Bossa Nova en preludio / Rosa Virginia y María Teresa Chacín

 


Lo que vamos a oir es una de las piezas emblemas del llamado Bossa Nova, perteneciente a Vinicius de Moraes (1913−1980) y cuyo título original es Samba en Preludio, grabada en 1970 en el album La Fusa, el nombre de un local de Buenos Aires en donde el músico daba sus conciertos ( 1 ). La crítica se refiere a la pieza como "un disco hecho en estado de gracia".


Sabiendo esto, quiero dejar con ustedes la versión traducida que hicieran las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, bajo la dirección del maestro Aldemaro Romero. No sé ustedes, pero para mí, el tratamiento del tema con las voces privilegiadas de estas venezolanas, lo elevó a alturas insospechadas de belleza. Atención: la primera estrofa la canta María Teresa y la segunda Rosa Virginia, esto es para que las identifiquen en el contracanto, ese que va planeando desde las alturas como una tela de seda mecida en ese ritmo quebrado del bossa nova que, al final pareciera   como si flotara en un suave viento.


( 1 ) La pieza original 

Fuente: http://sentirdespuesdeescuchar.blogspot.com/2011/09/samba-em-preludio-vinicius-de-moraes.html

Comentarios

Tot Barcelona ha dicho que…
Cuantas veces he escuchado este LP ¡
Por cierto, las cuatro veces que ha venido Eliane Elias a Barcelona, no me he perdido ningún concierto.
El bajista Marc Johnson, junto con el japonés en la batería, Satoshi Takeishi, es de lo mejor.
Te dejo un enlace que te gustará:
https://marnorlander.blogspot.com/2014/07/14-anos-han-pasado-desde-el-estreno-de.html
Un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias hermano por esa recomendación. Estoy oyendo a Eliane ... se las trae. Pero en cuanto al blog de Norlander, es de lo más técnico, parece concebido para profesionales de la música. De cierto modo a mi me parece que seguirlo es difícil pues apenas soy un afisionado demasiado básico.Pero gracias. Seguiré curucuteando el blog
Tomás B ha dicho que…
Una bonita versión la de estas dos hermanas venezolanas.

Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
En efecto Tomás, tienen unas voces acariciantes que dieron valor agregado a algo que parecía no poder dar más
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
A estas alturas la memoria ya me juega malas pasadas pero creo que jamás había escuchado estas voces tan bellas. Siempre se agradecen estas entradas musicales de los lunes.
Un abrazo fuerte hermano!
Alfred ha dicho que…
Menuda muestra nos has puesto.
Es pura maravilla.
Un abrazo.
Ester ha dicho que…
No recuerdo a estas artistas, la Bonanova si me suena, creo que mis padres la bailaban. Un abrazo
Nocturno ha dicho que…
Un gran abrazo master, sólo pasé a dejar un saludito y que sepas que tengo pendiente leer tus entradas antiguas, pero no me olvido, sólo he estado un poco flojo; recién hoy he estado poniéndome al día con los blogs amigos.
Saludos master!
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Es difícil que sepas de ellas pues pertenecían al ámbito musical local de Venezuela, ellas comenzaron con el Orfeón Universitario y luego hicieron carreras exitosas en la música popular y sobre todo en la folklórica venezolana. En algún momento, Dios mediante, colveré a mencionarlas. Pero te insisto en que compares la versión con la original

ALFRED Gracias mi hermano, y en lo que puedas compara esta versión con la original

ESTER En efecto, el bossa nova es un género surgido en esa época y que aun está vigente

NOCTURNO Tranquilo mi hermano, con calma, y espero que te guste la música.



Enrique TF ha dicho que…
Un Bossa Nova tan lentito me ha llegado al alma. Nunca lo había oído, pero ahora te lo estoy "robando", Ali. Tus recomendaciones son agua de mayo, bien recibidas.
Eres un verdadero experto en la materia y eso te hace más grande, escritor.
UN ABRAZO PARA UN FELIZ MARTES SANTO
Ricardo Tribin ha dicho que…
Como siempre te luces cual más, querido Ali.

Fuerte abrazo.
Conchi ha dicho que…
Todo un lujo poder escuchar a las hermanas Chacin. Gracias Alí.

Un abrazo.

Rud ha dicho que…
Hola, Alí
Al parecer, soy extraterrestre, nunca había escuchado esas dulces voces, las he puesto mientras escribo; muy originales, suaves y bien compaginadas.
Como siempre, encuentro novedades en tu blog, mil gracias y por favor, disculpa mis desaciertos.
Cordiales saludos.
J.P. Alexander ha dicho que…
Me gusto mucho el video. Te mando un beso.
adrigraffos ha dicho que…
Mi estimadísimo primo Alí. en primera instancia déjame felicitarte por el formato en que publicas ahora en el tigrero literario. Es más versátil y contemporáneo. Saludos desde acá. Te informo que después de resolver problemas internos estructurales con Blogger, logré reactivar un blog. acá te dejo el link como tal:

https://grafismoadrianza.blogspot.com/
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE Buena la expresión "aguas de mayo", pero eso de "experto", en realidad es puro cuento, porque lo que soy es cuentista... risas

RICARDO TRIBÍN Es que esas mujeres son oro puro.

CONCHI Exacto, todo un lujo.

RUD En realidad no las conoces porque ellas, a pesar de tener casi medio siglo de trayectoria cada una aparte, trabajaron más que la popular, la música forklórica y no trascendieron fuera de las fronteras venezolanas.
Ahora bien, en cuanto a mis desaciertos, creo que eso me pasa cuando me enfrento a temas sensibles de los que puedo decir, en cierta forma, que soy una víctima más. No obstante, eso no justifica mi actitud, así que, por favor, discúlpame. Y recuerda que esta es tu casa.

JP ALEXANDER Eso me anima a seguir en esto.

FRANCISCO MANUEL Esta noticia vale oro.Qué bueno que retornaste a la blogósfera. Ya voy para allá, primo.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Escuché el original con la increíble voz de María Creuza, luego la versión de las hermanas Chacín. Muy buenas, sus voces dulces y aterciopeladas.
Excelente tu recomendación Ali.

Abrazos
Un poco de todo ha dicho que…
⋱ ⋮ ⋰
⋯ 🌝 ⋯¨
.* _Π_____˚ ☁️
/______/~\ ˚
|田田|門|˚. 🙋
*˛╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬*🌺
•** Felices Pascuas, querida Rud! •**•*
ethan ha dicho que…
Lo has descrito a la perfección con la metáfora de la seda flotando al viento, así es cómo me imagino esta bellísima canción. Gracias.
Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
TATIANA En efecto,se trata de una pieza bellísima desde la original para adelante

UN POCO DE TODO Ya sé que se trató de una confusión con nuestra amiga Rud, pero tranquilo, igual se agradece la visita.

ETHAN Creo que esa met´fora era lo más parecido y por tu comentario ya sé que es así. Gracias mi hermano

Entradas populares de este blog

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

La Balalaika / libro completo