Lo que nos dice el cine acerca de la Inteligencia Artificial

 


La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Así que estamos delante de algo que no será una moda que pase, sino  una tecnología que impactará nuestras vidas por generaciones, algo que ya se había previsto mucho antes de que Isaac Asimov acuñara el término "robótica" ( 1 )

 

Lo que sí es una constante en la Historia de la Humanidad, es que la Literatura —y su reciente hijita, la Cinematografía— siempre están mucho más adelantadas en tecnología y en la


capacidad de prever los dilemas éticos y hasta morales, de la misma Humanidad en cuanto a sus propios portentos. El mejor ejemplo lo tenemos en esta película del 2001 donde se plantean los conflictos que rodean al primer robot dise
ñado con la capacidad de "sentir".

Basada en un libro de cuentos publicado en 1969  Los superjuguetes duran todo el verano y otras historias del futuro de Brian Aldiss. ( 2 ) La idea de la película surge cuando Stanley Kubrick queda encantado con la lectura y de inmedito, Aldiss le vende los derechos para filmación y la licencia para intervenir las tramas de los relatos —yo hubiese hecho lo


mismo, al tratarse de un gigante del cine de 
ciencia ficción como Kubrick—. El caso es que, por más de una década, Kubrick le dió vueltas al guión pero no estaba satisfecho, y en vista de que su tiempo se acortaba, se asoció con su antiguo rival, el mago del celuloide, Steven Spielberg quien, a la muerte de Kubrick, y para honrar su memoria, retomó el proyecto para llevarlo a puerto en el 2001, año que,coincide con el título de la película
más recordada de Kubrick.

Mi objetivo no es reseñarles el argumento de una película tan conocida, simplemente decirles que yo la calificaría de "inquietante", por decir lo menos y, por cierto, tiene algo que, para muchos, alarga su metraje, pero creo que es de lo más pertinente, y es que sin contar el homenaje al escritor Carlo Lorenzini, autor de Las aventuras de Pinicho, 1883 el film abarca tiempos, no de


registro humano, sino de etapas geológicas. Total, si no la han visto, por favor no dejen de hacerlo. Acá les dejo algunas opiniones de los entendidos 
 ( 3 )

"Una película tan maravillosa como enloquecedora,es audaz, técnicamente magistral, en ocasiones conmovedora y, sobre todo, no puedes dejar de mirarla".

Roger Ebert, rogerebert.com


"El mejor cuento de hadas, aunque complejo e intelectualmente desafiante"

A. O. Scott,  The New York Time



"Lo que queda en la memoria no son sus evidentes defectos, sino la delicadeza de sus virtudes, una de esas películas que definen una época"

Keith Phipps, AV club


"Difícil y exigente, también es profunda, extraordinaria y visualmente asombrosa, si lo sumas todo estás ante una obra maestra poco común"

Ian Nathan, Empire



"Esta película es real, tan real, que va a seguir siendo una gran película cuando Spielberg, ustedes y yo, dejemos de formar parte de este Planeta"

Santiago Carcía, Leer Cine


 
Trailer:


 ( 1 ) Recomiendo el artículo Leyes de la robótica

  Recomiendo, además, este artículo del blog de Ethan

( 2 ) Para detalles del libro, pueden leer el blog Cine de escritor

 ( 3 ) En cuanto a críticas Filmaffinity 




Ficha Técnica:

Título original
A.I. Artificial Intelligence
Año
Duración
146 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Steven Spielberg, Ian Watson. Historia: Brian Aldiss
Música
John Williams
Fotografía
Janusz Kaminski
Reparto
Compañías
Warner Bros., DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, Stanley Kubrick Production
Género
Ciencia ficciónFantásticoDrama | RobotsInteligencia artificial
Duración: 145 minutos

Comentarios

Ester ha dicho que…
Luego leere el articulo recomendado, gracias. Nos costará asimilarlo, lo criticaremos, luego veremos las ventajas pero al final será un hecho como las grandes novedades que llegan a nuestra vida. Un abrazo
Alfred ha dicho que…
Una película que me causo un gran impacto, pero que ya preveía claramente los dilemas a los que nos toca enfrentarnos ahora.

Un abrazo.
Susana Moreno ha dicho que…
Quien no vea venir el problema es que no piensa mucho. Un beso
Beauséant ha dicho que…
Lo curioso es que cuando hablamos de estas cosas siempre pensamos en las tres leyes de la robótica postuladas por Asimov como salvaguardas para los futuros problemas. Y es curioso porque Asimov postuló esas leyes y después escribió cientos de relatos en los que explicaba los motivos por los que esas leyes no funcionaban.

Creo que, a día de hoy, no tenemos una visión clara de todos los cambios que se avecinan. Y cuando tengamos esa visión ya será tarde para hacer nada.

Saludos.

Alí Reyes ha dicho que…
ESTER Perfecto, léelo cuando puedas, aunque, lo que dices resume muchas cosas.

ALFRED Igual que a mí... esa peli me impactó.

SUSANA MORENO En efecto, los problemas vendrán, pero eso es para resolverlos, al fin y al cabo creo que las ventajas superan a las adversidades, pero debemos "intentar" que el impacto sea lo más sueve posible.

GATA Has dado en el clavo: las leyes son para infringirlas, si no fuese así, no existirían los cuerpos policiales ni los tribunales. Y en cuanto a las leyes de la robótica, escribí algo por ahí, quisiera que le dieras un vistazo
https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/07/las-leyes-de-la-robotica-y-algo-acerca_1.html?m=0
Enrique TF ha dicho que…
Tus textos, tus citas, tus comentarios y tus muy buenos conocimientos sobre todo lo que expones haces que me sienta admirador de todo lo que escribes, como lo escribes y como lo presentas, Alí.
Gracias por todo.
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE Qué bueno que te parece agradable la forma del planteamiento, ahora bien, no sé si has podido ver esa peli. Te aseguro que esa si que te va a gustar aún más.
Luis Antonio ha dicho que…
Me encanta lo que muestras en tus entradas blogueras.
Enhorabuena
Recuerdos cordiales
Ester ha dicho que…
He vuelto y he clicado en el enlace, destaco: "El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápido que la Humanidad en sensatez" una frase tan cierta como triste. Otro abrazo
Emilio Manuel ha dicho que…
Ya mismo nos veremos como el libro Fahrenheit 451.
Saludos
Tomás B ha dicho que…
Cuando sale algo nuevo siempre hay detractores pero a medida que nos acostumbramos.

Saludos.
DRACO ha dicho que…
es una película que sería interesante verla. como otros adelantos tecnológicos la inteligencia artificial ha venido para quedarse; y si bien es cierto que estos primeros programas contienen algunos errores, con el tiempo estos serán subsanados y llegarán a ser más sofisticados.

un abrazo.
Citu ha dicho que…
Es interesante y una buena película. Yo creo que a medida que avecen la tecnología y nuestra inteligencia va bajando es un mal camino a seguir. Te mando un beso.
Fran ha dicho que…
Hola Alí!
Recuerdo lo mucho que me impacto cuando la vi en su estreno. Es realmente magnifica y se la menciona poco. Has hecho bien en traerla.
Un abrazo fuerte hermano!
J.P. Alexander ha dicho que…
Hola como estas para entrar a l blog d emi amigo solo debías presionar su nombre. Igual aquí te dejo el blog https://eldulcesusurro.blogspot.com/
Jorge Donato ha dicho que…
Haces bien en traer este tema tan de actualidad. La IA está en boca de todos y la verdad es que asusta pesar que podemos estar generando una vida artificial que pueda llegar a tomar por sí misma sus propias decisiones. Aunque entiendo que es el futuro, pero no sé si estamos preparados para ello, cuando aún hay tanta desigualdad en el mundo y tantos conflictos abiertos.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
LUIS ANTONIO A tus órdenes todo lo que está aquí. Gracias por la visita mi hermano.

ESTER Se ve que revisaste el artículo y extragiste la reflexión de Asimov que lo resume todo

EMILIO MANUEL Si supieras que esos malos augurios de ese gran escritor que fue Ray Bradbury se han materializado en los regímenes totalitarios y los que intentan llegar a serlo, eso de querer cambiar la Historia. Te lo dice un venezolano que ha vivido esa experiencia.

TOMÁS B, DRACO y CITU En efecto, se trata de una tecnología con las que debemos familiarizarnos, pues dependeremos mucho de ella y como todo,
llegará el momento que se pensará cómo era que nosotros podíamos vivir sin ella ... eso es lo que esperamos.

FRAN Cierto que se menciona poco, pero no importa, ya llegará el momento en que las generaciones futuras la analizarán a conciencia. Gracias por tu comentario, es el de un entendido en la materia.

JP ALEXANDER Perfecto, gracias por la deferencia.

JORGE DONATO La realidad es que somos seres destructores, no por diseño, pues esa no era la intención,sino por defecto.Eso quiere decir que los problemas morales nos seguirán, pues son inherentes a la Humanidad.



Conchi ha dicho que…
Hola Alí, si soy sincera no he visto la película y has despertado mi curiosidad por hacerlo.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Conchi... bueno... ahí tienes una buena opción para el fin de semana.
El Último de Filipinas ha dicho que…
El mundo de la Cultura va a ser uno de los que más se van a resentir cuando la IA se desarrolle más.
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno mi hermano... no seamos tan pesimista, vamos a pensar que puede pasar lo que pasó con el enciclopedismo y más tarde con el internet, creamos que será para bien.
Frodo ha dicho que…
Hola Ali, cómo estás?
He visto la película y me gustó mucho.
No recordaba bien de que libro era, ahora me diste muchas ganas de conseguirlo.

Viste la serie Black Mirror?
Tiene muchos episodios sobre IA y todas sus controversias

Abrazos
ethan ha dicho que…
Muy buenas ambas películas. De 2001 se hizo una interesante tertulia en el blog hace bastante tiempo en:
http://elblogdeethan.blogspot.com/2009/01/cine-forum-2001-una-odisea-del-espacio.html

De A.I. Inteligencia Artificial también publiqué una reseña, donde sus comentarios tenían su miga, sobre todo en lo referente a la secuencia final:

http://elblogdeethan.blogspot.com/2010/06/ai-inteligencia-artificial-steven.html

Abrazos.

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Podría decirse que es una versión de Pinocho, que un relato sombrío.

Y tiene un final atípico, que yo no diría que es feliz.

Saludos.
Tawaki ha dicho que…
La IA va a cambiar la forma en la que vivimos, y más nos vale adaptarnos porque como bien dices, ha llegado para quedarse. No hay que luchar contra ella, sino aprender a usarla con criterio y beneficio.

Tengo que volver a ver A.I. porque no me gustó demasiado y sospecho que no era el momento o no supe calibrar su potencial. Gracias por los enlaces; son bien interesantes.
Hada de las Rosas ha dicho que…
Yo vi esta peli, es buenisima. Me dio una pena el nene, que me dejo un poco tristona... el tenia sentimientos, pobrecito. Habia que mejorar el prototipo porque quedar por toda la eternidad asi, en estado de espera me resulto descorazonador y tambien un poco opresivo. Es decir, como una sensacion de tiempo aplastante y asfixiante... creo que no me se explicar. Pero a lo concreto, la pelicula es genial y la inteligencia artificial me tiene fascinada.
Un beso grande y buen inicio de semana!

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo