La Reina vallenata y la Princesa guajira / Isabel Sofía y Sara Acosta

 



Mi objetivo es que los no iniciados puedan introducirse en el mundo de la música "nativa del Valle". Para ello ya hemos hablado de Carlos Vives y Egidio Cuadrado quienes (1) han dado a conocer esta música al mundo, pero en realidad se trata de una fusión con pop y rock, el caso es, que todavía nos falta sumergirnos,
hasta llegar al vallenato de falsete y "lloriquea
'o", el tradicional. Para ello pasaremos por esta suerte de transición pero con algo alegre: tres subgéneros colombianos de la mano de Sara Acosta, la Princesa guajira y la reina Isabel Sofía, y vale resaltar que estos títulos nobiliarios fueron ganados en sendos festivales de vallenato femenino llevados a cabo en Valledupar. Así que, con ellas haremos un recorrido por la geografía vallenatera:  


Se trata de dos porros, Caimito ( Emir Boscán ) y Mata de Cañ(Eliseo García y Calixto Ocha), La Cumbia Cienaguera (Esteban Montaño) y un vallenato merengue El guayabo de la "Y" (Gustavo Hernández
Como pueden ver, Isabel Sofía Picón Mora, es una consumada acordionista 
—o acordionera—que se enamoró del instrumento desde que lo vio y le dijo a su papá que no comprara el de juguete porque "yo quiero uno, pero de verdad", tenía seis años. Pero, insisto, no es solo la técnica,pues hay muchas chicas y más jóvenes, que tocan tan bien como ella, sino esa pasión que le pone a su ejecusión y que los
vallenateros veteranos llaman: "
¡sentimieeeeeto!"

Con jóvenes como ella está asegurada la generación de relevo de los grandes del vallenato, de los que, Dios mediante, hablaremos en próximas entradas.


(1) Acerca de Carlos Vives y Egidio Cuadrado,  leer aquí


Comentarios

Beauséant ha dicho que…
Un género un tanto desprestigiado y sin embargo con mensaje y mucha alegría... Me ha gustado leerte.
Alí Reyes ha dicho que…
Exactamente, por eso de "género desprestigiado" es que me he propuesto darle la difusión que se merece. La razón es que, yo mismo soy un ejemplo de eso, pues yo era reacio a todo lo que oliera a vallenato. Pero ya vez...luego de un proceso muy largo, aquí estoy, rindiéndole honor a un género que hay que juzgar por su calidad y no por nuestros prejuicios. En fin, te agradezco que hayas dado con el meollo del asunto.
Enrique TF ha dicho que…
No conocía la canción, ni a la artista, pero es cierto, Alí, el futuro está asegurado. Por aquí está muy bien acogido todo lo que viene de esa bendita tierra, Alí, y especialmente su música y su gente.
Feliz lunes.
Ester ha dicho que…
Haces bien bien defenderlo y publicitarlo, poco a poco nos aficionáremos. Un abrazo
Fran ha dicho que…
Que tal Ali!
Bienvenidas estas entradas musicales, dado los tiempos que corren no esta de mas alegrar el alma con esta agradable canción. Te diré que desde muy niño el acordeón siempre fue un instrumento que me llamo poderosamente la atención.
Un abrazo fuerte hermano!
Tomás B ha dicho que…
Una gran cantera la que tiene este tipo de música y para muestra el video que nos dejas.
Me ha gustado mucho el video que nos dejaste.

Saludos.
Conchi ha dicho que…
Un gran acierto difundirlo para que a todos nos llegue.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE TF Gracias mi hermano pues me consta que, de tu parte, siempre recibirás yvalorarás esta música colombiana con alegría

ESTER Poco a poco, así es.

FRAN Así que el acordeón...bueno Fran, pon atención a la vertiginosa digitación de Sofía. Y esto es así casi con todos los que tocan el acordeón vallenato. Al parecer, el modelo de botones es singular porque es más parecido a una armónica, es decir, dan una nota cuando entra el aire en el fuelle y da una nota diferente cuando sale el aire. Es algo complicado, pero la conclusión es que este tipo de acordeón es más difícil de tocar que esos clásicos de teclas y grandotes que se ven mucho en Europa.

TOMÁS B Cierto lo de la cantera. Ahora, espero que sigas disfrutando del video porque dan ganas de oirlo varias veces

CONCHI Eso es loque trato exactamente, lograr cierta difusión pues sé que se trata de una música desconocida en el mundo, a excepción de Carlos Vives, claro.
Samuel levi ha dicho que…
Gracias Aly por esto y bueno buscar la manera de darle otro sentido o verlo de otra manera
Alí Reyes ha dicho que…
Exacto Samuel. A veces para ver lo bueno de las cosas hay que darle una vuelta.
Mónica ha dicho que…
Ali. Cierra es una lástima que los grupos musicales de orquestas no sepan valorar como tal. Lo que veo aquí, es una canción muy alegre, como lo es el instrumento del acordeón que tanto éxito ha tenido.
Este tema es bailable al tener un ritmo con tanta química.
La joven que canta no la conozco de nada, pero es una artista, la verdad que sí.
Muchos saludos.
Mónica
Fran ha dicho que…
Gracias por el dato Alí, desconocía ese detalle sobre las teclas.
Un abrazo hermano!
Josep ha dicho que…
Hola, Alí:

Muy loable tu decisión de dar a conocer a los ignorantes esos géneros musicales que no hacen sino engrandecer la cultura de cada pueblo, mientras la maldita globalización pretende cancelar la diversidad cultural en pro de una uniformidad en nada necesaria salvo para engrosar los bolsillos de algunos.

Un abrazo.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Eeecheeee....

Te inspiraste querido Ali, con esta clara descripción de la belleza del Vallenato.

Abrazos grandes!!
ethan ha dicho que…
La verdad es que le pone vida y pasión al instrumento. Una canción para levantar el ánimo, muy buena.
Abrazos.
Alís ha dicho que…

Pareciera que baila con el acordeón. La verdad es que viendo el vídeo no pude quitarle los ojos de encima.

Un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
MÓNICA PIN Exacto, es muy bailable, así que cuando se oye hay que mover el esqueleto

FRAN Yme faltó decirte algo. Estos acordeones son pequenos porque representan un solo tono, así que el músico debe cargar con un acordeoón para cada tono.

JOSEP Tranquilo mi hermano que siempre habrá diversidad

RICARDO TRIBIN Hay homeeeeeeee

ETHAN Es una músico apasionada que transmite lo que siente

ALIS Tú lo has dicho, no solo baila sino que hace lo que le dá la gana con el acordeón
Tal vez las nuevas generaciones regresen a sus raíces by rescaten el verdadero vallenato, ese que estaba lleno de sentimiento y poesía.

Una reseña muy buena, gracias, perdona la tardanza.

Un abrazo
Rud ha dicho que…
Hola, Alí
Sé que hace décadas existió un compositor y cantante de vallenatos, llamado Rafael Escalona. Ya no vivía en mi país, cuando supe, que Carlos Vives (a quien le interesaba otro tipo de música), actuó como Escalona en algún film. Me parece que cuando vio que la interpretación de vallenatos, le brindaba el favor de más fanáticos, optó por preferirla. Con franqueza, nunca lo he escuchado cantar.
Me alegra muchísimo saber que en la actualidad existe Festival Vallenato Femenino, pues nos has demostrado con esta entrada, que, por ese lado también existen muchos talentos, como la virtuosa chica del acordeón. ¡Genial!
Mil gracias por la divulgación de esos géneros musicales, tan colombianos…
Afectuosos saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
RAFAEL LIZARAZO En efecto, verás que lo harán. Gracias siempre por la visita.

RUD Es comotú dices, Vives es un cantante de pop que tuvo que representar a Escalona en una novela y así se vio "obligado" a buscar el nicho del vallenato, cosa que se le agradece, porque gracias a eso muchos nos volvimos de nuevo a oir vallenato, no solo el de Vives sino el tradicional. Si no lo has oido, te voy a dejar acá este enlace para que lo observes cantar

https://tigrero-literario.blogspot.com/2020/03/de-colombia-para-el-mundoel-nuevo.html

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia