Entradas

Alma llanera / Las maracas

Imagen
Si hay un canto que remite a Venezuela, ese es el Alma llanera , considerado como el segundo himno nacional, al punto que, cuando en una fiesta colocan ese joropo, es la se ñal  de que se terminó lo que se daba y ...  auyama o calabaza, cada uno pa ' su casa . Letra del villacurano  Rafael Bolívar Coronado y música del guaire ño   Pedro Elías Gutierrez quien, además compuso los arreglos. Su estreno fue en el teatro Caracas  —ya demolido — el 19 de septiembre de 1914   Vamos a oirla, interpretada por  los muchachos de las escuelas de agronomía y veterinaria de la Universidad Central de Venezuela, UCV en Maracay Los arreglos del tema ocupan el primer minuto y siete segundos del video, pero son tan representativos que es imposible prescindir de ellos en cualquier versión. Y en cuanto a la interpretación, hay que prestar atención al diálogo que se entabla entre el violín y el bajo, además de la ejecusión del cuatro como instrumento melódico. Pero, lo más resaltante es la preemi

Lo que nos dice el cine acerca de la Inteligencia Artificial

Imagen
  La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Así que estamos delante de algo que no será una moda que pase, sino  una tecnología que impactará nuestras vidas por generaciones, algo que ya se había previsto mucho antes de que Isaac Asimov acu ñara el término "robótica"   ( 1 )   Lo que sí es una constante en la Historia de la Humanidad, es que la Literatura  —y su reciente hijita, la Cinematografía — siempre están mucho más adelantadas en tecnología y en la capacidad de prever los dilemas éticos y hasta morales, de la misma Humanidad en cuanto a sus propios portentos. El mejor ejemplo lo tenemos en esta película del 2001 donde se plantean los conflictos que rodean al primer robot dise ñ ado  con la capacidad de "sentir". Basada en un libro de cuentos publicado en 1969  Los superjuguetes duran todo el verano   y otras historias del futuro de Brian Aldiss .   ( 2 )  L a idea de la película surge cuando Stanley Kubrick queda encantado con la lectura y de  in

Quieres ser grande en el reino de los cielos / The servant off all

Imagen
     Hoy traemos un canto que está basado en la pregunta  ¿ Quiéres ser el más grande en el reino de los cielos ?   y la respuesta es: "Aprende a ser el servidor de todos". Algo que el mismo Jesús demostró con hechos. La agrupación Maranatha country es una referencia del género, no solo en el ámbito de las congregaciones cristianas, sino a nivel secular, algo que se demuestra en esta pieza publicada en 1982 en el album Country Praise,  apenas dos versos entonados con una voz clara respaldada por la armonía del coro y la puesta en escena con todos los instrumentos, sobre todo en el interludio que comienza con el solo de violín para ir dando paso a cada uno, y atención con el salto a medio tono casi al finalizar la pieza.      If you wanna be great  in God's kingdom, Learn to be the servant of all. If you wanna be great  in God's kingdom, Learn to be the servant of all. Learn to be the servant of all. Learn to be the servant of all. Excelente para celebrar el día de R

Bossa Nova en preludio / Rosa Virginia y María Teresa Chacín

Imagen
  Lo que vamos a oir es una de las piezas emblemas del llamado Bossa Nova, perteneciente a Vinicius de Moraes  (1913−1980) y  cuyo título original es Samba en Preludio, grabada en 1970 en el album La Fusa , el nombre de un local de Buenos Aires en donde el músico daba sus conciertos  ( 1 ) . La crítica se refiere a la pieza como "un disco hecho en estado de gracia". Sabiendo esto, quiero dejar con ustedes la versión traducida que hicieran las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín , bajo la dirección del maestro Aldemaro Romero . No sé ustedes, pero para mí, el tratamiento del tema con las voces privilegiadas de estas venezolanas, lo elevó a alturas insospechadas de belleza. Atención: la primera estrofa la canta María Teresa y la segunda Rosa Virginia, esto es para que las identifiquen en el contracanto, ese que va planeando desde las alturas como una tela de seda mecida en ese ritmo quebrado del bossa nova que, al final pareciera   como si flotara en un suave v

El solo de guitarra de una historia terrible / Hotel California

Imagen
  Para hoy traemos un rigg de guitarra de los más representativos de la Historia del rock, pero antes debemos hablar de la canción que lo contiene.  Lanzada en 1977 y compuesta  por Don Felder ,  (guitarra solista)  Don Henley   ( cantante y baterista )  y Glenn Frey   ( guitarra acompa ñante )  pero, como casi toda canción famosa, no ha estado excenta de demandas por plagio, en este caso, por su parecido una canción   del Jethro Tull grabada en 1969   (1) . Además, a esta pieza, enmarcada en las carreteras de los desiertos norteamericanos,  se la ha acusado de fomentar el  exceso y hasta de poseer un contenido satánico,  cosas que, al examinar la letra con atención, caemos en cuenta de que es todo lo contrario, digamos que es algo así como un grito desesperado de alguien que está inmerso en Robert Johnson ese mundo tan publicitado de las estrellas del rock, pero que, a la vez, se ha conviertido en un prisionero de un laberinto del que entras en alfonbra roja, pero del que es muy d

El rompedor de bandoneones ( relato )

Imagen
  El rompedor de bandoneones Bandoneón arrabalero Viejo “fueche” desinfla’o Te encontré como un pebete Que una madre abandonó Pascual Contursi (Butín) 1928   Subieron ocho locos al escenario. Se suponía que iban a tocar tango. Pero por mi parte no entendí nada. En una de esas, se rompió un bandoneón y pensé que, sin duda, se había enojado con el Loco mayor. Al final del aquelarre, salí a la calle aturdido. Pero a una cuadra del teatro, desde una rockola salía una canción de Gardel. Entonces me dije. Qué suerte, el tango todavía existe. Este es uno de los extractos de las crónicas que los diarios reseñaron en nuestros primeros conciertos. ¡Cosas como esas pasaban! A la salida, el público discutía a gritos si eso era tango o qué criatura era. Yo me involucré en esto cuando Piazzolla me citó en el cafetín Electra de Callao y Cangallo. Y todavía no teníamos el café en la mesa cuando arrancó a hablar con un entusiasmo inusitado. Parecía que al bajarse del barco que

Las contradicciones del amor / Martinha

Imagen
  Se trata de una canción publicada en 1968 y la más exitosa de las compuestas por Martinha   (  Martha  Vieira Figuereido Cunha ) una pianista, compositora e intérprete, que a su vez es hija de Ruth Cardoso  (  1  )  quien fuese una cantante de radio de la década del 40. Equipada con esa herencia y formación,  Martinha fue una figura clave en el movimiento  "A Jovem guarda", digamos que la franquicia brasile ña  de la onda pop − rock, que en ese momento causaba furor en el mundo.  Eu daría minha vida para te esquecer  ,en resumen, es algo así como "sí, pero no". El caso es que acá todo razonamiento se va al garete porque, en cuestiones de amor, la lógica, por lo regular, no aplica.  Oigámosla:     ( 1 )  https://www.memoriascinematograficas.com.br/2023/03/morre-cantora-ruth-cardoso-mae-da.html

Tigrero ( cuento ) / Aniversario / Segunda parte

Imagen
Otra vez el aullido lastimero y mortal de un perro. Sobre el miedo, lo único que pudo pensar fue: ― ¡Onza! El tigre me ha matado a Onza.      Lo dedujo, porque ella era la que seguía en el orden de la veteranía. El primer perro era de gran olfato y probada tradición tigrera... murió de primero. Pero ahora, la madre del resto de la jauría, sería el próximo cadáver que encontraría entre los rastrojos.     Su frente perlaba de un sudor fr ío que removía al contacto con el sombrero de cogo­llo, en su cintura, la vaina de cuero con el cu­chillo de "una cuarta y jeme" y en ristre una lanza de un metro y tres cuartos. El perro que lo acompañaba se adelantó a olfatear. En efec­to, al apartar el monte dio con lo que quedaba de ella; el lomo totalmente desgarrado, el cue­llo  cercenado, yacente en una posici ón anti-natural, sus ojos vidriosos y los colmillos a la vista. Cuando el perro que lo acompañaba, lamía los mortales despojos, se podía observar que las extremidades aún se movían