Cuentos de una Bitácora quinceañera / ¿ De dónde viene el nombre de "tigrero" ? / Primera parte

Para celebrar los quince años de este blog he decidido responder a la pregunta: ¿de dónde salió el nombre de la página? Les adelanto que se refiere a mi primer cuento. Pero antes de que lo lean, quiero que sepan qué fue lo que me motivó a escribirlo ... aunque… para ello tenga que extenderme a echarles otro cuento… así que, paciencia conmigo.

Todo comenzó cuando, finalizando la década de los 70,  inicié unos viajes a la Amazonia venezolana. Se trataron de unos recorridos iniciáticos, de esos que te cambian la vida. Es importante el detalle de que, para llegar a esos lugares solo se podía acceder por vía fluvial, remontando el Orinoco desde Caicara en la región guayanesa algo que podía durar semanas o durar horas por avioneta desde San Fernando de Apure, la ciudad llanera más recóndita del sur venezolano, como fue en mi caso. Eso sí, después de cruzar medio país por tierra desde Caracas. El aterrizaje fue en Puerto Ayacucho, por aquel entonces, un pequeño asentamiento que fungía como cabecera del todavía "Territorio Federal Amazonas", pues no tenía la suficiente población para la categoría de "estado".


En todos esos trayectos conocí amigos maravillosos que tengo el privilegio de conservar hasta el día de hoy.  Tuve también la oportunidad de convivir en una comunidad piaroa a la orilla del río Cataniapo. En otro viaje fui a lo profundo del llano, el trecho que está entre los ríos Capanaparo y Cinaruco en la vastedad de la estepa apureña, los correderos del fundo La Fe.

Se trataba de una familia patriarcal que basaba su economía en las extensiones de su propiedad y la posesión de ganado, cuya cabeza era don Ceferino Tovar. Un anciano caucásico, cabellera blanca con lentes bifocales de pasta, bigotes de mostacho, siempre vestido de kaki, con un sombrero de cogollo de palma, calzones, también de kaki, a la rodilla y descalzo. Un hombre que se regodeaba hablando de los milagros que Dios había hecho en su vida ─tantos, que dan para escribir un libro─. Era un gusto sentarme debajo de los árboles frutales que rodeaban su choza de bahareque y palma, a oírlo hablando de todo eso, pero yo iba más allá y le preguntaba de las cosas que le habían pasado antes de su encuentro con el Señor, 

general Emilio Arévalo Cedeño

De esas  conversaciones  supe que él, siendo un niño, conoció al héroe venezolano Emilio Arévalo Cedeño (1882−1965) un guerrillero que enfrentó la dictadura de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez y que fue el único que logró reducir y llevar a juicio a Tomás Funes ─ funesto señor feudal que había creado una suerte de estado delictivo dentro de un estado dictatorial que ni la misma tiranía gomecista había podido poner coto, de hecho, era conocido como “El terror del Amazonas” ─ . El caso es, que Arévalo Cedeño, luego de instaurarse un régimen constitucional, dejó esa vida de guerrillero justiciero para convertirse en uno de los grandes respaldos del sistema de Derecho. Lo interesante es que el papá de Ceferino era el intendente del “ejército” del general Arévalo Cedeño. Así que, el hecho de saber la estirpe de mi anfitrión era un hallazgo, pero, además, por su conocimiento de la selva, su dominio del dialecto yaruro y guahivo, era un “baquiano” y rastreador reconocido. Pero lo más importante era que se trataba de uno de los últimos ─para no decir el único─ sobrevivientes de una casta temeraria: un cazador de jaguares con solo lanza.

Antes de seguir, permítanme una digresión. Esto de los cazadores del gran felino con lanza

de Shasha Siemel
 era algo que una vez leí en un libro que me facilitó ese gran lector que es mi amigo Fidel Camilo Dorante Díaz, se trataba de la biografía del ruso Shasha Siemel, quien se internó en el Mato Grosso (Brasil) para conocer a un indio que era de los pocos que todavía enfrentaba al tigre americano con ese sistema. Pero no para entrevistarlo, sino para aprender de él la técnica hasta lograr dominarla. Ese libro se llama "Tigrero".

Esa fue una lectura apasionante que me marcó. Y resulta que en ese momento, en medio de esas sabanas y selvas, había descubierto a alguien que tenía en su historial haber enfrentado al tigre con la misma y espeluznante técnica leída en mi juventud. Vi algunos cueros que aún se conservaban y la lanza ya oxidada, reliquia de una época de supervivencia y me contó el trance que lo llevó a aprender la técnica y la historia de cada tigre que había enfrentado, pues acá la palabra "cazado" no aplica y lo hacía identificándolos con referencias del paisaje "El tigre de Mata Oscura", "la tigra del Masaguarito", "el de la Vuelta 'el perro de agua", "el de Morichal largo", "el del Algarrobo pando", en fin, topónimos de una sonoridad poética, pero que en realidad encerraban un drama horroroso de vida o muerte.

Es importante advertir que él me estaba hablando de los años

 30 y 40 del siglo XX en el escenario de unos lugares agrestes

 e inaccesibles, en medio de gigantescos humedales surcados por ríos caudalosos a los que los puentes y carreteras (todavía hoy falta el puente sobre el Meta y sobre el Orinoco) llegaron apenas unos tres años antes del 2000.


 En esos tiempos y en esos inhóspitos parajes en donde, si

 bien, los ataques de jaguares a humanos eran muy

 esporádicos, no dejaban de ser un riesgo cierto de muerte,

 aunque lo más común era el azote que producían sobre el

 ganado (2) Este es el contexto donde se levantó Ceferino y en 

el que aprendió la técnica de marras, teniendo a su propio 

padre como maestro.

La búsqueda previa del gran gato era llevada a cabo por los perros, que mi cuento rescata con

 los nombres pintorescos que le dan los llaneros, excepto el de Doble−seis, que hace honor a un imponente y amigable dálmata que pertenecía a mis amigas Nelly y Mireya Díaz y que pretendo salvar del olvido con mi relato.

Pero, volviendo a los peligros de esos parajes silvestres donde se interconectan las sabanas con el bosque húmedo tropical, es bueno acotar que la verdadera amenaza de extinción del jaguar, vino mucho después, cuando unas empresas transnacionales comenzaron a ofrecer cien bolívares por cada cuero entero de tigre, la gente comenzó a hacer batidas para darle cacería, así fuesen temblando de miedo. Como referencia, una camisa de kaki valía tres reales, es decir 1.50 bolívares y un traje de dos piezas de casimir importado y confeccionado a la medida, tenía el inaccesible costo de cinco bolívares, es decir, un fuerte. Ya se pueden dar cuenta de lo que representaban cien bolívares. Esto marcó la suerte de la especie hasta hoy, donde hay que añadir,

además de la cacería furtiva, la fragmentación de sus hábitats debido al empuje acelerado de la frontera agrícola (3) Por eso hay que dejar sentado el hecho de que eran otros tiempos.

Todo esto bullía en mi cabeza, hasta que un día, el diario La Mañana de la ciudad de Coro en Venezuela, convocó un concurso de cuentos y ahí se me ocurrió la idea de que podía plasmar esa suerte de leyenda increíble pero cierta, en las cuartillas y ganar un concurso. Entonces lo escribí en casi una sentada y no se me ocurrió otra cosa que titularlo, al igual que Shasa Siemel tituló su biografía, pensando que era el mismo nombre, pero en dos géneros diferentes. El caso es que lo envié con muchas expectativas… al final no ganó. Pero ese fue el inicio de mi carrera como cuentista. Corría la década de 1990. 

Seguí insistiendo y el cuento llegó a hacer Mención Honorífica en un concurso destinado a la comunidad educativa de la UNEFM Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Coro, donde llegué a participar en calidad de  egresado, pues ya estaba trabajando como médico veterinario, pero sería en el 2002 cuando, gracias a un concurso patrocinado por la Fundación Samán de Güere FUNSAGU, liderada por el multifacético William Mercay, que el cuento, junto a tres relatos más, fue presentado en la Biblioteca Nacional de Caracas y “Tigrero”, teniendo como padrino al periodista y humorista venezolano Manuel Graterol “Graterolacho” (1935 − 2010) vio la luz pública.  Luego, en el 2004, gracias a la ayuda de la

 licenciada y gran amiga Meri Flor Hani, quien fungió como

 capitalista, el libro fue reeditado en los talleres de la editorial

 Miranda en Villa de Cura, estado Aragua.


Así que ya saben cuál es el origen del nombre de esta bitácora y lo más importante, el del cuento que me inició en esto de la escribidera. 

Hoy reconozco que el escritor que en 1990 hizo “Tigrero”, ha cambiado mucho desde entonces; uno debe ir aprendiendo y, lo más difícil, desaprendiendo y en consecuencia, ya no puede ser el mismo. De hecho, de algunos de mis escritos ya no quiero ni acordarme, pero en este momento, cuando estoy a punto de publicar mi tercer libro de cuentos, todavía ese “cazador de gatos”, que es mi primer “hijo”, sigue siendo importante para mí. 

Entiendo que todo lo dicho aquí es subjetivo, por eso mismo, les voy a presentar a Tigrero en la próxima entrega (1) a ver qué les parece.

 

Alí J. Reyes Hernández

Maringá, estado de Paraná, Brasil, 26 de febrero del 2023

(1) Para leer el cuento Tigrero

(2) Acerca de la conservación del jaguar

(3) Increíble pero cierto, un puma merodeando la ciudad

Comentarios

Susana Moreno ha dicho que…
Has tenido una vida intensa. Un beso
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Susana, no diría una vida intensa pero sí una afición intensa por la escritura. Gracias por la visita y ser la primera en celebrar este cumple. Y a propósito:

NOTA IMPORTANTE PARA TODOS

Bloguer cuenta la edad de este blog desde diciembre del 2007 cuando comencé a darme cabezazos en esta plataforma, pero no fue hasta febredo del 2008 cuando publiqué mi primera entrada, por eso yo celebro los cumples el 28 de febrero.

La última vez que celebré un cumple bloguero fue al cumplir los diez años de tigrero, donde hice un largo texto con fotos de algunas de las entradas y mencionaba a los blogueros que yo había seguido y que habían sido muy fieles a la hora de comentar mis post... es una lástima que muchos de ellos ya no están. Acá se las dejo

https://tigrero-literario.blogspot.com/2018/02/2008-2018-diez-anos-de-la-casita-de.html

Beauséant ha dicho que…
Es extraño lo que comentas al final: ves entradas antiguas y descubres mucha gente con la que debatías casi cada semana y que un día desaparecieron sin dejar ni rastro. También las cosas que se escriben suenan muchas veces extrañas, las personas cambiamos, algunas hasta tienen suerte y evolucionan.

La historia de hoy me ha recordado al corazón de las tinieblas, uno de esos grandes libros que, leído en el momento exacto, te cambian el mundo.

Un abrazo.
Isa ha dicho que…
Soy Isa, Alí y es para mí un privilegio llamarte "amigo",palabra que envuelve mucho. Y en el ocaso de mi vida, te quiero decir que eres un magnífico escritor y voy a enviar tu dirección electrónica whatsappera a mis conocidos de mi Whats, todos honorables como tú y sólo les diré que te pongan "Soy amiga de Isa" por si quieren entrar a tu blog Tigrero que es un privilegio para mí el leer tus letras. Un abrazo grande y afectuoso desde México!
David E. ha dicho que…
Hola apreciado Ali. Disfruto mucho de tus entradas en el blog. Muy bien llevados tus relatos con una maestría envidiable +para mí al menos, jeje). En esta entrada me hubiese gustado ver una foto del muy recordado Ceferino, a quien tuve el gusto de conocer y exprimirle también algunas de sus fascinantes historias y vivencias vTe cuento que tuve el honor de ir hasta el gato la fé cuando supe que estaba muy mal de salud, acompañándole hasta unos cuatro días antes de su partida de este plano terrenal, a las mansiones celestiales, como él lo predicaba y esperaba. Como vez, conservamos en común esa alegría de tenido el gran honor de compartido vivencias con tan insigne personaje, a quien Dios le dió el milagro de la vida después de haber Sido desahuciado por los médicos. Un gran abrazo, y que continúen los éxitos.
lola ha dicho que…
Hola Ali, tiene que haber sido muy interesante esa experiencia que cuentas de tu viaje a La Amazonia Venezolana, yo de verdad no me atrevería a eso, cualquier bichejo me asusta, así que prefiero la tranquilidad de mi hogar.
Ya leeré el cuento cuando lo publiques.
Un abrazo y espero que estés bien.
Enrique TF ha dicho que…
No me extraña, Alí, que tengas esa gran capacidad para escribir y, aún mejor, para ir cambiando, como las ruedas de los tanques al tiempo y a la edad en la que vives.
Tu texto de hoy, admirable.
Gracias por aportarlo.
Un abrazo.
Prometeo ha dicho que…
Un saludo y un abrazo.

Felicitaciones en estos 15 años de escribir y educar. Tuve el honor de descubrir tu blog allá para el 2008 y he Sido un fiel lector. Eres un maestro y siempre aprendo de ti.

Dios te bendiga.
William Mercay ha dicho que…
La forma en que has captado la vida en la Amazonia venezolana, el llano y los humedales es increíble. Has creado una historia que nos transporta a un mundo lleno de vida y color. ¡Bravo por tu talento de narrar tan bien!

Tu amigo William Mercay
Fran ha dicho que…
Hola Alí!
Me gustan sobre todo los nombres y las referencias que incluyes. Por cierto, es curioso, te pasa lo que a muchos cineastas que no suelen estar muy de acuerdo con lo que filmaron a edades mas tempranas.
Un abrazo fuerte hermano!
Ester ha dicho que…
Felicidades por esa mención, gracias por el cuento, la historia y las explicaciones, enhorabuena por los años que llevas en este mundillo, yo te encontré hace menos pero me siento afortunada de haberlo hecho, Un abrazo
Martha Colmenares ha dicho que…
Hay que ver Ali. Todas las vivencias acumuladas en 15 años, a la larga, es un proceso de aprendizaje y al llevarlo a "Tigrero", de roce, para compartir e intercambiar la experiencia. Otra cosa, me encanta la digresión, porque total una cosa te va llevando a la otra, y eso es grato para el lector, especialmente para los acuciosos.
Unknown ha dicho que…
Olá Ali, muito interessante a escolha do nome e sempre precisamos evoluir. Gosto dos seus contos.
É uma tristeza a ameaça de extinção da onça-pintada causada pelo comércio e não para alimento. Muito boa escrita, você está sempre melhorando 👏
Mulhollandd ha dicho que…
HOla!! Cuánto tiempo!! Gracias por pasarte por mi blog!!

Interesante historia sobre el nombre de tu blog!!

La peli que me mencionaste del cable entre las Torres Gemelas sí que la he visto!! The Walk. En España le añadieron al título. "The Walk: El Desafío". Está entretenida la peli y además es una historia que siempre me ha fascinado, impresionante hazaña la de ese funambulista francés.
No sé si lo sabes, pero hay también un documental magnífico titulado: "Man On Wire" de 1998 y que ganó el Oscar ese año! Este documental es mucho mejor peli que la de Zemeckis.

Saludos 1000!!
Jo ha dicho que…
que tal!!!! despejando la incógnita querido!!! jkaja me encanta cuando nos cuentas origen de las cosas :)
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
No podía terminar el día sin antes pasar por tu blog; algo tenía en mente acerca de ese cumpleaños… Muy fascinante la historia de “Tigrero”; imaginaba ese viaje a la Amazonía venezolana algo que sólo emprendemos siendo muy jóvenes, sin temores, llevados por la ilusión de explorar y aprender del entorno.
Me alegra muchísimo tu evolución como escritor, como bloguero, como ser humano y como amigo virtual. He tenido la dispensa de examinar algunas de tus historias, sin aún ser publicadas y el privilegio de leerte desde hace mucho tiempo; recuerdo que al comienzo no salía tu nombre, llegaba el comentario como “anónimo”.
Todo sigue siendo hermoso, lo malo, para mí, es que me he llenado de demasiados compromisos, así que en ocasiones debo priorizar a mi familia antes que al blog. De todas maneras, el estar ocupada me vida. No te he dicho, me han encantado dos de tus imágenes: la puesta de sol y el dálmata.
Felicitaciones por la bitácora, deseo que sigas escribiendo, por lo menos cuarenta años más :)
Un enorme abrazo.
Tomás B ha dicho que…
es normal que se evolucione a lo largo de la vida y como nos dices algo que hoy nos parece una barbaridad en otro tiempos era normales.

saludos.
Dyhego ha dicho que…
Gracias por la explicación.
Salu2.
Jova ha dicho que…
Querido Ali, primero un gran abrazo, no es fácil mantenerse vigente en los blogs. Me encantó conocer tu historia, imagine esos paisajes con sus personajes pintorescos cómo si fuera una película.
Es una tristeza lo que pasa no solo en este caso de felinos asesinados por dinero. Sino de muchos otros animales que se encuentran en una situación similar.

Buen nombre has elegido. Te dejo un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
BEAUSEANT Caray... estás comparando mi viaje con una película de Coppola, tamaño privilegio con la ventaja de que mi relato es de cosas más felices. Y en cuanto a los blogueros que van desapareciendo...bueno...no todos se han muerto, creo que muchos han migrado a redes más inmediatas. Gracias por la visita. Y voy a pasar por tu blog y leer, lo único es que voy a tener que comentarlo por acá pues tengo un problema técnico para escribir en tu blog

ISA Gracias a Dios por mi colega y hermana en la fe. Eres de las pocas que todavía está en esto de los blogs. Compruébalo por acá
https://tigrero-literario.blogspot.com/2018/02/2008-2018-diez-anos-de-la-casita-de.html

DAVID ESPINOSA Gracias mi hermano por el esfuerzo de venir a escribir acá. Y sí, tuviste el privilegio de estar en el hatola Fe con Ceferino en sus últimas y tortuosas horas. En ti estábamos representados todos sus amigos de Coro y Punto Fijo. Gracias mi hermano

LOLA Esos viajes de aventura de verdad que son como locos, pero, por eso mismo son tan "interesantes"

ENRIQUE Gracias mi hermano. Siempre aguardo tus comentarios porque somos muy afines, y ahora más cuando puedas leer el cuento.

PROMETEO Colega y mi hermano en la fe. Acá tedejo esto para que te des una idea de todo el tiempo que ha pasado
https://tigrero-literario.blogspot.com/2018/02/2008-2018-diez-anos-de-la-casita-de.html

WILLIAM MERCAY Mi hermano, sino hubiese sido por tu esfuerzo, mi libro no habría salido a la luz. Gracias mi hermano, Dios te puso ahí en el momento justo. Celebremos porque ese libro también es tuyo.

FRAN Sí, eso pasa, en todo caso pueden quedar por ahí esperando que uno les de un cambio desde su estructura interna para arriba. Eperemos. Y como ya sabes, tú estás en la última celebración de tigrero
https://tigrero-literario.blogspot.com/2018/02/2008-2018-diez-anos-de-la-casita-de.html

ESTER Lo importante es que aquí vamos, y a tu lado. Eso es magnífico.

MARTHA COLMENARES En cuentística, a las digresiones hay que huirle como al mismo diablo, pero este es un artículo dondepuedo divagar a gusto. Además, la mayoría de los lectores son hispanos de USA o europeos, y ese es el caso que tengo que explicarles quién fue Arévalo Cedeno, por ejemplo. Gracias por tu visita y espero que te guste el cuento. Y terecuerdo que te nombré en la última celebración de tigrero
https://tigrero-literario.blogspot.com/2018/02/2008-2018-diez-anos-de-la-casita-de.html

ANÓNIMO Se não me engano, acho que você é Jesika. Deus os abençoe e sei que vocês também se preocupam com a conservação da onça. Espero que gostem da história... Atento.

MULLHOLAND Caray...te mandaste la peli y el documental. Y en cuanto a lo de hoy, espero que te guste el cuento

JO Qué bueno, a mí también me gusta que me cuenten el origen de las cosas

RUD Tienes razón cuando dices que estos viajes se hacen en la juventud. Y la razón no es lo que a la juventud le sobra sino precisamente lo que le falta: miedo a lo desconocido.
Y en cuanto a Doble seis... un animal de gratos recuerdos, como casi todos. Sé que te gustará el cuento porque los colombianos también son llaneros. Y gracias por siempre estar ahí, de hecho, te nombré en la últimacelebración de tigrero
https://tigrero-literario.blogspot.com/2018/02/2008-2018-diez-anos-de-la-casita-de.html

TOMÁS B Mi profesora de narrativa decía que a los cuentos hay que dejarlos en reposo por un tiempo. Porque, cuando se vuelvan a leer, si bien el cuento sigue siendo el mismo, el escritor será otro.

DHYEGO Y espero que el cuento te guste más aún.

JOVA La conservación de la fauna es uno de nuestras asignaturas pendientes. Gracias por tu visita.









Jorge Donato ha dicho que…
He de decirte estimado Alí, que siento sana envidia de ti, ya que el solo hecho de pensar en esas maravillosas travesías por el gran Amazonas me dejan boquiabierto. Nos leemos desde hace muchos años, y no sabía nada respecto al origen del nombre de tu gran espacio de letras e historias. Fue todo un acierto, y me gustó mucho descubrir esas anécdotas y gentes que conociste en tus inicios.
Un fuerte abrazo.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Alí, escribes con un vaivén, un son, vocablos musicales con fondo gritador de aves y chapoteos de caimanes, “choza de bahareque”, “sombrero de cogollo de palma”, cazadores de jaguares con lanza… La seducción completa de nuestro lenguaje compartido

Y ¿sabes a quien me traes a la memoria? Al gran entrevistador, al único, al periodista Joaquín Soler Serrano tan enamorado de tu tierra, al que entrevisté y que tanto me impresionó cuando enviaba sus crónicas desde Venezuela.
Párrafos que son un canto líquido. Y como diría tu paisano Daniel Arella: Como una crepitación que aullara en nuestros corazones.

Hasta ahí he llegado, Tigrero, en unos días volveré a enganchar el texto y terminaré el comentario.
Hasta pronto.
Ingrid Zetterberg ha dicho que…
Muy interesante Elí las razones que tuviste para ponerle el nombre TIGRERO a tu blog. Gracias por narrarnos tus aventuras en la selva de Venezuela y otras cosas más. Un abrazo.
Muy ameno Alí, fresco, sabroso relato. Gracias por compartir la génesis de todo. Un abrazo desde Venezuela
DRACO ha dicho que…
una interesante y provechosa experiencia de vida al internarte en la profundidad de la selva y conocer personas con sus propias historias locales a sus espaldas que sirvieron de inspiración para tu primer escrito.

ha sido un placer leerte.

saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
JORGE DONATO Gracias mi hermano, el hecho de que esas palabras vengan de parte del administrador de la bitácora más interesante de la blogósfera es un gran honor. En efecto, la Amazonia es una cuenca que abarca la geografía de ocho países. En el caso de Venezuela tenemos al segundo río más caudaloso de América, el Orinoco que, en los seis meses del período de lluvias se desborda e invade las selvas que lo orillan en su costa norte, de forma tal, que en tiempo de sequía, caminas por la selva y ves en lo alto de la copa de los árboles, las marcas del nivel de agua de la inuncación. Estos son los escenarios que tuve el privilegio de visitar.
Solo Dios sabe si alguna vez retornaré a Venezuela... de todas maneras, te puedo decir que, aunque no la pude recorrer toda, estoy satisfecho porque de lo que pude caminar he podido aprovechar esas memorias para plasmarlas en mis libros. Por eso tengo muchas espectativas de saber qué te va a parecer el cuento. Gracias y atento.


ANA MARÍA FERRÍN No sabes cuánto aprecio eso de que digas que "escribo con un vaivén", porque eso es lo que, de manera más o menos insconsciente, trato de hacer siempre, lo único es que ni siquiera yo lo había podido definir tan bien. Otra cosa, por ti me estoy enterando de la poesía de Daniel Arella a quien no conocía, pero lo mejor, el hecho de que me compares con Joaquín Soler Serrano, es uno de los grandes honores que puede tener cualquier escritor. He leído unos libros de ensayo escritos por él y son una delicia. Es impresionante cómo abordaba los temas de su actualidad, algo que ahora hecen gente como Savater, Vargas Llosa o Eco. Por cierto, por ti también me estoy enterando que Soler Sierra estuvo en Venezuela, me imagino que en una suerte de autoexilio. Voy a tratar de localizar sus reportajes desde ahí. El caso es que tengo la seguridad de que el cuento te gustará.

INGRID SETTERBERG Ahora ya sabes por qué un nombre tan extraño. Gracias por venir a este cumpleaños.

ROBERTO MOLINARES Bueno...que un escritor como tú diga que se trata de un relato "fresco y sabroso" es un gran honor. Por cierto, gracias por ser el primero en publicar el cuento "Tigrero" en internet.

DRACO Exacto "personas con sus propias historias locales" eso es lo que uno como escritor busca a donde quiera que va, pero fíjate que cuando inicié eso, ni siquiera sabía que yo era escritor. Lo importante es que esas memorias me hicieron descubrir, al menos, para qué servía yo...risas.
AlmaBaires ha dicho que…
No es la primera vez que leo, y comento, el significado del nombre de tu blog, por lo que no me repetiré. Por ende me queda felicitarte por estos 15 años de trayectoria.

Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
Un gran abrazo ALMA, gracias por la visita y por tus palabras. No sabes cuánto significa tu visita para mí.
Tawaki ha dicho que…
Se agradece que nos cuentes el origen de Tigrero, especialmente cuando se trata de una historia tan interesante. Imagino navegar por el Orinoco o por cualquiera de esos muchos ríos que pueblan esa zona del mundo y se despierta mi espíritu más aventurero. ¡Qué suerte haber estado allí!

Los años pasan, las personas cambian, pero lo escrito permanece y eso a veces nos extraña. Yo creo que no hay que llevarse las manos a la cabeza. Lo que dejamos en blanco y negro es reflejo de un momento, de una edad, de una experiencia, y bien está que quede sin cambios. Si ahora nos sentimos tentados de hacer modificaciones es porque en algo hemos progresado.
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Tawaki, si alguien tiene el espíritu de aventurero a flor de piel, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, ese eres tú, porque has viajado a lugares que no son populares para los circuitos turísticos, incluso hasta riesgosos. Así que si esta entrada te gustó es porque dió con esa característica de tu espíritu y eso lo celebro con cohetes. Gracias mi hermano.
Tot Barcelona ha dicho que…
Una entrada más que interesante.
Una vida llena de acotaciones y escritura.
Ya sabemos cómo comenzaste, ahora queremos verte continuar.
Un abrazo.
Cuídate
Alfred ha dicho que…
Explicado y contado como en un torrente saltando por riscos y estrechos pasos, donde el agua apenas tiene sitio para un remanso, y el solo hecho de mirar la corriente nos reporta dejarnos exhaustos.
Felicidades por el aniversario.
Un abrazo.
Carolina ha dicho que…
¡Hola! Me ha parecido muy interesante su relato y todas las cosas que ha contado, ha sido realmente interesante con tanta información tan detallada. La verdad es que yo creo que no me atrevería a viajar por esos lados. Gracias por el post. Un abrazo ❤️
Alí Reyes ha dicho que…
TOT BARCELONA Gracias mi hermano por venir al cumple. Y sí, ese fue el comienzo y espero que hayas leído el cuento en el enlace. Lo importante es que he seguido escribiendo. Voy a tratar de publicar algunos de mis cuentos en el blog y te avisaré en lo que salga mi tercer libro. Atento.

ALFRED Gracias mi hermano, de verdad que la metáfora que utilizas es muy válida. Me gustaría que leyeras en cuento. Está en el enlace.

CAROLINA Bueno... en realidad tienes razón en algo, la vida en esos parajes es muy dura. Es por eso que preferimos vivir en las ciudades. Por cierto, no sé si leíste el cuento "tigrero". Está en el enlace.
Carlos Garcia ha dicho que…
Tengo el honor que haber acompañado a mi amigo Alí Reyes Hernandez a conocer en persona a don Seferino Tovar y escuchar de primera mano muchos de esos relatos apasionantes de cacerías de tigres y otras hazañas. De hecho una de esas historias ya la plasmamos en una canción llanera titulada “El corrío de la culebra” el cual tuvo como escenario el Fundo La Fe propiedad de nuestro anfitrión y el cual espero que en algún momento mi amigo Alí se anime a publicar por este medio.
Perfectamente narrada tu aventura, Alí, esa selváticas regiones del Amazonas son el escenario perfecto para vivir aventuras y plasmarlas en textos para que otras generaciones sepan de su existencia.

Me parece muy acertada la escogencia del nombre "Tigrero" y te felicito por el aniversario.

Disculpa le demora en venir, ando algo despistado.

Un abrazo.
Mava ha dicho que…
Hola Alí
La belleza de esos parajes es inolvidable, al igual que la aventura de recorrerlos.
Muy buena tu explicación para que todos sepamos el origen del nombre de tu blog.
Enhorabuena por estos quince años, Alí!!
Espero que sean muchos más.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
CARLOS GARCÍA Un privilegio que por estos lares se ha presentado "El Ingeniero del verso". Y en efecto mi hermano, a ese corrío hay que hacerle una entrada enel blog, solo espero que lo montes en la plataforma de videos y pa'lante es pa'llá

LIZARAZO GOYENECHE Entonces mi hermano, ya sabes de dónde viene el nombre. Y tranquilo, que en lo de despistados... somos dos

MAVA Gracias por estar en estecumple. No sabes lo que tu comentario representa para mí.

Frodo ha dicho que…
Hola Alí.
Me doy cuenta que hace mucho tiempo no pasaba por aquí.
Fenomenal la explicación y el cuento, alguna que otra vez algo habías mencionado pero no los detalles.
Seguimos aprendiendo de vos.

Fui al mapa a ver dónde quedaban tanto los lugares que mencionas en la explicación como en dónde estas viviendo en este momento.

Abrazos, hermano
Alí Reyes ha dicho que…
Perfecto Frodo, eso significa que no dejas ningún cabo suelto... buenísimo.
manolo.dj ha dicho que…
Enhorabuena en primer lugar por el aniversario, pero sobre todo por la fortuna de haber vivido semejantes aventuras y haber conocido a gente tan interesante. Me ha fascinado la historia, me toca ahora sumergirme en el cuento. Fuerte abrazo hermano!!!
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias MANOLO por tu visita, y espero que el cuento te guste. Te voy a dejar acá el enlace

https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/03/tigrero-cuento-aniversario-segunda-parte.html
Lu ha dicho que…
Hola Alí! Interesantísima historia. ¡Mucha aventura!
Lindo saber lo que originó el nombre de tu blog. Confieso que sentía curiosidad por ello
Muchas aventuras amigo! Imagino esos paisajes con sus personajes ¡me encanta!
Abrazo

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

La Balalaika / libro completo