De los vagones del Metro al The Voice Chile / Hadonais Nieves

 



Detrás de cada canción suele haber una historia que puede ser tan increíble como el guión de una película. Acá nos vamos a referir a una de ellas. Se trata de una madre soltera venezolana que por razones políticas que han
generado un caos en su país tuvo que emigrar "via terrestre" hasta Santiago de Chile.


En esta nueva ciudad se dedicó a trabajar como cantante de mariachi y para ello aprendió a tocar la vihuela, el instrumento rítmico ranchero por excelencia. Así estuvo por un tiempo hasta que sus responsabilidades maternas la obligaron a dejar el grupo para ponerse a cantar sola en los vagones del metro.
Acá, el primer video producido por unos, también venezolanos, llamados Aspirantes cmc, que la grabaron en plena faena, cuando ella era una simple "cantante callejera".




En un momento, sus colegas, cantantes del metro, la animaron a participar en la franquicia chilena de The Voice.  Así que se inscribe y envía un video. Luego de dos meses, es llamada para la audición a ciegas. 
Para la evaluación que representa la audición a ciegas,  me voy a permitir colgar acá las impresiones de Ceci Dover una músico experta en voz:



Con esta presentación, Hadonais pasó a integrar el PumaTean  ( 1 ) y desde allí comenzó el largo proceso de meses de eliminatorias ( 2 ) y que, tal como lo había pronosticado Ceci Dove, finalizó con la victoria para nuestra protagonista.

Para concluir, quiero dejarles acá la entrevista que Sergio Novelli le hicera a Hadonais y que resume el gran esfuerzo que los venezolanos, tanto dentro como fuera de su país, están haciendo día a día. Esto, más que la capacidad técnica, es lo que queremos resaltar de tan excelente ejemplo.




( 1 ) Equipo de El Puma interpretando "Pavo Real" en la gran final

( 2 ) Resumen de sus presentaciones en el certamen aquí y acá

Si quieren reirse un poco con algunos comentarios, no dejen de escuchar a SOYATEANDO, unos críticos dominicanos

Comentarios

Susana Moreno ha dicho que…
Conozco a algunos venezolanos que no pueden volver a su país. Un beso
Alí Reyes ha dicho que…
Es una realidad lo que dices ... es lamentable. Pero lo más importante es que todos debemos hacer un esfuerzo porque los demás países no caigan en lo que ha caído Venezuela, Cuba y Nicaragua. Te lo dice un venezolano.
ETF ha dicho que…
Una bella historia que es, incluso, emocionante, donde queda bien expresado cual es el caminoi hacia el éxito.
Tus posts son realmente aleccionadores, Alí.
Gracias.
Beauséant ha dicho que…
Una persona luchadora y con un final feliz... es una pena que tantas otras historias no acaben igual de bien. Aún así, gracias por darla a conocer.
Boa tarde de terça-feira. Excelente matéria meu querido amigo Alí, espero que esteja tudo bem com você aí em Maringá.

Luiz Gomes.
viagenspelobrasilerio.blogspot.com
Tomás B ha dicho que…
Esto nos muestra que en cualquier lugar se puede encontrar alguien que puede hacer grandes cosas.
Que una persona abandone su país de nacimiento para encontrar mejores horizontes me parece bueno, pero lo grave es tener que marcharse por ideología, fe o tendencia sexual. Algo similar ocurrió en la España de la posguerra tras el año 1939.

Saludos.
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Tienes toda la razón cuando dices que detrás de una canción hay historias mejores que las de las mejores películas. Esta persona es admirable, habiendo luchado por dar un futuro (y un presente) a su hija, consigue que finalmente se le reconozca y respete. Hay políticas que cada vez que se aplican consiguen los mismos resultados: hundir en la miseria a sus pueblos; y desde fuera muchos no entienden que la miseria es algo que afecta a todos, tanto a los que apoyan a los responsables como a los que desde el principio se opusieron. Lo que esta historia nos muestra es que necesitamos apoyarnos unos en otros, pues si ella ha sido luchadora no hay que olvidar los que han sabido apreciar su valía, grabarla y animarla a presentarse al programa.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Como lectora, siempre considero un placer esos momentos en que empiezas a leer o escuchar un simple apunte y de repente, ¡Hale Hoop! todo el texto se trastoca pasando a otra dimensión.
En este caso, empecé a leer lo que parecía tu breve sinopsis de una cantante casual y cuando me di cuenta estaba leyendo aplicadamente la biografía de una artista, su epopeya en busca de la libertad, de un futuro mejor para sus hijos y su propia lucha por encontrarse a sí misma sin abandonar una elegancia natural a prueba de bomba. Sin dejar de lado algo tan vital como es la supervivencia.

Querido Alí: La buena literatura, el buen periodismo, no necesita de mucho rimbomborio para hacerse oír. Lo descubres sin más en cuatro líneas cuando un escritor, sin preocuparse del medio que tiene a mano para expresarse, tiene algo que decir, lo extrae de su entraña y lo lanza con fuerza y garra, como haces tú. Así de simple.

Con saludos mediterráneos, amigo.

(Extensivos a tus compañeros de reportaje)
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE TF Esa es la idea mi hermano, la optención de lecciones en los hechos

GATA Cierto que, aunque nos parezcan que las otras no tienen un final feliz, me gusta pensar que, al menos, en lo individual, lo tienen

VIAGENS Obrigado meu irmão. Deus tem nos dado paz aqui em Maringá, quero que seja não só para vocês aí, mas para todo o Brasil

TOMÁS B Tú lo has dicho muy bien. Lo malo es cuando esas causas son estructurales y, de cierta forma, persecutorias

JOAQUÍN RODRIGUEZ Exacto. Políticas que siempre dan los mismos resultados:Caos. Por eso es que veo con espanto el que una sucursar de la dictadura Cubana que opera en Venezuela, tenga tanta simpatía en Espana. Por favor NO PERMITAN ESO ALLÁ

ANA MARÍA FERRÍN Tus palabras voy a colgarlas en un diploma y, cuando esté frustrado porque no puedo alcanzar mis objetivos y parezca que todo se vuelve a perder, las voy a leer de nuevo y sé que podré continuar. GRACIAS

Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Por aquí retomando la actividad bloguera luego de un pequeño descanso. Una bella voz sin duda.
Un abrazo fuerte hermano!
Neiscarp ha dicho que…
Hola Ali. Por acá reportándome.
Brillante como Hadonais, tu articulo sobre su paso por La Voz Chile.
Es bien merecido su triunfo, e indudablemente, ella es una cantante nata y muy versátil, ya que puede dominar cualquier género, que va desde la música recia de su llano, la ranchera, u otros estilos como el pop latino, y la balada romántica, ni que decir de las bailables.
Rajani Rehana ha dicho que…
Beautiful blog
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Bienvenido a tus andanzas blogueras. Adelante

NEISACARP Tu opiniónes importantísima pues se trata de alguien que conoce muy bien de música y de voz. Dios te bendiga y un abrazo hasta Paraguaná.

RAJANI Thank you my brother and a hug from Brazil to India

Tawaki ha dicho que…
A veces la vida te sorprende, pero es evidente que cuando se tiene talento y se trabaja duro el viento te empuja en la dirección correcta. Confío en que la cordura se instale y cada uno pueda vivir en paz en el país que ansía.

Entradas populares de este blog

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

La Balalaika / libro completo