Woodstock / Utopía de una Generación
Las coincidencias son algo caprichosas, por ejemplo, un evento tan importante para la Humanidad, como fue la
llegada del Hombre a la Luna, por menos de 30 dias casi se produce de manera simultánea con el Festival musical más importante del Mundo. Me refiero al "Festival Woodstock Music & Art Fair" así llamado oficialmente.
No era el primer Festival de rock de la historia ni tampoco será
el último, de hecho, tiene como antecedentes el del
parque Golden Gateen, San Francisco, enero de ’67, el de Marin Country, en la
misma ciudad y el Monterrey Pop, ambos en el mismo mes de junio de ese año, el
Miami Pop de 1968 y, la primera edición de la isla de Wight, la de 1968.
Como pueden ver, la ciudad de San Francisco, siempre fue pionera en eso del movimiento rock y en jovencitas con sus cintas en la cabeza a la usanza india, y la famosa flor en el pelo.
llegada del Hombre a la Luna, por menos de 30 dias casi se produce de manera simultánea con el Festival musical más importante del Mundo. Me refiero al "Festival Woodstock Music & Art Fair" así llamado oficialmente.
No era el primer Festival de rock de la historia ni tampoco será
Como pueden ver, la ciudad de San Francisco, siempre fue pionera en eso del movimiento rock y en jovencitas con sus cintas en la cabeza a la usanza india, y la famosa flor en el pelo.
No obstante, el Festival que nos ocupa es icónico e irrepetible por muchas razones que ya enumeraré. Pero
antes, debemos aclarar los equívocos del evento, empezando por el nombre "Woodstock" perdido pueblo
rural del condado de Ulster en el estado
de Nueva York, que tuvo el privilegio de inscribir su nombre en la historia
gracias al maratónico concierto de
tres días que quedó asociado de forma
indeleble a la imagen del movimiento hippie, la máxima representación de la rebeldía, la solidaridad y las
buenas intenciones de una generación que solo ansiaba poner en práctica la
libertad en todo los sentidos.
Pero la realidad es que de ese pueblo apenas le quedó el nombre porque no se realizó en Woodstock, pues las autoridades del pueblo, al sopesar el impacto que tendría dicho evento en su pequeña comunidad, se opusieron al mismo hasta casi hacerlo abortar. Aunque, hay que reconocer que ese tropiezo lo que hizo fue facilitar una publicidad gratuita que hizo más atractivo el evento.
Otra opción, discutida casi encima de la fecha de inicio, fue trasladar el espectáculo al poblado de White Lake, pero ahí tampoco quisieron aceptarlo.
vio una
escalera donde subían y bajaban ángeles del Cielo (vale decir que buena parte de
los asistentes iban a tener visiones, pero no tan santas). Se trataba de un
potrero en hondonada, de dos Hectáreas y media sembrado con gramíneas, alfalfa y trébol dulce junto a una preciosura de laguna que se prestaba como un idílico anfiteatro natural.
Roberts y Artie Kornfeld no tenían ni la más remota idea del enorme lío donde se
iban a meter, así que registraron la empresa “Woodstoock Adventure” –lo de “aventura” fue
premonitorio, no hay duda- y calcularon
una asistencia de 60 mil personas, que pagarían una entrada de 18 dólares cada una ¡Tremendo negocio!
Para ello instalaron una gigantesca tarima techada en el bajío de la granja Bethel y el resto del potrero sería el asiento de los asistentes.
Para el evento habían sido invitadas las
grandes luminarias del rock de la Década prodigiosa, como Jimi Hendrix quien pidió cerrar el concierto, lo que pudo hacer el lunes 18 en la mañana y salió de allí directo, hacia los trece meses de vida que le restaban
Joe Cocker, Janis Joplin —otra que hizo lo mismo que Hendrix, con, más o menos, un mes de diferencia—, Carlos Santana, The Who y muchos otros. Pero que también tuvo sus grandes ausentes, como fueron The Beatles —Lenon
pasó un comunicado a los
organizadores diciendo que él se presentaría y cantaría con la banda, si y solo
si, aceptaban también que el grupo de su esposa, la Plastic Ono Band, cantara
también. Así que, la decisión salomónica fue que, para evitar más conflictos (tenían suficiente con los de ellos) era mejor no importar
los de los Cuatro de Liberpool, y optaron porque esos íconos se quedaran en su casita.
Otro gran ausente fue Bob Dylan, que, a pesar de ser el profeta de la contracultura norteamericana, ya había tenido una mala experiencia con los hippies que se habían instalado en los predios de su casa que, por cierto, quedaba cerca del sitio de marras. En otras palabras, prefería tener a sus admiradores lejos antes que cerca.
El caso es, que a pesar de todas las complicaciones, el Festival tuvo tan buena convocatoria que produjo una movilización desde todos los rincones de Estados Unidos por todos los medios a disposición de los jóvenes produciendo congestiones en la sencilla red de la vialidad rural del condado. Algo nunca visto en el estado de Nueva York.
El Festival daría comienzo el viernes 15 de agosto de 1969, sin embargo, para el jueves 14, ya el sitio estaba colmado y parecía una idílica comuna de casi 25 mil acampantes pero seguían llegando.
Al día siguiente la avalancha de asistentes fue tal, que
para evitar ser víctimas de un linchamiento colectivo por parte de grupos violentos que hasta hacía poco pedían Hacer el amor y no la guerra, los organizadores se vieron obligados a relevar el cobro de entrada y dar puerta franca,
que salir corriendo a alquilar un
helicóptero, en vista de la imposibilidad de movilizarse por tierra –las
carreteras aledañas estaban todas colapsadas— para trasladar a los artistas
desde las posadas Holliday Inn y Howard J. Miles hasta un lugar despejado a última hora, al lado de la tarima que funcionó como heli-puerto de emergencia.
porque se desataron varias
tormentas de verano que no permitían ningún lugar seco donde sentarse. Todo era
barro. Los únicos que se salvaban eran los que podían instalarse dentro de las tradicionales camionetas o fulgonetas Wolsfagen modelo Komby o en vehículos similares de colores psicodélicos ¡O lo que sea!
La paradoja fue, que a pesar de la lluvia, no había suministro de agua potable para los acampantes, lo que empeoraba la situación. Por fortuna, se pudo recurrir al arrollo del que tomaban las vacas de los Yasgur. Por otra parte, siempre que comenzaba el evento, las estructuras metálicas y de iluminación de la tarima,
se llenaba de jóvenes que querían ver de cerca a sus ídolos y no respetaban las advertencias. Así que los
riesgos de electrocución en esos días de tormenta eran escalofriantes. Por otro lado los
técnicos hablan de una capacidad
sanitaria de al menos 20 por ciento, pero para
el número de asistentes calculados 60 mil, pidieron solo el 10 por ciento, en
otras palabras, solo 600 letrinas de campaña pero se calcula que la asistencia
osciló entre 400 mil a 500 mil personas, podemos dar un número de 450 mil, y
nos acercaríamos a la realidad.
que los bosquesitos de los alrededores del potrero y predios aledaños (las cerca fue derribada en varios tramos)
que en las primeras horas del evento funcionaron como moteles improvisados, se
empezaron a convertir también en sanitarios al aire libre. Los pedacitos de
papel tualé pasaron a ser parte del paisaje, mientras que las emanaciones comenzaron a
hacerse insoportables.
Pero la gente no se molestaba por esas pequeñeces, siendo que las sustancias prohibidas,
corrían a raudales entre los asistentes. Los especuladores hicieron su agosto. La demanda era tal, que mezclaron la marihuana con orégano y aun así se vendía. Con las pastillas hacían otro tanto, al punto de que se llegó a anunciar por los altavoces cuáles eran las sustacias adulteradas que no debían comprar.
Encima de esto llegó un momento en que se iba a presentar una emergencia
alimentaria, pues los vendedores de comestibles no se daban abasto y la accidentada caminata
hasta el pueblo de White Lake (no había otra manera debido al embotellamiento) tampoco redituaba, pues las bodeguitas y abastos quedaron como si estuvieran en estado de guerra ¡Nada en los anaqueles!
Si hubo algo que ayudó a comprobar este evento, es que la Pirámide de Maslow todavía funciona. Una hamburguesa familiar, se llegó a cotizar por un "pase" de LSD o siete dosis de marihuana.
El aspecto de los suministros fue tan crítico que el Gobierno se vio precisado a tomar cartas en el asunto y el día
sábado se acercaron los odiados helicópteros militares – del mismo modelo de
los que ametrallaban al Vietcon – para descargar vituallas
de guerra y hasta mantas y ropa seca en los alrededores del evento. Prácticamente se estaba convirtiendo en un campo de refugiados. A todas estas, la lluvia no daba tregua. Por fortuna, la tarima estaba techada.
El caso es que, esa mezcla de malos olores, fango. Lluvia, y alucinógenos hicieron que los jóvenes se dedicaran a jugar al barro como niños, convirtiendo, la otrora ensenada bucólica de floreciente alfalfa, en un tobogán de barro del más oscuro posible y la preciosa laguna, pasó a ser un enorme balneario nudista y terminó convertida en algo más similar a un chiquero para cerdos.
Los partes médicos indican que se realizaron tres
traqueostomías de emergencia y hubo cuatro desaparecidos, pero, para descargo de
estos jóvenes, hay que reconocer que una falta de previsión de semejante magnitud, no
causó ninguna defusión debido a riñas o algo que se le parezca,
solo hubo tres muertos, uno por sobredosis, otro por la ruptura de un apéndice y un tercero, aplastado por un tractor cuando se quedó dormido envuelto con una bolsa negra, el tractorista creyó que era la pura bolsa y le pasó por encima.
Se dice que en medio de este espectáculo hubo hasta un parto. El problema es que, si así fue, no quedó registro en la Jefatura civil de White Lake. Pero de lo que si podemos estar seguros es que, más de un bebé fue gestado en el sitio de marras.
Pero Woodstock, más que rebeldía, representa la ingenuidad juvenil llevada a su
máximo exponente, al creer que, con su movimiento, podían hacer cambiar al mundo. Y por supuesto, vendrían más Festivales pero, a decir verdad, la magia romántica quedaría sepultada en los predios de la granja Bethel.
En el 2009 se publicó la película Taking Woodstock (Destino Woodstock) del veterano cineasta taiwanés Ang Lee, que rememora, de forma novelada, los acontecimientos alrededor de este espectáculo (2)
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Max Yasgur y su esposa |
Otra opción, discutida casi encima de la fecha de inicio, fue trasladar el espectáculo al poblado de White Lake, pero ahí tampoco quisieron aceptarlo.
Por fortuna, y a última hora, Max Yasgur, un productor lácteo del condado de Sullivan, facilitó los espacios de su granja “Bethel”, nombre bíblico del sitio donde Jacob
Los organizadores |
El evento fue organizado por tres jóvenes sin
experiencia que se habían entusiasmado al ver los conciertos anteriores
realizados en espacios urbanos
y que consideraron que toda la logística del
evento sería más fácil si se realizara en un área despejada que, a su vez, pudiese
funcionar como un enorme camping. El caso es que, Michael Lang, John
Para ello instalaron una gigantesca tarima techada en el bajío de la granja Bethel y el resto del potrero sería el asiento de los asistentes.
Joe Cocker, Janis Joplin —otra que hizo lo mismo que Hendrix, con, más o menos, un mes de diferencia—, Carlos Santana, The Who y muchos otros. Pero que también tuvo sus grandes ausentes, como fueron The Beatles —Lenon
Otro gran ausente fue Bob Dylan, que, a pesar de ser el profeta de la contracultura norteamericana, ya había tenido una mala experiencia con los hippies que se habían instalado en los predios de su casa que, por cierto, quedaba cerca del sitio de marras. En otras palabras, prefería tener a sus admiradores lejos antes que cerca.
El Led Zeppelin también fue invitado, pero sus miembros declinaron diciendo la famosa frase de Eso no pasará de ser un Monterey Pop de segunda.
El caso es, que a pesar de todas las complicaciones, el Festival tuvo tan buena convocatoria que produjo una movilización desde todos los rincones de Estados Unidos por todos los medios a disposición de los jóvenes produciendo congestiones en la sencilla red de la vialidad rural del condado. Algo nunca visto en el estado de Nueva York.
El Festival daría comienzo el viernes 15 de agosto de 1969, sin embargo, para el jueves 14, ya el sitio estaba colmado y parecía una idílica comuna de casi 25 mil acampantes pero seguían llegando.
lo que aseguró la ruina de los organizadores. No
obstante no podían echar esa gigantesca rueda hacia atrás, sopena de quedar
triturados, así que siguieron adelante.
A esto añádase, la cantidad de gastos adicionales, como fue el caso de tener
A esto añádase, la cantidad de gastos adicionales, como fue el caso de tener
Este romántico evento, fue un verdadero ejemplo de lo
que no se debe hacer; A los
organizadores se les olvidó colocar pipotes para la
recolección de basura, pero a los jóvenes no se les ocurrió nada mejor que
hacer grandes fogatas de deshechos para tocar guitarra alrededor de las mismas,
lo que originó dificultades respiratorias en muchos de los asistentes. Pero, en realidad eso lo pudieron hacer cuando la lluvia se los permitió,La paradoja fue, que a pesar de la lluvia, no había suministro de agua potable para los acampantes, lo que empeoraba la situación. Por fortuna, se pudo recurrir al arrollo del que tomaban las vacas de los Yasgur. Por otra parte, siempre que comenzaba el evento, las estructuras metálicas y de iluminación de la tarima,
Ahora bien, ya se pueden imaginar las colas para
entrar a esos baños. Así
Pero la gente no se molestaba por esas pequeñeces, siendo que las sustancias prohibidas,
corrían a raudales entre los asistentes. Los especuladores hicieron su agosto. La demanda era tal, que mezclaron la marihuana con orégano y aun así se vendía. Con las pastillas hacían otro tanto, al punto de que se llegó a anunciar por los altavoces cuáles eran las sustacias adulteradas que no debían comprar.
Si hubo algo que ayudó a comprobar este evento, es que la Pirámide de Maslow todavía funciona. Una hamburguesa familiar, se llegó a cotizar por un "pase" de LSD o siete dosis de marihuana.
El caso es que, esa mezcla de malos olores, fango. Lluvia, y alucinógenos hicieron que los jóvenes se dedicaran a jugar al barro como niños, convirtiendo, la otrora ensenada bucólica de floreciente alfalfa, en un tobogán de barro del más oscuro posible y la preciosa laguna, pasó a ser un enorme balneario nudista y terminó convertida en algo más similar a un chiquero para cerdos.
Se dice que en medio de este espectáculo hubo hasta un parto. El problema es que, si así fue, no quedó registro en la Jefatura civil de White Lake. Pero de lo que si podemos estar seguros es que, más de un bebé fue gestado en el sitio de marras.
Como todo momento de oro, podemos decir que este Festival marcó el fin y no el principio de
esa revolución de desenfreno que comenzó en 1960 con la píldora anticonceptiva, y la era del rock iniciada por las guitarras eléctricas de la “Invasión británica”
Las imágenes
de Woodstock quedaron plasmada para la posteridad en el famoso documental
“Woodstock 3 days of Peace&Music” de Michael Waidleigh, ganador del Oscar
en dicho rubro- con montaje de un, por entonces, jovencísimo Martin Scorsese.
Pero lo más importante y por lo cual hoy en día se recuerda, es por el álbum en
vivo que, desde entonces, ha alcanzado cifras supermillonarias en ventas.
Gracias a estos dos trabajos, más los souvenils alusivos, fue que los tres
jóvenes lograron levantar cabeza y cancelar las deudas y más de ochenta demandas que pesaron contra ellos y ahora están montandos en la ola del negocio redondo a largo plazo. No obstante, tuvieron que pasar diez años (hasta 1979) para cancelar todos los compromisos adquiridos.
fotograma Taking Woostock |
En el 2009 se publicó la película Taking Woodstock (Destino Woodstock) del veterano cineasta taiwanés Ang Lee, que rememora, de forma novelada, los acontecimientos alrededor de este espectáculo (2)
Las utopías no duran para siempre. Había que volver a la realidad. Era el fin de un sueño y si bien, el evento marcó el fin de una época, todavía hay nostálgicos que peregrinan al sitio y pueden observar una placa conmemorativa en la granja Bethel.
(2) Para leer la reseña de la película de Ang Lee y ver el trailer, pulsar aquí
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Fuentes consultadas:
Aquilino José Mata Metrópoli, Estampas, Caracas 20 de Julio 2014 aquilinojmata@hotmail.com
Aquilino José Mata Metrópoli, Estampas, Caracas 20 de Julio 2014 aquilinojmata@hotmail.com
www.eldesvansecreto.blogspot.com
Para una colección de imágenes, con cortina musical, les sugiero: https://www.youtube.com/watch?v=4602ld2Ym9E
Para una colección de imágenes, con cortina musical, les sugiero: https://www.youtube.com/watch?v=4602ld2Ym9E
Comentarios
La escena recuerda mucho a lo de la embajada del Perú, sin drogas claro, pero imagínate 10000 personas metidas en los jardines de una embajada tratando de salir del paraíso fidelista, si yo hubiera estado aún en esa época en Cuba también me habría apuntado.
Saludos,
Un abrazo y un buen trabajo.
¡Felicitaciones!
Por aquella época yo estaba estudiando en Canadá y no se habló de otra cosa durante mucho tiempo, al pasar un tiempo, había colas enormes en los cines para ver el documental, con lo que aumentó la leyenda, fue algo increíble.
Salud
MARI PI De verdad que no quisiera ni imaginarme tanta locura. Bueno, al menos tenemos los testimonios fílmicos y sonoros. Con eso es suficiente ¿Cierto?
GENÍN Gracias hermano por tus felicitaciones, y más cuando vienen de alguien que vivió esa época, y cerca del sitio de los hechos. De verdad, hice un gran esfuerzo para hilvanar información dispersa y darle cierto sentido al asunto de forma que sea bien digerido por cualquier lector. Gracias por la visita
Muy buena crónica de este concierto que ciertamente es icono de está clase de eventos. No imagino como se podría manejar semejante multitud sin muertos por riñas.
Entonces tenía apenas 3 años (cumplía 4 en nov de ese año). Dicen mis padres que las imágenes siempre quedaran grabadas en sus cabezas. Estábamos de vacaciones en Miami aquel año.
Saludos
Me llama la atención lo que contaste de Lennon y de Zepellin.
Besos
MAX MARRUFFO !Caray! Oir esas palabras de un entendido en rock como tù es algo que a cualquiera llena de orgullo. Aunque la información toda está en la red, lo que hice fue recopilarla y darle un poco de relevancia a lo más anecdótico en una línea cronológica. Duré casi tres semanas haciendo ese trabajo, pero cuando uno ve un comentario como el tuyo, entonces se da cuenta de que valió la pena.
Lamenté que no pude conseguir la foto de la monjita haciendo la "V" aunque está en el video pero no tengo el programa de captura de video, hubiese sido una buena foto para el post. Ahora bien, vi la película Taking Woodstock pero no vi allí a la monja...Tendré que ver la película de nuevo.
En todo caso, gracias por tus letras y recuerda que tigrero es también tu casa.
GIMEBRA De verdad que esas horas más que interesantes fueron "intensas" y tienes razón, a veces uno quisiera haber estado viendo aunque fuese por un huequito
Un saludo :)
Tremendo escrito Alí. Lo tengo en mis favoritos.
Un saludo. Dios te bendiga.
Tu escrito está francamente de película. Debo venir varias veces para observar detenidamente las imágenes, pues leer lo hago rápido, pero adoro ver hasta el último detalle de las fotos :)
Mil felicitaciones por este trabajo tan excelente e inmenso.
Un fuerte abrazo
te imaginás lo que hubiera sido esto con Los Beatles? incluso con Lennon solo? inimaginable....
otra consulta: porque tan finito el blog? si lo pondrías mas ancho se podría ver y leer mejor, es solo una sugerencia... salu2!
PROMETEO En efecto, los que somos de otras épocas no podemos dejar de sentirnos impresionados con esa inmensa locura. Y gracias por tus palabras de aliento. Uno escribe estas cosas, no porque sean nuevas, sino por tratar de que sea más digerible para el público, de forma tal que el que aborda la lectura no la deje a medias. Las imágenes ayudan en esto.
¡Que el Señor te continúe bendiciendo mi hermano!
RUD ¡Gracias por venir! Siempre es agradable tu visita. Y si, fue un trabajón recopilar tanta información, pero por tus palabras y las de los colegas, entiendo que valió la pena. Por cierto, cuando pasaste la primera vez no estaba, pero hoy acabo de agregar al final de todo un video de fotos fijas con el saludo de bienvenida del señor Max Yasgur dando inicio al programa y luego la cortina musical de "Una pequeña ayuda de mis amigos", tiene imágenes impactantes. Y gracias por comparar el post con una película ¡Buenísimo! Dios te bendiga
JLO Gracias hermano por tan importantes observaciones, sobre todo los de las ausencias. Creo que Lennon se arrepintió toda la vida de no haber ido, así hubiese sido él solo. Y en otro orden, tienes muchísima razón, los post largos son una tortura, comienzas a leerlos y antes de la mitad estás buscando otra cosa para leer o ver ¡La red tiene demasiado entretenimiento para quedarse pegado con un solo artículo. Eso ha podido pasar con este post,que en hojas de documento tiene tres páginas y media, pero para que fuese fácil de digerir le cambio la fuede de New tami roman a Arial y la llevo a letra GRANDE, y lo más importante, trabajo con UN PÁRRAFO UNA IMÁGEN intercaladas en el texto de forma alternada (cuarenta y cuatro fotos en total en este post) lo que evita que el lector no abandone el texto pues queda atrapado por la imagen. De no ser así, por más que la lectura fuese atractiva, no la pudiese concluir. Y en cuanto al ancho de la página. Tienes razón, pero escogí esa plantilla solo por el fondo amarillento viejo, que le da cierta similitud a una carta perdida en un baúl
JESÚS NIEVES Gracias por esa observación de un escritor ¡Bendiciones!
Me ha encantado lo de las visiones de la escalera de jacob, jajjaja.
Has visto "Destino: Woodstock" de Ang Lee?
MISTER LOMBREEZE ¡Qué bueno que te gustó el artículo! y en cuanto a lo de las visiones de Jacob, digamos que fue sacado de la Escuela Dominical...risas. En efecto, pude ver "Destino Woodstock" y se lució mucho al revivir los inconvenientes locales previos al Concierto. Gracias por tus palabras. Para mí valen muchísimo pues para que tú sueltes prenda tiene que ser muy buena la cosa.
RECOMENZAR ¡Besos guapa! y gracias por estar siempre pendiente de las entradas de tigrero
Un abrazo.
Cada trabajo tuyo es realmente espectacular.
"Festival Woodstock Music & Art Fair", he leído algunos asuntos al respecto, pero nada a fondo y aunque haya habido otros tantos festivales en la misma época, y posteriormente, creo que fue algo que, de alguna manera se convirtió en paradigma, por lo menos, como bien dices, de la improvisación.
Veo que absolutamente todo lo que alguna autoridad prohiba, sirve para catapultar el evento que sea; como ocurrió con la prohibición de la película "La última tentación" :)
¡Vaya, así que el asunto fue en Sullivan y otro se llevó la gloria, no tenía ni idea! Leyéndote comprendo a qué se refiere una canción francesa que habla de "aquel Bethel" :)
La pinta de los organizadores me ha dado hilaridad. En esta época es muy común ver ese tipo de atuendos, pero hace 45 años debió haber sido todo un reto. Jaja.
Con qué desparpajo has dicho que Jimi Hendrix salió de allí hacia los 18 meses de vida que le restaban, el paso del tiempo hace ver las cosas de otra manera :)
¿Carlos Santana ya era guitarrista? Parece eterno y aún se ve algo potable :)
Bien por Bob Dylan que no se metió en camisa de once varas.
¡Qué impresionante la toma aérea del lugar y todo el material gráfico!
¡Wow!
Así que las tormentas terminaron por embarrar más la situación que parecía tan encantadora. Chico, no quiero imaginar estar en un lugar sin agua y sin servicios higiénicos decentes, ya podemos imaginar la fragancia de tan magno evento.
Quizás sea muy sui géneris mi manera de opinar, lo que sucede es que te he leído a ratos por diferentes motivos.
He de volver a observar todo sin interrupciones :)
¡Maestro!
Un gran abrazo
La verdad es que siento fascinación por este festival y por todo lo que significó. Fueron tres días de auténtica locura, de música, de barro y excesos, pero hubiera estado bien poder estar allí y vivirlo.
Un saludo y de nuevo gracias :)
Por aquel entonces yo tendría 12 años y las niñas teníamos que ser buenecitas e incluso llevábamos chaperona al cine, a los cumpleaños, incluso a la iglesia :) aún así, la moda se imponía y empezamos a ponernos ropa y adornos al estilo hippie, claro que, la cultura vigente era la de ir virgen al matrimonio ¡cómo pensar en el amor libre!!!! Venezuela era un país que soñaba con los alcances del desarrollo social y económico, y desde luego a partir de ahí surgieron los festivales de arte al aire libre en el parque de los Caobos, la cultura popular cambió radicalmente.
Con este blog siempre me ocurre lo mismo en vez de comentar el tema termino hablando de mis recuerdos.
Cheverísimo, gracias!!!!
Un abrazo lleno de afecto.
Saludos amigo
Un abrazo
Ante todo muchas gracias por las palabras tan amables que dejaste en mi blog, favor que me haces. Yo hago mis versos a la manera tradicional, porque me crié entre las cantas y coplas de mis abuelos.
Eventos así como el festival de Woodstock, dejan huella en la generación que los vive, yo aún lo tengo en mi mente, aunque por aquella época no había mucha difusión ni radial ni televisiva en mi pueblo natal.
Un abrazo.
RUD Me hablas de la canción "Aquel Bethel" pero te confieso que no la conocía. Jimi Hendrix vivió solo 13 meses luego de ese concierto, Janis vivió un més más y ambos inauguraron el club de los 27, jóvenes famosos de esa edad que mueren por sobredosis de droga. En cuanto a Santana, me gustó tu expresión de "algo potable". Eso de "la fragancia de tan magno evento" estuvo muy bueno. No importa que vengas y leas por parte, lo importante es que lo haces. en otro orden Rud, me ausenté del blog debido a que el jueves 28 de agosto bautizamos mi libro PORTUGAL MAR AFUERA Y OTROS RELATOS, libro que por cierto, puedes pedir por internet pues el enlace está en la columna de anuncios de este blog. Hicimos ese bautizo en la ciudad de San Juan de los Morros estado Guárico, en la sede de la emisora Morros 89.7 FM eso quedó buenísimo.
RAQUEL Si acerca de este tema hay una opinión que valoro, esa es la tuya, pues eres una fanática de dicho evento y por tanto estás más que informada del mismo. Es un honor tenerte entre mis fuentes y Gracias por visitar esta casita tigrera.
ALONDRA ese dato de que el post atrapa hasta el final, para mó vale oro pues eso es lo que intento, a pesar de contravenir una norma bloguera que indica que no se deben montar post tan largos. Me gustó la relación que haces con los festivales en los Caobos y me parece buenísimo que el post se enlace a tus recuerdos pues eso es lo que más desea un escritor. Y por cierto, al menos tú relacionas con eso pero yo !nada que ver! Pues en el campo donde me desemvolvía lo que se oían eran vallenatos y rancheras. Apenas llegó a abrirse paso hasta esos montes una canción pop muy famosa llamada PATA PATA ¿qué tal? El caso es que ahora es que me doy cuenta de cómo era el mundo en ese tiempo
MOEBIUS En efecto Secocerse fue el que hizo el montaje del documental. Gracias por visitar la casita tigrera
GORIA tienes razón...Menos mal que el lema era paz y amor
VIRGI No en vano se ha llamado a los 60ta "la década prodigiosa"
RECOMENZAR Besos guapa y me encanta que te haya gustado esta entrada
RAFAEL LIZARAZO Tienes razón hermano, a mí también me pasó como a tí Pues en el campo donde me desemvolvía lo que se oían eran vallenatos y rancheras. Apenas llegó a abrirse paso hasta esos montes una canción pop muy famosa llamada PATA PATA ¿qué tal? El caso es que ahora es que me doy cuenta de cómo era el mundo en ese tiempo.
Es un honor tener a un poeta por esta casita tigrera. en contacto hermano.
Yo no soy de la epoca de Woodstocks, pero tengo en mi poder tres albumes que son la envidia de todo rockero que me conoce, Woodstock, las fresas de la amargura y Peter Fraptom Comes Alive, me hiciste recordar muy buenos diampos cuando cantaba Mercedes Benz como Janis.. o cuando me la daba de dura como Joan Baez... ufffff gracias Ali... !!!
Cuando me encuentre en Caracas te aviso,estoy de un lado a otro.Tu tranquilo que eso, esta pendiente con mucho gusto.
Una articulo completísimo,que locura!ingenuidad llevada a su máximo exponente,tal como nos indicas ,pero sin duda dejo su marca.Mejor es leerlo y que no los recuerden gente tan curiosa y esmerada en los detalles como tu...Investigaste mucho y le diste ese toque tuyo.
VÍCTOR qué bueno que te gustó este post y gracias por la visita. En lo que puedas échale un vistazo a la sección MÚSICA que sé que te gustará. Saludos a la Argentina
Todo un placer y un gusto el haber leído este post. Es uno de esos eventos que siempre me ha causado gran fascinación, aportas muchísima información que desconocía. Desde luego que es imposible que algo de esa magnitud se vuelva a repetir.
Lo dicho, enhorabuena por el trabajo.
Un abrazo hermano!
AFRODITA Tienes razón, no eres de esa generación ¡Pero cómo te pareces!...risas
FRAN Sin duda irrepetible, pero voy a copiar algo que pusiste en tu blog para que juzgue el visitante "Sin duda, con un desastre como ese había que estar bajo los efectos de "algo" para pasarla bien"
Un beso enorme.
De todos los shows de Woodstock el que más me llama la atención es el de Creedence, que sin ser hippies (en el sentido estricto) generaron una movida detrás de todo ese show que todavía hoy sorprende
Abrazo!
FRODO Cierto!El agua clara de Creedence...Tendré que ver como los incorporo en el texto
GRA ¿Cumples año ese día?...¡Enhorabuena!
WILFEN Así mismito es, como dirían en Carirubana...¡Qué moyeja e' rumba!
Romulo Pupido