El monje ( cuento )

 


El Monje

 

Hermano Bernabé, necesito hablar con fray Marcelo. Llámelo por favor.

─Ya lo busco, Padre.

 Al cerrarse la puerta, intenté repasar cómo abordaría la conversación mientras dirigía la mirada a lo único que resaltaba del escueto despacho: el tosco crucifijo sobre mi escribanía.

 

No podía posponer más esta decisión. Sabía del esfuerzo de fray Marcelo por permanecer en la Orden. Era innegable su ayuda atendiendo a los enfermos (los días en los que, su propia salud se lo permitía) y, sobre todo, ejecutando el viejo órgano de tubos en la homilía... por cierto, esa fue la única queja que tuve de fray Marcelo: La comunidad llegó a sentirse conmovida por los segmentos musicales que desgranaba entre la oración y las letanías. Hasta que se descubrió ─dicho por él mismo─ que se trataba de unos fulanos bambucos, una suerte de valses venezolanos. Por fortuna, pude manejar bien el escándalo de manera tal, que no trascendió hasta el episcopado provincial.

 

 Sonó la puerta y respondí.

─¡Pase por favor!

Era un monje de escasa estatura y sobre su hábito de cartujo tenía el delantal de hortelano.

─Bendígame, Padre.

─Dios lo bendiga. Y ya veo que retomó las labores manuales a pesar de que todavía está convaleciente. Cuénteme cómo la ha pasado hoy.

─Bien, Padre, Estoy repuesto. Tanto, que ya puedo trabajar.

─De eso, precisamente, quería hablarle.

Hice una pausa larga para indicar la importancia del tema.

─Hermano Marcelo ¿Se considera usted un soldado de Jesucristo?

─Amén, Padre. Eso trato.

─Bien... aunque, más que “tratar”, usted lo es. Pero recuerde que hay distintos sitios donde ejercer nuestro ministerio. Detrás de esas puertas hay una Italia… ¡Un mundo! que nos necesita. Nosotros no estamos allí, estamos apartados, pero somos el sostén de oración de los hermanos que sí lo están y que van a lograr que se cumplan las palabras del Padrenuestro "Venga tu reino".

─Amén, Padre. Nosotros estamos apartados para interceder por ellos.

─¡Exacto, hermano Marcelo! El asunto es que todos somos llamados a servir, pero no todos de la misma forma. En su caso, debo advertirle que los rigores del claustro no le hacen bien para nada. Prueba de eso son sus constantes problemas respiratorios.

─Pero Padre. Yo estoy dispuesto, de ser posible, a morir por Nuestro Señor.

─No tengo la menor duda de eso, fray Marcelo. Pero, ¿sabe lo que necesita el Señor? No de quien muera por él, sino de quien viva para Él.

─¿Qué me quiere decir con eso, Padre?

 

Hice una pausa para darme ánimo y ser persuasivo en lo que iba a decir.

─La vida de oración, ayuno y sacrificio en un monasterio no fue hecha para usted... usted puede ser más útil al Señor llevando el consuelo, precisamente allí donde habita el sufrimiento humano.

 

Fray Marcelo bajó la cabeza en silencio y proseguí.

 

─Tuve acceso a su expediente y me llevé una sorpresa… aunque, también hallé explicación a muchas cosas. Pero lo más importante ─y acepte esto de parte del Señor al que ambos servimos─ es que usted no debe seguir ni en este, ni en ningún monasterio, porque su llamado es para estar en la línea del frente. No lo tome a mal, pero usted está destinado a ser un instrumento en las manos del Señor en donde más se necesita.

 

Trató de llevarse la manga del sayal a la cara. Vano intento de ocultar una lágrima.

 

-----

 

Fray Marcelo estuvo en reclusión en La Cartuja de Farmeta, en Lucca, Italia, entre los años 1908 y 1909. Su verdadero nombre es José Gregorio Hernández Cisneros, destacado médico venezolano, iniciador en su país de la llamada "medicina científica", al complementar las pesquisas de la clínica tradicional, basada en signos y síntomas, con la recolección de muestras y análisis de laboratorio.  Fue el  fundador de  las cátedras de Histología, Histopatología, Microbiología y Fisiología experimental en las

universidades de Venezuela.

Su vida piadosa y sus dotes como profesional, le ganaron la admiración y la reverencia de una nación. 

 

 

Alí Reyes Hernández

Coro, Venezuela, 10 de diciembre 2017




Publicado en la antología "Quijotescas",
 editorial Ítaca, 2023







Imagen del encabezado tomada de 
https://www.religionenlibertad.com/noticias/10240/cartujos-o-como-vivir-24-horas-para-dios.html

Comentarios

Susana Moreno ha dicho que…
Sin duda tenía razón. Un beso
Alfred ha dicho que…
Se puede servir a la sociedad, de forma más útil que haciendo oración y meditación, está claro.

Un saludo.
Enrique TF ha dicho que…
Magnífico relato, Alí. Tan importante las razones del Padre como la calidad de la escritura con que has sabido trasladar el mensaje a tus lectores.
Gracias, Ali.
Feliz lunes.
Beauséant ha dicho que…
Pues sí, toda la razón. Siempre me sorprenden los que quieren hacer algo por la humanidad y se encierran en un convento aislado del mundo. Me gustan más lo que intentan pelear en primera línea aunque salgan derrotados.
Alí Reyes ha dicho que…
SUSANA Exacto,el argumento del abad fue, no solo irrefutable, sino que su profecía se cumplió a cabalidad

ALFRED El mejor ejemplo de lo que dices es el propio Señor Jesucristo

ENRIQUE TF Gracias mi hermano por tus palabras de aliento.

GATA Es impresionante la forma que cada quién tiene de ver la vida, cosas increíbles, una de esas es la vocación para someterse a una vida de claustro ... pero es así, y no solo en el cristianismo sino también en el budismo y en el induísmo. Pero, sin duda, lo más loable es el que se dedica por entero al prójimo, un buen ejemplo es la madre Teresa de Calcuta. Pues bien, José Gregorio Hernández fue algo así como una combinación de la Madre Teresa de Calcuta con la preparación científica de una Marie Curie

Tomás B ha dicho que…
No se si perdimos un santo pero lo que si ganamos fue un gran medico. Que sabia decisión la del prior del monasterio.

Saludos.
ethan ha dicho que…
Muy buen cuento, con sorpresa final (real), como tiene que ser.
Abrazos.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Con poquísimos elementos trenzas una corta e interesante historia.
Un abrazo fuerte hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
TOMÁS B Fíjate que, al fin y al cabo como que todo fue ganar ganar, porque el impulso a la medicina venezolana fue astronómico y de paso, recientemente fue beatificado.

ETHAN Aunque en realidad, tanto el final como el planteamiento inicial fueron verdad. Diría que más que cuento es una crónica

FRAN Diste con las palabras exactas "poquísimos elementos" digamos que pocos ingredientes pero buena comida
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Hay muchas necesidades en le mundo y la oración, debe ser acompañada con la acción.

Besos.
Tot Barcelona ha dicho que…
SE puede servir de muchas maneras, incluso estando callado, como es una de sus reglas de oro.
RANDYS YOVANNI TOYO SALAS ha dicho que…
Saludos, muy buenas tardes mi respetable Srs(a),Profesionales y letrados. Más que por idiosincrasias, por su gentilicio venezolano, su humildad, es de abstracta comprensión tanta preparación académica detrás de su perfil filantrópico.

Poliglota,matriculado en Medicina, Profesor universitario y contra todo paradigma, filantrópico.

Curiosamente existe un único y efímero video del profesional de la medicina(El cual me disculpo ante tan nutridos académicos miembros de éste Blog, debido a el poco tiempo que he dedicado en investigar la fuente del mismo, sin embargo pido el apoyo en su aporte en confirmar o refutar el mismo, a su su vez dejó el link en cuestión)

Dios bendiga al Dr, columnista y Escritor Ali Reyes y todos los miembros e integrante de tan prestigioso Blog.

[10/5, 5:12 p. m.] Randys Pacaraima Brasil Claro: https://www.facebook.com/johanalexander.ricaurtemateus/videos/10224735667515742/?idorvanity=1287875097929717&sfnsn=wiwspwa&mibextid=2Rb1fB
[10/5, 5:17 p. m.] Randys Toyo Ventas: https://osaopaulo.org.br/mundo/a-historia-do-medico-dos-pobres-o-beato-jose-gregorio-hernandez/
[10/5, 5:20 p. m.] Randys Toyo Ventas: Nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, en el estado andino de Trujillo, José Gregorio Hernández Cisneros fue el primero de seis hijos. Se licenció en Medicina en Caracas y continuó sus estudios en París, Berlín, Madrid y Nueva York.

Se convirtió en profesor universitario e introdujo el uso del microscopio en el país. Fundó la cátedra de Bacteriología en la Universidad de Caracas. Vivió su profesión como una misión, dedicándose sobre todo a los más necesitados a quienes donaba a menudo medicinas, compradas con su propio dinero.

En 1908 ingresó en la Certosa di Farneta, en la Provincia de Lucca, Italia, porque quería ser monje. Regresó a Venezuela por motivos de salud. Unos años más tarde, regresó a Italia para estudiar teología, asistiendo al Colegio Pio Latinoamericano en Roma. Una vez más cayó enfermo. Se hizo terciario franciscano.

Durante la epidemia de gripe española, a principios del siglo XX, acompañó y curó a los enfermos. El 29 de junio de 1919 fue atropellado por un automóvil cuando se dirigía a una farmacia en Caracas a comprar medicinas para una anciana enferma. Murió en el hospital poco después, invocando a la Santísima Virgen.

Desde la escuela hasta la universidad, el hoy beato científico venezolano fue un destacado estudiante y un médico con una alta preparación académica. El doctor José Gregorio Hernández hablaba seis idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, portugués y latín.12 may 2021
Alí Reyes ha dicho que…
VENTANA DE FOTO. Exacto: oración y acción

TOT BARCELONA Esa es una de las mejores formas de ayudar ... pero cuesta un mundo

RANDYS TOYO Estos datos son importantísimos porque muy pocos los saben
LA CASA ENCENDIDA ha dicho que…
interesante tu relato y la aclaración!!
Besicos muchos.
Luiz Gomes ha dicho que…
Bom dia de domingo com muita paz e saúde.

Luiz Gomes.
Alí Reyes ha dicho que…
LA CASA ENCENDIDA Esa aclaratoria por lo regular cae de sorpresa. Pregúntaselo a los venezolanos.

LUIS GOMEZ Obrigado meu irmão por seus votos de felicidades e por sua visita aqui.
Frodo ha dicho que…
La línea de frente no es para cualquiera, sea cual sea la empresa a lograr, la batalla a dar, o lo que sea.
La frase esencia del cuento me parece que es "No de quien muera por él, sino de quien viva para Él."

Abrazos
Alí Reyes ha dicho que…
Así mismo es FRODO. Lalínea del frente no es para todos. Y tienes razón, esa es la frase clave de la historia

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra