quieres sabes más de él https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2020/08/22/llama-caballero-paris-era-fonsagrada/0003_202008SY22P7991.htm Papá lo conocía ya que al tener cafetería y bar algunas veces él se pasaba por ahí y siempre papá lo invitaba a tomar un café con leche y comer un sándwich, él no bebía alcohol, en esas ocasiones siempre dejaba alguna estampita o un trozo de lápiz para "la niña" que era yo.
Y en Las Palmas teníamos a Lolita Pluma que si bien era muy pacífica si alguien se metía con ella, cosa que algunos hacían solo por oírla, lo que salía de su boca no era apto para todos los públicos. Aquí un enlace sobre ella https://www.facebook.com/pasionporGranCanaria/posts/413881778772934/
Un abrazo y aprovecho para desearte un buen año 2023, que al menos lo disfrutes con salud.
P.D. Hice un comentario en tu entrada sobre Rita Montaner "La única".
Muy buena entrada Ali.
Abrazos
Los llamamos locos, les ponemos una cortina delante e intentamos no verlos... nos asusta lo cerca que estamos de ser uno de esos locos...
ENRIQUE TF Gracias mi hermano por decirme lo de los textos. Eso es importante para mí porque me ayuda a perfeccionar la escritura, al fin y al cabo, no soy un bloguero, soy un cuentista.
ESTER Exacto. Nos sirve para no sentirnos superiores
TOMÁS B Acabo de ver las fotos de Labordeta...IDÉNTICO al mural. Ahora voy a curucutear en
su repertorio
LOLA Ya revisé los dos enlaces que me enviaste, el del Caballero de París y la de Lola Pluma, además la historia que me cuentas del primero, me induce a sugerirte que, hicieras un post al respecto. Sería buenísimo que salieran a flote esos recuerdos de tu infancia.
TATIANA AGUILERA Cuando hablas del "otro lado de Argentina" te refieres a Mendoza o a su vecina Chile...bueno...lo importante es que conoces la canción. Luego me contarás más
BEAUSEANT Exacto, nos asusta lo cerca que estamos de llegar a un estado parecido. Eso me recuerda la frase "no preguntes por quién doblan las campanas, porque lo hacen por ti".
Y cambiando de tema, traté de escribir en tu bitácora pero me es un poco complicado, no importa, lo seguiré intentando. Me encantó esa entrada donde hablas de las dos alternativas que tienen los gatos, la de ser libres o la de adoptar a un humano. Creo que al fin y al cabo, no somos nosotros sino ellos los que toman la desición...risas
Saludos
Abrazos.
ETHAN Hay que repudiar de manera enérgica el maltrato del que son víctimas esas personas tan vulnerables
Gracias a tu amplitud de gustos musicales, podés traer a tu sitio sonidos que son de estas tierras, pero que por escucharlos también te pertenecen. Son parte tuya.
Siempre resultó llamativa la parte recitada que tiene la canción, pero era uno de los estilos a que acostumbraba de Ferrer
Abrazos, hermano
Un abrazo amigo.
¡Qué canción tan triste! En ciudades de muchos lugares del planeta, podemos ver a estas pobres personas que, por diferentes motivos, se han quedado desamparados y prácticamente nadie los ayuda a salir del fondo.
Es una situación muy dolorosa para multitud de seres humanos. Existen los programas de comedores populares, de albergues y otras ayudas, pero no siempre son suficientes y, al parecer, en lugar de observar que disminuyen los casos, están aumentando por los diferentes tipos de desplazamientos.
Como siempre, tus reportes, son excelentes, millones de gracias.
Cordiales saludos.
RUD Bueno,te cuento que hay estados y ONGs avocados a esto, sobre todo los de carácter religioso, como es el caso de CÁRITAS, una fundación católica que le da alimantación y está dispuesta a recibir de forma permanente en sus instalaciones a los que estén dispuestos a someteres a su programa antidependencia y deben tener una forma para ayudar a los que tienen problemas de enfermedad mental a que puedan ser instalados en un sanatorio. Y en el caso de Maringá, donde yo vivo, están las iniciativas de las iglesias protestantes que, de manera periódica, los están visitando para darle alimentos, ropa y orar por ellos. Lo importante Rud, es que no veamos a esta gente con indiferencia y ayudemos a los grupos que tratan de ser parte de la solución.