El hechizante canto de una sirena / Tanja y Nightwish



No sé qué pensarán ustedes pero, para mí, oir esto ha constituido una experiencia hipnóptica. Se trata de The siren en la voz de Tanja Turunen con la banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish, grupo tan particular que hasta fue tema de una tesis doctoral ( 1 )


 Pero quiero insistir en la vocalista, esa suerte de "Lili Monster" que fulmina con una mirada que parece provenir, no de lo profundo del mar sino del mismísimo abismo y que asombra cuando rasga las notas del rock con su atiplada voz de soprano lírico 
vale acotar que se trata de una pianista y sobre todo, cantante clásica que comenzó sus estudios musicales a los seis años— y que en algún momento del canto su voz parece desdoblarse en dos desde la misma garganta. En fin, creo que es mejor detener la lectura para que procedan a oirla  


 

La canción pertenece Toumas Holopainen, el tecladista y líder del grupo, y es la traslación de la epopeya homérica del viaje de Ulises a Ítaca enmarcada en un escenario nórdico: Una dama que adormece a las desprevenidas focas con su canto y lo hace también con un marinero.

La letra es el diálogo que se entabla entre la sirena y el navegante — en la voz de Marko Hietala, el bajista— quien, para no sucumbir a su encantador pero, al fin, fatal llamado, se ata al timón y se venda los ojos. Sin duda una lucha desigual que retrata cómo los instintos más básicos luchan por echar por tierra el castillo de nuestras convenciones sociales, al mejor estilo de lo que dijera el apostol San Pablo "veo en mí una fuerza que me induce a que haga lo que no quiero hacer". 

El caso es, que ese final donde se para el canto y queda la música como un baibén de olas que se zambulle en las profundidades, es algo patético.

No sé a ustedes, pero a mí me pareció como algo del otro mundo, así que espero saber la percepción de ustedes.


( 1 ) https://theses.hal.science/tel-00672836/document


Para ver otro artículo de rock metal 


Comentarios

Frases Bonitas ha dicho que…
Una voz preciosa.
Alí Reyes ha dicho que…
De verdad que es una voz soberbia. Gracias por tu visita y por hacerme saber que te gustó la canción
Mário Margaride ha dicho que…
Olá Ali.
Muito Obrigado, pela visita e comentário no meu cantinho, que muito apreciei.
Interessante esta voz e música. Gostei de ouvir.
Votos de uma excelente semana.
Abraço fraterno.

Mário Margaride

http://poesiaaquiesta.blogspot.com
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Me ha dejado realmente sorprendido, no había escuchado nunca esta canción, no conocía ni a Tanja ni a Nighwish, gracias por traerla, esta noche en el trabajo me voy a poner a escuchar sus temas. Estoy de acuerdo, provoca unas sensaciones muy particulares, es como bien dices una música que parece provenir de otro planeta.
Una magnifica recomendación musical para empezar la semana.
Un abrazo fuerte hermano!
Tomás B ha dicho que…
Un gran video con una gran interpretación por la cantante y el resto del grupo, con una magnifica puesta en escena.

Saludos.
Susana Moreno ha dicho que…
Una canción muy original. Un beso
Teresa ha dicho que…
A mí me ha gustado, no conocía a esté grupo. Besos.
Anónimo ha dicho que…
Grita tanto que me destapó los oídos
Música de gente muy joven que aún desafinan con la vida
Enrique TF ha dicho que…
Hechizante y excitante, Ali. Es una joya esta interpretación y puesto en antecedentes por tu minuciosa descripción de las facultades y formación de la cantante, la enorme exposición fónica de la canción se hace soportablemente agradable.
Magnífico artículo y magnífica tu dedicación, Ali.
Un abrazo.
Mónica ha dicho que…
Hola Ali.
Me ha gustado tu post.
El comentario de la sirena. Que bonito. El concierto en metalic. Me ha parecido magnífico, sobretodo escucharlo. Es una maravilla. No tiene nada de malo que yo sepa. A mi me encanta. Dicen que para gustos los colores.
Un saludo.
Mónica
Ester ha dicho que…
Creo que la echaron de la banda, y hace tiempo que no se nada de ella, su voz es un portento hace con sus cuerdas lo que le parece. un abrazo
Es mi otra pasión amigo Alí la música, peo la llevo con mas resignación aunque te tengo que decir que cuando oigo algo bueno, algo espectacular se me pone el bello de punta como decimos por aquí, eso hay que sentirlo muy adentro.
Saludos Cordiales.
Beauséant ha dicho que…
Hipnótico, sí. Dan ganas de poner velas en la dirección contraria y no regresar nunca a Itaca junto a tu mujer y tu perro...

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Tarja es una cantante superlativa, que completaba lo grandioso de Nighwisht.
Y podría crear que ella es una sirena, como también podría creer que es una musa.
También es acertada la comparación con Lili Monster.

Lástima que no la valoraron en el grupo, del que fue expulsada en forma tan desagradable. Y además le dedicaron Bye, bye, beatiful. Y ella respondió con Diva.

Recuerdo que vi por Vorterix el recital en el teatro Vorterix, que fue algo sublime. Ella terminó emocionada, agradecida por el público.

Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
DEMIURGO ¿Así que pudiste ver a Tanja en el Volterix? Ese es un cuento que tienes que contarnos con lujo de detalles...por favor
Ingrid Zetterberg ha dicho que…
Ese cantar es como de misterio, Elí, y la voz de la chica es hermosa, pero la instrumentación no es de mi agrado...Gracias por compartir. Un abrazo en la distancia.
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Acá está todo el recital

https://www.youtube.com/watch?v=F7K6__AlzKw
Laura. M ha dicho que…
Música en estado puro. El vozarrón que tiene es impresionante.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
INGRID ZETTERBERG ...risas...cierto, digamos que la instrumentación es un tremendo escándalo, no en vano a este género se le llama rock "pesado".

DEMIURGO Gracias hermano por ese enlace.Eneste mismo momento lo tengocomo fondo musical

LURA Tu comentario no requiere más discusión. Es así y punto.
Rud ha dicho que…
¡Alí, sencillamente espectacular!
Una voz bellísima, encantadora y con un registro muy interesante. La frecuencia, la música, el vaivén de las olas, la orquesta, todo está sincronizado para montar una obra para hechizar, a los varones :)
Tanja y Nightwish, he de buscarla en YouTube para volver a escucharla. Mil gracias por tu investigación. Me alegra que tengas suficiente tiempo para deleitarnos con tus publicaciones.
Un abrazo.
Tot Barcelona ha dicho que…
La desconocía.
Gracias ¡
Jorge Donato ha dicho que…
No conocía esta artista, y ha sido un gusto disfrutar de su prodigiosa voz, un don que realmente parece surgir del propio abismo.
Me gustó mucho. Un abrazo estimado amigo.
José maria ha dicho que…
Hola Ali,paso a dejarte un saludo.
Una voz muy bonita.
Feliz día
Alís ha dicho que…

Más que vendarse los ojos el marinero debiera haberse tapado los oídos, para resistir la tentación del canto de sirena ¿no? O tal vez lo que deseaba era sucumbir, pero calmar su conciencia con una aparente resistencia...

Gracias por sugerirnos esta curiosidad. No es el típico de música que me gusta escuchar, pero ha sido una experiencia

Un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Alis. Te entiendo perfectamente cuando dices que esa música no es de las que te gusta, pero al igual que tú, hay que reconocer de que impresiona, IMPRESIONA
Tatiana Aguilera ha dicho que…
No me agrada el rock pesado, pero sé reconocer una voz con calidad y, esta mujer canta como los dioses. Su voz se aclimata a los diversos estados psicológicos y es sublime cuando ella lo desea. Tiene una mirada electrizante. Muy interesante conocerla.
Abrazos Alí
Menta ha dicho que…
No la conocia y si es increible,para reecer mis sentidos,gracias por compartir.Un abrazo inmenso!
Alí Reyes ha dicho que…
TATIANA Sabes reconocer una voz de calidad,sin duda, y esa descripción de "mirada electrizante" está fenomenal.

MENTA Cierto, es una voz increíble. Gracias por la visita y a tus órdenes por aquí.
CarlosMxAx ha dicho que…
Hola
Año que no escuchaba a Nightwish, una arista más comercial pero igual metal sinfónico me recordó a Evanescence.
Gracias por los recuerdos.
Abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
Qué bueno Carlos. Trataré de buscar esa banda Evanescente
Unknown ha dicho que…
Saludos desde Italia mi hermanito Ali.
Tu siempre muy acertado en tus publicaciones y desarrollo de los temas que expones...esa mujer lo que tiene es un huracán de voz...cómo dirían en mi pueblo ¡MANIFICA VOJ YO NO HABÍA VISTO!
Alí Reyes ha dicho que…
Cierto Wuilfen...es increíble

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia