Entradas

Emboscada final, una ráfaga de balas contra el mito

Imagen
  Estados Unidos todavía trataba de recuperarse de la resaca de la Gran Guerra, cuando se vió envuelta en la Gran Depresión, miles de empresas quebraron y los desempleados se contaban por millones. La imágen de campos de Frak, Benjamin y policías  refugiados llegó a hacerse familiar en todo el territorio. De hecho, el Central Park, ese enclave boscoso en pleno corazón de Manhattan, llegó a ser un imenso rancherío insalubre en dichos años. Por otro lado, en las grandes ciudades se consolidaban las mafias del alcohol y la trata de blancas, mientras que en las área rurales se hacían famosos los asaltantes de caminos y de bancos, de los cuales  Bonnie Elizabeth   Parker  y  Clyde Chestnut Barrow  eran los ejemplos más notables. Pero si bien,  Bonnie & Clyde son los personajes que vertebran la película "Emboscada final", no obstante en esta cinta, Frank Hamer E. basada en los hechos, ellos no son sus protagonistas sino que lo son sus "cazadores", unos antiguos agent

Andanza, o el lado romántico de la samba

Imagen
  La samba se caracteriza por su alegría desbordante pero eso no excluye que en el género haya piezas melancólicas y hasta románticas.  Por eso quiero que oigan a   Berth Carbalho  (1945−2019) que, por su carrera de más de ciencuenta a ños  como músico, compositora y cantante, hoy la conocemos como "La Madrina de la samba"       Melodía lúdica con un contracanto en el coro que la hace más armoniosa. Está referida a un, o una, romántica que prefiere caminar y caminar sin importar el destino, solo para poder pensar en su amor. Fue compuesta por  Edmundo Souto, Danilo Caymmi y   Paulinho Tapajós   en 1968 en la propia casa de Beth donde hacían un "pagode", suerte de reunión de sambistas para cantar. El caso es, que tengo fundadas razones para sospechar que la propia Beth fue la inspiradora de esta pieza. Espero que esta canción sea del agrado de todos. Para más acerca de samba

"Somethin' stupid" como se canta en los médanos de Coro

Imagen
  La canción que nos ocupa fue compuesta por Carson Parks , el fundador del grupo The Greenwood de Los Ángeles y fue grabada en 1966 por él y la cantante Gaile Foote , la que luego sería su esposa. Pero es la versión de Frank y Nancy Sinatra,  lanzada en febrero del 1967 , la que la colocó por cuatro semanas consecutivas en el número uno de la cartelera Billboard, dándole un disco de oro a Frank Sinatra y dejando el antecedente de ser la primera canción grabada por padre e hija en llegar a la cima de dicha cartelera

Gaita de la nostalgia. La expresión de la Diáspora

Imagen
  Al mencionar "gaita" lo normal es que se remita al antiguo instrumento de viento tocado en Escocia y en Galicia. Pero aquí nos estamos refiriendo a un género musical tradicional nacido en el estado Zulia y patrimonio de toda la venezolanidad que es símbolo de la navidad y además, canto de protesta. Hoy les quiero hablar de una agrupación gaitera  icónica Maracaibo 15 . Formada en la temporada 1974 y bautizada con ese nombre por el presentador número uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina   ( 1928 − 1978  )   El fundador del grupo y su voz líder, era Betulio Medina , mejor conocido como "El Tenor de la Gaita" quien logró un conjunto de músicos con todos los recursos de lo que ya se perfilaba como la Tecnogaita, en el sentido de usar con profusión los instrumentos electrónicos, pero incorporando la mandolina en las introducciones y en los interludios en sustitución de los teclados, lo que le da a su sonido ese aire tradicional casi de aguinaldo  ─ otro gé

Lepanto, la madre de las batallas, o el absurdo regreso a la Edad Media

Imagen
  ¿De qué deberíamos estar hablando hoy ?  De muchas cosas, por ejemplo, de cómo vamos a frenar el calentamiento global, cómo vamos a controlar la explosión demográfica, el establecimiento de cultivos de verdad sustentables, de la forma de hacer más rentable la energía solar, la exploración espacial como fuente de recursos alterna, etc.   Pero la expansión de las teocracias islámicas nos ha cambiado el tema por cosas como, el uso de la burka como atuendo femenino universal, la lapidación pública como castigo por el 

Hallelujah / Un canto contra la adversidad

Imagen
  La noche se cierne sobre Israel que, en este año nuevo ( Yom Kipur ) se ve rodeado de amenazas: la violencia brutal y absurda del Estado Islámico, la teocracia persa con su tecnología nuclear , la proliferación de autocracias respaldadas por la China comunista que se erige ahora como la gran potencia post-pandemia -¡Qué casualidad!- y el caso de Afganistán, que ha revelado que Estados Unidos se encamina a ser un rehén del Talibán. No obstante, no dejan de entonar esta canción:

El vuelo 93 de la United. Dos décadas y el terror se recicla

Imagen
  Si hay una forma de captar el horror de lo que fue el 11-S esa es la de tratar de estar por un momento en la piel de los pasajeros de los aviones siniestrados en el momento en que se percataron que la nave se había convertido en un misil teledirigido y visualizaban la ardiente diana.

La Balalaika, el Guardaespaldas y el Maestro (crónica)

Imagen
La balalaika  el Guardaespaldas y el Maestro Para Natalia Riazanova de Malaspina y Edgardo Malespina La música es una evocadora de historias. Eso me pasa cuando oigo   “El tema de Lara”. Pero no por la película, o el libro de Boris Pasternak, sino por mi modesta balalaika.

Canción universal

Imagen
    Puede alguien imaginar que la canción más famosa del acervo cubano fue escrita por un argentino?

Cuba / Realidad ignorada

Imagen
  El tema de Cuba está en el tapete. Y a propósito quisiera dedicarle a la Isla algunas entradas que tienen que ver con música. Pero antes, me veo precisado a aclarar algunas cosas pues, si algo exitoso tienen el régimen cubano, es su aparato propagandístico, al punto de lograr engañar a gente que uno considera instruída y hasta intelectuales y artistas.