El cuarto de Tula / Barbarito Torres y el laúd cubano






"El cuarto de Tula" es una guaracha compuesta por Sergio Gonzalez Siaba (19151989) publicada en 1997 por el Buena Vista Social club pero acá la vamos a oír presentada por la agrupación de Barbarito Torres y éste a su vez  interpretando el laúd cubano.


Este instrumento tiene el mismo nombre de uno de sus antiguos predecesores europeos  
 pero su forma diferente, con notas más graves lo hacen muy distinto a su antiquísimo tocayo, eso se debe a que es más afín con la bandurria que con el mismo laúd. Eso sí, su  formato medieval le da una apariencia anacrónica  inconfundible.  Y al igual que el tres cubano, se trata de un instrumento característico  de la más grande de las Antillas. 


Laúd renacentista 


El Laúd es eminentemente melódico, por eso requiere el concurso del tres para abrirle camino con el tumba'o, es decir, ese sabor percusivo que caracteriza a la música del Caribe.

Tanto el laúd, como el tres cubano, perdieron vigencia en los a
ños 60 a raíz de la promoción oficial de la llamada "Nueva trova cubana" como banda sonora de la "Revolución" marginando así a la música afrocubana por ser el resabio de las big bans que dominaron la escena en los años 40 y 50 de la Isla.  Pero a finales de los 70, el concierto del venezolano Oscar de León en la Habana, más el fenómeno del Buena Vista Social Club en los  años 90 —agrupación formada por iniciativa del estadounidense Ry Cooder y en la que estuvo Barbarito Torrespermitieron dar un nuevo aire a la música autóctona y a los luthieres e intérpretes de estos instrumentos.

Sin más, los dejo con el tema

 

Comentarios

Ester ha dicho que…
Maravillosos instrumentos, no son tan conocidos pero cuando los escuchas suenan muy bonito. Un abrazo
ethan ha dicho que…
Dan ganas de ponerse a bailar al oír esta música tan alegre. Me imagino que si sabes tocar la guitarra tendrás ya algo adelantado para tocar este laúd o el otro.
Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
ESTER Exacto, son instrumentos exóticos que deben ser rescatados del anonimato

ETHAN De verdad que la música del Caribe hace mover el esqueleto así uno no quiera. Y en cuanto a la guitarra, en efecto, una persona que domine la guitarra, creo que después del piano es el más versátil de los instrumentos, ya tiene un camino andado para experimentar con el laúd

Enrique TF ha dicho que…
Una maravilla de canción y versión, Alí. Esperando siempre tu post musical que es pura cultura de la música sudamericana.
Gracias.
Teresa ha dicho que…
Muy bonitos esos instrumentos, voy a escuchar la música. Besos.
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE TF Gracias mi hermano, esa es una buena definición de lo que tratamos de hacer en tigrero.

TERESA Sé que te gustarás... dan ganas hasta de bailarla
Recomenzar ha dicho que…
Un topico aburrido No se a que vine
me voy
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Por el numero de cuerdas y el tamaño me recuerda a la bandurria. Un sonido inconfundible y que te transporta.
Un abrazo fuerte hermano!
Tomás B ha dicho que…
Este instrumento como otros han ido perdiendo presencia por estar considerados arcaicos y usamos otros considerados mas modernos.

Saludos.
manolo.dj ha dicho que…
Magníficos los AfroCuban All Stars!!!!! Tuve la suerte de verlos en directo en la localidad de Salobreña, allá por el año 98 o así, y la verdad es que sonaban de miedo!!! Grande este tema!!!! Fuerte abrazo!!!
Esta canción la conozco, la he escuchado en diferentes versiones y ese ritmo es que atrapa.
Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
RECOMENZAR Tranquila maja ... la puerta por donde entraste ha quedado abierta y el mundo bloguero tiene muchos temas mejores que los míos. Así que, solo busca otros temas y te sentirás mejor. Chao.

FRAN Eso es correcto mi hermano. Y gracias a tu observación he enriquecido el texto

TOMÁS B Cierto, son instrumentos arcaicos, el gran problema de esto es que son muy pocos los luthieres que pueden repararlos y mucho menos hacerlos por falta de la experiencia. Por eso es que deben ser difundidos.

MANOLO Eso que nos dices es oro puro. Te comprometo a que nos cuentes de esa experiencia, vale

JOSÉ ANTONIO S R Esa es la palabra, mi hermano: ATRAPA
Frodo ha dicho que…
Una gran canción, un gran intérprete Barbarito, un gran instrumento.
La única vez que estuve por el Caribe fui a Cuba, y durante 10 días estuve escuchando y disfrutando mucho de la música de la isla. ¡Impresionantes las bandas en vivo!
Suelo escuchar Buena Vista.
También recuerdo que "El Cuarto de Tula" la incluían en medio de una canción propia la banda de rock de aquí, y que tanto me gusta, llamada Los Piojos.
Solían hacer canciones de rock con estilo rioplatense que a veces se desviaba hacia el candombe y luego a la habanera, y así podían incluir algunos de estos otros estilos.

Abrazos, hermano crack!
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno FRODO se ve que conoces del tema. Voy a tratar de localizar a sea banda de los piojos. Gracias por el dato
Lola ha dicho que…
Hola Ali, soy Lola.
Me has recordado a mi madre con esta canción.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia