Así es que se baila el joropo / con Rummy Olivo

 



El joropo es el baile que identifica al llano esa extensión de sabanas que abarca buena parte de Venezuela y Colombia ( 1 ) . Se trata de una música telúrica, más bien, agreste, de letra contestaria propia para los desafíos. 

El joropo es avasallante y pendenciero como sus letras. Y en cuanto a sus características, posee diferentes ritmos o "aires", con nombres muy pintorescos, a saber: Quirpa, periquera,

 zumba que zumba, carnaval llanero, matapalma, catira, gaván, seis por derecho, seis numera
'o, quitapesares, merecure, San Rafael, pajarillo, chipola, en fin. El caso es, que se trata de un sonido recio. Oigamos, por ejemplo, este joropo en aire de gaván, interpretado por Rummy Olivo



La presentación fue en El Poliedro de Caracas, el aforo más grande de Venezuela, en donde "La Flor de Zaraza", título que le adjudicara el legendario Simón Díaz ( 2 ), demuestra su poder de improvisación en el canto recio, su dominio sobre la

totalidad del escenario y, sobretodo, su capacidad para el baile, haciéndolo con la alegría y la desfachatez de esa encantadora ni
ña grande que es.


( 1 ) Para más acerca del joropo aquí y acá

( 2 ) Acerca de Simón Díaz


Breve biografía de Rummy 

Comentarios

Alfred ha dicho que…
Gran fuerza, con mucho ritmo, la de esa artista tan entregada.
¡Bien por ella!
Ester ha dicho que…
Para mi y mi desconocimiento de tantas cosas es algo nuevo pero he disfrutado viendo el video.
Alí Reyes ha dicho que…
ALFRED De verdad que es una artista dedicada, y te cuento que no es solo en la canta criolla sino también es una líder social y una gerente y crítica literaria, cuestiones que lleva a cabo con igual entrega.

ESTER Tranquila, no dudo que mi perorata técnica te pueda haber aburrido, no obstante, sé que si viste el video, todo, entonces, quedó dicho.
ETF ha dicho que…
Cuanta riqueza artística, Alí. Ese vídeo me ha llevado a tener que levantarme de la silla y ... casi me caigo.
Gracias, amigo Alí.
Hada de las Rosas ha dicho que…
Muy emocionante, Ali. La interpretacion conmueve mucho y la energia de la chica, tambien. Se sale el corazon del pecho al oir temas tan bonitos, mas si uno esta en otro lugar... la nostalgia arrasa.
Saludos!
Teresa ha dicho que…
Hoy solo te digo emocionante. Un placer verla y escucharla.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Sea siempre bienvenida la música. Como de costumbre descubriendo nuevos ritmos y alguna que otra palabra con tus entradas.
Un fuerte abrazo hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE TF De verdad que esa música hace que el esqueleto se mueva por su propia cuenta... risas.

HADA DE LAS ROSAS Rummy es una cantante enérgica, puede que ahora no baile con esa soltura, pero su trayectoria la ha convertido en una artista de referencia en la música criolla, diría que indispensable en el cancionero venezolano. Y en cuanto a Venezuela ... los que la oimos en el extranjero, no podemos ocultar la nostalgia que nos produce todo lo que ella, y los demás cultores de la canta recia, representan ...

TERESA Sé que es así, porque por un tiempo vivistes en Venezuela. Sin duda, algo te quedó.

FRAN Ahora que lo dices, al parecer, del grupo de blogueros que tenemos más familiaridad, creo que el único que persiste en hablar de música es tu servidor, porque la verdadera entendida en esto, nuestra amiga argentina GRA, tiene más de seis meses sin postear. He tratado de comunicarme con ella pero no he podido contactarla ... sin duda la extraño. Y en cuanto a los nombres asociados al joropo, son el equivalente da los palos del flamenco, digamos que nombres que se las traen.
Tot Barcelona ha dicho que…
Me gusta eso de "zumba que zumba", es contundente
Un abrazo
Tomás B ha dicho que…
Una artista muy grande con una gran voz, no recuerdo haber escuchado nunca esta música llanera y me gusta ese predominio del arpa sobre los demás instrumentos.


Saludos.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Vivi de nino en Villavicencio, Meta, Colombia y llevo al joropo y sus tradiciones en mi corazon.

Un abrazo, "camarita".
Recomenzar ha dicho que…
Una entrada divertida
La música es agradable
pero personalmente prefiero un Bolero
Mientras bailo bien el tango y doy clases de lo clásico
que quiero
Lola ha dicho que…
Hola, Alí
He escuchado joropo en otras ocasiones y la verdad es que es una música que te hace mover los pies. Una pregunta, ¿Las letras son improvisadas como en el punto cubano?
Un abrazo,
Lola
Me encanta ese tipo de música tan vuestra tan de esa zona con el ritmo y voces que la hacen inconfundible.
Espectacular tu relato Una guitarra en la Selva, además con mis queridos y admirados Indios Tabajaras con sus guitarras y sus inconfundibles versiones de tantas y tantas obras de música.
Enhorabuena amigo.
Feliz semana.
Saludos Cordiales.
Laura. M ha dicho que…
Eso si que es ritmo. Te hace moverte aunque no quieras.
Buena semana.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
TOP BARCELONA En efecto, esos nombres sonmuy pintorescos, son como los nombres de los palos del flamenco.

TOMÁS B Es paradógico,porque el arpa siempre se relaciona con dulzura y sonidos primorosos, como por ejemplo las arpas paraguayas, pero el arpa llanera es otra cosa, es algo silvestre y hasta salvaje... una locura.

RICARDO TRIBÍN ¿Qué te puedo decir de esto que tú no sepas? que esta entrada es para usted... "camarita".

RECOMENZAR Perfecto, prefieres el bolero y el tango, géneros que me encantan y de los que hemos hablado acá muchas veces. Pero recuerda que tigrero es de lo más ecléctico y hurga, desde la música folklórica tradicional hasta el rock pesado o sinfónico.

LOLA Todos estos ritmos o aires, son músicas que no tiene dueno, así que, por ejemplo, cada cantante hace su versión de quirpa, pajarillo etc. no obstante, sobre cualquiera de esos aires se puede improvisar, de hecho, hay certámenes donde se ve eso, con un género al azar, un tema también al azar y se debe improvisar un canto respetando la rima, o si no un contrapunteo, que es como un diálogo cantado entre los contendores, además existe la modalidad del "pie de estrofa" en la que el que va a responder, debe hacerlo con la rima del último verso del contendor... algo que siempre me ha parecido de lo más complicado, pero en la que los cantores se pueden emtablar por más de una hora. Creo que cosas así también lo hacen, no solo en Cuba, sino también en Puerto Rico

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ RUMÍ Sí mi hermano, esta música se las trae,lástima que no esté muy difundida. Y en cuanto a UNA GUITARRA EN LA SELVA, no sabes lo que me alegra que te haya gustado.Fue un escrito en el que puse mucho corazón.

LAURA Exacto,por lo regular los latinos somos muy rítmicos. Un abrazote desde Brasil
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Me encanta esos bailes populares, que encierran la esencia de los diversos pueblos.

Un abrazo
ethan ha dicho que…
Qué grande Rummy Olivo, la fuerza que tiene y que transmite cantando y bailando el joropo. ¡Estupendo!
Abrazos.
J. S. Vila ha dicho que…
Desde luego esta cantante hizo una representación musical sumamente vivaz y alegre, actuando con una enorme energía que encantó al público. Y sobre todo qué gentio que había en el conciert, que estaba el aforo de ese inmenso escenario completamente lleno.
El collar de Hampstead ha dicho que…
No conocía ese baile.
Muy curioso.

Besos.
Clarisa T. ha dicho que…
Gracias, Alí. Valoro todas las culturas del mundo, sus músicas, sus curiosidades... En este caso este baile no lo conocía y me encanta haberlo descubierto a través de tu entrada con todo detalle. La cantante talentosa pone su buen arte para el disfrute de todos. Bravo!
Es bonito acercarnos a través de las diferentes culturas, siempre salimos enriquecidos. Te felicito por ello.🌞
Saludos!
Neiscarp ha dicho que…
¡Sabroso como baila el Joropo! Sabes que en Falcón también se baila un pie adelante y otro atrás? esa era la forma como nuestros maestros de música nos enseñaban para las actividades culturales que se presentaban en la escuela.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Mi estimado Ali :

A mi tio Javier, Arialdo rey, hermano de Luis Ariel, le compuso un joropo " El perro de Jorge abril ", que esta en youtube.

Te dejo parte de la letra “ En las sabanas de Apore, en las sabanas de Apore, me fu a cazar un venao, llevando a mi perro Pluto con su Chopito terciado". Así empezaba el Joropo que el celebre compositor "El Mono" Rey, oriundo de los llanos orientales, le compuso por allá en 1957 a mi inolvidable tío, Javier Acosta Barreto, mas conocido cariñosamente por todos sus amigos como el "Tío Pluto".

Te abrazo con aprecio.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Tus comentarios son una delicia del idioma. Con muchos vocablos desconocidos por mí.

Qué riqueza, qué arte el de esta intérprete. Tiene la fuerza de los elegidos, sacando de dentro afuera mucho más que voz, ahí va unida la identidad que eleva a los creadores que pueden permitirse recorrer el mundo, las culturas más dispares, haciéndose entender sin necesidad de que les entiendan. Como Lola Flores, Amstrong o Edith Piaf,
Algo que por fortuna no es mi caso, ya que desde la primera nota compartimos no sólo ritmo y lengua, sino también sentimiento.
Qué gozada, Alí.
Pilar ha dicho que…
Hola Ali!
Muchas gracias por compartirnos la música venezolana. Si no me equivoco creo haber oído algún "joropo" en la telenovela "Topacio". Me gustó mucho y ahora me haz hecho recordarla :)
Te mando un abrazo hasta Brasil :)
Tatiana Aguilera ha dicho que…
¡Pero qué energía tiene esa mujer!, además de cantar, baila muy bien...El ritmo me resulta conocido por la cantidad de inmigrantes venezolanos que ha llegado a mi país. Cuando alguno de ellos abre algún local de venta de arepas, colocan música de su tierra.

Abrazos Ali
Jo ha dicho que…
Que artista y que curioso nombre. No se porque pensé en cuabto lo lei en el huapango mexicano. :)
Frodo ha dicho que…
Hola Alí!
No la conocía, pero me gusta mucho el sonido del arpa. Le da un estilo muy particular a mucha de la música venezolana, y también a la música que me llega del Paraguay.

Abrazos, amigo!
Alí Reyes ha dicho que…
VENTANA DE FOTOS Eso es así, en estas manifestaciones artísticas está la esencia de los pueblos.

ETHAN Así es, hermano. Ella también es un orgullo nacional de Venezuela.

J.S VILA Cierto, llenar el poliedro de Caracas es de verdad difícil. Pero gracias a Dios que en Venezuela el folklire tiene un público asegurado.

EL COLLAR DE HAMPTEAD Esa es la idea de este blog, divulgar ese arte que, para el inmenso público, suele ser desconocido. Gracias por avisarme que eso se logró contigo.

CLARISA T Bueno, ahora conoces el joropo. Eso me incentiva a seguir hablando de estos temas por acá. Bienvenida a esta casita tigrera.

NEISA CARIPAS Información valiosísima. En el estado Falcón, que no es un estado llanero, el joropo se baila con un pié pa lante y otro atrás ... Gracias Neisa, siempre agradezco los comentarios de una experta en música. Bendiciones de lo Alto.

RICARDO TRIBÍN Ese dato es muy importante, me gustaría oir ese joropo pero todavía no he dado con él. Por favor, en lo que puedas ayúdame con eso y, por cierto, cuando lo consigas, no está de más ventilar esa anécdota en tu blog. Pa lanta camarita.

ANA MARÍA FERRÍN Gracias por poner a nuestra Rummy a la altura de cantantes como Lola Flores, Amstrong o Edith Piaf. GRACIAS

PILAR Así que oíste un joropo en la novela Topacio... caray... bueno, aquí tienes un poquito más.

TATIANA AGUILERA Acabas de decir algo muy importante. De verdad que Chile ha sido "invadido" por los venezolanos que emigran de un país arruinado por la demagogia absolutista. No obstante, el venezolano no se resigna a perderlo todo y trata de mantener sus raices a donde quiera que va.

JO Exacto, los nombres son muy parecidos al de los ritmos mexicanos, por ejemplo el famoso son jarocho, por ejemplo. Gracias por visitarnos. Un gran beso, guapa.

FRODO como sabes, el arpa es un instrumento que está en casi todos los países continentales desde México hasta la Patagonia, pero hay dos lugares donde resalta más, como es Paraguay y el llano colombovenezolano. El arpa del Paraguay es la más conocida debido a ese sonido primoroso, espiritual, etéreo, casi angelical. Ahora bien, el arpa llanera es todo lo contrario, es un sonido recio, silvestre, salvaje, telúrico y hasta violento. Y ahora que lo dices, se me ocurre que sería bueno dedicar una entrada a las arpas comparadas. Gracias por darme la idea.



Entradas populares de este blog

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

La Balalaika / libro completo