"El cuarto de Tula" es una guaracha compuesta por SergioGonzalezSiaba(1915−1989) publicada en 1997 por el Buena Vista Social club pero acá la vamos a oír presentada por la agrupación de Barbarito Torres y éste a su vez interpretando el laúd cubano.
Este instrumento tiene el mismo nombre de uno de sus antiguos predecesores europeos
pero su forma diferente, con notas más graves lo hacen muy distinto a su antiquísimo tocayo, eso se debe a que es más afín con la bandurria que con el mismo laúd. Eso sí, su formato medieval le da una apariencia anacrónica inconfundible. Y al igual que el tres cubano, se trata de un instrumento característico de la más grande de las Antillas.
Laúd renacentista
El Laúd es eminentemente melódico, por eso requiere el concurso del tres para abrirle camino con el tumba'o, es decir, ese sabor percusivo que caracteriza a la música del Caribe.
Tanto el laúd, como el tres cubano, perdieron vigencia en los años60 a raíz de la promoción oficial de la llamada "Nueva trova cubana" como banda sonora de la "Revolución" marginando así a la música afrocubana por ser el resabio de las big bans que dominaron la escena en los años 40 y 50 de la Isla. Pero a finales de los 70, el concierto del venezolano Oscar de León en la Habana, más el fenómeno del Buena Vista Social Club en los años 90 —agrupación formada por iniciativa del estadounidense Ry Cooder y en la que estuvo Barbarito Torres—permitieron dar un nuevo aire a la música autóctona y a los luthieres e intérpretes de estos instrumentos.
Dan ganas de ponerse a bailar al oír esta música tan alegre. Me imagino que si sabes tocar la guitarra tendrás ya algo adelantado para tocar este laúd o el otro. Abrazos.
ESTER Exacto, son instrumentos exóticos que deben ser rescatados del anonimato
ETHAN De verdad que la música del Caribe hace mover el esqueleto así uno no quiera. Y en cuanto a la guitarra, en efecto, una persona que domine la guitarra, creo que después del piano es el más versátil de los instrumentos, ya tiene un camino andado para experimentar con el laúd
Magníficos los AfroCuban All Stars!!!!! Tuve la suerte de verlos en directo en la localidad de Salobreña, allá por el año 98 o así, y la verdad es que sonaban de miedo!!! Grande este tema!!!! Fuerte abrazo!!!
RECOMENZAR Tranquila maja ... la puerta por donde entraste ha quedado abierta y el mundo bloguero tiene muchos temas mejores que los míos. Así que, solo busca otros temas y te sentirás mejor. Chao.
FRAN Eso es correcto mi hermano. Y gracias a tu observación he enriquecido el texto
TOMÁS B Cierto, son instrumentos arcaicos, el gran problema de esto es que son muy pocos los luthieres que pueden repararlos y mucho menos hacerlos por falta de la experiencia. Por eso es que deben ser difundidos.
MANOLO Eso que nos dices es oro puro. Te comprometo a que nos cuentes de esa experiencia, vale
JOSÉ ANTONIO S R Esa es la palabra, mi hermano: ATRAPA
Una gran canción, un gran intérprete Barbarito, un gran instrumento. La única vez que estuve por el Caribe fui a Cuba, y durante 10 días estuve escuchando y disfrutando mucho de la música de la isla. ¡Impresionantes las bandas en vivo! Suelo escuchar Buena Vista. También recuerdo que "El Cuarto de Tula" la incluían en medio de una canción propia la banda de rock de aquí, y que tanto me gusta, llamada Los Piojos. Solían hacer canciones de rock con estilo rioplatense que a veces se desviaba hacia el candombe y luego a la habanera, y así podían incluir algunos de estos otros estilos.
Debo aclarar de entrada, que la canción que van a oír no es de Ricardo Arjona, aunque la voz y el estilo sean muy similares a los de él, sino de Juan Medici , natural de Punto Fijo, estado Falcón, Venezuela. La canción fue publicada en 2019 y pertenece a lo que he llamado "canciones del exilio", forma de expresión de la Diáspora, que además funciona como una luz en medio de una noche tormentosa, tanto para los que están fuera del país como para los que están dentro, tal cual el Faro de Adícora, en la península de Paraguaná. Vale destacar que, en medio de una sociedad acallada por la auto-censura, Juan Medici ha retomado la "canción de Alí Primera Protesta", heredero indiscutido de su antecesor y también falconiano, Alí Primera. Su trayectoria comienza en la primera década de este siglo, cuando pasa del rock al canto de protesta. Cosa que no le ha sido fácil, pues ha sufrido hostigamiento sistemático y hasta agresiones físicas. Al punto, que en
Nadie lo pone en duda. Pero resulta curioso que uno de los temas más emblemáticos del cancionero clásico paraguayo -impresindible en la ejecución del arpa, instrumento insigne de la nación guaraní- haya sido compuesto por un argentino de padres alemanes.
Cada sábado, en un local al lado del bloque 2 de la urbanización "Continente" del populoso sector El Cuartel de Catia en Caracas, las mesas de ajedrez, las máquinas de ejercicios y las mancuernas son retiradas a un rincón para ser sustituidas por las sillas y atriles de jóvenes músicos que tienen el oido entrenado, no solo para captar las notas, sino también para ignorar los gritos de la "caimanera" de beisbol o baloncesto en la cancha del lado junto a todos los sonidos de tan ruidoso lugar. A simple vista pareciera una estudiantina, pero en realidad se trata de la orquesta de cámara Amadis formada por jóvenes de la comunidad que cuentan con instrumentos donados, entre ellos diez mandolinas usadas, en calidad de préstamo. No obstante, esta modesta orquesta juvenil se ha presentado en el festival de verano en Australia (2006) siendo la única representante del continente americano; y ese mismo año fueron a Italia, en 2009 a Ecuador y en 2
Comentarios
Abrazos.
ETHAN De verdad que la música del Caribe hace mover el esqueleto así uno no quiera. Y en cuanto a la guitarra, en efecto, una persona que domine la guitarra, creo que después del piano es el más versátil de los instrumentos, ya tiene un camino andado para experimentar con el laúd
Gracias.
TERESA Sé que te gustarás... dan ganas hasta de bailarla
me voy
Por el numero de cuerdas y el tamaño me recuerda a la bandurria. Un sonido inconfundible y que te transporta.
Un abrazo fuerte hermano!
Saludos.
Saludos.
FRAN Eso es correcto mi hermano. Y gracias a tu observación he enriquecido el texto
TOMÁS B Cierto, son instrumentos arcaicos, el gran problema de esto es que son muy pocos los luthieres que pueden repararlos y mucho menos hacerlos por falta de la experiencia. Por eso es que deben ser difundidos.
MANOLO Eso que nos dices es oro puro. Te comprometo a que nos cuentes de esa experiencia, vale
JOSÉ ANTONIO S R Esa es la palabra, mi hermano: ATRAPA
La única vez que estuve por el Caribe fui a Cuba, y durante 10 días estuve escuchando y disfrutando mucho de la música de la isla. ¡Impresionantes las bandas en vivo!
Suelo escuchar Buena Vista.
También recuerdo que "El Cuarto de Tula" la incluían en medio de una canción propia la banda de rock de aquí, y que tanto me gusta, llamada Los Piojos.
Solían hacer canciones de rock con estilo rioplatense que a veces se desviaba hacia el candombe y luego a la habanera, y así podían incluir algunos de estos otros estilos.
Abrazos, hermano crack!
Me has recordado a mi madre con esta canción.
Un abrazo.